Clima tropical lluvioso vegetación

Share Button

Recursos de:


PRADERA


Favorece el desarrollo de una permanente vegetación de gramíneas y su suelo es muy fértil por el alto contenido de materia orgánica. 

SELVA


Tiene mucha variedad de animales y vegetales pero esta muy afectado por la presión de los humanos de incorporar nuevas tierras a la agricultura.

BOSQUE


Es muy apropiado para los humanos por sus condiciones climáticas y recursos naturales. Regula los caudales de los ríos y conserva la calidad de los suelos protegíéndolos de la erosión. Ademas absorbe el dióxido de carbono y mantiene el equilibrio térmico.

DESIERTO


Esta compuesto por arena y rocas fragmentadas que provocan este sitio seco. Sin embargo, en algunos surgen aguas de las napas profundas.

TAIGA


Es explotado por extraer recursos de la madera.

Ambientes:


PRADERA


Tiene clima húmedo con veranos calurosos e inviernos fríos. Predominan las gramíneas y animales como el zorro y es un bioma muy utilizado para la agricultura.

SABANA


Hay cuatro tipos de sabana; la tropical, la templada, la montañosa y la mediterránea. Su clima, vegetación y fauna dependen de su ubicación. Es un bioma muy típico de África.

TAIGA


Tiene formaciones boscosas combinadas con clima frío y es la mayor masa forestal del planeta. Predominan las coníferas y animales como el oso pardo y el lobo.

BOSQUE


Tiene abundante vegetación, ocupan un tercio de la superficie total del planeta y esta amenazado por la tala de arboles. Ademas, tiene animales como los lobos y pumas.

SELVA TROPICAL


Posee gran cantidad de especies animales y vegetales y tiene arboles de gran altura. Predominan animales como los monos y caimanes.

DESIERTO:


 es un ambiente con clima muy árido, temperaturas extremas y lluvias escasas. Predominan los cactus y animales como el camaleón y los
camellos.

TUNDRA


Significa «llanura sin arboles» y es el bioma mas frío por su cercanía a los polos. Tiene plantas bajas y predominan los animales como el buey y el reno.

Precipitaciones:


Son el resultado de la evaporación de ríos, mares y océanos por el calentamiento de la Tierra. El vapor asciende y forma las nubes que atraviesan una corriente fría, se condensan, pasan al estado liquido y caen en forma de lluvia. Para medir la lluvia se utiliza un pluviómetro y se clasifica según: 
Cantidad, en excesivas, abundante, suficientes y escasas; y según precipitaciones, en orográfica (es cuando la masa de calor y humedad choca con una montaña y se ve obligada a ascender. Cuando asciende, el aire se condensa y se precipita en forma de lluvia), en convectivas (cuando la masa de aire asciende por el calentamiento. Cuando asciende, el aire se enfría y se precipita en forma de lluvia) y en frontales (cuando una masa de aire fría choca con una de aire caliente y la de calor asciende. De esta manera, la masa de aire se condensa y se precipita en forma de lluvia). 

Vientos:


Es aire en movimiento que se desplaza desde las áreas de alta presión hacia las bajas. Existen 4 tipos:

Los alisios

Que son permanentes, se originan en las zonas tropicales, van hacia el ecuador y se desvían al oeste.
Los contralisios, que son permanentes y se generan cuando los alisios ascienden y luego descienden oblicuamente. 
Los locales, que soplan por desplazamientos esporádicos de áreas ciclónicas. 
Los periódicos, que cambian su dirección según la época del año.

Monzones:


Son vientos que soplan sobre la India y el sudeste asíático, y se asocian con lluvias torrenciales, fuertes inundaciones y desastres naturales. 

Consecuencias climáticas:

 La estación fría del mozon esta acompañada por un clima seco que provoca sequías. Esta, ademas, se extiende desde Diciembre hasta Febrero. La estación cálida del monzón es cuando se registran temperaturas de hasta 50ºC. Esta estación, también, produce un descenso de temperaturas y un aumento de humedad que genera inundaciones catastróficas. 

Consecuencias sociales:

 Cuando reduce su actividad (soplar), se producen sequías y no se puede cosechar y si se retrasa, se dañan los cultivos y se perjudica la cosecha.

Climas del mundo:


CÁLIDO: Presenta temperaturas medias anuales de 18ºC y precipitaciones, abundantes y excesivas. Tiene 3 subtipos:

El ecuatorial;

esta localizado en la zona del Ecuador y casi no presenta cambios de estación. Sus precipitaciones superan los 2000 mm y se reparten durante todo el año. 

El tropical seco;

tiene veranos calurosos y secos e inviernos frescos y lluviosos, y tropical lluvioso; 
tiene precipitaciones durante todo el año.
TEMPLADO: Presenta temperaturas medias de 15ºC y las precipitaciones son variables y repartidas durante todo el año. Tiene 4 subtipos: 

El continental;

tiene grandes amplitudes térmicas anuales, y veranos calurosos y lluviosos, e inviernos fríos y secos. 

El oceánico;

tiene una amplitud térmica anual menor a 15ºC y es escasa la variación. 

El mediterráneo;

tiene inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos. Su nombre se debe al mar Mediterráneo, de donde es típico este clima. 

El templado;

tiene lluvias de verano con altas temperaturas en verano y bajas en invierno. Su temperatura media anual esta entre los 10ºc y los 20ºC. 
FRÍO: Presenta temperaturas medias anuales inferiores a los 10ºC, tiene lluvias escasas y casi siempre con nieve, y tiene 2 subtipos: 

El polar;

tiene inviernos muy fríos y prolongados con temperaturas menores a 0ºC.

El de alta montaña;

se localiza en la zona de grandes cadenas montañosas.
DESÉRTICO: Tiene grandes amplitudes térmicas diarias y precipitaciones insuficientes. Esta ubicado en zonas donde no se permite la entrada de vientos húmedos. 

La selva amazónica:


es la selva mas grande de la tierra y se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor diversidad en el mundo. Se la conoce como «Los pulmones de la Tierra», ya que gran parte del ciclo del carbono, que es crucial para la ecología del planeta, se produce allí. Su vegetación se establece en estratos según la cantidad de luz que necesite la especie; cuanta mas luz solar necesite, mas arriba va a estar la planta. Ademas, posee plantas medicinales, flores silvestres que dan color a la zona, enorme cantidad de especies mamiferas y muchas aves. Ademas, ayuda a definir el clima del planeta, por eso la deforestación tiene un serio impacto directo en el cambio climático y su quema de arboles es responsable de emisiones de gases de efecto invernadero.

Desierto de Sáhara:


 es el desierto cálido mas grande del mundo y su nombre proviene de la palabra arábiga «Sahra» que significa desierto. Las plantas y animales que viven allí deben  desarrollar ciertas adaptaciones a ese medio ambiente.

Bosque de coníferas:


 tiene muchas formaciones boscosas, combinadas con ambientes frescos. La temperatura constante oscila los 0ºC y 5ºC. Posee poca variedad de especies, las hojas que hay son mayormente oscuras, hay muchos pinos que sirven para que la nieve resbale y caiga y tienen una madera especial que se utiliza para hacer papel.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.