Causas y consecuencias de las migraciones legales e ilegales

Share Button

1.FUENTES DEMOGRÁFICAS

La Geografía de la población estudia las relaciones entre la población y el Espacio. La ciencia que se encarga de esto es la demografía, la cual analiza Cuantitativamente la población y proporciona datos estadísticos de diferentes Fuentes.

Tipos de fuentes demográficas


El Censo


. Es el Registro de datos demográficos, económicos, sociales y culturales de un país en Un momento dado. Se realiza cada diez años desde 1981.

Padrón Municipal


Es El registro de los vecinos de un municipio. Recoge también datos demográficos, Económicos y sociales de la población. El padrón se actualiza el 1 de Enero de Cada año, y se modifica constantemente con las altas y las bajas residenciales Y con los nacimientos y defunciones de los vecinos.

 

Registro civil


Anota los nacimientos, Matrimonios y defunciones. El INE (instituto nacional de estadísticas) realiza Estadísticas del movimiento natural de población.

Otras Fuentes como las estadísticas que recopilan diferentes datos, y las encuestas Que ofrecen información más detallada

2. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN. CarácterÍSTICAS Y EVOLUCIÓN

Carácterísticas:

El Volumen de la población española ascendía hasta el año 2015 a 46’6 millones de Personas. Su distribución espacial se analiza mediante la densidad de población, Que relaciona la población de una zona con su superficie en km2.

Fórmula: Densidad = Población/Superficie km2 = Habitantes por km2.

La Densidad de población española ha aumentado hasta alcanzar en 2015 92’2 Habitantes por km2, un valor moderado teniendo en cuenta los siguientes Valores:

Menor de 1, densidad Extremadamente baja.

Entre 1 y 25, densidad muy Baja.

Entre 25 y 50, densidad baja.

Entre 50 y 100, densidad Media.

Más de 100, densidad alta.

En la Uníón Europea la densidad es de 111’5 habitantes por km2. Sin embargo esta Cifra esconde fuertes contrastes entre áreas de concentración que superan el Promedio nacional y áreas de despoblamiento donde no se alcanzan los 25 Habitantes por km2.

En España áreas de alta densidad son por ej. Madrid, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, Además toda la periferia peninsular. Y las áreas de baja densidad son todo el Interior peninsular.

Evolución De la población:

El Resultado de la evolución de la población española lo podemos clasificar en Tres épocas: época preindustrial, época industrial y época postindustrial.

Época Preindustrial:


 Hasta mediados del S. XIX la economía era básicamente Agraria, por lo que los factores naturales tuvieron más peso en la distribución De la población. Las zonas con mayor densidad eran las de relieve llano, baja Altitud, clima templado o cálido y próximas al mar o los ríos, como por ej. La Costa levantina. También influían factores humanos, sobretodo la coyuntura económica, Que atraía población hacia las zonas más dinámicas.

En el S. XV el descubrimiento de América dio a Castilla gran prosperidad económica Convirtiéndola en  la zona más poblada de La península. En el S.XVII con las crisis se originaron migraciones hacia la periferia. Y como consecuencia en el S. XVIII las densidades más altas estaban en las Regiones costeras e insulares y las más bajas en el interior.

Época Industrial:


Entre Mediados del S. XIX y la crisis del 1975 se consolidó una economía industrial y Urbana. En esta época se agudizaron los contrastes de distribución de la Población, aumentaron su peso Madrid y las regiones periféricas. La industria En Asturias, País Vasco y Cataluña trajeron población y turismo en el litoral Mediterráneo. 

Época Postindustrial:


Desde La crisis de 1975 influyen nuevos factores en este contraste de distribución de La población. Mitigan los contrastes la crisis industrial de 1975 que frenó las Migraciones interiores a las áreas industriales e incluso provocó retornos.

Refuerzan Estos contrastes la mayor concentración en Madrid y los ejes del mediterráneo y Del Ebro.

