Como influye el frio extremo y la aridez del suelo

Share Button

Bosque Caducifolio

Se encuentra en la regíón eurosiberiana, en la fachada atlántica y Pirineos. Se trata de un bosque denso, sombrío, con hojas grandes caducas, ymono específico.  En él, podemos destacar un sotobosque pobre con arbustos como el aligustre. Actualmente ocupa un espacio reducido y modificado por la intervención humana. El Haya es el árbol por excelencia de las montañas fresco-húmedas, desde Galicia hasta el Pirineo. Resiste mejor el frío que el calor, además de k requiere mucha humedad. Se da en zonas de montaña por encima de los 1000 metros, apareciendo tb en montañas de latitudes más bajas a mayor altitud. Es una especie de crecimiento muy lento, y su madera es de excelente, tanto que ha sido explotada. A menor altitud que el haya, se sitúa el roble, más típico por los suelos silíceos. No soporta veranos calurosos y tiene menos tolerancia al frío,necesitamenos humedad que el haya. Su madera es carácterística por el uso en muebles, haciendo que no se extienda de tal forma como antes. Se localiza en Galicia, C. Cantábrica. Destacan el carvallo y el roble albar, más resistente al frío y la sequía. Por la destrucción de los bosques de hayas y de robles se inició una introducción del castaño en suelos silíceos, con elevada humedad. Otras especies son el eucalipto yel fresno.  El bosque marcescente, se seca en otoño pero sus hojas no se caen hasta finales de invierno. Destaca el rebollo que resiste bien al frío y la aridez. La degradación de los bosques caducifolios, origina las landas, es decir, un matorral muy tupido de hasta 4 metros de altura. Por último, los prados se han utilizado para aprovechamiento ganadero por sus suelos tan bien cultivados.


Bosque mediterráneo

Está formado por árboles perennifolios medianos con un tronco rugoso y grueso y copas amplias que protegen del sol. Son especies que han desarrollado raíces profundas y hojas perennesque minimizan la evapotranspiración y alcanzan la humedad del suelo en el q se encuentran. La especie más carácterística del clima mediterráneo y la más extendida de la península es la Encina,que  puede ocupar diferentes suelos y climas resistiendo bien la sequía. Llega a los 1000 metros en la Meseta N y 2000 en Sierra Nevada, por su capacidad para resistir las frías temperaturas. Se extiende por Sierra Morena, Extremadura y Sistema Central. Posee una madera dura y resistente aunque su crecimiento es muy lento. El Alcornoque necesita inviernos suaves y cierta humedad. Su madera se utiliza para barcos y la corteza para corcho, como aislante. El Pino se adapta a condiciones extremas de temperaturas. Posee una copa cónica con pequeñas hojas. El Maquis llega a más de dos metros y es muy denso, pudiéndolo encontrar en suelos silíceos, en el área del alcornoque. La Garriga está compuesta por arbustos  de poca altura en suelos calizos, en el área de la encina, con especies como el tomillo.    Con hierba bajas que dejan descubierta gran parte del suelo que se da en zonas semiáridas, destacamos la Estepa.Finalmente, el bosque mediterráneo es el que más ha retrocedido, por l gran extensión que posee.


Factores de la diversidad biogeográfica

España se trata de un país con gran diversidad y riqueza biológica, fauna muy numerosa y una flora variada. Contamos con unas 10.000 especies de plantas diferentes, el 80% de las existentes en la UE y casi el 60% del continente. Sobre la fauna, 50.000 especies animales, representan el 50% en la UE. Especies como el ágüila imperial o el lince ibérico únicamente viven en España. Esta variedad se debe a: • La situación geográfica: Por su condición de encrucijada y  puente entre Europa y África ha hecho que se favoreciera por su aislamiento. En Canarias, se da la existencia de endemismos. • Las variaciones climáticas desde el oceánico al mediterráneo árido a parte de la cercanía o lejanía al mar. Es el factor más importante ya que las distintas especies vegetales requieren determinadas condiciones de precipitaciones y temperaturas. Existen especies adaptadas al frío y a la aridez. • La disposición del relieve favorece el aislamiento e introduce efectos derivados de la altitud y de la orientación, influyendo en el clima. • La orientación de sus costas. • Litología. La vegetación debe  adaptarse a las condiciones del suelo. • La glaciación apenas afectó a nuestro territorio favoreciendo la preservación de la naturaleza. • Las actividades humanas pueden provocar  extinción en las especies  autóctonas. La  industrialización y el desarrollo económico español no ha sido tan rápido como en el resto de Europa, manteniendo conservadas así zonas naturales.


