El transporte y las comunicaciones

Share Button

TEMA: EL TRANSPORTE:


-El modelo espacial de los Transportes:

El sistema de transporte es aquel que Permite el traslado físico de bienes y personas de un lugar a otro. Los medios utilizados para dicho traslado son los medios de Transporte que pueden ser terrestres, aéreos y marítimos.

Las grandes infraestructuras están Interconectadas entre sí y reciben el nombre de redes, compuestas Por vías, líneas, punto y nudos. Las redes de transporte Constituyen lo principales elementos sobre los que se vertebra el Territorio y son clave para el desarrollo regional. El sistema Español de transportes se organiza en redes distribuidas de forma Desigual, y por ello es un sistema desequilibrado, donde no solo se Observan diferencias en la densidad, sino también en la calidad y la Accesibilidad.

La primera organización del transporte La hicieron los romanos con el diseño de la red de calzadas romanas, Pero las verdaderas raíces de el actual sistema de transporte se Remonta al conformismo borbónico. Desde Madrid partían los Principales puntos de la periferia, driguiendose a las ciudades Portuarias y fronterizas. El desarrollo de la red de ferrocarriles se Produjo a partir de la segunda mitad del Siglo XIX.

Madrid se convertía en el nodo Principal de las redes de transporte terrestre, así quedaba una Configuración radial de carreteras que se ha perpetuado hasta la Actualidad, la política actual de transportes y la europea pretenden Superar dicho modelo y adoptar una organización mallada, con vías De transporte transversales y verticales.

Con la llegada del ferrocarril algunos Nudo ferroviarios estimularon el desarrollo de ciertas regiones del Interior, pero la llegada del automóvil fue la que contribuyó a Mejorar de forma notable dichas regiones y reforzar el carácter Estratégico de Madrid.

El transporte es uno de los primeros Temas sobre los que se ha desarrollado la política comunitaria de la UE. La política europea de transportes se centra en la eliminación De obstáculos en las fronteras de los países miembros, o los Obstáculos naturales no han hecho sino aumentar los costes de Conexión de España.

Además la deficiente red de Transportes española ha sido otro problema, que con los Fondos de Cohesión estipulados en el Tratado de Maastricht tienen como Objetivo principal aportar ayuda financiera a los países periféricos Para que puedan mejorar sus infraestructuras, promover la movilidad Segura y contribuir al fortalecimiento de redes transeuropeas de Transporte.

-El transporte terrestre:

Por transporte Terrestre se entiende el ferrocarril y las carreteras, que son los Medios más utilizados para el desplazamiento.

El trazado y la Densidad de nuestra red de transporte terrestre están condicionadas Por el medio físico, cuyas carácterísticas más relevantes son la Elevada altitud media y la orografía accidentada. Esto exige un Complejo sistema de acondicionamiento de nuestras infraestructuras Que tienen que salvar grandes desniveles y abundantes cauces Fluviales.

*Las carreteras:

El crecimiento ha Hecho necesaria a construcción de un número cada vez mayor de Tramos de alta capacidad, es decir, autopistas y autovías.

En los primeros Planes se diseñaron sobre todo autopistas de peaje porque las Autovías eran menos costosas y producían menor impacto ambiental.

Esta red de Carreteras de alta capacidad ha adoptado la disposición radial de Las distintas redes de comunicación del pis. El primer plan de Carreteras se centró en reforzar los ejes radiales. Madr4id era el Centro de dicha red, donde confluirían las seis carreteras Nacionales. Posteriormente, estas carreteras cambiaron su Nomenclatura y longitud.

Se hizo necesario Reforzar algunos ejes transversales para comunicar de forma más Equilibrada el territorio peninsular, y los sucesivos planes de Carreteras han trabajado en este sentido: así sucedíó con el eje Del ebro y del Mediterráneo; el eje transversal andaluz de Huelva-Sevilla-Puerto Lumbreras, y el eje de Castilla para conectar Con Oporto.

Las Comunicaciones terrestres transeuropeas son difíciles por nuestro Caracteres peninsular y por la alineación montañosa de los Pirineos Que actúa como barrera, nos conectamos con Europa a través de sus Extremos orientales y occidentales.

Con la realización De los planes generales de carreteras, podemos afirmar que España ha Experimentado un cambio radical en el mapa de accesibilidad. La Vertebración del territorio es mejor y la integración de las Regiones entre si y la conexión interna de las principales áreas Dinámicas son realidades incuestionables. Todavía quedan amplias Superficies de España fuera de lo grandes corredores de vías Rápidas, que coinciden con áreas de relieve accidentado y escasa Actividad económica.

*El ferrocarril:

Es el protagonista De la revolución industrial, los primeros tramos que funcionaron Fueron La Habana-Güines,Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez.

El ancho de vía Fue estudiado por ingenieros que debieron tener en cuenta la Orografía y la potencia de las locomotoras existentes. Este ancho de Vía es distinto al del resto de Europa, provocó que España quedara Aislada, esta medida contribuyó al aislamiento con el resto de Europa.

Tras la guerra Civil se pasó a la nacionalización de las compañía ferroviaria, y En 1941 se creó la RENFE.

Cuando en los años 60 se inicia el desarrollismo, el ferrocarril aún no estaba en Condiciones para competir con el transporte por carretera. En 1965 se Creó la FEVE, cuyo trazado discurre paralelo a la coste del mar Cantábrico.

Hasta 1975, no se Retiraron las locomotoras que funcionaban con carbón, a partir de Ahí empezaron a aparecer las diésel.

En 1987 se Permitíó una mayor autonomía de gestión a RENFE, así surgíó el Programa de vías verdes, que son itinerarios que se pueden hacer a Pie o en bici y que discurren por antiguos trazados de ferrocarril.

La red básica de Ferrocarriles tiene una disposición radial. De Madrid salen tres Ejes principales (Noreste; Este y Sur; Norte y Noroeste), solo Existen dos ejes transversales, el del Mediterráneo y el del valle El Ebro.

A esta red básica Le podemos añadir una red complementaria, con menor nivel funcional, Y con un bajo nivel de utilización por pasajeros y mercancías. Se Sitúa en las áreas más desfavorecidas económicamente y menos Dinámicas.

A partir de los 90 Se pusieron en funcionamiento diferentes trenes regionales de Viajeros en función del mercado potencial existente.

La red de AVE, se Inició en 1992 con el tramo Madrid-Sevila. Quince años después Existían nuevo corredores ferroviarios, otros en construcción y Otros en proyecto

-Corredor de Andalucía.

-Corredor del Noreste.

-Corredor del Levante y eje mediterráneo.

-Corredor Norte-noroete.

-Corredor de Extremadura.

E AVE tiene Ventajas en cuanto al ahorro de tiempo, pero su impulso no estuvo Exento a las criticas:

-Las grandes Inversiones que supone este ancho de vía distinto a la red Convencional.

-El deterioro Ambiental de estos trenes que circulan a gran velocidad.

Europa también Apuesta por el tren de alta velocidad de manera que hará posible Llegar a cualquier lugar de Europa en un tiempo muy reducido y que Será revolucionario en la forma de trabajo y de ocio de los Europeos.

El programa de Trenes de cercanías también prevé importantes inversiones Integradas con otros medios de transporte, que aseguren la movilidad En las áreas metropolitanas y permitan superar los problemas que en La actualidad presentan las ciudades en materia de transporte.

En las ciudades Más importantes el metro ocupa un lugar destacado, reduciendo los Tiempos de desplazamiento, ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla han inaugurado nuevas estaciones de metro a medida Que crece la ciudad y los ciudadanos lo demandan.


-El transporte marítimo:

En la actualidad, La red nacional de puertos del Estado está configurada por 28 Puertos. Son puertos que se consideran de interés general, ya que Son elementos decisivos en el marco de a globalización de los Intercambios comerciales. El modelo de organización es el landlor, Que es que solo es de propiedad pública la infraestructura Portuaria, mientras que las superestructuras son propiedad privada. Su actividad se regula por la ley de Puertos de 1992.

Existe otro Conjunto de puertos de menor tamaño y rango, que no se incluyen en El sistma nacional y que se encuentran transferidos a la Comunidades Autónomas.

En nuestro sistema Portuario predominan los movimientos de mercancías. Atendiendo a la Dificultad de las operaciones de carga y descarga y a las necesidades De espacio en tierra, no todas las mercancías tienen la misma Relevancia.

El trafico de Cabotaje se realiza entre puertos españoles, dedicado solo al Transporte de productos petrolíferos, minerales, cemento y agua Potable en épocas de sequías. La mitad de los puertos más Transitados pertenecen a la fachada mediterránea y su misión Fundamental es la redistribución de os derivados del petróleo desde Las refinerías litorales hasta los puertos próximos a sus zonas de Consumo.

El transporte de Viajero tiene menor importancia, los puertos de mayor trafico son Aquellos situados a ambos lados del estrecho de Gibraltar, y lo que Ocupan de los traslados entre las islas o entre las islas y la Península.

La articulación Del sistema portuario español en las redes europeas y mundiales se Encuentra muy condicionada por la situación periférica de España Con respecto a los grandes nodos industriales europeos. La Carácterísticas geográficas de nuestros litorales han determinado El tamaño de los hinterlands portuarios. En España no existen Grandes aglomeraciones y la red de puertos está muy atomizada.

-La fachada Mediterránea, es la más dinámica y presenta puertos de diversa Talla y capacidad.

-La fachada Atlántica, presenta un conjunto de puertos que se sitúan en los últimos niveles del rango jerárquico, dado a su volumen de trafico.