3. REGÍMenes DEMOGRÁFICOS

El Movimiento natural de población es la variación de la población de un lugar por Causas naturales, es decir como resultado de los nacimientos y las defunciones. La diferencia entre estos origina el crecimiento natural o también llamado Vegetativo.

La Evolución del movimiento natural de la población española ha pasado por tres Etapas o regíMenes demográficos que son los siguientes:

1
.

Régimen Demográfico antiguo:

Cronología:


Se mantuvo En España hasta principios del siglo veinte. Se caracterizó por tener unas Altas tasas de natalidad y de mortalidad y por un crecimiento natural bajo.

Natalidad


: La natalidad presentaba Valores elevados debidos dos causas:

Predominio de una economía y Sociedad agraria en la que los hijos ayudaban de pequeños.

La inexistencia de sistemas Eficaces para controlar los nacimientos. La única posibilidad era retrasar el Matrimonio para así reducir el periodo fértil y tener menos hijos.

Mortalidad


: En general era alta y Oscilante. Sus causas eran el bajo nivel de vida y unas condiciones médicas y Sanitarias precarias. La dieta alimenticia era escasa por la baja productividad Agraria y desequilibrada por la falta de proteínas. El pan era el alimento básico, La mayoría de población estaba mal nutrida y debilitada. Eran las enfermedades Infecciosas como por ej. La tuberculosis, bronquitis, pulmónía o las Enfermedades del agua como la diarrea, el atraso en la medicina, el Desconocimiento de la transmisión de estas enfermedades y la falta de higiene Lo que provocaban esta alta mortalidad. Además debemos sumar la mortalidad Causada por las guerras. La mortalidad infantil también era alta por defectos o Problemas en el parto o desnutrición e infecciones. Por último, cabe señalar Que la esperanza de vida era baja.

2. Transición demográfica

Cronología:


Tuvo lugar Entre 1900 y 1975. Comparado con otros países de Europa occidental se inició más Tarde pero duró menos. Se produjo una disminución suave de la natalidad, un Brusco descenso de la mortalidad y en consecuencia un elevado crecimiento Natural.

Natalidad


: La natalidad descendíó de Forma suave y discontinua. Entre 1900 y 1920 se reduce la mortalidad infantil Al iniciarse el control voluntario de nacimientos mediante sistemas Tradicionales. En la década de 1920 la natalidad se recuperó debido a la Prosperidad económica. Entre 1930 y 1956 se reanudó el descenso, principalmente Por la crisis del 29, la inestabilidad política de la Segunda República y la Guerra Civil española. Entre 1956 y 1965 se produce una recuperación de la Natalidad con el periodo conocido como el Babá Boom. Del 1965 al 1975 disminuyó Nuevamente el crecimiento.

Mortalidad


: En este periodo descendíó de Forma acusada, excepto en dos momentos: La gripe del 18 y la Guerra Civil española. Se produce un incremento del nivel de vida, durante la década del 60. Los Avances médicos más destacados fueron las vacunas y la comercialización de los Antibióticos. La mortalidad infantil también decrecíó y la esperanza de vida se Elevó

3
.

Régimen Actual

Cronología


: A partir de 1975 hasta Nuestros días. Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y de mortalidad.

Natalidad


: La natalidad descendíó a Partir de 1975 hasta situarse en cifras bajas. Se distinguen dos momentos:

-Entre 1975 y 1998 donde tuvo lugar un brusco descenso de los nacimientos. El sistema Económico retrasó la edad de matrimonio, por tanto hay menos tiempo de Fertilidad. Los jóvenes se emancipan más tarde y la sociedad española tiene un Cambio de mentalidad y valores de la transición a la democracia. El uso de Anticonceptivos, el divorcio, la mujer se incorpora al trabajo fuera del hogar Y el aborto.

-Desde 1998 hasta el 2008 la natalidad experimentó una ligera recuperación motivada Por la coyuntura económica pero a partir del 2008 se produce nuevamente un Descenso de la natalidad, principalmente por la crisis económica y el paro.

Mortalidad


: Asciende levemente desde el Año 82 por el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de Vida incrementa el número de ancianos. Las causas en general han cambiado, Disminuye la importancia de las enfermedades infecciosas y predominan las Enfermedades cardiovasculares, el cáncer y accidentes de tráfico. Además están Aumentando enfermedades como el Alzheimer, alcoholismo y la drogadicción. La Mortalidad infantil es muy baja debido a los avances en medicina. La esperanza De vida ha aumentado, la mujer tiene más elevada esta esperanza de vida ya que Es más fuerte biológicamente y los hombres debido al estilo de vida su Esperanza es menor, aunque en los últimos años esto ha cambiado y la diferencia Es menor.

4. LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Es su Composición por sexo, edad y actividad económica. Se presenta mediante un gráfico: La pirámide de edades.

Para Estudiar la estructura de la población utilizamos la pirámide de población; en El eje horizontal izquierdo se sitúan los hombres y en el derecho las mujeres. En el eje vertical se sitúa la edad en intervalos de 5 años.

La pirámide De población atiende atiende a tres grupos de edad:

Grupo Joven, desde el nacimiento hasta los 14 años.

Grupo Adulto, desde los 15 hasta los 65.

Grupo Anciano, desde los 65 años en adelante.

4.1 ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD

Estructura Por sexo

Es la Relación entre el número de hombres y mujeres que compone una población. Esta Relación (sex ratio) se mide mediante las tasas de masculinidad o feminidad.

Los Factores que influyen en la estructura por sexo son el nacimiento, Siempre mayor número de niños, la mayor esperanza de vida de las mujeres Y las migraciones, mayor migración por parte de los varones.

En España La sex ratio de 2015 era de 96’5 hombres por cada 100 mujeres, pero la proporción Entre sexos varía según los grupos de edad: En el grupo joven predominan los Hombres, en el grupo adulto la diferencia se acorta y en el grupo anciano Predominan las mujeres.

Estructura Por edad

Una Población se considera joven cuando el porcentaje de jóvenes supera el 35% y Envejecida si el porcentaje de ancianos supera el 12%.

Los Factores que influyen en la estructura de edad son la natalidad en el número De jóvenes, la esperanza de vida en el número de ancianos y las migraciones Que suelen ser de jóvenes los que se marchan.

En España La estructura por edad se encuentra envejecida pues los jóvenes representan un Bajo porcentaje, el 15% en el año 2015, y los ancianos por encima del 12%, en 2015 un 18’4%. Las causas del envejecimiento son las siguientes:

El Fuerte descenso de la natalidad desde el año 1975.

El Aumento de la esperanza de vida que ha incrementado el número de ancianos.

La emigración en épocas pasadas.

Desde 2008 la crisis, la emigración de los jóvenes y el descenso de la inmigración.

En Cuanto a las diferencias territoriales, encontramos por un lado el contraste Entre el cambio y la ciudad y por otro las diferencias entre Comunidades Autónomas.

Por Comunidades Autónomas las que tienen mayor porcentaje de jóvenes son las que poseen Superior tasa de natalidad y esperanza de vida menor, Ej. Murcia y Andalucía. O Las que han recibido un alto volumen de inmigrantes como Madrid o el litoral Mediterráneo. Por el contrario las comunidades más envejecidas son las que Cuentan con tasas de natalidad muy bajas, Ej. Galicia, las que han recibido un Menor número de inmigrantes o un prolongado efecto de la crisis.

Las consecuencias Del envejecimiento son múltiples:

Demográficas
. Colabora el descenso de la Natalidad  y el aumento de la mortalidad.

Económicas
. El envejecimiento reduce la Población activa y la capacidad de innovación, incrementa el gasto en pensiones Y aumenta el gasto sanitario. 

Sociales
. El envejecimiento aumenta La dependencia de los ancianos y con ello las cargas familiares y la demanda de Residencias.

4.2 ESTRUCTURA ECONÓMICA

La Estructura económica de la población estudia la población que contribuye con su Actividad al proceso productivo (población activa) y los sectores en que se Desarrolla esa actividad (sectores económicos).

POBLACIÓN ACTIVA

Es el Conjunto de personas de 16 años en adelante que suministran mano de obra para La producción de bienes y servicios o que están disponibles para incorporarse a Esta producción. Nos encontramos ante tres tipos de situaciones: la población Activa ocupada (es la que trabaja a cambio de una retribución), la población Activa desocupada (es la que busca activamente empleo, bien porque habiéndolo Tenido esta en paro, o bien porque busca su primer empleo) y la población Inactiva (es la que no realiza un trabajo remunerado ni se encuentra Disponible para desempeñarlo, es el caso de pensionistas y estudiantes).

TASA DE ACTIVIDAD

Los Factores que influyen en esta tasa son los demográficos como el porcentaje de jóvenes Y ancianos  y también el predominio de la Inmigración y emigración. En cuanto a factores económicos influyen el nivel de Desarrollo y los factores socioculturales, por ejemplo la duración de la Escolaridad, el trabajo de la mujer fuera del hogar o la edad de jubilación.

La Evolución de esta tasa en España ha pasado por diferentes etapas:

La primera etapa entre principios del Siglo XXX Y 1985, la tasa descendíó por varias razones, una de ellas la emigración al Exterior que afectó negativamente a la tasa masculina y el éxodo rural a la Femenina. Otra es el aumento de la dependencia de los ancianos y por último, la Crisis económica de 1925 al 35 y de 1975.

El segundo periodo desde 1985 al 2008, la tasa De actividad crecíó. La implantación de un nuevo sistema de elaborar la EPA Amplió a esta población, además la expansión económica del 95 al 2008 y la Incorporación de la mujer al mercado laboral.

La tercera etapa desde la crisis económica Del 2008; la tasa de actividad se encuentra estabilizada al decrecer entre los Hombres y aumentar ligeramente entre las mujeres.                                      

Esta Tasa de actividad varía según el sexo, la tasa de actividad masculina sigue Siendo superior a la    femenina. Según La edad, las mayores tasas de actividad son para los varones entre 35 y 39 años Y para las mujeres entre 30 y 34, ya que algunas mujeres abandonan el mercado Laboral para tener hijos. Por último, varía según el territorio, tienen tasa de Actividad más altas las actividades que ofrecen más empleo en el sector Terciario, como por ejemplo la costa mediterránea, por el contrario las que Menor tasa de actividad tienen son las comunidades con menor dinamismo económico Y mayor envejecimiento de la población como por ejemplo el interior peninsular.

TASA DE PARO

Los Factores que influyen en la tasa de desempleo son diversos:

Demográficos
. Atienden al volumen de la Población activa.

Económicos
. Según las coyunturas de Expansión o crisis, la estructura laboral del empleo y el nivel de Productividad.

Sociales
. Según la flexibilidad Laboral y para el despido.

Culturales
. Según la formación de la Mano de obra.

En cuanto a la evolución la tasa de paro ha pasado por Diferentes etapas:

Primera etapa
. Entre 1900 y 1975 el paro No fue un problema grave, pues la presión demográfica sobre el mercado laboral Se resolvía mediante la emigración al exterior y la escasa incorporación de la Mujer al trabajo fuera del hogar. A partir de 1915 la tasa se elevó por el Crecimiento de la población en edad laboral, la crisis del 29 y los problemas Económicos de la guerra y la postguerra.

Segunda etapa
. Desde el 1975 al 1985. El Paro aumentó por la destrucción de empleo por la crisis, se produce una mayor Demanda debido a los emigrantes retornados, las mujeres que se incorporan al Mercado laboral y una población joven más numerosa (generación del baby boom).

