Distribución de la población y movimientos migratorios

Share Button

Hacia la Modernidad

En la década de los 60se produce un cambio en La mentalidad de los españoles. Si hasta ahora solo había habido cambios Cuantitativos (alta natalidad, reducción de la mortalidad, etc.), ahora va a Empezar a haber cambios cualitativos. En 1960, la población española era de 30.500.000 personas; en 1970 era ya de 34.000.000 de personas. Fruto de este Crecimiento demográfico se vuelven a repetir los procesos migratorios. Las Ciudades van a crecer.

La España del Interior empieza a despoblarse a un ritmo más fuerte. Muchas provincias entran En un retroceso demográfico y se puebla la periferia.
Este principio se hace Llamar de periferia interior. Una fuerza centrífuga empuja a la población del Interior hacia la periferia una densidad altísima.

La siguiente Corona, que estaría entre las 100 y 200 de distancia a la capital, nos Encontramos una densidad de 33 hab/km2.
La siguiente corona, entre los 200 y 300 km, nos da una densidad de 25 hab/km2. La siguiente, entre los 300 y 400 Km, encontramos una densidad de 37 hab/km2. La cuarta, entre los 400 y 500 km, Aparecen 59 hab/km2. La última, la exterior, la costera, nos da una densidad de 108 hab/km2.

Un núcleo central Muy poblado, reducido y totalmente urbanizado. A partir de ahí, las distintas Coronas empiezan a marcar una ausencia de población, que se materializa en su Número más bajo en la segunda corona, desde donde vuelve a crecer hasta Recuperarse en la zona de la periferia.

Hay una fuerza Centrípeta que está lanzando la población hacia el centro, y una fuerza Centrífuga que la está lanzando hacia la periferia.

La población que Llega a la periferia no se sitúa en toda la banda de manera uniforme, sino que Elige unos lugares concretos. Hay un área en la costa atlántica gallega, Centrada en el eje Vigo-Coruña, que tiene en estas fechas una densidad de135 Hab/km2. Otra segunda área, centrada en Bilbao, pero que afecta a casi la Totalidad de la provincia de Vizcaya y Guipúzcoa, y una parte de la de Álava, Donde aparece una densidad de 239 hab/km2. Una tercera área, centrada en Barcelona, con toda un área a su alrededor formada por los grandes pueblos de Los alrededores de Barcelona, donde hay una densidad de 372 hab/km2. Otra zona, Más al sur, la constituirá el eje de Valencia-Alicante, con 129 hab/km2. Otra área al sur, que tiene relación con el triángulo Cádiz-Sevilla-Málaga, con una Densidad de 109 hab/km2.

Hubo un llamamiento Hacia las industrias extranjeras y muchos de los capitales extranjeros vinieron A invertir a esas zonas, terminando por hacer crecer el esquema industrial que Hasta entonces prácticamente no había existido. A ello contribuyó de manera Importante el propio crecimiento de la ciudad de Madrid, ya que había que Abastecerla y suministrarle todo lo que necesitara, creándose un cinturón de Industriales en los pueblos de alrededor que terminaron atrayendo cantidades Importantes de población.

En muy pocos años, Prácticamente en los 70, este esquema evoluciona y una serie de áreas, como la Gallega, deja de funcionar. También deja de funcionar la andaluza y la Valenciana. La causa es la saturación, debido a que la economía de estas áreas Se estancó por la llegada del suficiente número de inmigrantes. De este modo, solo Se van a mantener tres polos de atracción: la vasca, la madrileña y la Catalana, que van a seguir funcionando a partir de los años 70. Estos tres Polos van a permitir el nacimiento de un núcleo central: Zaragoza, que se va a Convertir en un núcleo equidistante a los tres y un punto estratégico Interesante para establecer cualquier tipo de actividades.

Frente a estas Zonas, el interior de la península ibérica se haya en una fase de Despoblamiento.

La agricultura Empieza a no atraer mano de obra ni a retenerla. Las migraciones en esta época Tienen como principal causa la causa económica, sin embargo, también por Numerosos motivos personales. Se produce en la época una ruptura del mundo Psicosocial, que es el conjunto de valores, actitudes, normas, sistemas de Conducta, esquemas de comportamiento… En resumen, las leyes o costumbres que Rigen el funcionamiento de la comunidad (ejemplo: que una chica joven no pueda Entrar sola a un bar). Estas normas se podían transgredir, pero cuando se Transgredían el transgresor tenía una sanción social. En esta época hay una Violenta reacción en contra de esta serie de normas y toda una serie de jóvenes Empiezan a revelarse, emigrando a otro lugar menos opresivo, ya que los medios De comunicación dan a conocer esos otros lugares. En definitiva, es una ruptura De los esquemas culturales.

Además, el proceso Industrializador y el crecimiento económico traen consigo una serie de Programas de formación profesional, ya que se están demandando toda una serie De actividades que hasta ese momento, en España, escaseaban. Cuando la persona Termina sus estudios no encuentra ocupación en las zonas rurales, por lo que Queda obligado a ocuparse en la ciudad.

La emigración tiene Dos consecuencias: viene causada por una crisis en el lugar de origen que Termina expulsando a la gente, mientras que en el punto de destino se produce Una reacción de la cultura original frente a la cultura dominante.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.