Como influye el clima en el caudal de un rio

Share Button

** Clima de nieve o gélido (EF)

encima de los 5,000m de altitud y con temperaturas debajo de los 0o C. Es el clima de las altas cumbre^ con hielo permanente.

** Clima semicálido muy húmedo (Aw)

en las vertientes orientales andinas, con precipitaciones sobre los 2,000 mm/año y temperaturas debajo de los 22° C. Existen variaciones locales.

** Clima cálido húmedo o tropical húmedo (Af)

Las precipitacionesestán alrededor de los 2,000 mm/año, y tiene temperaturas promedio J de 25° C, con valores extremos encima de 30° C. Predomina en la selva baja

2.5 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CONDICIONES MEDIO AM­BIENTALES

Las condiciones medioambientales por sí mismas no implican el desarrollo económico de una región, pues se requiere la presencia de otros factores ; como el grado de desarrollo social, las actitudes culturales y la capacidad 1 técnica y financiera para aprovechar los recursos; el medio geográfico ¡ influye pero no determina las actividades socioeconómicas. Podemos ser poseedores de importantes recursos naturales pero si no se realiza | un manejo adecuado de ellos no hay garantías de alcanzar un óptimo desarrollo económico. Por eso veamos cuales son nuestras ventajas y desventajas:

2.5.1 Ventajas


Posición geográfica del país en la costa central del Pacifico Sur, posible puente entre los países de América del Sur y otros 1 mercados como el asiático, para lo cual es necesario mejorar la infraestructura de transportes, carreteras, puertos, aeropuertos, y hacerla más eficiente. El hecho de estar cerca al ecuador geográfico también favorece la gran biodiversidad que nos enorgullece a todos.
  Gran potencial en recursos hídricos, sobre todo en la vertiente Atlántica, contando con el 5% del agua de todo el planeta.
 Gran potencial forestal. Según la capacidad de uso de la tierra el 65% de nuestro territorio es netamente forestal, lo que implica una enorme capacidad de producción de bienes y servicios en forma sostenible.
 Territorio privilegiado en reservas de minerales. Hay importan­tes yacimientos de minerales metálicos y no metálicos para la explotación minera, clasificados en minería de gran, mediana y pequeña escala e informal. Actualmente, la minería se desarrolla en regiones mineras distribuidas en el norte, centro y sur de la cadena occidental de la Cordillera de los Andes y abarca varias cuencas y microcuencas. También hay regiones de importante actividad minera informal y pequeña en los departamentos de Madre de Dios y Puno, ubicados en la parte sur oriental del país, principalmente dedicadas a la extracción de oro.
Variedad climática y altitudinal, que favorece el desarrollo de una diversidad de ecosistemas, con especies biológicas y recursos genéticos de interés mundial. La riqueza biológica es uno de los pilares de la economía nacional.
Diversidad cultural y mestizaje que favorecería la creatividad e integración entre los pueblos de las tres grandes regiones natu­rales, si que se diseña un programa de educación que elimine las segregaciones culturales.
 Un gran potencial de recursos turísticos, culturales e históri­cos.

2.5.2 Desventajas:


La topografía de los Andes está llena de cañones y laderas muy empinadas que dificultan los usos del suelo en gran escala. Estos afecta el uso de tecnologías que se utilizan en zonas planas. A esto se agrega la altitud que limita el desarrollo de algunos tipos de agricultura. La topografía también afecta los costos y densidades de las redes de comunicación terrestre.
 El agua es escasa en la Costa, lugar donde se ubica el 45% de la población nacional; en cambio, abunda en la Selva que alberga sólo al 12 % de la población peruana.
 La actividad minera genera grandes problemas ambientales. Muchas de estas actividades se ubican encima de los 3,800 m de altitud y sus desechos afectan los suelos y la calidad del agua de las vertientes; otras co-existen con la agricultura desarrollada por decenas de comunidades campesinas.
 El exceso de agua utilizada en algunas irrigaciones de la Cos­ta, como es el caso de la Costa norte, provoca problemas de salinización. Se estima que por lo menos un 40% de los suelos agrícolas de la Costa están afectados por procesos de salini­zación y mal drenaje. Además, con las crecidas anuales de los ríos en el Verano y cuando el Fenómeno El Niño es fuerte, se pierden importantes superficies de las escasas tierras agrícolas por falta de defensas ribereñas
 En la Sierra al menos un 60% de los suelos agropecuarios están afectados por procesos de erosión de mediana a extrema gravedad por la falta de técnicas de manejo y la destrucción- de la cobertura vegetal en las laderas.
 En la Selva un 60% de los suelos de las tierras ocupadas y colonizadas (aproximadamente 5 millones de Ha) están en estado de abandono por la pérdida de la fertilidad y la erosión a causa de técnicas de manejo inadecuadas.
Los climas extremos que ocurren con frecuencia en las zonas altoandinas son perjudiciales para los cultivos.
La actividad industrial se encuentra concentrada en las ciudades de la Costa y es dominantemente pequeña escala.
  El sector rural es bastante subdesarrollado y mantiene estruc­turas productivas ineficientes frente a la demanda actual de los mercados.
  La segregación cultural manifiesta entre los urbanos y rurales es un freno para unir voluntades y trabajar juntos para conseguir el desarrollo humano sostenible.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.