Tercera etapa
. Del 1985 al 1995. Tienen Lugar dos fases; una de retroceso entre el 1985 y el 1990 por la mejora de la Situación económica y del 1990 al 1995 se produce un aumento debido a la crisis Económica.

Cuarta etapa.
Del 1995 al 2008 la tasa de Paro descendíó debido a la entrada en el mercado de generaciones menos Numerosas y las reformas legislativas que flexibilizaron el empleo y crearon Nuevos tipos de contratos (contratos de formación y en prácticas).

Quinta etapa
. En la actualidad. Las Cifras del paro se deben principalmente al aumento de la productividad, que Reduce la necesidad de mano de obra y a las coyunturas económicas recesivas Como la iniciada en el año 2008. Los sectores más golpeados son el de la Construcción y los servicios.

La tasa de paro varía según cinco aspectos:

El sexo
. Es mayor el paro femenino Por la persistencia hacia la discriminación a la mujer; estarán ocupadas a Tiempo parcial y en sectores no cualificados o afectados por los recortes.

La edad
. Es mayor el desempleo Juvenil y los mayores de 50 años.

La época del año
. El paro aumenta en invierno Y disminuye en verano.

El nivel de formación
. El paro aumenta cuando Disminuye la cualificación.

El territorio
. Las tasas de paro más altas Corresponden a las ciudades con menor dinamismo económico o con mayor población Joven. Desde el 2008 se suman las comunidades litorales con economías basadas En la construcción.

Para fomentar el empleo se han fomentado una serie de medidas Como promover la contratación, fomento del auto empleo y del espíritu Emprendedor, ayudas a las empresas para la contratación de empleados de larga Duración, discapacitados o personas mayores de 45 años. 

Además se produce el apoyo al empleo Juvenil objeto de una Financiación especial por parte de la Uníón Europea dotado con 6000 millones de Euros para el periodo de 2014 al 2020. Estos fondo se destinarán a formación Profesional, realización de prácticas en empresas, estímulo de la contratación Y el emprendimiento

1.LAS MIGRACIONES

DEFINICIÓN

Las Migraciones son los desplazamientos de población en el espacio, generalmente Por causas económicas o sociales.

Emigración
: Salida de la población Desde su lugar de origen a otro lugar.

Inmigración
: Llegada de la población a Un lugar de destino.

Saldo migratorio
: Si el saldo es positivo Indica inmigración, y si es negativa emigración. Así pues el saldo migratorio Es la diferencia entre inmigrantes y emigrantes.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El Impulso de emigrar se desencadena si se dan situaciones intolerables en el Lugar de origen o si la atracción del lugar es muy intensa. Las causas de las Migraciones son diversas y sus consecuencias, complejas.

CAUSAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS 

Causas demográficas y económicas
. Son dos de las razones más frecuentes de La emigración. El aumento de población sin la creación en paralelo de puestos De trabajo provoca el desempleo y los salarios bajos cuando, quizá, en otro país Hay necesidad de mano de obra. Es el caso de la emigración española a América Latina y hacia Europa Occidental, y de las migraciones interiores a la ciudad durante los siglos XIX Y XX.

Causas por catástrofes naturales.
Los terremotos, la Desertización y las plagas y sequías prolongadas originan inseguridad en la Población o perpetúan Las malas cosechas. En España, la emigración por estas causas se ha Desarrollado lentamente, aunque en ocasiones ha comportado la despoblación de Los suelos muy secos o de zonas de alta montaña.

Causas políticas.
Las guerras, las persecuciones y los exilios forzosos Provocan pueden las personas emigren. En España, después de la Guerra Civil, Muchas personas se vieron obligadas a un exilio.

Causas socioculturales
. Puede ser muy diversas: el Deseo de vivir en Estados más democráticos, Cuando el país de origen existe una dictadura o la atracción que ejerce un Lugar.

CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Para el país de origen.
La emigración disminuye la Presión social que origina el desempleo y aplaza problemas urgentes. Pero, a la Vez, significa la pérdida de tiempo y la fuerza de trabajo, y al mismo tiempo Que provoca el envejecimiento en la población y la destrucción del Territorio.

Para el país de destino.
La llegada de oleadas de Asilo puede crear conflictos laborales, la degradación de las viviendas en la Periferia y el centro urbano y los problemas de aceptación por una parte de la Sociedad. Sin embargo, hay que considerar la aportación del emigrante al Desarrollo económico y a la diversidad cultural del país de acogida.

Para la persona emigrante.
La salida de varias Sugerencias: tomar la decisión, elegir el destino, adaptarse al nuevo medio, Ver qué papel Puede desarrollarse en la nueva sociedad y considerar los posibles problemas de Identidad.

2.LAS MIGRACIONES INTERIORES. MIGRACIONES TRADICIONALES Y ACTUALES

CORRIENTES MIGRATORIAS

Actualmente existen diferentes Corrientes migratorias

Las migraciones Laborales.
Responden a motivaciones de trabajo y Están protagonizadas por adultos jóvenes, pordecentes de zonas rurales, Ciudades industrializadas en declive y núcleos urbanos. Se dirigen a centros dinámicos Situados en grandes municipios urbanos pero, sobre todo, a centro urbanos Medianos y pequeños de su regíón o provincia.

Las migraciones Residenciales
Protagonizadas por jóvenes Que buscan viviendas baratas y adultos jóvenes que desean residir en áreas Con calidad medioambiental, por eso en su mayoría son migraciones Intraurbanas.

Migraciones de retorno.
Suponen el regreso de población A las áreas de procedencia y afectañ sobretodo a personas mayores de 55 años, jubiladas o pre-jubiladas

Movimientos Habituales o pendulares.
Son desplazamientos periódicos Por motivos de trabajo, estudio o de ocio. Se producen movimientos entre el Lugar de residencia y el centro de trabajo o educativo. Por otro lado, el ocio Provoca movimientos de fin de semana y turismo relacionados con la mejora del Nivel de vida.

CAMBIOS EN LOS FLUJOS MIGARTORIOS

Las migraciones hacia las provincias De otras regiones pierden peso y originan diferentes saldos migratorios.

Tienen saldos positivos, las Provincias más Dinámicas por su diversidad económica O por sus actividades terciarias avanzadas y antiguas provincias emigratorias que Los han invertido al recibir actividades económicas y población Desde grandes ciudades o provincias próximas.

Tiene saldos negativos, algunas Provincias tradicionalmente emigratorias por su reducida población, Predominio de actividades tradicionales, situación periférica Y problemas de accesibilidad.

Tienen saldos alternativamente Negativos y positivos, las provincias más afectadas por los cambios de Coyuntura económica.

Las migraciones entre las provincias De la propia regíón o entre municipios de la propia provincia han crecido principalmente Por la creación de centros de actividad regional y favorecidos por el desarrollo de Las competencias autonómicas

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES

Las migraciones laborales acrecientan los desequilibrios demográficos y los económicos Entre las regiones y el interior de las Comunidades Autónomas Y provincias.

Las migraciones Residenciales interurbanas causan el Sobreenvejecimiento de las áreas centrales emisoras e incrementan La población de las áreas periféricas receptoras.

Las migraciones de Retorno de emigrantes provocan el sobreenevejecimiento de Las zonas receptoras de jubilados y la creación de negocios o de Actividades nuevas, los más jóvenes.

Los movimientos Pendulares, relacionados con el trabajo y el Estudio, provocan problemas de circulación en los acessos de las grandes Ciudades en las horas punta y los relacionados con el ocio, un incremento de Los ingresos en las zonas receptoras.