Carácterísticas de las regiones biogeográficas


Se establecen son las siguientes jerarquías: reino, regíón, provincia y sector. Nuestro país  forma parte del reino holártico, que comprende once regiones; tres están en España: • Regíón eurosiberiana. Se corresponde con la cornisa Cantábrica y Pirineos, caracterizada por una vegetación numerosa, un clima suave y humedad abundante. La exsitencia de un suelo pobre, permite el desarrollo de un bosque caducifolio, dificultando el desarrollo de los suelos herbáceos. Se divide en dos provincias: atlántica (N y NO) y submediterránea. • Regíón mediterránea.Formada x el resto de la Península y Baleares. Posee carácter perennifolio. El clima mediterráneo presenta una sequía a la que se han adaptado las plantas desarrollando mecanismos de defensa para minimizar la evapotranspiración y alcanzar la humedad del suelo. Por eso, la vegetación mediterránea tiene hojas pequeñas. • Regíón macaronésica. A ella perteneceCanarias. Apenas se  ha visto afectada por las glaciaciones por lo que  encontremos la variedad florística y proporción de endemismos. Esto viene de la uníón de influencias del mundo holártico y mediterráneo.


La intervención humana y sus consecuencias geográficas


 La intervención del ser humano sobre el medio natural es cada vez más intensa conduciendo al deterioro de los paisajes naturales. Se ha producido la sustitución de especies autóctonas por otras que empobrecen el suelo, perjudican a otras especies y arden con más facilidad. Otros problemas son la tala abusiva para cultivos, pastos, residencias e infraestructuras debido a la expansión turística y urbana, etc. Y los incendios. Todo esto ha provocado la pérdida de biodiversidad y del paisaje natural .La explotación humana del medio natural es cada vez mayor debido al elevado nivel tecnológico y al desarrollo de una sociedad de consumo quendemanda grandes cantidades de productos. Para superar estos problemas, existe, el Plan Forestal para la reforestación y evitar incendios, la protección de espacios naturales y especies amenazadas y la creación de la Red Natura para asegurar la supervivencia de especies, además de formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO. La influencia del ser humano ha trastornado los ecosistemas, que ha provocado graves consecuencias como extinción de flora y fauna. Los ingenieros aseguran que se ha perdido un 50% de dinero público en gestión forestal. El 60% de los incendios forestales se producen en bosques homogéneos. Mucho de lo que se repobló desde los años 40 en España era a base de pino resinero porque daba mucha resina. España es el segundo Estado de la UE en cuanto a suelo forestal pero tercero en terrenos con árboles.

Central termoeléctrica


Instalación que mediante la combustión de un combustible como el petróleo o el gas natural genera electricidad a partir de la enrgia del calor.

Energía hidroeléctrica:

aprovechamiento de la energía del agua para generar electricidad mediante la creación de presas y sus turbinas.

Energías renovables

Aquellas k pueden ser reemplazadas y no contaminan, no se agotan, como la solar o la biomasa

. Industria de bienes de equipo:

Genera bienes utilizados en otros procesos como makinaria para la producción.

Industria básica:

Fabrican productos semielaborados utilizados x otras industrias como la siderurgia.

Parque tecnológico

Espacio industrialcon empresas que promueven la investigación,y la innovación,  en lugares bien comunicados y en el que las autoridades públicas aportan una serie de beneficios.

Polo de desarrollo

Se trata de un foco de desarrollo industrial con una técnica de planificación regional que pretende contrarrestar el crecimiento económico.

Reconversión industrial

Proceso de reajuste de la estructura industrial de un país para adaptarla a las nuevas condiciones técnicas de la producción y a la demanda del mercado.

Balanza de pagos

Es un registro sistemático de todas las transacciones económicas de los residentes de un país y los no residentes.

Desarrollo sostenible

Modelo de crecimiento económico que satisface las necesidades de la sociedad sin deteriorar el ambiente y que garantiza el bienestar de las generaciones futuras.

Globalización:

Se trata de un proceso de integración creciente a nivel mundial de la economía, la tecnología, etc.

Infraestructura turística

Son las instalaciones que surgen a partir de las actividades que realizan las personas  en sus viajes distintos al de su entorno habitual, por menos tiempo a un año, con fines de ocio.

Red de transporte

Es un sistema compuesto por las infraestructuras que intervienen en el traslado de personas o bienes de un lugar a otro como las carreteras.

Sector terciario

Es el sector económico que se dedica a la prestación de servicios a las personas y a las empresas, como el comercio, la sanidad etc.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.