Densidad de poblacion 2º eso

Share Button

De modo más general, describe cuáles son las áreas más y menos pobladas del país


El contraste principal en la distribución de la población se da entre el interior y las provincias costeras.

Sin embargo, , hay contrastes


En el litoral

: Las zonas más pobladas son las Rías gallegas, litoral cántabro , Barcelona y su área, las huertas y playas turísticas levantinas, la Costa del Sol y el bajo Guadalquivir. Dentro de cada provincia costera, la población se concentra en una estrecha franja junto al mar, mientras la zona interior crece menos o se despuebla.

En el interior

: Las zonas menos pobladas son las áreas montañosas, destacando las bajísimas densidades del Pirineo y la Ibérica. Las zonas más pobladas son Madrid, el valle del Guadalquivir y el valle del Ebro.Las provincias con mayor densidad, excepto Madrid, están todas en la costa o las islas y las más vacías en el interior.
Explica a qué se debe esto


Estos desequilibrios en la distribución de la población tienen su origen en la Edad Moderna. En el siglo XVI, las mayores densidades estaban en el centro y norte peninsular, dado el predominio económico castellano. Pero las crisis económicas y demográficas del XVII originaron movimientos de población hacia la periferia y ya en el siglo XVIII, la costa y las islas eran las zonas más pobladas Este desequilibrio entre el interior por un lado y la periferia y Madrid por otro ha seguido aumentando hasta nuestros días, debido a la concentración de habitantes en las zonas industriales y turísticas. El actual reparto de la población sobre nuestro territorio tiene, pues, mucho que ver con los movimientos que se han producido desde el campo a la ciudad, de las zonas más pobres a las más desarrolladas…, en definitiva con lo que llamamos migraciones interioresExplica la evolución de la natalidad en estos años.

Este pequeño aumento tiene dos causas


El gran tamaño de las generaciones en edad reproductiva.
La aportación de los inmigrantes a la natalidad. Los inmigrantes tienen más hijos que los españoles y, siendo un 12 % de la población aportan un 20 % de los nacimientos..¿A qué fases del modelo de la transición demográfica corresponde este gráfico? ¿Cuáles son las características de las mismas?El gráfico coincide con las últimas fases del modelo de la transición demográfica:
Fase 2: baja mortalidad, mientras que la natalidad sigue manteniéndose alta (sobre el 20 ‰). La población crece a un ritmo rápido. Hasta 1977Fase 3: Caída de la natalidad hasta casi igualarse con la mortalidad. Disminuye cada vez más el crecimiento de la población. 1977-1995Fase 4: Régimen demográfico moderno:
Natalidad y mortalidad bajas, Crecimiento prácticamente 0.¿Cuáles fueron las provincias con mayor tasa de natalidad en 2010? Explica las razones por las que se ha producido este hecho.Madrid, Toledo, Guadalajara, Murcia, Almería, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y las cuatro provincias catalanas. Esta mayor natalidad corresponde a dos situaciones:
Provincias donde la natalidad sigue siendo más alta por razones culturales (Murcia, provincias andaluzas).
Provincias con alto porcentaje de inmigrantes, que han rejuvenecido la población y que, además, tienen mayor fecundidad (área de Madrid, hasta Toledo y Guadalajara, Cataluña)

De modo general, ¿en qué zonas del país es más alta la natalidad? ¿Por qué

De modo general, la natalidad es mayor en la mitad S (descenso más tardío y menor que en el resto del país) y en las áreas industriales y turísticas con población más joven y mayor inmigración.

Indica, de modo preciso, las zonas con mayor mortalidad del país y las razones que provocan esta situación

Las zonas con mayor mortalidad corresponden a provincias del interior del país o a zonas de montaña: Huesca, Teruel, Soria, León, Asturias, Ávila, Zamora, Palencia.
La causa principal de esta alta mortalidad es el gran envejecimiento de estas áreas. Quedaron casi despobladas a causa del éxodo rural y tienen hoy bajísimas densidades y una población muy envejecida.

En conjunto, las diferencias de mortalidad son pequeñas. ¿Por qué?

Las diferencias de mortalidad son pequeñas porque también lo son las diferencias económicas y sociales entre las diversas regiones. Además, el sistema de seguridad social, con protección universal, hace que toda la población disponga de una buena atención sanitaria.¿Qué es el crecimiento natural o vegetativo de la población?
Es la diferencia entre nacimientos y defunciones. Suele expresarse en forma de tasa (Tasa de Crecimiento Natural), resultado de restar las tasas de natalidad y mortalidad.¿En qué zonas es negativo este crecimiento? ¿Qué quiere decir esto?
El crecimiento vegetativo es negativo en las zonas de mayor mortalidad. En ellas, el envejecimiento de la población provoca una alta tasa de mortalidad y, por otra parte, hay muy pocos nacimientos. Así, el número de muertes es mayor que el de nacimientos y el crecimiento natural es negativo. Son áreas de crecimiento negativo Galicia, Asturias, la mayor parte de las provincias castellano-leonesas, Cáceres, Huesca, Teruel y Cuenca.

Qué nacionalidades aportan mayor número de inmigrantes? ¿Qué Comunidades reciben más inmigración?

Los países que aportan mayor número de inmigrantes son Rumania, Marruecos, Ecuador, Reino Unido y Colombia.Las comunidades que reciben más inmigración son Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Describe los tipos de inmigración procedente de la UE que recibimos

De la UE recibimos varios tipos de inmigrantes:

Procedentes de los países más avanzados

Técnicos y trabajadores cualificados.
Jubilados, que se instalan en las áreas turísticas.

Procedentes de países más pobres

Trabajadores poco cualificados: construcción, agricultura, servicio doméstico…

¿Qué efectos tiene la llegada de inmigrantes sobre la estructura de la población española?

Con la llegada de inmigrantes se producen dos efectos principales:

La población se rejuvenece, puesto que la mayoría de los inmigrantes que llegan tienen entre 20 y 40 años.

Aumenta la tasa de natalidad

La fecundidad de las mujeres inmigrantes es mayor que la de las españolas (tienen más hijos de media). Los inmigrantes son menos del 15 % de la población, pero aportan más del 20 % de los nacimientos.


Señalar cuáles de estas pirámides son progresivas, estacionarias o regresivas. Explicar, de modo general, los cambios que se han producido en la pirámide de población española desde 1900 a 2012.PROGRESIVAS: 1900, 1960.REGRESIVAS: 1991, 2012.
Los principales cambios que ha sufrido la pirámide de población española desde 1900 han sido los siguientes:
Disminución del número de jóvenes. Estos representaban el 34% de la población en 1900 y hoy son el 15%.
Aumento del número de adultos y, sobre todo, de ancianos. Se ve claramente que la parte superior de la pirámide es ahora mucho más ancha. El porcentaje de ancianos ha pasado del 5 al 17%.
Cambios en la composición por sexos. Al haber más viejos, en proporción, hay más mujeres porque estas predominan en las edades avanzadas (7 años más de vida media que los hombres)

Describe y justifica la evolución de la tasa de actividad hasta 2012

Desde 1985 y, sobre todo, a partir de 1995, la tasa de actividad ha experimentado un crecimiento continuo, pasando, en números redondos, del 50% de los años 80 al 60% actual. El incremento de esta tasa puede explicarse por dos causas:

La estructura por edad de la población actual tiene mayor proporción de adultos que en otros momentos. Al haber menos niños, hay más parte de la población en edad laboral y, por otra parte, los inmigrantes que han llegado de modo masivo desde 2000, son mayoritariamente adultos, entre 20 y 45 años.
La incorporación de la mujer al mundo del trabajo se ha consolidado definitivamente en los últimos años. Las políticas contra la discriminación laboral y de conciliación de la vida familiar y laboral y la desaparición de la mentalidad que encaminaba a las mujeres a ser amas de casa han contribuido a ello. Aún así, la tasa de actividad femenina está 10 puntos por debajo de la masculina.Señala los tres momentos en que la tasa de paro ha sido más alta, indicando el valor alcanzado. Explica a qué situaciones económicas corresponden estos momentos.

1985

22%. Reconversión industrial tras la crisis de los años 70. Destrucción de muchos puestos de trabajo en la industria.
Retorno de los emigrantes que habían salido hacia Europa en las décadas de los 60 y 70.

1993

24%. Pequeña recesión de la economía entre 1993 y 1996, una vez terminados los grandes eventos de 1992: Expo de Sevilla, Olimpiada de Barcelona, etc.

2012:

25%: Crisis económica actual: crisis financiera internacional, fin de la burbuja inmobiliaria, con destrucción masiva de empleo en la construcción, etc.¿Cuáles son los colectivos más afectados por el paro?

Jóvenes
, entre los que el paro supera el 50%.
Colectivos con poca formación
, puesto que se prefiere para el trabajo a los más cualificados.
Inmigrantes
, con una tasa de paro superior al 35%.

¿Cuáles son las Comunidades con valores más altos de paro? ¿Y con valores más bajos?

TASAS MÁS ALTAS: Andalucía, Canarias y Extremadura (más del 30%)TASAS MÁS BAJAS: País Vasco y Navarra, La Rioja, Aragón (15-20 %)

La tasa de paro en España dobla la media de la UE. Busca posibles razones de esta situación


Importancia desproporcionada del sector de la construcción. Cuando éste se ha hundido, ha provocado más paro que en otros países.
Importancia del turismo que, en España, acusa una elevada estacionalidad.
Escaso nivel en I+D (menos del 2% del PIB, frente al 2,5-3% de otros países europeos). Un mayor desarrollo de la I+D permitiría crear empleo en los sectores tecnológicos y de servicios a la producción.Describe la evolución del porcentaje de población ocupada en cada sector desde 1976, explicando cada subida y bajada de las que se observan en el gráfico.

Agricultura

: disminución continua, más acusada desde 1983. Explicable por la mecanización creciente de las tareas agrícolas, incluyendo las de recolección, que, tradicionalmente, demandaban más mano de obra. Pasa del 20% en 1976 a menos del 5% en 2012.

Industria



disminución continua, del 27% de 1976 al 14% en 2012. La crisis de los años 70 y la reconversión industrial de los 80 concluyeron con un modelo industrial mucho más automatizado que usa menos mano de obra directa en el proceso de producción.

Construcción



se mantiene en torno al 10% hasta 1998, con un bajón hasta el 8% en los años 80 más duros (paro, reconversión industrial, etc.). A partir de 1998 inicia un despegue excesivo, alcanzando un 13% en 2007. En estos años de lo que se ha llamado la burbuja inmobiliaria, las facilidades de crédito y la especulación urbanística en las áreas turísticas dispararon la construcción de viviendas. En 2008, con la crisis financiera internacional, el sector se hunde, situándose sólo cuatro años después, en el 7%.

Servicios

: Aumento continuo, desde el 40% de 1976 hasta más del 70% en la actualidad, según el modelo habitual de terciarización de los países desarrollados.  El mayor aumento de los últimos años se debe más a la caída de los otros sectores que a un desarrollo propio. También contribuyen a su aumento el mantenimiento de la actividad turística, incluso en esta época de crisis y su papel como sector refugio, donde intentan emprender actividades los parados de otros sectores (comercio, autónomos, etc.)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.