Como prevenir la contaminación del aire

Las aguas superficiales:


Son las procedentes de las precipitaciones y en Canarias son muy escasos los manantiales que llevan agua todo el año por la pobreza de precipitaciones. Estas aguas se utilizan mediante algunas presas y otras formas tradicionales.

Las presas:

Son muy costosas y de dudosa rentabilidad por la irregularidad de las precipitaciones, la permeabilidad del suelo y el encantamiento de los barrancos, obliga a levantar muros muy altos. Las presas más importantes se están en Gran Canaria.     

Las formas tradicionales son:

– Aguázales:

Son depósitos de agua que se realizan excavando el terreno e impermeabilizándolo con arcillo

– Canales (acequias):

Son conducciones que toman el agua de arroyos y barrancos y las desvían hacia las parcelas 

– Los bebederos:

Son pequeñas cuencas cerradas que reciben agua que una vez filtrada hacen posible el cultivo

– Los nateros:

Recogen limas y la materia orgánica arrastrada por el agua para fertilizar el suelo

Las aguas subterráneas:


Son las predominantes en Canarias y están favorecidas por el roquedo volcánico, es permeable y permite la infiltración. La principal reserva de agua es los acuíferos que constituyen un recurso natural renovable. La producción industrial de agua abre nuevas posibilidades para la conservación de la reserva del subsuelo. 


Se aprovechan mediante:


-Galerías:

Perforaciones horizontales en forma de túnel, cuyo objetivo es facilitar la salida del agua. Entre 1940-1969 se construyeron muchas galerías para la agricultura de exportación (plátano y tomate). Se fueron secando o necesitando túneles más profundos. 

-Pozos:

Son perforaciones verticales de forma cilíndrica y d diámetro menor que la profundidad. Se localizan en todas las islas. Entre los 60-80 el número de pozos aumentó. Se localizan en zonas costeras, provocando problemas de contaminación por la intrusión marina.  

Los recursos de agua disponible provienen de plantas desaladoras de agua de mar y de aguas subterráneas salobres, de la reutilización de aguas residuales por medio de plantas depuradoras. 

– Canarias muy castigada por la escasez de agua ha sido pionera mundial en la desalación desde 1964 que se instaló la primera potabilizadora en Lanzarote.

– La ley de aguas de Canarias, la privatización del recurso es muy común en el archipiélago donde es posible comprar manantiales y otra fuente de agua. 

– En 1982 se cortaba el agua frecuentemente, las Islas Canarias sé quedaron sin agua. El precio lo ponía los agua tenientes. El agua dependía de la lluvia o pequeños productores de agua, por eso el precio era abusivo. 


Se denomina cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Se debe a causas naturales y a la acción humana. La causa del cambio climático es un aumento de efecto invernadero producido por el vapor de agua y ciertos gases como el dióxido de carbono, el metano, y el óxido nitroso. El aumento de gases de efecto invernadero por la producción energética, el transporte, ciertas industrias , las actividades agrarias, los incendios y la deforestación, ocasionando un calentamiento global del planeta.         

Repercusiones ambientales:

1. Desertificación:


Es la degradación de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas .Según el Ministerio del Medio Ambiente el 74% del suelo español está en proceso de desertización y se prevé que lo que está hoy a salvo en 50 años no. Levante tiene posibilidad de degradarse. La desertificación resulta de múltiples factores, la aridez, la sequía, la erosión, etc. Las consecuencias serán el aumento del riesgo de inundación y de deslizamiento, la disminución de la flora y la fauna del suelo y una pérdida de terribilidad agraria. 

B) Contaminación:


El cambio climático y la contaminación del aire comparten como causa la quema de combustibles fósiles. El incremento de CO2 provoca el calentamiento global. Los contaminantes como los óxidos de nitrógeno hacen que el aire esté contaminado. El dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre o las partículas matan. 

C) Alteración del paisaje:


Los impactos directos del cambio climático se producirán por el aumento de las temperaturas, el ascenso del nivel del mar y la reducción de la disponibilidad hídrica. 


El aumento de las temperaturas repercutirá en la vegetación que se verá afectada por la mediterraneizacion del norte y la aridización del sur, afectará a los ciclos de reproducción y migraciones de las especias animales. 

El ascenso del nivel del mar pondrá en peligro a los humedales costeros y su vegetación. Desaparecerán playas y estuarios y repercutirá en la fauna de estas zonas y en sus ciclos vitales 

La reducción de la disponibilidad hídrica, algunos ecosistemas acuáticos continentales pasarán a estaciónales y otros desparecerán. 

En Canarias el aumento del mar y el ascenso de las temperaturas pueden crear la desaparición d zonas costeras y el desplazamiento de los vientos alisios. 

2. Repercusiones Sociales y Económicas

-La agricultura es una de las más afectadas. Las olas de calor y la disminución de precipitaciones condicionan la productividad agraria, propagación de insectos o hierbas. 

-El sector energético, si no se produce una profunda transformación, España aumentará sus emociones de CO2. El cambio se debe por pasar por prescindir de la céntrales de carbón y de las nucleares y sustentar con fuentes renovables. 

Con respecto al turismo, el aumento de las temperaturas puede suponer una disminución del turismo. La subida del mar puede llevar a la desaparición de playa y costas bajas. Porque estaba durmiendo. El turismo de nieve se verá afectado por la reducción de las reservas nivales. La crisis en el sector agrícola y en el turismo afectará al mercado laboral, se prevé movimientos migratorios.


El cambio climático presenta riesgo para la salud. Las horas de frío y calor serán más intensas y duraderas El incremento de la temperatura favorecerá varios tipos de mosquitos, pudiendo transmitir enfermedades infecciosas.

3.Soluciones para invertir el cambio climático:

Medidas:


Asignar cupos de emisión de gases con efecto invernadero, bajar los impuestos a automóviles menos contaminantes, mejorar la eficiencia de los edificios, fomentar energías renovables o crear estaciones para medir la calidad del aire. 

La migitación:


consiste en reducir las emisiones del GEI. La UE se ha comprometido a reducir sus emisiones un 40% antes de 2030. 

La adaptación:


Aborda la reducción o eliminación de los efectos adversos que ocasiona el cambio climático. El II Plan Nacional De Adaptación al Cambio Climático, su objetivo es evitar o reducir los daños presentes y futuros del cambio climático. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *