El futuro de la población española

Share Button

TEMA 8: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA:
LAS FUENTES DEMOGRÁFICAS:


La geografía de la población estudia las relaciones entre la población y el espacio. Para ello, se apoya en otras ciencias como la demografía.
– El Censo, es el recuento individualizado de la población del país en un momento determinado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población: sexo, edad, estado civil…El censo se realiza en España cada 10 años.
– El Padrón Municipal, es el registro de los vecinos de los términos municipales. Recoge también datos demográficos, económicos y sociales de la población. Se actualiza el 1 de Enero de cada año.
– El Registro Civil, recoge nacimientos, matrimonios y defunciones. Con estos datos el INE elabora los libros de Movimiento Natural de la Población.
– Otras fuentes demográficas son las estadísticas, que recopilan datos procedentes de diversas fuentes, y las encuestas, que ofrecen información más detallada. Entre éstas destacan la EPA, encuesta sobre la población activa.

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN



1.Las carácterísticas de la distribución



La distribución espacial se analiza mediante la densidad de población, que relaciona la población de una zona con su superficie en kilómetros cuadrados. D= Población/Superficie en Km cuadrados
La densidad de población española es de 91,1 hab/km2 en 2008, este valor medio esconde fuertes desequilibrios espaciales entre áreas de concentración, que superan claramente el promedio nacional y áreas de despoblamiento, donde no se alcanzan los 25 hab/km2
-Las áreas de alta densidad se localizan en Madrid, al periferia peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
-Las áreas de baja densidad se sitúan en el interior peninsular, correspondiendo las cifras más bajas a algunas áreas de montaña con menos de 10 hab/km2

2.Factores explicativos de la distribución



a)En la época preindustrial, de economía básicamente agraria, tuvieron más peso los factores naturales. Así, las mayores densidades se situaban en las costas de relieve llano e invierno suave sobre todo la mediterránea. No obstante también influían factores humanos. En el s.XVI el descubrimiento de América dio a Castilla una gran prosperidad económica, convirtiéndola en la zona más poblada de la Península. En el s.XVII, la crisis económica y demográfica, de la que Castilla tardo mas en recuperarse, origino movimientos de población hacia la periferia. En el s.XVIII la situación se había invertido: las densidades más altas se situaban en las regiones costeras e insulares gracias a un floreciente comercio marítimo, y las densidades más bajas en el interior peninsular.
b)En la época industrial, entre mediados del s.XIX y la crisis de1975, los factores naturales perdieron importancia y se consolidaron y agudizaron los contrastes en la distribución de la población. Aumentaron su peso Madrid y las regiones periféricas.
c)En la época postindustrial, a partir de la crisis de 1973 tienden a mitigarse los contrastes. La crisis redujo la atracción de las áreas industrializadas y disminuyo las salidas de las zonas tradicionalmente emigratorias del interior, que incluso recibieron emigrantes retornados.

EL FUTURO DE LA Población ESPAÑOLA



España está experimentando profundas transformaciones demográficas desde 1975. Ha dejado de ser un país natalista, joven y emigratorio, para convertirse un país con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, envejecido e inmigratorio.
El INE establece las previsiones siguientes:

A)El futuro del movimiento natural



-La tasa de natalidad crecerá durante unos años debido a la inmigración extranjera. Pero durante las décadas de 2010-2020 decrecerá, al llegar a la edad fértil las mujeres españolas nacidas en la época de mayor descenso de la natalidad.
La fecundidad o media de hijos por mujer dependerá de la adopción por las extranjeras de las pautas de fecundidad nacionales y de la evolución de la fecundidad de las mujeres españolas.
-La tasa de mortalidad, actualmente baja, crecerá hasta tasas medias debido al constante envejecimiento de la población. Paralelamente, la esperanza de vida aumentara.
-El crecimiento natural, dado el previsible descenso de la tasa de natalidad y el aumento de la tasa de mortalidad, se volverá negativo en la década de 2020.

B)El futuro de los movimientos migratorios



-Las migraciones de la población española mantendrán el predominio de las migraciones internas interurbanas, intrarregionales e intraprovinciales y la escasa emigración al exterior.
-La inmigración extranjera es muy difícil de prever, ya que depende de factores como el nº de retornos que se puedan producir y el mantenimiento de España como destino inmigratorio.

C)El futuro del crecimiento y de la estructura de la población



-El crecimiento de la población continuara hasta 2050 por efecto de la inmigración. Desde entonces, descenderá debido al envejecimiento demográfico.
-En la estructura por sexo seguirán predominando los varones entre los jóvenes y las mujeres entre las ancianas.
-En la estructura por edad, hacia 2050 España será uno de los países mas envejecidos del mundo, con un escaso porcentaje de jóvenes y elevadas cifras de ancianos. Estas se incrementaran en el grupo de los de más edad, aumentando el nº de personas dependientes. Frente al aumento del gasto en pensiones, la OCDE recomienda el retraso en la edad de la jubilación, la eliminación de las prejubilaciones y el fomento de los fondos de pensiones.
-En la estructura económica, la tasa de actividad crecerá hasta 2020, sobre todo la femenina, y desde entonces previsiblemente disminuirá, al incorporarse menos activos al mercado laboral.
Por otra parte, el incremento de la tercializacion de la actividad económica aumentara el porcentaje de población empleada en el sector servicios, a costa de los otros dos sectores.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.