-La fachada Cantábrica, Se sitúa en el cierto lugar en la jerarquía de puerto Del Estado por su posición en e mercado internacional.

En las ultimas Décadas los espacios portuarios se han adaptado a las nuevas Necesidades económicas. Las nuevas funciones han impulsado la Creación de Zonas de Actividades Logísticas, que son puntos de Captación y distribución de mercancías que enlazan con camiones o Ferrocarril, de manera que crea una red logística entre la Producción, el transporte, el almacenaje y la distribución que hace De estas zonas una plataforma de transporte intermodal.

La ampliación de Los puertos para adaptarse a las nuevas necesidades ha permitido Extenderse hacia las zonas rurubanas y liberar las dársenas más Cercanas a los núcleos urbanos, transformándose en puertos Deportivos, zonas de ocio y galerías comerciales y proporcionando Uno ingresos extraordinarios.

-El transporte aéreo:

El transporte Aéreo ha experimentado un rápido desarrollo por diversas causas:

-El aumento del Poder adquisitivo, permite viajar de forma más rápida, cómoda y Con mayor asiduidad por motivos de trabajo u ocio.

-La liberalización Del trafico aéreo, aumenta la competencia entre las compañías Aéreas y la competencia entre vuelos regulares y chárter.

-La creciente Importancia del tiempo como coste de producción, justifica Incrementar los costes de transporte o traslados cambio de aminorar e Tiempo empleado en el viaje.

-La integración De España en la economía europea y global, no obliga a ampliar Nuestro espacio menta y físico.

Las primeras Líneas aéreas españolas fueron: Sevilla-Larache, Barcelona-Palma De Mallorca y Málaga-Melilla. Tuvieron un carácter postal y Utilizaron aviones y pilotos veteranos de la primera Guerra Mundial.

En plena guerra Civil, la compañía Iberia, protagonizo la aviación comercial. Terminada la guerra, los servicios aéreos regulares entre la Península, las islas colonias y protectorados fueron cubiertos por Esta compañía, a la que el Estado concedíó el monopolio de dichos Servicios, pasando a formar parte del INI en 1943, cinco años más Tarde se creó la compañía AVIACO, que paso también al INI en 1954, y a la que se le asignó el transporte nocturno del correo Aéreo con la posibilidad de admitir pasajeros hasta completar su Carga.

En los 60, Iberia Conocíó una gran prosperidad, lo que conllevó una importante Renovación de su flota y un enorme crecimiento de la compañía.

En los 70 se Siguió la política de que y todas las ciudades de cierto tamaño Contasen con un aeropuerto, aunque muchos no resultaban rentables.

El aumento de la Densidad de vuelo ha ido obligando a regular el espacio aéreo, las Rutas, la frecuencia, y a modernizar los sistemas de radar y Comunicaciones. También se han tenido que regular las directrices en Materia medioambiental. A la contaminación acústica se unen la Contaminación atmosférica y el conflicto por los usos del suelo.

*El trafico de Pasajeros:

En España hay 48 Aeropuertos que se organizan en tres grupos:

-Los aeropuertos Centrales: ocupan el nivel más alto de la jerarquía aeroportuaria y Son Madrid-Barajas y Barcelona, y en tercer lugar Palma.

-Los aeropuerto Troncales: canalizan los tráficos de su hinterland en dirección Hacia otros grandes centros regionales y muchos de ellos canalizan Los flujos turísticos.

-Los aeropuertos Locales o marginales: tienen enlaces con los aeropuertos centrales y Algunos de ellos con los troncales.

Hay que tener en Cuenta que para los viajeros el problema de los accesos de los Aeropuertos es prioritario, y para ello se realizan los enlaces Directo con otros medios de transporte publico.

Dentro de las Relaciones interiores es necesario destacar el enlace Madrid y Barcelona, cnocido0 como puente aéreo . Se trata de una línea Regular con una elevada frecuencia de vuelos y con una horario Determinado por la demanda, la inauguración del Ave ha echo que el Uso de esta línea se reduzca.

*El trafico de Mercancías:

El trafico de Mercancías tiene menor importancia, el avión solo resulta rentable Para el caso de bienes perecederos y valiosos.

Los aeropuertos Centrales, Madrid y Barcelona, ocupan el lugar principal, seguido de De Las Palmas; este ultimo supera al de Barcelona en trafico Interior. El cuarto lugar lo ocupa aeropuerto de Vitoria, por su Carácter de base logística para las grandes empresas Internacionales de transporte urgente.

*Carácterísticas Del transporte aéreo:

Las Carácterísticas más destacadas del transporte aéreo son:

-El trafico aéreo Español se encuentra muy concentrado en poco aeropuertos, las zonas Del litoral mediterráneo, sobre todo, soportan más de la mitad de Trafico de viajeros.

-Excesivo numero De aeropuertos para el trafico que desarrollan. Las consecuencias son La baja rentabilidad, la infrautilización y el aumento de los Costes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.