3. LAS MIGRACIONES EXTERIORES: TRANSOCEÁNICA TRADICIONAL, TRADICIONAL A Europa Y ACTUALES

Las migraciones exteriores son el movimiento de Población que se produce fuera de las fronteras del propio país. Las podemos Dividir en tradicionales y actuales.

EMIGRACIÓN TRANSOCEÁNICA TRADICIONAL

 Se produce entre mediados del S.XIX y la Crisis económica de 1975. El destino será ultramar y Europa occidental.

Esta Migración se dirigíó principalmente a América Latina, Estados Unidos, Canadá y Australia. En muchos casos esta emigración será permanente, pero también nos Encontramos con emigraciones temporales (trabajo en la construcción) y Estacionales (trabajo en el sector agrario).

ETAPAS

Primera etapa.
Mitad del S.XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914). A principio de este periodo la emigración se había Reducido pero se va a producir un cambio ya que los países latinoamericanos Necesitaban inmigrantes para poblarse, explotación de recursos económicos y Construcción de grandes infraestructuras.

   La procedencia de la mayoría de los Emigrantes era atlántica: Galicia, Asturias y Canarias.

   El destino principal era La Pampa (Argentina). El perfil solía ser varones jóvenes solteros con bajo nivel de Calificación y dedicados a la agricultura.

Segundo etapa
. Entre 1914 y 1945. La Emigración en este periodo decayó, la crisis económica del 29 produce paro en Países de Latinoamérica, a su vez la Guerra Civil y la Postguerra del 36 al 49 Y la política franquista hace que descienda.

Tercera Etapa.
De 1945 a 1960. Se recuperó aunque sin alcanzar las elevadas cifras de principios De siglo. Se produce un cambio de actitud de EEUU respecto al régimen de Franco. Principalmente emigran gallegos y canarios; los destinos son Venezuela, Argentina y Brasil. El perfil cambió y será una emigración de tipo familiar con Más cualificación exigida por los países receptores para el desarrollo económico E industrial del país.

Cuarta Etapa.
Desde 1960 descendíó por el declive de la economía latinoamericana

EMIGRACIÓN TRADICIONAL A Europa

La Emigración tradicional a Europa se divide en tres periodos:

Primer periodo.
Hasta mediados del S. XX. La migración es escasa y estacional, sobretodo del campo levantino a Francia. Los sectores en los que se trabaja serán agricultura, construcción y Personal doméstico. La Segunda Guerra Mundial puso fin a esta etapa.

Segundo periodo.
De 1960 a 1973. Se Produce un mayor auge de emigrantes a Europa excepto del 64 al 68, ya que el Primer plan de desarrollo español aumentó la oferta de puestos de trabajo y la Crisis en Europa incrementó los retornos. La emigración que se produce es Permanente con contratos de un año o más. El perfil será adultos, jóvenes poco Cualificados para trabajar en la agricultura, construcción y obreros Industriales.

Tercer Periodo.
A partir de 1975 la emigración tradicional a Europa decayó. La crisis económica provocó paro en los países de Europa occidental y muchos Emigrantes regresaron.

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES EXTERIORES TRADICIONALES

Demográficas.
Se produce una disminución De la población y de la presión social-económica.

Económicas.
Por una parte positivas, Pues aliviaron el fuerte crecimiento natural y el paro, pero también hubo Consecuencias negativas porque muchos ahorros no favorecieron a las áreas de Partida ya que los bancos invirtieron en las zonas más dinámicas.

Sociales.
En los países de destino Fueron el desarraigo al incorporarse a sociedades cuya lengua y costumbres Desconocían, la baja calidad de vida, salarios más bajos y estar alejados de su Familia.

MIGRACIONES EXTERIORES ACTUALES

Desde 1975 la emigración exterior tiene un volumen reducido. Sus motivaciones Principales son laborales (búsqueda de trabajo o traslado de empresa), la Realización de estudios y la mejora de la formación. La emigración se intensifica En épocas de crisis.

