El transporte España

Share Button

LAS REDES DE TRANSPORTE COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y ECONÓMICA DE ESPAÑA.

La gran trascendencia de los transportes en la economía de pueden Apreciar a través de los siguientes aspectos:

-El subsector de transporte y comunicaciones Supone una parte muy importante dentro del sector terciario.

-La existencia de una buena infraestructura de Transportes y comunicaciones constituye una pieza clave en el desarrollo Económico de un país

La Ordenación territorial, cuando diseña el trazado de los sistemas De transporte debe tener en cuenta 2 cuestiones:

A)Debe dar solución a los problemas de Transporte en zonas de elevada concentración de personas y de mercancías

b)Debe aumentar la accesibilidad de lugares que Presentan problemas de desarrollo conectándolo con zonas en desarrollo e Innovación.

Las redes de transporte en España participan de las Carácterísticas generales de la organización de los sistemas de transporte de La UE y de los países occidentales desarrollados. Pueden concretarse en:

-Fuerte incremento de la demanda en trasporte Aéreo y por carretera.

-Progresiva reducción de los costes.

-Expansión de las infraestructuras.

SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE EN ESPAÑA.

Rasgos Básicos de la red de transporte en España:

Tanto la red de transporte por carretera como la ferroviaria y Aeropuertos presentan un carácter fuertemente radial.
Este hecho no favorece Las comunicaciones de las regiones de la periferia entre ellas, sino con el Centro (Madrid).

Hay que señalar la conversión de una estructura radial a una en Malla à incorporación de España a la UE  y elevada inversión en redes de transporte.

La descentralización tiene repercusiones favorables en la Reordenación y mejora de las redes de transporte autonómicas, sin embargo, sus Repercusiones en la organización general de las redes de transporte son casi Nulas. España, en el contexto de la UE, presenta una situación periférica.

La red de Carreteras: jerarquizada y en reestructuración

La red de carreteras (más de 160.000 km) constituye la pieza Básica del conjunto del sistema de transportes. La red de carreteras “de gran Capacidad” cuenta con más de 12.000 km en la actualidad

El análisis de la intensidad del tráfico muestra la importancia de Los corredores transversales, reflejo de la desigual distribución espacial de La actividad económica y de la población.

Las comunicaciones terrestres de la Península Ibérica con el resto De Europa encuentran dificultades por su propio carácter peninsular y por la Alineación montañosa de los pirineos.

La red de Ferrocarriles

la red de ferrocarriles españoles consta de 15.000 km de longitud. Esta red se estructura según un trazado radial y arborescente

Como consecuencia de la estructura radial, muchos ámbitos Regionales periféricos quedan incomunicados y se ven obligados a recorridos Largos.

El Plan de Infraestructuras se ha fijado como objetivo de la Modernización de los servicios de viajeros en trenes de cercanías y reducción En los tiempos de viaje creando una red de alta velocidad (AVE) de carácter Radial (Madrid-Sevilla y Málaga, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid).

Las conexiones ferroviarias con Europa presentan serias Dificultades por lo que la UE tiene como objetivo la creación de una red Europea de alta velocidad

La red Aeroportuaria

El transporte aéreo ha experimentado un desarrollo muy rápido en Los últimos años. España cuenta con cerca de 40 aeropuertos comerciales, Formando una estructura radial con centro Madrid-Barajas.

El modelo de localización de los aeropuertos está basado en el Aeropuerto-ciudad lo que ha llevado a un exceso en el número de aeropuertos con Problemas de rentabilidad.

El sistema aeroportuario español está muy jerarquizado.

La red Portuaria

Hoy los puertos constituyen el elemento básico en la economía del País

España cuenta con casi 8.000 km de litoral a lo largo de los Cuales se localizan 46 puertos de carácter comercial.

La trascendencia económica y territorial del sistema portuario Español deriva del tráfico de mercancías

Las Telecomunicaciones

El teléfono, el fax e Internet son indispensables para la Expansión de los mercados. La revolución tecnológica junto al crecimiento del Mercado de telecomunicaciones trae una reducción del efecto de la distancia.

La Articulación espacial de España: condiciones de accesibilidad

el análisis de las redes de transporte y comunicaciones en España Nos muestra un reparto desequilibrado de la accesibilidad en el territorio Español:

-La zona de mayor accesibilidad corresponde con Madrid y el cuadrante nordeste de España.

-El resto va a seguir teniendo una accesibilidad Mucho menos. Extremos noroeste y sureste, y desde Zamora a Huelva (raya de Portugal).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *