Crisis industrial 1975

Share Button

1.1. El carbón descomposición de restos vegetales a lo largo de millones de años. Tres tipos de carbón: antracita, hulla y lignito.                   primera Revolución Industrial carbón papel hegemónico. Sustituido por el petróleo. La crisis de 1973 impulsó de nuevo. Ricos yacimientos se han agotado y otros son de baja calidad. Explotación cara. Minas son subterráneas, vetas muy fracturadas y delgadas, que impiden usar máquinas. Carbón nacional es más caro que el importado                                                               La producción zona asturiana-leonesa-palentina y la de Teruel. Se importa de Estados Unidos, Australia, Indonesia y Sudáfrica                                      Destino: industrias siderúrgica y cementera; y, sobre todo, la producción de electricidad.

1.2. El petróleo descomposición de animales y plantas que vivieron hace millones de años. Auge en 60, cuando la industria lo adoptó. El consumo ha crecido por el transporte. Producción insignificante, en Burgos (Ayoluengo). Costosas importaciones de Arabía Saudí, Libia, Irán, Irak, Nigeria, México, Venezuela, Reino Unido y Rusia.                       Destino: para producir electricidad, dado que el petróleo llega por mar. Se obtiene derivados para el transporte y la industria en refinerías (gasoil, gasóleo, gasolina, fueloil, nafta, keroseno, aceites lubricantes, asfalto; azufre, amoniaco, acetona). Las refinerías se localizan en la costa, Puertollano y Tenerife.

1.5. La energía hidráulica


Procede de un recurso renovable: el agua embalsada en presas y lagos, que se hace saltar por tuberías y mueve turbinas conectadas a un generador que transforma la fuerza mecánica en electricidad.       Entre 1940 y 1970 tuvo un gran desarrollo; pero desde entonces estancada  La producción se localiza con desniveles topográficos y ríos caudalosos, el norte peninsular, el Pirineo, algunas montañas del interior peninsular  en la caída de los ríos Duero y Tajo en la frontera con Portugal. La producción presenta grandes fluctuaciones en función de la hidraulicidad o pluviosidad anual.                            Su destino principal es la producción de electricidad en centrales hidroeléctricas situadas al pie del salto de agua.

1.4. El desarrollo industrial (1960-75)


Causas: Aumentó la inversión en la industria, pues la expansión de la economía mundial atrajo a empresas multinacionales, Además, se invirtieron en la industria capitales procedentes del turismo, de las remesas enviadas por los emigrantes y de inversores privados.                                                           Crecíó la demanda de productos industriales, al elevarse el nivel de vida                                          La política estatal impulsó la industria a través de los planes de desarrollo.

2. La producción industrial (1855-1975)


Siglo XIX sector siderometalúrgico Asturias, Cantabria y el País Vasco, y textil  algodón en Cataluña. Siglo XX y en la época franquista: Los sectores básicos (siderurgia integral, refinerías, petroquímica y producción eléctrica) impulsadas por el Estado a través del Instituto Nacional de Industria (INI).                          Las industrias de bienes de consumo (textil, calzado, alimentaria); y también, las de automóviles y electrodomésticos.                                                  Las industrias de bienes de equipo (máquinas), implantadas por multinacionales, que tienen tecnología.

6.1. El marco y los objetivos de la política industrial a) Proteccionismo e intervención estatal. La política proteccionista libraba industria de la competencia externa aranceles o limitando importaciones. Creación de empresas públicas en sectores estratégicos.                                                           b) Objetivos: impulsar la industria y corregir su desigual reparto; para ello se utilizaron los Planes de Desarrollo.

6.2. La promoción y la descongestión industrial


Polos de promoción. Ciudades en regiones atrasadas para promover en ellas una concentración industrial, para el desarrollo del entorno. Recibieron incentivos.                                                             Los polos de desarrollo industrial se ubicaron en ciudades que ya contaban con   cierta base industrial (A Coruña, Vigo. Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Granada, Córdoba, Oviedo, Logroño y Villagarcía de Arosa), y los polos de promoción,   en áreas más deprimidas, que exigían mayores inversiones (Burgos y Huelva).                                                           Resultados mediocres

1.1. Las causas de la crisis a) Externas: -El encarecimiento de la energía, debido a la gran subida del precio del petróleo                -La tercera Revolución Industrial generó innovaciones tecnológicas, nuevos sectores industriales y nuevos sistemas de producción (descentralizada y flexible) que dejaron anticuado al sistema industrial anterior.                       -La división internacional del trabajo. Cada territorio especializado. Son los llamados Nuevos Países Industriales (NPI): muy competitivos, provocando en los países industrializados que sus precios no puedan competir

b) Internas: Especialización en sectores maduros, con insuficiente modernización y elevada dependencia externa, energética, tecnológica y financiera.

2.1. La reconversión industrial


Ajustar la oferta a la demanda. Hubo cierres de empresas, reducción de la producción, regular plantillas.                                  Sectores: el siderometalúrgico, naval, electrodomésticos de línea blanca, equipo eléctrico, textil y calzado.

2.2. La reindustrialización


Se crearon Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR). Las empresas que se instalaron recibieron incentivos fiscales y financieros, y subvenciones, en Ferrol-Vigo, Asturias, ría del Nervión, Barcelona, Madrid y bahía de Cádiz. Las ayudas beneficiaron a las grandes empresas: Madrid y Barcelona se llevaron la mayoría de los proyectos, el empleo y las inversiones.

1.2. Los cambios de la tercera Revolución Industrial


 Se basa en la innovación y consiste en aplicar los avances de la revolución científica y tecnológica. 

1.2.1 Los cambios en la producción industrial impulsa sectores de “alta tecnología”. Los más destacados son la telemática (informática y telecomunicaciones), automatización (robótica), los instrumentos de precisión, los nuevos materiales (polímeros), modernos medios de transporte (aerospacial, ferrocarriles de alta velocidad), el láser y las energías renovables.                              

1.2.2. Los cambios en la estructura industrial

a) La descentralización consiste en dividir el proceso de producción en fases y localizar cada una de ellas en establecimientos separados, ubicados en el lugar más favorable. Subcontratando tareas a otras empresas.

B) Cambios en el tamaño de las empresas: PYMES

C) Cualificación

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *