Diferencia entre bosque caducifolio y Mediterráneo

Share Button

La Biogeografía es una rama de la Geografía que describe y explica la distribución del mundo viviente a partir de los datos del clima, suelo y vegetación.
Las regiones biogeográficas son: eurosiberiana, mediterránea y macaronésica.

FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA DE ESPAÑA


-El clima de la península Ibérica pertenece a los dominios atlántico y mediterráneo. El clima mediterráneo es el más extendido y un importantísimo factor de diversidad biogeográfica. -La configuración de la península contrapone el interior y el litoral, y crea una diferenciación climática de claras repercusiones en la vegetación y en la fauna. -El relieve propicia la aparición de un amplísimo de hábitat, cada una con sus particulares condiciones biogeográficas.

-Los grandes contrastes litológicos y la diversidad de los suelos repercuten en la distribución geográfica de las comunidades vegetales y animales, al tener que adaptarse éstas a las condiciones del sustrato.

CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS EN ESPAÑA


España forma parte del reino holártico boreal que se extiende sobre los continentes al norte del trópico de Cáncer. Comprende once regiones, tres están presentes en España: • Regíón eurosiberiana. Se corresponde con la cornisa Cantábrica y Pirineos, excepto la parte oriental. Vegetación exuberante, clima de temperaturas suaves y humedad abundante y bien distribuida.
bosque caducifolio que alcanza de 25 a 30 metros de altura y su frondosidad reduce el acceso de la luz solar hasta el suelo.

1. Provincia atlántica que comprende el norte y el noroeste peninsular

2. Provincia submediterránea que se extiende desde la provincia anterior hacia el este

• Regíón mediterránea. Comprende el resto de la Península y las islas Baleares. El principal rasgo de la vegetación es su carácter perennifolio. Presenta una sequía estival muy acusada. La vegetación mediterránea tiene hojas pequeñas y de color cobre, y una raíz extensa y profunda.

• Regíón macaronésica. Se corresponde con el archipiélago canario. Entre sus carácterísticas: la insularidad, variedad litológica y antigüedad de la flora. Principales rasgos son la variedad florística y la elevada proporción de endemismos.


FORMACIONES VEGETALES DE LA ESPAÑA PENINSULAR E INSULAR

La vegetación es el conjunto de especies vegetales existentes en un territorio.

Bosque caducifolio

Es propio de la regíón eurosiberiana. Ocupa la fachada atlántica, el macizo pirenaico y las cumbres de los sistemas Central e Ibérico. Dos provincias: Atlántica: La destrucción parcial de los bosques de hayas y de robles dio paso a la introducción del castaño y, después, a su sustitución por el pino, en un claro intento de orientar el bosque hacia la explotación maderera. La degradación de los bosques caducifolios atlánticos origina la aparición de un matorral muy tupido, compuesto por una amplia familia de brezos y otras especies arbustivas, a las que denominamos landas. La eliminación de bosques y landas ha dado lugar a los prados en las zonas mejor dotadas de suelos.

        Submediterránea: Su orientación a solana y su situación a resguardo de los vientos atlánticos modifican las condiciones atlánticas propiamente dichas y permiten la aparición de unas especies vegetales que son propias tanto de la regíón eurosiberiana como de la mediterránea, aunque predominan las pertenecientes a la primera, entre las que destacan el roble, el pino y el quejigo.

-Bosque esclerófilo: El bosque mediterráneo tiene como especie más representativa la encina. La gran extensión ocupada por la encina obedece a su carácter acomodaticio, que le permite ocupar suelos y climas diversos, y alcanzar altitudes de hasta 1000 metros en la meseta septentrional y de 2000 metros en Sierra Nevada, gracias a su capacidad para resistir las frías temperaturas invernales. Surgen multitud de especies arbustivas, como el madroño, la coscoja, el lentisco, la jara, y una gran variedad de plantas aromáticas. Pese a que la encina es la especie más extendida y adaptable a los ecotopos, en ocasiones es desplazada por otras especies.
El matorral del bosque mediterráneo lo componen especies como la jara, acebuche, olivo silvestre, romero… Dentro se encuentran también: El maquis, rico en especies, denso y alto (jara, la retama, el madroño) y la garriga, más baja y densa (romero, el tomillo) y la estepa (esparto, espárrago).

-Bosque de coníferas: Las coníferas son plantas de frutos cónicos y ramas de contorno también cónico. Se adaptan, según especies,a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez. Destacamos:   Abeto. Lo encontramos en Pirineos. Pino negro. Se encuentra en los Pirineos.  Pino silvestre. Se encuentra en zonas montañosas del norte. Pino carrasco. Se adapta a suelos calizos.


-Laurisilva canaria: Teniendo en cuenta la constitución volcánica de las islas y la presencia de la montaña, particularmente el Teide, la vegetación tiene una clara tendencia a estratificarse por pisos altitudinales. El piso bajo tiene muy poca humedad y, por ello, carece de vegetación arbórea; su lugar lo ocupa un matorral, cuyas especies más representativas son el cardón y la tabaiba. Piso intermedio de tránsito hacia el bosque de laurisilva, que aparece por encima de los 500 metros de altitud. Por encima aparecen los bosques de coníferas, particularmente el pino canario.

-La vegetación de montaña: La altitud genera estratificación en pisos. Destacamos:

            Un piso basal protagonizado por el encinar

            Piso montano con hayas y robles

            Piso subalpino con pino negral y

            Después herbazales y prados.

            Las montañas más altas tendrían, también, un piso nival.

LA INTERVENCIÓN HUMANA Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS

Es grande la variedad de genes, especies y ecosistemas. España es un país con gran diversidad biológica, tanto marina como continental, ya que vivimos en el país europeo con mayor cantidad de especies, fauna muy numerosa y una flora muy variada. España cuenta con unas 10.000 especies de plantas diferentes, esto supone el 80% de las existentes en la U. En cuanto a la fauna, un total de 50.000 y 60.000 especies animales, representan el 50%de las existentes en la U. Algunas rapaces como el ágüila imperial o felinos como el lince ibérico tienen su único hábitat en España. También encontramos algunas especies en peligro de extinción como el lagarto gigante de la isla de El Hierro, el pato malvasía corre peligro y especies vegetales como el drago son muy vulnerables. El territorio español está

amparado bajo la figura jurídica de La Red Natura 2000, que engloba lugares que

deben ser protegidos según la U.E., el 25% del país está considerado de gran interés por Europa y se encuentra protegido.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.