Conceptos geográficos y relieve formado por erosión diferencial

Altitud

Distancia vertical que existe entre cualquier punto de la Tierra en relación al nivel del mar. Para calcularla, se toma como referencia el nivel del mar, por lo que se expresa con una cifra en metros sobre el nivel del mar.



Círculo Polar

El círculo polar es el paralelo que se encuentra a una latitud de 66º 33′ 46″. Las latitudes 66º 33′ 46″ N y 66º 33′ 46″ S corresponden respectivamente a los círculos polares ártico y antártico.



Coordenadas geográficas

Sistema de referencia basado en la red geográfica, permitiendo localizar cualquier punto de la Tierra, gracias a la latitud y la longitud. La latitud es la distancia angular medida en grados desde cualquier punto de la Tierra hasta el ecuador, pudiendo ser norte o sur; mientras que la longitud es la distancia angular medida en grados desde cualquier punto de la Tierra hasta el meridiano de Greenwich, pudiendo ser este u oeste.



Curva de nivel

Líneas que en un mapa unen los puntos de la misma altitud respecto a un plano horizontal. Pueden tener valores positivos, si se refieren a altitudes situadas sobre el nivel del mar, o negativos para las situadas bajo el nivel del mar.



Isolínea

Llamamos así a las líneas que unen puntos de igual valor de una variable cualquiera representada en un mapa. Ejemplo: isobaras, isoyetas…



Latitud geográfica

La latitud es la distancia angular medida en grados desde cualquier punto de la Tierra hasta el ecuador, pudiendo ser norte o sur.



Declinación magnética

La declinación magnética en un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero. En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula.



Ecuador terrestre

La línea ecuatorial, también llamado ecuador terrestre, el ecuador o paralelo 0°, es el círculo máximo perpendicular al eje de rotación del planeta Tierra. Como todo círculo máximo, define un plano que pasa por el centro.



Equinoccio

Momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. Anualmente se producen dos equinoccios: el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño.



Escala del mapa

La escala es la relación matemática entre las medidas del mapa y las reales. Puede ser una escala gráfica, una línea recta dividida en segmentos que indica la medida real en kilómetros o metros; o numérica, una fracción que expresa la relación entre las medidas reales de un mapa y la realidad.



Geografía

La geografía es la ciencia que se dedica al estudio y representación de los distintos aspectos de la Tierra. Para ello se vale del espacio geográfico, el cual comprende toda la superficie terrestre, constituido por los elementos naturales que componen el medio físico como el relieve y el clima, así como de la intervención humana en el medio como las actividades económicas.



Leyenda cartográfica

En un mapa se denomina leyenda a la explicación que se provee sobre los símbolos y colores que se presentan en el mapa. En la leyenda se suele dibujar cada uno de los símbolos utilizados en el mapa y se coloca una explicación sobre su significado.



Longitud geográfica

La longitud es la distancia angular medida en grados desde cualquier punto de la Tierra hasta el meridiano de Greenwich, pudiendo ser este u oeste.



Mapa

Representación gráfica a escala de la totalidad o una parte de la superficie terrestre, generalmente realizada sobre una superficie plana. Para su elaboración se necesita reducir un espacio muy grande a uno más pequeño a través de la escala, representar una superficie aproximadamente esférica en una plana a través de los sistemas de proyección y representar un espacio tridimensional en uno bidimensional, usando las curvas de nivel o colores mediante tintas hipsométricas.



Meridiano

Los meridianos son líneas imaginarias que van de polo Sur a polo Norte, siendo el meridiano principal, el meridiano de Greenwich.



Norte geográfico

También se le conoce como Norte verdadero y es el que usa la Tierra como eje de giro imaginario para su movimiento de rotación. Por tanto, no coincide con el Norte magnético.



Parcelario

Representación planimétrica en los que aparecen los límites de las parcelas, que están numeradas para su identificación y con indicación de su aprovechamiento agrario. Es el conjunto de parcelas que dibujan y definen una trama agraria.



Plano

Representaciones geográficas de pequeñas extensiones de un territorio. Ejemplo, un plano urbano es la representación de una ciudad.



Proyección cartográfica

La proyección cartográfica es un sistema de representación gráfica que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana. Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. Puede ser circular, cónica o polar.



SIG

El Sistema de Información Geográfica es un método de alta tecnología usado para capturar, almacenar, analizar y manipular información georreferenciada, es decir, localizada con precisión en un mapa digital en base a sus coordenadas.



Situación

La situación o localización geográfica es la identificación de un lugar específico del planeta, mediante el uso de diversas herramientas como mapas, brújulas, coordenadas geográficas (latitud y longitud), una brújula, etc.



Paralelo

Los paralelos son círculos perpendiculares al eje terrestre, siendo el paralelo principal o paralelo 0º, el ecuador, que divide la Tierra entre hemisferio norte y hemisferio sur.



El relieve formado por erosión diferencial

El relieve formado por erosión diferencial se puede clasificar en diferentes tipos:



Relieve horizontal

Cuando los estratos son horizontales y alternativamente duros y blandos, los ríos abren valles que separan páramos, estos poseen una cima horizontal, formada por el estrato duro; y un frente formado por una cornisa dura y un flanco cóncavo coincidiendo con el estrato blando inferior. Los flancos se erosionan más rápidamente convirtiéndose en cerros testigo, constituidos por colinas de techo horizontal y luego en antecerros cuando desaparece el estrato duro superior. Paralelamente se ensancha el espacio que separa los páramos donde se forman llanuras onduladas sobre los materiales blandos. Este tipo puede observarse en las cuencas meseteñas y en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.



Relieve en cuesta

Cuando los estratos están un poco inclinados y alternan materiales duros y blandos, la erosión fluvial crea un relieve en cuestas. En ellas hay un dorso, formado por el estrato duro inclinado, y un frente con una cornisa y un flanco cóncavo en la capa blanda, donde la erosión es más rápida. Este tipo de relieve puede verse en los bordes de las grandes cuencas sedimentarias.



Relieve plegado

Cuando los estratos están plegados y formados por materiales de diferente dureza se crean los relieves apalachenses: formada a partir de una cordillera herciniana de pliegues duros y blandos arrasada y aplanada por la erosión. Entonces se reactiva la erosión creando un relieve donde hay crestas (sierras largas, paralelas entre sí y de altitud similar) y valles abiertos por la erosión en los materiales blandos. Este tipo se dan en la parte occidental de la cordillera Cantábrica, Montes de Toledo y en Sierra Morena. Y el relieve jurásico: formado por cordilleras jóvenes constituidas por pliegues anticlinales y sinclinales, duros y blandos. En los anticlinales, la erosión del agua crea valles perpendiculares a la cumbre y valles paralelos. Este tipo de relieve puede observarse en el sistema Ibérico, la parte oriental de la cordillera Cantábrica, los Pirineos y las cordilleras Béticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *