Como se puede estudiar la geosfera a través de la gravedad

Share Button

Métodos DE ESTUDIO DIRECTOS: Sondeos: se utilizan cilindros huecos, en su interior quedan muestras de las rocas que atraviesan (testigos), con estos se crean litotecas, espacios de almacenamiento y conservación de las muestras. Nos informan que las rocas de la parte superficial están formadas principalmente por silicatos, y muestran que estas rocas mantienen su estructura y su composición. Minas: las minas subterráneas excavan pozos y galerías. Nos informan de la composición de las rocas que atraviesan y la existencia de un gradiente geotérmico. Volcanes: el análisis de los productos expulsados por los volcanes aporta información sobre los materiales del interior terrestre. Afloramiento de rocas profundas: La erosión hace que queden expuestas a la superficie rocas metamórficas y plutónicas. Reflejan la composición de las zonas del interior de la corteza y el manto terrestre.

INDIRECTOS:

Cálculo de la densidad de la tierra: nos indica que en el interior del planeta hay materiales mucho más densos que en su capa superficial.Estudio del magnetismo terrestre: este se puede explicar a través de la existencia de un núcleo interno metálico sólido, inmerso en un núcleo externo fundido, en movimiento. Ambos actuarían como una enorme dinamo que genera el campo magnético. Método gravimétrico: Al medir la gravedad, el valor teórico presenta variaciones que se conocen como anomalías gravitatorias. Una anomalía positiva, en la que la gravedad es mayor de la esperada, indica la presencia de materiales más densos. Una anomalía negativa en la que el valor medido es menor que el esperado, indica presencia de materiales poco densos.Análisis de meteoritos: Algunos de ellos son representativos de la materia a partir de la cual se formó el sistema solar; otros han sufrido procesos de fusión y diferenciación similares a los de nuestro propio planeta. Nos aportan información acerca de los materiales que forman nuestro planeta.Método geotérmico: La temperatura de la tierra aumenta con la profundidad.Método sísmico: consiste en el análisis de la propagación de las ondas sísmicas a través del planeta.


MAGMATISMO: Un magma es un fluido, compuesto por minerales fundidos (sobre todo silicatos) con algunos fragmentos de roca todavía sólidos, y con una cantidad variable de gases disueltos.FORMACIÓN DE LOS MAGMAS: Se produce cuando las rocas se someten a un aumento de temperatura, hasta alcanzar el puto de fusión de algunos o todos los compuestos de la roca; por disminución de la presión (fisuras en la litosfera y emplazamiento de las rocas a zonas más superficiales) y el contacto con fluidos que hacen que se alcance el punto de fusión de algunos o de todos los minerales que las constituyen. TIPOS DE MAGMAS Los magmas se clasifican según su contenido en sílice en: Ácidos: más del 65%, Intermedios o neutros 52 a 65%, Básicos: 45 a 52% ,ultrabásicos menos del 45%.EVOLUCIÓN DE LOS MAGMAS Los magmas se alojan en una cámara magmática, donde experimentan una evolución que puede alterar su composición. Esto es debido a:

Diferenciación magmática:

forman magmas distintos de los originales, se produce porque se separan las fases sólidas, migran fluidos a través de las fisuras, el líquido magmático residual queda empobrecido en los elementos ya cristalizados.Asimilación de la roca encajante: cuando el magma funde las rocas de las paredes de la cámara magmática, los componentes de éstas se incorporan al magma; lo que provoca que cambie su composición original.Mezcla de magmas: Cuando dos cámaras magmáticas de diferente composición se comunican, surge un magma nuevo de composición diferente a los originales.ROCAS MAGMÁTICASRocas plutónicas (intrusivas):
han sufrido un enfriamiento lento en profundidad; en el interior de la litosfera. Estos emplazamientos reciben el nombre de 
plutones: concordantes: Se forman cuando el magma se introduce aprovechando las discontinuidades naturales de la roca encajante (lacolito, sill, lopolito) y discordantes: cuando el magma corta las estructuras de la roca encajante (batolito, dique).
Rocas volcánicas (extrusivas): originadas en la superficie por el enfriamiento rápido de los materiales expulsados por los volcanes.VOLCANES Los productos volcánicos son aquellos que salen del interior del volcán cuando entra en erupción.

Sólidos:

se denominan Piroclastos (piedras ardientes). Son lanzados con fuerza al exterior por la acción de los gases que se acumulan en el interior del volcán (cenizas volcánicas, lapilli, bombas volcánicas).

Fundidos

El conjunto de materiales fundidos que expulsa un volcán se denomina lava (colada de lava).

Gases

Los gases que libera un volcán suelen ser vapor de agua, CO2, N2 y compuestos azufrados.


METAMORFISMO: serie de cambios físicos y químicos que sufren las rocas, debidos a los factores presión y/o temperatura, dando lugar a rocas metamórficas y que se producen en estado sólido.FACTORES METAMORFISMOAumento de la temperatura:
cuando se produce un desplazamiento hacia zonas profundas (subducción), o en la proximidad de una masa magmática.

