Definicion de relieve carstico

Share Button

TÉRMINOS (TEMAS 1-3)


ANTICLINAL / SINCLINAL


Son formas que aparecen en los relieves de plegamiento. Anticlinal es la parte convexa del pliegue, sus laderas son divergentes respecto al eje del pliegue. El sinclinal es la parte cóncava, cuyas laderas son convergentes. En un relieve conforme o directo los anticlinales son las partes altas y los sinclinales las bajas, pero es frecuente que la erosión produzca inversiones del relieve con lo que aparecen sinclinales colgados y anticlinales vaciados. Así, San Donato es un sinclinal colgado, situado a 1000 m de altura sobre el valle.

COMUNIDAD AUTÓNOMA


Entidad territorial del estado español, formada por una o varias provincias limítrofes (o territorios insulares) con entidad histórica, con autonomía legislativa y capacidad de autogobierno en algunos asuntos (competencias). Las actuales comunidades autónomas son resultado de la Constitución de 1978 y son diecisiete, entre ellas Navarra. Cada una se rige por su propio estatuto de autonomía.

CUENCA SEDIMENTARIA


Es un tipo de unidad morfoestructural, consiste en una zona hundida y posteriormente rellenada con sedimentos. En España existen cuencas formadas por el hundimiento de zócalo, como la cuenca del Duero, y otras formadas al elevarse las cordilleras alpinas, como la cuenca o depresión del Ebro.

CURVAS DE NIVEL


En los mapas topográficos, son las líneas que unen puntos que se encuentran a la misma altura. Son una forma de representar el relieve.

DOLINA


Es una forma característica del relieve cárstico, formado por la disolución de la roca caliza. Es una cavidad no muy extensa, generalmente de forma circular o de embudo que puede unirse con otras formando uvalas. Esta forma de relieve es muy abundante en las sierras de Urbasa y Aralar.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA


En España, es una ley orgánica que establece el régimen de autonomía para una región. En ella se establecen los límites territoriales, las instituciones de gobierno (parlamento, gobierno…) y las competencias o asuntos sobre los que la comunidad puede legislar o administrar por su cuenta. Navarra no tiene propiamente estatuto de Autonomía, pero su equivalente es la ley de Amejoramiento del Fuero.

LAPIAZ


Es una forma característica del relieve cárstico, formado por la disolución de la roca caliza. Consiste en una serie de surcos, generalmente estrechos y no muy profundos, separados por tabiques estrechos. Se forman en laderas por donde escurre el agua o en lugares donde se acumula. Se puede citar el lapiaz de Larra, en el Pirineo navarro.

LATITUD


Es una de las coordenadas geográficas que sirven para localizar cualquier punto del planeta. Es la distancia en grados de un punto al ecuador. Puede ser norte o sur.

LONGITUD


Es una de las coordenadas geográficas que sirven para localizar cualquier punto del planeta. Es la distancia en grados desde un punto hasta el meridiano cero o meridiano de Greenwich. Puede ser este u oeste.

MACIZO ANTIGUO


Es un tipo de unidad morfoestructural. Se origina cuando una porción de zócalo antiguo, aplanado y erosionado, es elevada por nuevos movimientos orogénicos. Se forman así nuevas montañas que suelen tener cumbres suaves y redondeadas. En España son macizos antiguos el Macizo Galaico, el Sistema Central y los Montes de Toledo.

MAPA


Representación gráfica y a escala –generalmente en una superficie plana- de toda o una parte de la superficie terrestre y de fenómenos que ocurren en ella. Por su tamaño pueden ser a pequeña  escala, cuando representan áreas muy extensas, y a gran escala, cuando representan con detalle pequeñas superficies. Por su contenido pueden ser mapas topográficos o básicos, que reflejan con exactitud las dimensiones y el relieve, y mapas temáticos, que reflejan la localización o extensión de  algún hecho o fenómeno.

MARISMA


Zona baja, pantanosa, colmada de sedimentos fluviales o marinos y que periódicamente queda parcial o totalmente inundada. En ella se desarrollan plantas herbáceas. Por ejemplo las marismas del Guadalquivir, en la desembocadura de este río, en el fin de la depresión de su nombre.

MESETA


Forma del relieve que consiste en una zona llana y extensa situada a considerable altura sobre el nivel del mar. En la Península Ibérica, la Meseta central es la unidad que articula el relieve y tiene una altura media de 600m.

MODELADO KÁRSTICO


Es la acción erosiva del agua, ligeramente ácida, sobre la caliza provocando su disolución. Da lugar a un tipo de relieve particular caracterizado por la existencia de cuevas, simas, cañones o foces, dolinas, lapiaces, etc. En España se pueden ver algunos ejemplos singulares de este modelado en el torcal de Antequera, en la ciudad encantada de Cuenca. En Navarra en Urbasa, Larra, foz de Lumbier, etc.

MONTAÑA


Es una elevación natural del terreno que alcanza cierta altura sobre su base (algunos hablan de un mínimo de 600m.) Puede estar aislada agrupada con otras formando sierras, cordilleras y sistemas. También se usa este término para referirse a zonas de relieve abrupto, frente a la llanura., por ejemplo, la  Montaña de Navarra.

MUNICIPIO


Es una circunscripción administrativa formada por uno o varios pueblos o ciudades, con un territorio delimitado y con una población que vive en él, sobre los que tienen potestad sus autoridades: el alcalde y el ayuntamiento.

OROGENIA ALPINA


Conjunto de movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la era Terciaria (Cenozoico), así llamados porque dieron lugar a los Alpes y a las  montañas “jóvenes del planeta”. En España, originaron las cordilleras alpinas (Pirineos, Sistemas Béticos) y sus fosas o depresiones (Ebro, Guadalquivir); originaron los bordes montañosos de la Meseta y modificaron esta última haciéndola bascular hacia el Atlántico y originando sus montañas interiores.

PENILLANURA


Superficie muy extensa, casi plana, (con suaves ondulaciones) producida por la erosión prolongada de viejas montañas de época arcaica o primaria. En España sepuede citar la penillanura salmantina y la extremeña, ambas forman parte del zócalo paleozoico que aflora en el oeste de la Meseta.

RELIEVE


Conjunto de formas que presenta la superficie terrestre, tanto si son elevadas como si son llanas y bajas.

TERRAZA FLUVIAL


Llanuras,  formadas por los materiales depositados por un río. La sucesión de periodos secos y húmedos durante el cuaternario dió lugar a la formación de diversos niveles de terrazas que se encuentran escalonados. Se pueden citar las terrazas del río Aragón o del Ebro en la Ribera de Navarra.

TOPOGRAFÍA


Puede significar el conjunto de accidentes que presenta el terreno (es casi sinónimo de relieve). También puede referirse a la ciencia que describe y que representa en mapas el relieve terrestre.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *