Geomorfología y Relieve
Albufera: Lago costero salado separado del mar por un cordón litoral que cierra una bahía. Suele acabar convirtiéndose en marisma y colmatándose por los aportes terrestres.
Arribes o tajos: Profundas gargantas creadas por los ríos al encajarse en materiales duros.
Campiñas: Llanuras bajas suavemente onduladas y recorridas por ríos.
Cárcavas: Surcos estrechos y profundos, separados por aristas, que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura.
Delta: Saliente costero que se forma en la desembocadura de un río cuando este aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por tratarse de una masa tranquila de agua.
Dolinas o torcas: Grandes cavidades formadas en lugares donde el agua se estanca. Son propias del relieve kárstico.
Flecha litoral: Brazo de arena formado por la acumulación de esta delante de la costa. Si la flecha llega a cerrar el frente de la bahía, se denomina cordón litoral.
Graben (fosa tectónica): Depresión formada por el hundimiento de los estratos rocosos comprendidos entre dos o más fallas paralelas.
Istmo: Lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente.
Lapiaces: Surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. Se producen en superficies de roca caliza, fundamentalmente por el agua de escorrentía, que la erosiona formando canales más o menos profundos. Son propios del relieve kárstico.
Marismas: Llanuras de fango típicas de las bahías bajas, que se rellenan con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por el mar.
Tómbolos: Barras de arena que unen islotes rocosos a la costa.
Uvalas: Grandes cavidades de trazado complicado, formadas por dolinas vecinas que han evolucionado hasta unirse. Son propias del relieve kárstico.
Zócalo: Llanura o meseta formada en la era primaria (paleozoico) como resultado de la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis herciniana. Los zócalos forman la base del relieve y están compuestos de materiales paleozoicos, que son rocas silíceas.
Climatología y Meteorología
Efecto Föhn: Efecto causado por la colisión de masas de aire húmedas con un sistema montañoso. Al ascender por la ladera de barlovento, se enfrían, condensándose y produciendo precipitaciones, dando lugar en la vertiente de sotavento a vientos muy secos y temperaturas que van aumentando conforme estos descienden.
Evapotranspiración: Pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación (evaporación directa) y a la transpiración de la vegetación.
Gota fría (DANA): Fenómeno típico del Mediterráneo que se forma cuando coinciden tres situaciones: mar caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura.
Insolación: Cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre.
Isobaras: Líneas trazadas sobre un mapa que unen puntos con la misma presión atmosférica.
Isotermas: Líneas trazadas sobre un mapa que unen puntos con la misma temperatura.
Isoyetas: Líneas trazadas sobre un mapa que unen puntos con la misma precipitación.
Lluvia ácida: Tipo de contaminación atmosférica que se produce cuando las emisiones de azufre y nitrógeno se mezclan con el vapor de agua y se transforman en soluciones ácidas que caen a la superficie terrestre en forma de lluvia.
Nubosidad: Estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes en mayor o menor medida.
Hidrografía
Acuíferos: Embolsamientos de agua subterránea que se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él.
Afluente: Curso de agua que no alcanza el mar, sino que se une a otro curso de agua más importante en un lugar llamado confluencia.
Aluviones: Depósitos de materiales detríticos dejados por las corrientes de agua.
Medio Ambiente y Ecología
Auditoría medioambiental: Estudio sobre los efectos que provoca un proyecto o la actividad de una empresa sobre el medio ambiente.
Biodiversidad: Variedad de formas de vida que ocupan la Tierra.
Biosfera: Es el ámbito donde se desarrolla la vida en la Tierra. Comprende la litosfera (capa externa de la Tierra), la hidrosfera (todas las aguas de la Tierra) y la troposfera (capa inferior de la atmósfera).
Deforestación: Destrucción o eliminación de la cubierta vegetal de un terreno.
Desertificación: Proceso por el que se destruye la capa fértil del suelo. Está causada por factores naturales (sequía, erosión por agentes como el agua o el viento) y humanos (deforestación, prácticas agrarias inadecuadas).
Ecosistema: Sistema formado por el conjunto de los seres vivos presentes en un lugar determinado (biocenosis) y de las características ecológicas y medioambientales que les son propias (biotopo).
