Comentario del plano urbano de Pamplona

Share Button

2 el proceso de urbanización de españa


 Paso: natural—rural–urbano

Conlleva la pérdida de importancia del sector agrario, división del trabajo, interdependencia del sector agrario. En el aspecto demográfico incrementa la población urban y espacial las ciudades, en el aspecto económico la industrialización y terciarización. La ciudad en su evolución tiene dos grandes etapas : antes y después de la revolución industrial.

La ciudad preindustrial se forma como mercad o emplazamiento defensivo. El centro es lo más importante. En la periferia están embalses, extramuros, los más baratos para las personas más desfavorecidas. En la periferia poco a poco van quedando absorbidos en la ciudad. Primeras ciudades en españa, en la península neolítica, las ciudades vienen con los colonizadores para comerciar con interior y ciudades factorías. Están los fenicios :Cádiz, Málaga, Almuñecar y Adra y los griegos; Ciudades en cuadricula.


Centros comerciales: Rosas y Ampurias
.La ciudad romana, generalmente se funda sobre campamentos que quedan fijos.Su estructura se planta de cruz latina con foro en el centro dos calles. Los principales Cardo y ……………..Su equipamiento, alcantarillado, traída aguas, pavimento y murallas. Tienen origen romano: tarragona, Córdoba, lugo etc. Las ciudades del Imperio romano caen SV
.
La ciudad medieval cristiana tiene un cracter defensivo y militar y está rodeada por murallas, tiene un plano irregular entorno a iglesia o castillo más o menos radiocéntrico, es poco higiénico y las actividades laborales se agrupan por calles. Otras surgen en cruces de caminos: ferias y mercados. Poco a poco va a cobrar importancia se va abriendo a plaza mayor con el ayuntamiento y sitio para el mercado.
La ciudad musulmana, su origen (S8 y S15). Tienen un plano irregular, calles tortuosas, calles sin salidas. En el centro de medina está la mezquita y


parte del comercio y hay árboles y focos fuera de la muralla. Hay ciudades musulmanas en : Córdoba, Granada, Sevilla, Valencia.
Edad Moderna hasta (S15-S16) ciudad industrial. En el Renacimiento se vuelve a los clásicos y se busca el plano regular e importancia a edificios civiles: Ayuntamientos, palacio. Los reyes católicos , plano en damero con plaza central, esté plano se lleva a América y Santa fe. Sobre el plano de vitruvio: poligonal, carácter defensivo.. Y esté plano está en Pamplona. En el Siglo XVII, importancia de las plazas mayores y en el Siglo XVIII, la ciudad escenario del poder absoluto, plano regular, el palacio lo más importantes estas instalaciones para ejércitos y edificios para funcionarios. En este siglo se traen edificios y se abren plazas en las viejas ciudades buscando la higiene. Y las ciudades de repoblación de este siglo tienen un plano en cuadrícula y se cuidan todos los edificios.


La ciudad industrial


 Los cambios económicos y demográficos que van a acompañar a la revolución industrial van a provocar también un cambio radical en las ciudades: la forma de la ciudad y sus funciones va a cambiar y la población urbana se dispersa. En españa causas en el s.19, son: industrialización, desamortización de mendizábal y Madoz; aparición del banco hipotecario de españa en inversión extranjera; nueva división territorial. Algunas carácterísticas: Se derriba la muralla que solo tenía carácter fiscal, creándose en su lugar paseos de ronda o bulevares;  
la difusión de los transportes urbanos, se separan definitivamente domicilio y trabajo y se crean áreas industriales diferenciales de las residenciales, permite la urbanización de áreas periféricas alejadas del centro donde se busca la salubridad y racionalidad del hábitat;

La evolución de los transportes

1871 Madrid -tranvía de mulas,1899 tranvía eléctrica, 1919 Madrid en metro, posteriormente,autobús


y vehículos propios (tren de cercanías, red de carreteras);
 planificación del crecimiento de la ciudad, los ensanches son propios (2mitad s.19). Los más importantes Barcelona y Madrid, eran las mayores ciudades en el 19 tenían más de 100000 hab. Plano en cuadrícula, fines atender a la calidad de vida, favorecer una circulación fluida, primero en manzana abierta, pero poco a poco se va cerrando y densificando. Socialmente la diserminacion en altura, con el ascensor desaparece. Apertura de grandes vías que se comunican con los ensanches, con el centro (Gran vía Madrid,..). Poco a poco se impone la planificación pero el crecimiento de las ciudades impulsara por la tendencia nacionalista de la Corbusier, que se plasma en la carta de Atenas.

3 Estructura urbana actualtodo lo visto hasta ahora, nos da la estructura de la ciudad, casco antiguo, pasos de ronda, ensanches, viejas zonas industriales,viejas zonas rurales, centro


comercial y de negocios que está presente en el casco urbano.
 Periferia , peso al mayor crecimiento de la ciudad se da en la 2 mitad, s.19, formando grandes áreas periféricas con las siguientes carácterísticas : se desarrollan entorno a los principales ejes de transportes al principio, sus límites se hacen imprecisos, mezclándose en una zona periurbana usos de uso rural y urbano. Se estructuran en áreas diferenciadas en su uso y forma. Las áreas periféricas, barrios residenciales:

Barrios marginales de infravivienda:


 surge sobre terreno rural o verde ilegalmente; autoconstruidas y sin infraestructura; proliferan en los años 50 con el éxodo rural masivo y la falta de vivienda en las ciudades; en los años 60 poco a poco se va sustituyendo por bloques en altura; posteriormente políticas de erradicación del chabolismo, realojo en el igual o diferente barrio y necesidad de suelo para otros usos que han ido


acabando con el fenómeno que se va quedando por grupos marginales.

Barrios de vivienda de promoción oficial:


 se constituyen en 1940-60 para paliar el problema de la vivienda; se crean con ayuda estatal y precio tasado; a veces forman forman manzanas, pero su tratamiento urbanístico no es correcto ; en bloques o unifamiliares son monótonos y de mala ciudad ; son las unidades pobladas de absorción, poblados agrícolas; ha habido que rehabilitar y dotar urbanísticamente a la mayoría de ellos.

Polígonos de vivienda de promoción privada: a partir de 1960, sin conexión entre si-bloques; monótonos y homogéneos dan sensación de colmena; su función sobre todo residencial, tiene pocas dotaciones de otro tipo;últimamente se está volviendo a la construcción en manzana.


Vivienda unifamiliar y de segunda residencia


: años 80, sobre todo atraen a clases medias que buscan más contacto con la naturaleza; muy unidas a la población del automóvil; son diferentes en forma y calidad.

Áreas industriales de la periferia entre 1950-60 hay polígonos industriales, sobre todo junto a vías de transporte, algunos mal planificados que han provocado problemas; actualmente hay polígonos industriales, parques industriales de poca calidad y poca cantidad de tecnológico.

Áreas de equipamiento de la periferia y zonas verdes: importantes y extensas junto a las grandes vías de transporte; concentran centros de ocio, grandes superficies comerciales semáforos; superficies dedicadas a vías de transporte ..

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.