Características del sistema urbano español

Share Button

El sistema de ciudades y sus cambios


2.1) El sistema de ciudades:


el sistema urbano peninsular se caracteriza por la localización en el centro de la mayor aglomeración urbana del país, Madrid , rodeada por ejes urbanos periféricos y x un interior poco urbanizado, sin ejes integrados:

a) Madrid es el núcleo urbano principal de España. Se caracteriza por sus funciones terciarias y mantiene relaciones con las principales ciudades españolas.

B) Los ejes urbanos perifÈricos se disponen de forma semianular en torno a la capital:

* el eje Atlántico gallego se extiende por la costa entre Ferrol y Vigo, con prolongaciones hacia el interior. Se encuentra especializado en el comercio.

* el eje cantábrico es un eje discontinuo que incluye el triángulo asturiano, Santander y el triángulo vasco, y presenta ramificaciones hacia el interior.

*el eje Mediterráneo comprende desde Girona a Cartagena. Es el mas dinámico, con una industria muy diversificada y un fuerte peso de los servicios, sobre todo, del turismo.

* el eje del valle de Ebro enlaza los ejes cantábrico y Mediterráneo y tiene a Zaragoza como ciudad principal. Es dinámico y con equilibrio entre la industria y los servicios.

* el eje andaluz es doble. El eje litoral, entre Almería y Huelva , es dinámico y especializado en comercio,turismo y agricultura técnificada. El eje del valle de Guadalquivir, entre la costa atlántica y Jaén, es menos dinámico y sus ciudades están ligadas a las actividades agrarias, a industrias locales y al turismo.

c) El interior peninsular carece de ejes urbanos integrados . Predominan las pequeñas ciudades especializadas en el comercio y la agroalimentacion.

En la islas Baleares y Canarias, la formación de ejes se ve dificultada por la fragmentación territorial en islas. El factor de urbanización principal es el turismo.

2.2)los cambios recientes en el sistema urbano:


 Desde 1980 , eL sistema urbano español esta experimentando cambios. Las causas han sido la implantación del Estado autonómico, la integración en la Comunidad Europea  y los cambios en la economía mundial, unidos al proceso de globalización. Como consecuencia, el sistema urbano español esta creando subsistemas regionales y se integra en los sistemas urbanos europeo y mundial.

2.2.1) El Estado de las autonomías y los sistemas urbanos

 La implantación del Estado de las autonomías influyó sobre el sistema urbano existente, favoreciendo la constitución de sistemas urbanos regionales.

Los sistemas urbanos regionales responden a diversas tipologías :

* sistemas monocéntricos primados: una aglomeración urbana principal concentra la población y las funciones regionales y no hay niveles intermedios de ciudades.( Madrid Murcia Aragón ..)

*sistemas monocentricos jerarquizados: una ciudad principal concentra la población y las funciones regionales, pero existen varios niveles intermedios de ciudades entre los que se transmiten los flujos de manera jerárquica( Andalucía comunidad valenciana)

* sistemas policentricos: dos o varias ciudades se reparten la población y las funciones regionales y mantienen flujos bidireccionales entre sí y unidireccionales con otras ciudades de menor rango ( Asturias país vasco …)

2.2.2 La integración en Europa y en el sistema urbano europeo

La incorporación de España a la Comunidad Europea ha supuesto la integración de las ciudades españolas en la jerarquía urbana y en el sistema de ciudades europeo.

-La jerarquía europea se basa en la valoración conjunta del tamaño demográfico y de las funciones de cada ciudad en industria, transporte, turismo , conocimiento y capacidad de decisión. Se distinguen metrópolis globales, entre la q no figura ninguna ciudad española; lo locomotoras europeas ( Madrid y Barcelona ); metrópolis europeas potenciales ( Bilbao,Valencia y Palma) y metrópolis europeas débiles(Sevilla). El resto de las ciudades españolas tienen proyección nacional, regional o local.

-El sistema de ciudades europeo se compone de varios ejes. Respecto al mas dinámico, la dorsal europea entre el sur de Gran Bretaña y el norte de Italia.

Las del eje mediterráneo se encuadran en el dinámico arco Mediterráneo europeo.

La novedad mas reciente, es la formación de un eje diagonal Lisboa-Madrid-Zaragoza-Barcelona que conecta con el arco Mediterráneo y con la gran dorsal europea. Este eje se reforzará por la unión de sus ciudades mediante un eje multimodal de transporte de gran capacidad.

2.2.3 La globalización y la integración en el sistema urbano mundial

Los cambios recientes en la economía del mundo han sido la disminución del peso de la industria, la flexibilizacion en la localización de la producción, la mejora de los transportes y de las comunicaciones y la valoración de la calidad de vida y del medio ambiente.

Las consecuencias de estos cambios han sido dobles:

– han provocado el declive de ciertas ciudades

– han ofrecido a las ciudades las posibilidad de insertarse o de mejorar su posición en el sistema urbano mundial.

En la actualidad, excepto Barcelona y Madrid y algunos centros turísticos, las ciudades españolas desempeñan un papel interno en relación con su regió

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *