Clima y factores geográficos de España

El tiempo atmosférico y el clima

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento concreto. La ciencia que lo estudia es la meteorología. El clima es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Se determina estudiando la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar a lo largo del año y calculando estadísticamente valores medios. La ciencia que estudia el clima es la climatología.

Los factores geográficos

La latitud de la Península en la zona templada del hemisferio norte ocasiona cambios estacionales en la perpendicularidad de los rayos solares, determinando la existencia de dos estaciones térmicas bien marcadas, verano e invierno, separadas por dos de transición, primavera y otoño; y también la confluencia de masas de aire muy contrastadas, polares y tropicales.

La influencia del mar y el relieve

La influencia del mar es escasa en la Península a causa de su gran anchura, sus costas poco recortadas, y la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa. En cambio, en ambos archipiélagos, el influjo del mar es decisivo. El relieve influye en el clima por su altitud, disposición y orientación.

FACTORES TERMODINÁMICOS

La corriente en chorro. La velocidad de la corriente es variable. Cuando circula rápido, a más de 150 km/h, tiene un trazado casi zonal (oeste-este), con suaves ondulaciones, que corresponde en superficie con el frente polar y sus borrascas. Los desplazamientos estacionales del chorro en latitud determinan que en invierno, cuando circula más al sur, afecte al conjunto de España. En cambio, en verano se traslada hacia el norte y suele incidir solo en la franja cantábrica peninsular.

La circulación en superficie

Los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones. Los tipos de centros de acción son los anticiclones y las borrascas. Los principales centros de acción que dirigen la circulación atmosférica sobre la Península son los siguientes: Centros de acción anticiclónicos y Centros de acción depresionarios.

La temperatura del aire. La latitud, la influencia del mar y la altitud son los factores principales que explican la diversidad de temperaturas de España. La amplitud térmica anual es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. Las heladas se producen cuando la temperatura del aire baja de 0°C.

La humedad, la niebla y la calima. La humedad del aire, la niebla y la calima son factores que influyen en el clima de España. La presión y el viento. La presión atmosférica depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año. El viento es el movimiento horizontal del aire respecto a la superficie terrestre.

La precipitación. La precipitación es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida. La evaporación, la evapotranspiración y la aridez. La evaporación es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo. La aridez es la insuficiencia permanente o habitual de agua en el suelo y en la atmósfera.

Los tipos de tiempo en España

En la Península y Baleares, en invierno predomina el tiempo anticiclónico frío y seco. En verano domina el tiempo anticiclónico seco y caluroso. En otoño y primavera, el tiempo es variable. En Canarias, el tiempo normal es estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *