Características del comercio interior

Share Button



COMERCIO: 1.- comercio interior


: Es el intercambio de mercancías y servicios entre productores y Consumidores. 

Carácterísticas y cambios del Comercio interior

-la Oferta se ha diversificado y hay introducido nuevas formas de venta.
-La Demanda ha experimentado numerosos cambios como un aumento de la capacidad de Compra, una diversificación de la clientela, un cambio en los hábitos de Compra, una gran influencia de la publicidad Y una mayor información.-Se han Incorporado las nuevas tecnologías en el equipamiento comercial.

El Comercio mayorista:

compra los productos al fabricante o a otro malla Mayorista, los almacena y los vende al comercio minorista, no los consumidores. La forma de venta mayorista más habitual es el cash and carry venta de pequeños lotes mediante autoservicio A minoristas o a otros clientes. El comercio minorista, al porMenor o Al detalle:
Compra los productos al fabricante o a un mayorista y los vende Al consumidor. La forma de venta minorista presenta grandes contrastes entre el Comercio tradicional y las nuevas formas de venta. El comercio Minorista tradicional:
El comercio tradicional clásico utiliza el sistema De venta asistida. Los productos se venden enEstablecimientos pequeños. En la Sala de venta, el mostrador marca una barrera física con el cliente, lo que Limita la compra por impulso. El comercio tradicional ofrece trato personal y Asesoramiento al cliente. En la actualidad parece una crisis, dado que sus Carácterísticas le impiden competir con nuevas formas de venta. -el comercio Tradicional moderno trato de hacer frente a esta crisis: con la modernización De los establecimientos, la especialización de productos adaptados a las exigencias Del consumidor, El sistema de las franquicias, el asociación mismo Asociacionismo en cadenas y cooperativas y la mejora de la localización. Otras Formas de venta tradicional son los mercados agrícolas semanales de las Cabeceras comarcales y pequeñas capitales.

Las nuevas formas de venta Minorista:

 El comercio de libre servicio utiliza el sistema de venta Por autoservicio. Los productos se venden en establecimientos donde el almacén Ocupa aproximadamente un 20% de la superficie. El consumidor circula libremente Por ella. El trato más personal. En la actualidad las ventas por libre servicio Han experimentado un gran crecimiento. Los establecimientos de alimentación y Consumo doméstico tienen un local de venta inferior a 2500 m².Las grandes Superficies comerciales tienen un local de venta superior a 2500 m² Y responden A diferentes tipologías: los hipermercados, las tiendas de descuento, los Grandes almacenes, los almacenes populares, los centros comerciales regionales Integrados, las grandes superficies especializadas y los parques de Fabricantes. Las ventas sin establecimiento son la venta por catálogo, la Televenta etc. Los espacios del comercio interior:
 la función Principal de los espacios comerciales es la venta de productos y servicios.Pero También cumplen otras funciones sociales. Los factores que más influyen en la Localización son la existencia de un sistema de transporte y de un mercado de Consumo. Éstos factores provocan desequilibrios territoriales en la Localización comercial. Los emplazamientos comerciales varían entre la ciudad y El campo. En las ciudades, el centro histórico suele acoger el comercio Tradicional y las periferias concentran a las grandes superficies comerciales. En el área rural predominan los comercios tradicionales de venta de artículos Corrientes.

La política comercial interior:

Es competencia de las Comunidades autónomas. La revolución regulación del comercio reconoce la Libertad comercial. Las medidas para mejorar la actividad comercial incluyen: Medidas para asegurar la continuidad de los comercios incrementar su número. Medidas para incrementar la competitividad. Medidas para revitalizar el Comercio urbano de ciertas áreas como la creación de centros comerciales Abiertos. Medidas para mantener el comercio rural. 

