Con que se mide el clima

Share Button

¡Escribe tu teEl clima de España y su           diversidad

Factores geográficos

1.1.3. LA Posición Geográfica:La Península esta Situada en el extremo suroccidental del continente euroasiático, ocupando una Posición excéntrica, le hace recibir masas de aire de ambos continentes. Esta Rodeada por masas de agua de carácterísticas muy diferentes, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, Canarias recibe una mayor influencia de las Masas de aire tropical.

1.1.4 LA INFLUENCIA DEL MAR:Las aguas marinas Ejercen un efecto termorregulador sobre las masas de airee suavizan los Contrastes térmicos. El carácter macizo de la Península, unido a la orientación Paralela a la costa de algunas cordilleras, impiden que este efecto regulador Alcance el interior. Encontramos una larga y estrecha franja costera abierta a La influencia marítima, y una zona interior expuesta a fuertes contrastes térmicos, Con rasgos de continentalidad, en los archipiélagos, la influencia marina es Muy constante y decisiva.

1.2FACTORES Termodinámicos

Estos factores Determinan la circulación atmosférica


1.2.1 LOS CENTROS DE Acción:

Son zonas altas y Baja presión atmosférica (peso del aire sobre la superficie terrestre) en España, La presión normal es la que registra un barómetro a nivel del mar en Alicante y Un valor de 1013 mbar.

Se distinguen:


·Anticiclón: zonas Sometidas a altas presiones (> 1013mbar) el aire circula siguiendo las Agujas del reloj.,si estamos en el hemisferio norte ,de acuerdo con la fuerza De Coriolis. Da lugar a un tiempo estable y soleado.

·Borrascas o depresión: Zonas de baja presión (<1013). El aire circula en sentido contrario a las Agujas del reloj. Da lugar a u tiempo inestable y mucoso.

1.2.2.CENTROS DE ACCIÓN QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LA Península ibérica:

A)Los centros anticiclónicos:

·Anticiclones de las Azores: carácter dinámico y genera un aire calido. En verano se desplaza hacia El norte con un tiempo caluroso y seco en el interior y cálidos y bochornosos En la costa debido a la humedad. En invierno descienden en latitud, pudiendo Originar nieblas y heladas.

·Anticiclón Escandinavo: carácter dinámico, genera masas de aire polar. La península en invierno, Lo que causa bajas temperaturas y vientos muy fríos.

·Anticiclón Centroeuropeos: situado en el interior del continente, carácter térmico y se Produce por el enfriamiento en invierno en  Zonas de interior. Responsable del tiempo frío y seco, acompañado de lo Que llamamos “ olas de frío”

·Anticiclón meseteño: Se genera en la meseta. Se produce por el enfriamiento del aire invernales el interior, Dando lugar a tiempos despejados,muy frías, heladas y escarcha en las riberas Fluviales.

B)Los centros depresionarios:

·Depresión de Islandia: descienden de latitud en invierno, situándose al sur de las islas Británicas y afectando a la Península con tiempo frio y lluvioso.

·Depresión del golfo De Génova: se presenta en otoño a causa de las elevadas temperaturas de las Aguas mediterráneas y a la intensa evaporación à gota fría.

·Depresión del golfo De Cádiz: es responsable de los frentes lluviosos que barren la península en Direcciones suroeste-nordeste.

·Depresión peninsular: Es una baja térmica, se origina en verano ,por el contacto del aire con el suelo Caldeado por el sol. Ocasionando tormentas con gran aparato eléctrico.

·Tormentas en verano Se conoce en verano con un cielo negro contacta el suelo se recalienta capas de La atmósfera +frías se condensan y se precipitan.

1.2.3LAS MASAS DE AIRE:La Península recibe Influencias del Atlanticonorte y del cinturón de altas presiones subtropicales.

  • Polar marítima: procede del Atlántico Norte y es de aire frío y húmedo.( la Península llega muy debilitada(llega Muy poco))
  • Polar continental: se genera en el Interior de Rusia y  Polonia. Aire Muy frío y con escasa humedad, en invierno genera olas de frío muy Intensos.
  • Ártica marítima: origen en el ártico. Masas De aire muy frías y estables. Se desplazan hacia latitudes mas bajas., Gana en humedad y genera fuentes nevadas en inviernos y descensos de temperaturas.
  • Ártica continental: se origina en Liberia. Es aire aun más frío y seco. En invierno genera olas de frío muy Intensos aunque apenas incidan en la península ibérica.
  • Tropical marítimo: procede del Atlántico Sur. El aire en contacto con aguas cálidas produce temperaturas suaves Yodo el año  y tiempo de estable. En Verano, su llegada a la Península genera altas temperaturas.
  • Tropical continental: se genera en el Sáhara. Es un aire muy calido y muy seco, y en verano es el responsable de Las olas de calor con temperaturas superiores a los 40º
  • 1.2.4.LOS FRENTES:Son las superficies o Zonas que separan una masa de aire fría y otra cálida. En  que mas afecta a la península ibérica es la frente Polar: zona de contacto entre el aire polar y el aire subtropical.A)Frente frío.B)Frente calido.C)Frente ocluido.
  • 2.2 LAS TEMPERATURAS:Es el grado de calor Que hay en el aire y en España se mide en grados centígrados, mediante unos Termómetros representa en los mapas con isotermas: líneas que unen puntos de Igual temperatura.

Diversas variables:

  • Temperatura media: puede ser diaria, Mensual o anueles y es la media aritmética de las temperaturas. Las Temperaturas dependen de la latitud ,de la distancia al mar y de la Altitud.
  • Amplitud térmica: diferencia entre las Temperaturas medias mas altas y las mas bajas. En España es mas elevada en El interior peninsular, debido al carácter de continentalidad y a la forma Maciza de la Península.
  • 2.3 LAS PRECIPITACIONES:ES EL AGUA QUE CAE A LA SUPERFICIE TERRESTRE , YA SEA EN FORMA DE LLUVIA , DE NIEVE O GRANIZO. SE MIDE EN LITROS/M^2 o en milímetros, mediante el pluviómetro y se representa Mediante isoyetas: líneas que unen puntos de igual precipitación. Se produce Por la evaporación, ascensión, enfriamiento, condensación de las moléculas de Agua existentes en la atmósfera.
  • Tres tipos de Precipitaciones:a)Precipitaciones orográficas: aire calido entra en Contacto con una montaña y se ve obligado a ascender. El aire se enfría al Ascender para superar una montaña o cordillera, hasta alcanzar el punto de Rocío, momento en el que forma la nube por condensación y precipita sobre la Fachada de barlovento. En la sotavento, el aire desciende, se va calentando y Pierde humedad relativa, por lo que apenas llueve, produciendo el efecto FOEHN.

    b)Precipitaciones convectivas: se originan por el calentamiento De la superficie terrestre, que provoca el ascenso del aire cliente hasta Alcanzar el nivel de condensación formando nubes de desarrollo vertical.

    c)Precipitaciones frontales producen por los frentes Activos, península ibérica y normalmente procede de las masas de aire húmedo Atlánticos que penetran desde el oeste en la Península.

    Las Precipitaciones dependen de la latitud, a mayor latitud más lluvia. De la Altitud, que también incrementa las precipitaciones ; y de la cercanía al mar. Las zonas abiertas al mar permiten la entrada de aire húmedo y sin embargo, las Zonas aisladas del interior favorecen la fomacion de anticiclones invernales y La ausencia de precipitaciones.

2.4 LA PRESIÓNATMOSFÉRICAExisten diferentes Masas de aire. En invierno y en verano predominan las altas presiones Coincidiendo con el frente polar. En otoño y primavera provoca inestabilidad Por las bajas presiones.

2.5 EL VIENTO:El viento es el Desplazamiento del aire sobre la superficie terrestre provocado por la Diferencia de presión. El aire se desplaza desde las altas hasta las bajas Presiones.Los vientos más fuertes Afectan al noroeste peninsular que canalizan los vientos del norte y los Vientos de levante y de poniente.

2.6 LA EVAPOTRANSPIRACIÓN Y LA ARIDEZ:Evapotranspiración: Es la suma de la evaporación y la trnspiracion. Esto se mide en milímetros.La aridez es la Ausencia de agua en la superficie terrestre y depende de las precipitaciones y Las temperaturas.

2.7 LA HUMEDAD:

Es la cantidad de Vapor de agua que contiene el aire y se mide con el higrómetro.Distinguimos:

  • Humedad Absoluta: es la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire Por unidad de volumen.
  • Humedad Relativa: es la relación entre la cantidad de vapor de agua de una masa de Aire y la que tendría si estuviera saturada.

una consecuencia:las nieblas: nubes Formadas por condensación del vapor de agua a ras del suelo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.