Contaminación y sobreexplotación del agua

Share Button

4.3. EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS:


4.3.1.UNA LARGA TRADICIÓN HISTÓRICA:Para conseguir el aprovechamiento de los recursos hídricos se han construido infraestructuras hidráulicas diversas. Esto tuvo una amplia presencia y relevancia histórica en los romanos construyendo acueductos. Además, llevaron a cabo la explotación agrícola de cultivos de regadío e ingenios hidráulicos para la explotación minera.Los árabes constituyeron una cultura alrededor del agua cultivando el arroz, algodón o cítricos. En el Siglo XVI se llevó a cabo un gran proyecto: el canal de Castilla y Aragón. Y, en los siglos XVIII, XIX y XX el agua provocó un progreso social y agrícola. El desarrollo tecnológico e industrial ha dado lugar al desarrollo de infraestructuras hidráulicas y al aprovechamiento de la energía hidroeléctrica.4.3.2.MUNDO ACTUAL:Desde 1933 existe el Plan Nacional de Obras Hidráulicas que fundamenta la política de aguas hasta fechas muy recientes. La construcción de presas y embalses ha llegado hasta los 1200 actuales.La política hidráulica busca regular y gestionar los recursos hídricos a través de la oportuna planificación. El Plan Hidrológico Nacional coordina planes parciales en un marco general. Los planes hidrológicos de Cuencas lleva a confederaciones hidrográficas en cuencas intercomunitarias y las propias comunidades en cuencas intracomunitarias. El giro de intenciones lleva a la sostenibilidad.La toma de conciencia ante una situación problemática lleva a la toma de decisiones y propuesta de actuaciones. A nivel administrativo europeo, existe la Directiva Marco del Agua (DMA). El objetivo de la Política de Aguas es la gestión sostenible del agua buscando lograr el autoabastecimiento hídrico de cada cuenca, conseguir una buena calidad del agua, prevenir sequías e inundaciones e impulsar la investigación y la innovación tecnológica.4.3.3.OBRAS HIDRÁULICAS:Para regular los recursos hídricos, se han creado infraestructuras que, en los ríos, son:-Embalses: en los que se retiene agua mediante una presa. Pueden ser privados o públicos.-Canales de distribución: para consumo agrícola, urbano e industrial-Trasvases:transferencias de agua entre cuencas. El más importante es el de Tajo-Segura.En los acuíferos se realizan pozos y galerías para usos agrícolas, urbanos e industriales.El agua del mar se aprovecha gracias a las desalinizadoras. Se ha abaratado su coste y optimizado sus resultados. España es el país más importante en este campo.Otras instalaciones son las potabilizadoras y depuradoras (EDAR).

5.AGUA Y MEDIOAMBIENTE:

5.1.EL AGUA COMO PROBLEMA:El agua es un bien escaso y valioso que sufre un gran problema debido al consumo excesivo,(España se sitúa en el quinto lugar del mundo en cuanto a mayor consumo de agua), al uso inadecuado, a la demanda creciente y a la pérdida de calidad del agua. Pero además, crea un problema en otras dos dimensiones, la económica y la política. La crisis en el uso y gestión del agua en España crea tensiones sociales, territoriales y políticas lo que provoca el debate sobre planes hidrológicos nacionales.5.2.LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DEL AGUA 5.2.1.SOBREEXPLOTACIÓN:La creciente demanda de agua para consumo urbano, doméstico, agrícola e industrial exige una política expansiva de explotación de todo tipo de recursos hídricos para satisfacer la demanda.Esto lleva a una sobreexplotación de ríos y acuíferos. Además, estos últimos, también sufren problemas de contaminación por salinización.5.2.2.PROBLEMÁTICA EN RÍOS, LAGOS Y LAGUNAS:Los ríos sufren una fuerte intervención antrópica debido a las grandes obras hidráulicas. Los
embalses y presas se construyen para satisfacer una doble necesidad: regular las cuencas para disminuir los riesgos de inundaciones y los efectos de las crecidas (regularización de caudales) y captar agua de forma masiva para almacenarla para el consumo humano y usos agrícolas o industriales. Como consecuencia, merma el caudal, se altera el régimen fluvial y se modifica e incluso pierden hábitats y ecosistemas como las riberas fluviales que sufren un gran deterioro medioambiental. 
Actualmente, se da un control y racionalización del gasto y el consumo en vez de proseguir la política expansiva en construcción de embalses, aprovechamientos de acuíferos o construcción de plantas desalinizadoras.5.2.3.LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS:La contaminación de las aguas se debe a la evacuación de desechos de muy diverso tipo y orígenes. La contaminación rural se debe a la limpieza de establos y cuadras y al uso inadecuado o excesivo de fertilizantes e insecticidas químicos. Se da la problemática de la eutrofización.La contaminación industrial se debe a la expulsión sin depurar de vertidos a ríos o mares.Esto provoca especial peligro en el caso de metales pesados que se van acumulando progresivamente en la cadena alimentaria. El vertido de hidrocarburos da lugar a las mareas negras.La contaminación urbana se debe a las aguas fecales sin depurar, que es una fuente de bacterias y virus de todo tipo, y a los fosfatos y nitratos de los detergentes. A esto hay que sumar los
lixiviados de los vertederos.5.2.4.CALIDAD MEDIOAMBIENTAL DE LAS AGUAS ESPAÑOLAS EN LA ACTUALIDAD:La calidad es buena y está en proceso de mejora aunque persisten problemas como la irregularidad debido a estiajes con aguas de poca calidad, embalses con problemas de eutrofización y colmatación, la sobreexplotación de acuíferos y la salinización de otros por intrusión de aguas marinas.Existe una amplia legislación conforme a la Directiva Europea de Aguas como el Plan Hidrológico Nacional, la Ley de Aguas, la Ley de aprovechamiento de aguas residuales y el PlanNacional de Calidad de Aguas, Saneamiento y Depuración.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.