2.-El comercio Exterior

Es el intercambio de mercancías y servicios de un país con el Resto del mundo. La evolución del comercio exterior se caracteriza por un gran Crecimiento de las exportaciones y de las importaciones. La balanza comercial Ha sido tradicionalmente deficitaria en casi todos los sectores, excepto en Alimentación y automóvil. Por sectores, destacan las exportaciones de bienes de Equipo, alimentos y automóviles. Por comunidades autónomas: Cataluña Madrid y Andalucía.

Las áreas de comercio exterior:

 El comercio con Europa es el más importante y se concentra en los países miembros de la Uníón Europea. La balanza comercial, ha cambiado de signo gracias al aumento de las Exportaciones. Con el resto del mundo destacan las importaciones de Asía, el Comercio con África y con América Latina y del norte.La política Comercial con el exterior está determinada por la pertenencia a la u U E, que implica la libre circulación de personas, mercancías, capitales y Servicios.Los objetivos principales son la defensa del comercio frente a Prácticas internacionales irregulares y favorecer las exportaciones.El proceso De terciarización y sus causas:
El dinamismo del sector terciario desde la Década de 1960 ha dado lugar a la llamada terciarización de la economía Española, apreciable en su creciente aportación a la ocupación y al PIB. Las causas son: el aumento del nivel de vida, los cambios Económicos en la mecanización agraria, la evolución de la industria, los Cambios políticos derivados de la creación de la administración autonómica, los Cambios sociales que han impulsado numerosos servicios y la difusión de las Nuevas tecnologías.La importancia de los servicios: en la actualidad los Servicios establecen fuertes interacciones con el espacio que ocupan. En el Plan económico social contribuye a la ocupación y al PIB. En el territorio Organizan y configuran el espacio donde se asienten. 

Los rasgos del Sector terciario. 1.- La heterogeneidad de los servicios:

 el sector Servicio es muy heterogéneo y se presta a distintas clasificaciones. Una Clasificación básica diferencia dos grupos, según su titularidad y fines.Los Servicios privados o de mercado los prestan empresas privadas.Los servicios Públicos o de no mercado los prestan el Estado o las administraciones Públicas.Según la función que desempeñan pueden ser administrativos, Financieros, de transporte, información y comunicación, comerciales, O si Turismo, personales, y sociales. 

2.-La complejidad de los servicios:

 en La actualidad los servicios son un sector complejo por su creciente Interrelación con la industria.La industria tiende a terciarizarse dado que Cada vez requiere más servicios.Los servicios tienden a industrializarse pues Incrementan su productividad y tecnologizacion. 

3.-La estructura del Sector terciario:

 la mano de obra terciaria se caracteriza por los Grandes contrastes entre personal cualificado y no cualificado, una elevada Presencia de mujeres y una mayor importancia del trabajo a tiempo parcial. Las Empresas de servicios son en su mayoría pymes y pertenecen al subsector del Comercio. La mecanización de algunos servicios no es posible, lo que favorece El empleo en el sector. La internacionalización se ve favorecida por la Liberalización mundial del intercambio de servicios y por las mejoras Tecnológicas. 

4.-La localización de las actividades terciarias:

Los Factores de la localización: el volumen y la distribución de la población, la Existencia de redes de transporte comunicación, la frecuencia de consumo y el Nivel de desarrollo y de renta de la población.-Las tendencias de localización Y emplazamientos: la concentración de los servicios de las ciudades se debe a Su mejor oferta de consumidores mano de obra y transportes. La Descentralización de ciertos servicios hacia la periferia de las grandes Ciudades se ha intensificado. Éste hecho afecta a los servicios que necesitan Menos contacto con la población.-Los desequilibrios territoriales: en todas las Comunidades autónomas predomina el sector terciario en la ocupación y en el PIB. No obstante existen desequilibrios territoriales que dependen de factores Como: la aportación de los servicios de la ocupación es mayor en las Comunidades con predominio de servicios poco desarrolados. La aportación de los Servicios al PIB es mayor en las comunidades con predominio de los servicios Más avanzados. En el futuro las desigualdades en la terciarización pueden Aumentar.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.