  Etapas:

Primer periodo.
Entre 1975 y 2008. Las Salidas fueron escasas ya que en esta época España tenía un buen nivel de vida, Solo a principios de la década de 1980 repuntaron las salidas a Europa y desde 2004 se inició un aumento continuado en busca de un trabajo mejor, más Remunerado o experiencias laborales más interesantes.

Segundo periodo.
Desde 2008. La crisis Económica ha incrementado esta emigración motivada sobretodo por el desempleo. Los emigrantes proceden mayoritariamente de núcleos urbanos y se dirigen a países Europeos como Reino Unido, Alemania y Francia. El redil corresponde a jóvenes Con buena cualificación hacia sectores como la ingeniería, sanidad, Arquitectura e investigación.

   La emigración América Latina ha crecido Menos y se trata en la mayoría de los casos de antiguos inmigrantes Nacionalizados que regresan. Las consecuencias de esta emigración son la Reducción de la manda de trabajo y del pago de prestaciones por desempleo. Pero Resultan negativas por la pérdida de población joven emprendedora y con buena Formación.

4. LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA

A Finales del Siglo XX, el desarrollo económico transformó una España De un país tradicionalmente emigrante en un país receptor de inmigración. Esta inmigración Se puede agrupar en cuatro grupos:

 Personas Jubiladas procedentes de Europa Central y del Norte.
Son personas que se Asientan definitivamente en España, sobre todo en la costa mediterránea, atraídas Por su clima suave y un medio agradable rodeado de buenos servicios.

Directivos de empresas multinacionales, Trabajadores de alto nivel profesional, gentes del mundo deportivo, artista y De la cultura.
Este grupo de población está formado por personas Que proceden en su mayoría de la Uníón Europea. Vienen a España por cuestiones Laborales o porque aquí hay más calidad de vida..

Refugiados políticos.
Son Personas que por motivos políticos han tenido que huir de su país. También Se incluye en este grupo a quienes han abandonado su lugar de origen por Conflictos armados, violencia generalizada o por razones de seguridad personal.

Emigrantes procedentes de países pobres.
Este es el grupo más numeroso de la inmigración que llega a España en la actualidad. Lo forman los hombres, las mujeres y los niños de África, América Latina, Este de Europa y Asía, que vienen en busca de Trabajo y unas condiciones de vida más dignas.

La Uníón Europea y España llevan a cabo un proceso de regulación para controlar la entrada de estos de inmigrantes, que tienen Muchas dificultades y limitaciones para obtener el permiso de inmigración y de Trabajo

POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

En 2001 el incremento anual de la población española se disparará, alcanzando Valores de 800 000 personas / año, ralentizándose de nuevo a partir de 2010.

Desde 2012, el volumen de población se ha estabilizado. Estas variaciones se deben, Sobre todo, a la dinámica de la población extranjera, puesto que en 2015 Residían en España 4,7 millones de extranjeros, lo que representa el 10,1% de La población total, si bien habían llegado a ser 5.7 millones en 2012.

 La causa de este descenso se debe a que muchos Inmigrantes han regresado a sus países de origen genérico mientras que han Adquirido la nacionalidad española . Si analizamos por sexo y por edad la Población que vive en España, y la comparamos con la española, se observa que La relación entre sexos sigue prácticamente equilibrada.

En Cuanto a la composición por países existe un predominio de personas originarias De Rumanía y Bulgaria, Marruecos, China y algunos países de América Latina (Ecuador, Colombia y Bolivia).

LOS CAMINOS DE LA INMIGRACIÓN

Según un estudio de la INE, solo el 1,1% de los extranjeros Que viven hoy en España pusieron en peligro sus vidas en las manos de las redes Clandestinas de transporte de inmigrantes. Los inmigrantes irregulares Provienen de países subsaharianos siguendo rutas diferentes para llegar a España.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.