Caracteristicas de las rocas sedimentarias

Share Button


2.2 Datación relativa.
La datación relativa se basa en el cálculo aproximado de la edad de un estrato simplemente diciendo cual es el más antiguo y cual es el más reciente.
Leyes y principios:
La datación relativa se basa en unas leyes fundamentales:
– Ley de superposición

Las capas mas jóvenes se encuentras en la parte superior, y las mas antiguas, en la parte inferior. Esta ley solo es valida para las rocas sedimentarias y dos tipos de rocas ígneas: las coladas de lava y las capas de ceniza, nunca para las metamórficas.

En esta ley es importante tener cuidado con las series invertidas donde a causa de tensiones tectónicas los estratos se han plegado y dan lugar a confusión.
– Principio de la sucesión biótica

Los organismos fósiles se sucedieron unos a otros en un orden definido y determinable y, por lo tanto, en cualquier periodo geológico puede reconocerse por su contenido en fósiles. Esta ley la afirmo William Smith, un ingeniero de canales, al ver los mismos fósiles en los mismos estratos en diferentes acantilados.
Es importante sabes que los fósiles aparecen en rocas sedimentarias o en rocas metamórficas de muy bajo grado.
– Principio de horizontalidad

Pese a que en la actualidad tengan un ángulo, los estratos se depositan siempre de forma horizontal.
Todas las rocas sedimentarias se forman de forma horizontal. Si poseen cierto ángulo es debido a una tensión entre placas tectónicas que deforman los estratos.
– Principio de intersección

Una falla o intrusión es mas joven que el estrato al que corta.
Para que en cierto estrato entre un dique (lava) en necesario que ese estrato estuviese presente antes de que la lava saliese a la superficie, por lo que el estrato es anterior al dique. Con las fallas ocurre lo mismo, para que un estrato se rompa y se desplace es necesario que el estrato ya existiese.
– Principio de inclusión

Las inclusiones son mas antiguas que las rocas que las contienen.
Una inclusión son unos restos de un estrato presentes en otro. Esto puede ser debido a que el estrato que se va a formar es de origen volcánico por lo que funde parte del estrato antiguo pero ciertos restos no se funden y quedan dentro del nuevo estrato. O por el contrario puede que el nuevo estrato se coloque encima de un estrato que esta siendo erosionado y roto pero ciertos fragmentos no han desaparecido y se mantienen dentro del nuevo estrato.
Discontinuidades estratigráficas:
– Sedimentación continua: existe una concordancia o conformidad entre los estratos. Todos ellos son paralelos entre si y van seguidos en el tiempo geológico.
– Sedimentación interrumpida: hay una discontinuidad estratigráfica. Estas discontinuidades se caracterizan por tener un periodo de tiempo sin sedimentación. Este intervalo de tiempo se denomina hiato o laguna.

Las discontinuidades estratigráficas son superficies que presentan periodos sin depósito, de erosión o ambos. Estas discontinuidades abarcan largos periodos de tiempo geológico como millones de años o decenas de millones de años. Existen cuatro tipos de discontinuidad:

A)

Disconformidad

Este tipo de discontinuidad se caracteriza por tener
todos los estratos paralelos pero en un cierto momento geológico se parecía una disconformidad donde se puede ver un estrato muy erosionado y que separa estratos con mucha diferencia de edad.

Este tipo de discontinuidad se forma debido a que en cierto momento una zona donde se situaban los sedimentos sufre una elevación tectónica por lo que deja de haber sedimentación y comienza la erosión. Años mas tarde vuelven a sedimentarse materiales por lo que continúan depositándose estratos sobre una superficie muy erosionada e irregular.
Este tipo de discontinuidad se da en rocas sedimentarias.
b)

Discordancia angular

Esta discontinuidad se caracteriza por poseer unos estratos buzantes o plegados sobre los que se han depositados nuevos sedimentos. Los estratos por debajo de al superficie discordante generalmente buzan mas pronunciadamente que los de encima, originándose así una relación angular.

Esta discordancia se debe a que los estratos originalmente horizontales se basculan a causa de una elevación tectónica y quedan con cierto ángulo. Al volver a depositarse los nuevos estratos lo hacen de manera horizontal por lo que ya no son paralelos todos los estratos entre si.

Este tipo de discontinuidad se da en rocas sedimentarias.
c)

Paraconformidad

Es una discontinuidad muy similar a la disconformidad con la única diferencia de que el estrato esta muy poco erosionado y separa un gran espacio temporal. La laguna de esta discontinuidad es de muchos millones de años en los que no hay ningún estrato.
d)

Inconformidad

Este tipo de discontinuidad afecta a las rocas metamórficas y plutónicas situadas muy por debajo de la superficie y sometidas a grandes presiones. En ella una hay una superficie de erosión a rocas formadas por cristales que están cubiertas por rocas sedimentarias. Este tipo de discontinuidad se parece mucho a un contacto ígneo intrusivo y para ella el principio de inclusión es muy útil para determinar si la relacione entre las rocas cristalinas y sedimentarias es erosiva o resultado de una intrusión.

La discontinuidad se basa en que una intrusión magmática se enfría muy lentamente a una cierta profundidad por lo que forma cristales que tras una elevación tectónica salen a la superficie y se erosionan. En esa superficie erosionada se vuelven a sedimentar estratos de rocas sedimentarias. Este tipo de discontinuidad se caracteriza por poseer intrusiones de cristales y una superficie muy erosionada o pliegues.


 
 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.