Dinámica y funciones de la población urbana: urbanización, envejecimiento y políticas demográficas

La diferenciación funcional

Funciones de un área urbana:

  • Función administrativa y de servicios: suele situarse en las partes más céntricas del casco urbano; pueden ser zonas modernas de reciente creación con notables edificios singulares, pero también zonas localizadas en los barrios más antiguos. El CBD son zonas muy bien comunicadas.
  • Función comercial: las ciudades son un importante centro de intercambios nacionales e internacionales en que se concentran una serie de actividades comerciales que destacan por comercios altamente especializados y grandes almacenes.
  • Funciones residenciales: la vivienda se distribuye por zonas como el casco antiguo, el Eixample, las zonas suburbanas con barrios-dormitorio y zonas suburbanas de residencia de las clases medias u otras.
  • Función industrial: ha tendido a situarse en las ciudades o en sus cercanías debido a la proximidad al centro de consumo; las grandes factorías están ubicadas en polígonos industriales y parques tecnológicos.

La ciudad como ecosistema

Todas las ciudades ejercen una elevada presión ambiental sobre su entorno. Desde el punto de vista ecológico, la ciudad tiene una capacidad de producción muy baja, lo que implica una elevada dependencia de su entorno y un alto consumo de energía y agua.

Las ciudades son sistemas con un equilibrio frágil e inestable. La gran dependencia respecto a otros sistemas para conseguir todo lo que necesitan y la tendencia a expandirse de manera continuada hacen que las ciudades sean sistemas que corren el riesgo de alcanzar su límite humano y ecológico.

Demografía y población urbana en el mundo

Dinámica y estructura de la población mundial

El crecimiento más acelerado de la población mundial se da en África. La tendencia general en todo el planeta es la disminución progresiva del ISF (índice sintético de fecundidad: número de nacimientos por 1.000 mujeres de 15 a 49 años = __%).

La tasa de mortalidad mundial va disminuyendo progresivamente. Únicamente el continente europeo presenta una tendencia al alza debido al envejecimiento de su población. En África central y meridional es donde se registra la menor mortalidad mundial.

Envejecimiento de la población

Población mayor de 65 años o más.

La mayoría de los estados del mundo está aumentando la proporción de personas ancianas. En los países desarrollados representa el 16% de la población; para 2025 se estima que será un 20%.

Causas demográficas del envejecimiento de una sociedad:

  • Disminución de la fecundidad.
  • Disminución de la mortalidad, es decir, aumento de la esperanza de vida.
  • Las migraciones.

Políticas demográficas

Son un conjunto de medidas económicas, sociales y legislativas adoptadas por los estados con la intención de influir en las variables básicas de la población. Hay dos tipos principales:

  • Maltusianas: tienen como objetivo la reducción del crecimiento vegetativo de la población y se basan en el control de la natalidad.
  • Poblacionistas: pretenden el incremento de la población favoreciendo la natalidad o la inmigración.

La población de la Tierra ha aumentado desde 1950 hasta ahora hasta aproximadamente 6,7 mil millones de personas. La mayoría de políticas aplicadas han sido de tipo maltusiano o neomaltusiana, con el objetivo de disminuir la fecundidad.

Para disminuir el crecimiento de la población y reducir la pobreza, según la Conferencia de El Cairo era indispensable la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Para asegurar el crecimiento del PIB y disponer de recursos económicos para las prestaciones sociales, la Comisión Europea promueve distintos aspectos:

  • Renovación demográfica.
  • Empleo.
  • Acogida e integración de la inmigración.
  • Protección social y la igualdad entre generaciones.
  • Mejora de la productividad y los sistemas educativos.

Incremento de la población urbana

A partir del s. XIX la proliferación y el crecimiento de las ciudades empezó a cobrar mayor relevancia debido a los grandes cambios económicos provocados por la revolución industrial. La injusta distribución de la tierra y el crecimiento demográfico rural provocaron grandes migraciones del campo a la ciudad. El fenómeno por el que las ciudades crecen de manera acelerada en número, población y superficie recibe el nombre de urbanización.

Diferentes ritmos de urbanización

Hay más gente en las ciudades que en las zonas rurales. Las ciudades no se desarrollan todas al mismo ritmo. Los países no desarrollados tienen una tasa de crecimiento del 3,6% anual y, en cambio, los países desarrollados sólo presentan un crecimiento del 0,8% anual.

Problemas derivados de un crecimiento rápido:

  • Dificultad para conocer con exactitud el número de habitantes que tienen.
  • Elevada natalidad en algunos casos.
  • Formación de barrios de construcción precaria alrededor de la ciudad (más que barracas), lo que provoca la carencia de todo tipo de infraestructuras y servicios en grandes áreas urbanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *