Causas y consecuencias del éxodo rural en España

Share Button

2.-Movimientos migratorios


Los movimientos espaciales hacen Referencia a la salida o entrada de personas en un área geográfica determinada Por diferentes motivos (económicos, sociales, religiosos o políticos). La emigración, especialmente de jóvenes, afecta negativamente al crecimiento Poblacional, provocando el descenso de la natalidad, aumento de mortalidad y Envejecimiento de la población.La Inmigración favorece al aumento de la población, provocando un incremento de la Natalidad y un descenso de la mortalidad.
Los movimientos migratorios pueden Ser:

Por su Duración: definidos, temporales y diarios.-Por el destino: interiores, dentro del país o exteriores, fuera del País.

Migraciones interiores y su Evolución


Son los Desplazamientos de personas dentro del territorio nacional, pueden ser: -Éxodo Rural: emigración del campo a la ciudad, provocado por la excedente mano de Obra. -Migraciones Interregionales:
movimiento de corto desplazamiento dentro de la misma Provincia o comunidad, entre las zonas rurales y las pequeñas o medianas Ciudades. -Movimientos Habituales: movimiento generalmente a diario, realizado en el entorno de las Grandes ciudades, que favorecidas por la red de transporte, se dan entre el Lugar de trabajo y el de residencia

.Los actuales desequilibrios poblacionales De España, tienen su origen en los grandes movimientos migratorios iniciados a Mediados de los años 50 hasta la crisis del 73. Durante ese periodo fue masiva La emigración, comunidades como Extremadura o Andalucía se convirtieron en Zonas de expulsión hacia las grandes áreas de inmigración como eran Barcelona o Madrid. Con la crisis económica del 73 llego la reconversión industrial y el paro Que contaron con flujos migratorios y provocaba el retorno de los que se Quedaban sin trabajo. A partir de 1986 se observa un aumento considerable de Las migraciones provinciales, además el desarrollo de las comunidades Contribuyeron al aumento de movimiento de ida y vuelta entre la ciudad y el área residencial.

Migraciones exteriores



América

La emigración a América, se inicia con el descubrimiento y conquista de América, y se mantuvo hasta la independencia de las colonias a principio del Siglo XIX, quedando un pequeño flujo hacia Cuba, Puerto Rico y Filipinas que Lograron su independencia en 1898. La apertura del mercado americano, a gente Emprendedora y mano de obra cualificada, favorecíó la emigración española a Latinoamérica y en menor medida a EEUU o Canadá. La Guerra Civil supuso el fin De este movimiento, aunque debido al exilio tanto Iberoamérica o México se Convirtieron en receptores de emigrantes españoles. En los años 1949-1950 Vuelve a recobrar importancia la corriente migratoria siendo Galicia la regíón Más emigratoria ha causas de buscar nueva estructura de campo. En estas dos Etapas de Latinoamérica, predomino una mayor población de varones, campesinos u Obreros. Las posibilidades de emigración a EEUU eran reducidas, los españoles Que consiguieron asentarse allí fue sobre todo trabajadores del sector Terciario, profesiones liberales y técnicos superiores. A principio del siglo XX llegaron españoles a Australia para trabajar como pastores.

Europa


Hasta inicio de la Guerra Civil la Emigración española se dirigíó sobre todo a Francia, y estaba integrada por Trabajadores temporeros levantinos, murcianos y andaluces. El final de la Guerra supuso la emigración forzosa para más de 500.000 exiliados El plan de Estabilización junto al incremento de la población y excedente mano obra Provoco la salido del país de más de un millón de jóvenes desempleados Dedicados a la agricultura y construcción. Las razones que explican esta Corriente emigratoria son: -La plena Expansión de la industria de la Europa Occidental, semidestruida en la II Guerra Mundial. La escasez de población y la oferta de empleo hacen que se Recurra a trabajadores extranjeros (españoles, portugueses…) -En España Sobraba población en el sector agrario, que era incapaz de ser absorbida por la Industria. El campo del sur era deficitario y 1960 fue un año pésimo para la Agricultura.

Este Movimiento migratorio a Europa tuvo importantes consecuencias para España: Saneó la economía por la entrada de las divisas procedentes del ahorro de los Emigrantes, equilibró junto al turismo, la balanza de pagos y dio imagen de Ausencia de paro. Tras la crisis del 73 y más concretamente en los 80 se Produjo un retorno masivo de los emigrantes hacia nuestro país.

Inmigración extrajera en España


España pasa de ser un país emigrante A ser migratorio debido a la amplitud económica sumergida, necesidad de mano de Obra y nuestra condición de país turístico.A principios de 2001 entro en vigor la Nueva Ley de Extranjería que recoge Los derechos y las libertades de los extranjeros en nuestro país, los Extranjeros que residen en España se agrupan en tres grupos: -Aquellos Que tras años de permanencia se nacionalizan, pasando a ser españoles de pleno Derecho -Mantienen Su nacionalidad de origen, pero obtienen un permiso de residencia: son los Emigrantes legales. -Inmigrantes Ilegales, sin papeles o irregulares.

Las Comunidades autónomas que mayor numero de inmigrante reciben son: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.