Incremento de la presión:

La presión aumenta con la profundidad de forma paulatina y constante (presión litostática, presión dirigida y presión confinante).

Presencia de fluidos:

Como vehículos de transporte de iones entre los diferentes minerales y como catalizadores de las reacciones químicas entre ellos. TIPOS METAMORFISMODe contacto: Se forma alrededor de la intrusión de masas ígneas. Da lugar a las llamadas aureolas metamórficas.Regional: Se debe a un aumento de presión y de temperatura. Afecta a zonas amplias. Tiene lugar en zonas de choque de placas litosféricas.Dinámico: Se origina por aumento de la presión en zonas de falla.
Metamorfismo de enterramiento: Se producen las cuencas sedimentarias donde hay subsidencia. Hay un aumento de la presión debida al peso de los materiales y un incremento de la temperatura.Metasomatismo: Por la presencia de fluidos calientes que circulan a través de las rocas, contribuyendo a la formación de nuevos minerales.ROCAS SEDIMENTARIAS también se llaman rocas exógenas, se originan a partir de los sedimentos depositados en la superficie terrestre.METEORIZACIÓNEs la alteración in situ que sufren las rocas al verse expuestas a los agentes atmosféricos como la lluvia, hielo, viento, etc. Puede ser física si la roca simplemente se fractura, pero cada fragmento conserva las carácterísticas de la roca original o química si los materiales experimentan cambios que originan nuevos materiales, este es un proceso asociado al agua.TRANSPORTELa acción conjunta de la meteorización y el transporte de los productos da como resultado la erosión o desgaste de los relieves terrestres. Se realiza fundamentalmente mediante los movimientos gravitacionales de ladera. El agua superficial, el hielo de los glaciares y el viento.SEDIMENTACÓNCuando termina el proceso del transporte, tiene lugar al depósito de las partículas y estas partículas depositadas reciben el nombre de sedimentos.

Cuenca segmentarías:

 grandes extensiones de la superficie terrestre en la que se acumulan espesores importantes de sedimentos (marinas, continentales).Ambientes sedimentarios: áreas de depósito de menor extensión que las cuencas, pero con carácterísticas físicas, químicas y biológicas más uniformes (continentales, costeros y marinos).


CLASIFICACIÓN


Rocas sedimentarias detríticas:


 Están formadas por clastos, fragmentos de distintos tamaños procedentes de la meteorización de cualquier tipo de roca.

Rocas sedimentarias químicas

están formadas por la precipitación de sustancias disueltas en el agua.

Rocas sedimentarias orgánicas:

 Rocas en las que el sedimento de partida está formado por materia orgánica.Carbón: se generan en ambientes pantanosos pobres de O2. Con una importante acumulación de materia orgánica de origen vegetal. Turba, lignito, hulla y antracita.Petróleo: Es una mezcla de hidrocarburos, compuestos formados por C y H. Estos pueden ser gases como el metano o el butano, líquidos como el benceno y sólidos como los asfaltos.Etapas de formación petróleo: Roca madre: contiene gran cantidad de materia orgánica susceptible de ser transformada en petróleo al quedar enterrada en condiciones anaeróbicas. El petróleo y el gas, debido a su baja densidad, migran hacia la superficie hasta que encuentran una barrera que se lo impide, denominada trampa petrolífera. Roca almacén, en la que se acumula el petróleo. Debe ser porosa y permeable.Deformación DE LAS ROCASLas rocas se ven expuestas a enormes fuerzas que actúan en la litosfera, donde el contacto y el movimiento relativo de las placas origina esfuerzos que comprimen y tensan las rocas, pegándolas y fracturandolas.

Rocas dúctiles:

La deformación elástica es proporcional al esfuerzo aplicado y la roca recupera su forma original al cesar el esfuerzo. La deformación plástica es permanente y se produce cuando se supera el denominado límite de elasticidad carácterístico para cada material.

Rocas frágiles:

Ante esfuerzos, rompen sin experimentar deformación plástica.Tipos de esfuerzos.

Compresión:

Sobre las rocas, actúan fuerzas dirigidas en sentido opuesto a lo largo de una misma línea. Se originan pliegues o fallas según presente un comportamiento dúctil o frágil.Tensión: Se produce cuando las fuerzas actúan a lo largo de la misma línea, pero en sentido opuesto.Cizalla: Las fuerzas actúan en paralelo, pero en sentidos opuestos.PLIEGUES estructuras tectónicas con forma de ondulaciones producidas por esfuerzos que no han sobrepasado el límite de ruptura, originando deformaciones plásticas.

En función de la edad relativa de los materiales:

 Anticlinal; forma convexa en el núcleo, quedan los materiales más antiguos. Sinclinal; forma cóncava en el núcleo, quedan los materiales más modernos.

FALLAS

Estructura tectónica que se origina cuando las rocas se ven sometidas a esfuerzos que sobrepasan el límite de ruptura y los bloques de roca resultantes experimentan un desplazamiento relativo.
Falla normal, cuando el labio hundido se apoya sobre el plano de Falla.
 
Falla inversa cuando el labio levantado se apoya sobre el plano de Falla.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.