Climas de la Península Ibérica

Los principales dominios climáticos de la Peninsula

Los principales dominios climáticos de la Peninsula son dos: el templado-trio y el templado-cálido o mediterráneo, a los que añadimos el clima de Canarias y el de montana. Todos estos dominios son resultado de la interrelación de elementos y factores climáticos.

Climas Templados-frios

Se localizan en el extremo septentrional y en el centro de España, y se caracteriza por una temperatura media anual inferior a 15°C. Según la abundancia de las precipitaciones y del rigor del invierno se distinguen dos tipos:

A.1. CLIMA OCEÁNICO

Se extiende por la zona norte, de influencia directa del frente polar Se caracteriza por precipitaciones abundantes y regulares todo el año, temperaturas moderadas (Temperatura Media Anual 13-14 °C y Amplitud Térmiva entre 10-12°C. Se distinguen dos subtipos o variedades

  • OCEÁNICO PURO: Se da en las zonas más próximas al litoral.La TMA está sobre los 14°C, con inviernos suaves y veranos frescos, y una AT reducida de 10 a 12°C. por la influencia directa del mar que regula las temperaturas. Las Pmm son abundantes y regulares generando abundante nubosidad y una baja insolación.
  • OCEÁNICO DE TRANSICIÓN O DE INTERIOR: Caracteristico de las regiones septentrionales pero más alejadas del litoral. En comparación con el oceánico puro, los contrastes térmicos son mayores por el efecto de la continentalidad alcanzando una AT mayor (12-15°C), inviernos más frios y veranos más calurosos. Las Pmm son menos abundantes pues es una zona a sotavento de la Cordillera Cantábrica (Föehn), con una estación seca estival de 1 o 2 meses.

A.2. CLIMA CONTINENTAL

Se extiende por la España interior. La TMA oscila entre 10°C y 14°C. Se trata realmente del clima mediterráneo continentalizado, pues se aleja de la influencia termorreguladora del océano, por tanto, los inviernos son muy frios y los veranos calurosos por lo que la AT es muy elevada (+ 16°C).

Las Pmm son más débiles, ya que las barreras montañosas aislan esta zona y dificultan la entrada de borrascas. Cada región presenta un carácter propio en función del relieve, la altitud, la latitud y la proximidad al mar, aunque todas con estación seca estival por la influencia del anticiclón de las azores en el verano.

  • SUBMESETA NORTE: tiene una elevada altitud media y está rodeada por relieves montañosos que producen gran aislamiento, lo que hace que los inviernos sean rigurosos, frios y largos. Los veranos son cortos y relativamente calurosos.Las precipitaciones son escasas.
  • SUBMESETA SUR: El aislamiento es menor, la latitud mas meridional y menor la altitud media, por lo que presenta inviernos menos frios y más cortos que en la Submeseta Norte, y precipitaciones son más escasas con una aridez estival más duradera.
  • EXTREMADURA: Al estar abierta a la influencia atlántica el indice de pluviosidad es mayor, sobre otoño y comienzos del invierno.
  • DEPRESIÓN DEL EBRO: Totalmente aislada por los relieves montañosos que la rodean hace que la aridez esté muy acentuada. Elevada amplitud térmica, veranos cálidos, e inviernos fríos y soleados.

B.Climas templados-cálidos o mediterráneo

Se localizan en la parte meridional y levante de la Peninsula, además de Baleares, Ceuta y Melilla La TMA es alta. supera los 15ºC. La AT presenta valores variados según la distancia al mar, aunque podemos situarlo entre los 12 15°C. Se caracteriza por un verano seco y caluroso, consecuencia directa de la estabilidad atmosferica generada por el anticiclón de las Azores, que afecta a la región durante el verano. En el resto de estaciones las precipitaciones, las cuales se caracterizan por la escasez e irregularidad.

  • B.1CLIMA MEDITERRÁNEO CATALÁN por su latitud es el litoral menos cálido y Pmm anuales abundantes con una estación seca más reducida.
  • B.2CLIMA MEDITERRÁNEO LEVANTINO-BALEAR Pmm moderadas, ya que las borrascas atlánticas van descargando su humedad conforme atraviesan la Peninsula, llegando más secas al este Destaca el máximo en otoño originado por la gota fria. Las islas Baleares son más húmedas, pues están más influidas por su apertura al mar.
  • B.3MEDITERRÁNEO LITORAL ANDALUZ La latitud meridional hace que se registren las T°C más altas de todo el litoral peninsular(+18°C) con unos veranos largos calurosos y secos, registrándose una elevada insolación anual. Las Pmmdescienden de O a E, con máximos en el golfo de Cadiz, abierto a la influencia atlánticas.
  • B.4CLIMA MEDITERRÁNEO DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR Las Pmm son resultado de la llegada de las perturbaciones atlánticas, que penetran fàcilmente hacia el interior desde el golfo de Cádiz La TMA es elevada (18°C) y, a diferencia del litoral, los contrastes invierno-verano son mayores. Destacando los veranos extremadamente calurosos.
  • B.5CLIMA MEDITERRÁNEO ÁRIDO (SUBDESÉRTICO) TMA elevada (21°C). Pmm muy escasas e irregulares con una estación seca que puede superar los 9 meses Elevado grado de aridez por su posición a sotavento. Las pocas lluvias que se producen son torrenciales y causadas por la gota fria.
  • B.6CEUTA Y MELILLA Presentan rasgos comunes al tipo litoral andaluz, siendo Melilla una región más seca y cálida que Ceuta.

C.Clima Canario

Presenta claras influencias tropicales por su latitud, el carácter insular y su relieve accidentado que hacen que sea diferente al resto de los climas de España. Pmm escasas, aridez 8-9 meses, TMA cálidas (+ 17°C) y AT baja (7 °C a 8 ºC), consecuencia de:

Su latitud subtropical, la influencia del anticición de las Azores de los vientos alisios del NE y de la corriente fria de Canarias. Su proximidad a Africa favorece la llegada de masas de aire sahariano, lo que genera, sobre todo en verano, un tiempo seco y muy caluroso con temperaturas muy altas y calima.

D.Clima de Montaña

Se da por encima de los 1000m en el norte peninsular y 2000 m en el Sur.La temperatura disminuye con la altitud y ese frío implica un aumento de la humedad relativa y mayor probabilidad de precipitaciones , que variarán según el clima del entorno, la posición topográfica de la

montaña, y de la vertiente (sotavento o barlovento)

Se puede considerar un clima frio y azonal, que se manifiesta de distintas formas, puesto que representa una modificación por la disminución de la TºC con respecto al dominante en la base de la montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *