Cuando una ciudad tiene mayor jerarquía

Share Button

LA CIUDAD ROMANA. Roma, colonizadora de La península ibérica, fue la que creó la red urbana más jerarquizada. Estaba Unida por calzadas.En las ciudades se Concentraba el poder político y el poder militar. 
LA CIUDAD MEDIEVAL.En los siglos IX y X Los árabes fundaron numerosas ciudades. En el mundo islámico, el centro de toda La actividad económica era la ciudad.
Allí se desarrollaban los mercados, los Intercambios y se conectaban las grandes líneas de comercio internacional. 
A partir del Siglo XI, La mayoría de las ciudades del Norte peninsular empezaron a ganar población.
Así comenzó una etapa De esplendor económico, político y cultural que se reflejó en la construcción Dentro del recinto amurallado. 
LA CIUDAD MODERNA.
Entre los siglos XVI y XVII, las ciudades perdieron peso político ante el proceso de centralización Del Estado. En este período, Andalucía sigue siendo una de las zonas más Urbanizadas de Europa. En el centro peninsular, el nivel de urbanización fue Considerable.
El control y las Decisiones sobre la economía mundial globalizada se han centralizado en ciudades globales.
Que una ciudad Evolucione hacia el progreso o hacia la marginación depende de una serie de Factores que son determinantes.
Para potenciar estas Capacidades y dar respuesta a algunos problemas implícitos, se han constituidos redes lobbiesde Ciudades.
La adaptación de las Ciudades españolas a las nuevas circunstancias de la globalización se debe a la Implantación de ciertas infraestructuras esenciales de transportes y por la Conexión a la red internacional de comunicaciones.
Otro factor Imprescindible es que se consiga dotarse de una buena imagen internacional. Para ello, se utiliza el marketing, promociones turísticas, la construcción de Edificios singulares firmados por arquitectos famosos, etc.
LA JERARQUÍA URBANA.
Las ciudades del Sistema urbano español constituyen una red urbana jerarquizada propia de un País industrializado. Estas ejercen cierta influencia hacia su área circundante A partir de las funciones y servicios que ofertan.
El territorio vinculado En una ciudad debido a la atracción que esta ejerce es el hinterland o área de influencia, Mientras que los núcleos que realizan esta atracción son lugares centrales.
En general, cuanto mayor es la ciudad, su área de influencia también es mayor.
Pueden clasificarse Según los diversos roles que los niveles funcionales de la globalización les Van adjudicando:
Metrópolis globales nacionales: Madrid y Barcelona ejercen este papel por concentrar millones de habitantes, Por su centralidad y porque su influencia alcanza el conjunto del país e Internacionalmente.
Cuentan con las Empresas más destacadas y las principales instituciones públicas, así como una Densa red de comunicaciones y una gran actividad cultural y política.
Metrópolis regionales: Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Málaga constituyen extensas regiones donde viven Entre 500 mil y 1.500.000 habitantes, con unas buenas comunicaciones y un Notable dinamismo.
Metrópolis subregionales o de segundo Orden: son áreas metropolitanas pequeñas como Murcia, Valladolid o Vigo que Disponen de servicios especializados como universidades o grandes hospitales, Pero su población no alcanza en medio millón de habitantes y su área de Influencia es relativamente reducida.
Ciudades medianas: Santander, Segovia, Logroño o Ciudad Real son buenos ejemplos, siendo aglomeraciones de 50 Mil y 200 mil habitantes. 

Ciudades Pequeñas: sus núcleos de población son de entre 10 mil y 50 mil habitantes y Poseen equipamientos e infraestructuras básicas que les permiten influir en las Localidades de su entorno comarcal.
EJES DEL SISTEMA URBANO ESPAÑOL.
El sistema urbano Español se basa en un núcleo central y diversos ejes periféricos.
El área de Madrid: mayor aglomeración Urbana del país situada en el centro de la meseta. Conecta y mantiene unas Intensas y estrechas relaciones con otras ciudades importantes del resto de España.
Eje mediterráneo: se extiende desde La frontera francesa hasta Cartagena e incluye grandes metrópolis como Barcelona o Valencia. Es atravesado por autopistas y líneas de ferrocarril que Han facilitado su desarrollo.
Eje cantábrico: se prolonga desde la Frontera francesa hasta la aglomeración Oviedo-Gijón.  Incluye zonas altamente urbanizadas y muy Industrializadas.
Eje Valle del Ebro: une los dos ejes Antes citados a través de Logroño y Zaragoza, y del largo corredor natural que Supone el valle del rio Ebro.
Eje atlántico gallego: entre Ferrol y Vigo pasando por A Coruña y Pontevedra existe un continuo urbano importante.
Eje andaluz: prosigue por el valle Del Guadalquivir hacia Sevilla y Córdoba y por el litoral, se dirige hacia Málaga Y Granada, basado en el desarrollo turístico.
Los archipiélagos balear y canario: Integrados por su funcionalidad turística.

CRITERIOS QUE DEFINEN LA CIUDAD.
Un núcleo de población es considerado ciudad o no según las diversas circunstancias de cada país y de sus gentes. No podemos distinguir Claramente un pueblo de una ciudad pero si un medio rural de uno urbano.
Algunos criterios que nos ayudan a definir cuáles son los Rasgos de la ciudad y de lo urbano son propios de la mayoría de ciudades.
La cantidad de habitantes parecería Un concepto claro para distinguir entre ciudad y pueblo, pero no hay un número Mínimo de habitantes establecido. En España se considera ciudad todo núcleo de Poblamiento a partir de 10000 habitantes.
La concentración es una carácterística Del centro de las ciudades ya que existe una elevada densidad. Sin embargo, Algunos barrios de casas unifamiliares son consideradas ciudades de baja Densidad.
Las actividades económicas de los Núcleos rurales están relacionadas con el sector primario mientras que la ciudad Se caracteriza por la diversidad de actividades.
La ciudad concentra muchas Actividades que la convierten en un centro de poder, de creatividad y de Oportunidades de todo tipo. Debido a esto, la ciudad aglutina distintos flujos. Así, las ciudades se convierten en nodos conectados a través de las vías de Comunicación.
La arquitectura que se localiza en Las ciudades  se caracteriza por Edificios altos y avenidas largas y amplias. Las grandes aglomeraciones urbanas Suelen expandirse más rápidamente que los pueblos.
Las ciudades se caracterizan por su Mayor tolerancia y dinamismo, por más posibilidades en las relaciones sociales Y personales así como por creativas e innovadoras oportunidades.

Los núcleos urbanos concentran gran Variedad de funciones. Estas funciones urbanas justifican la existencia y el Desarrollo de la ciudad y aportan los recursos necesarios para la vida urbana.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *