Biomas y pisos de vegetación en Argentina

Biomas en Argentina

BIOMA: es la variada combinación de climas y relieves a lo largo del territorio, que define grandes áreas que tienen una vegetación y fauna adaptadas en el transcurso de cientos de años a esas condiciones naturales. En la actualidad es difícil encontrar biomas sin algún grado de modificación ejercida por la actividad humana, ya sea por las actividades productivas o de proceso de urbanización, por eso en nuestro país se encuentran profundamente modificados. Los grandes biomas presentes en nuestro país son: la selva y los bosques, el semidesierto y el pastizal.

Tipos de pisos de vegetación

LOS DIFERENTES TIPOS DE PISOS SON:

  • ESTRATO ARBÓREO: los árboles más altos captan la luz directa del sol e impiden que llegue a los estratos inferiores o sotobosque.
  • ESTRATO HERBÁCEO: en el suelo hay penumbra permanente; allí se pueden encontrar gramíneas, helechos, musgos y líquenes.
  • ESTRATO ARBUSTIVO: en la parte media de la selva se desarrolla un estrato de helechos arborescentes, junto con cañas y arbustos.

Selvas en Argentina

SELVA MISIONERA: es el bioma de mayor riqueza en flora y fauna de nuestro país. El clima cálido y húmedo favorece la reproducción y crecimiento de la vegetación y permite una mayor diversidad de especies, presenta especies endémicas, es decir, que no se encuentran en otro lugar de la tierra. SELVA TUCUMANO-ORANENSE: se desarrolla en las sierras subandinas y en los cordones más orientales de Tucumán y Catamarca. La disposición de estos cordones montañosos constituyen una barrera para los vientos húmedos provenientes del este y producen lluvias orográficas. Por eso la selva se desarrolla en la ladera oriental de las sierras conformando distintos pisos de vegetación como la selva de transición y la selva montana. Tanto la selva misionera como la tucumano-oranense han sido muy modificadas por el hombre.

Bosques en Argentina

BOSQUE: se desarrolla en las zonas de climas cálidos y con inviernos secos y veranos con lluvias escasas del norte argentino. Los bosques presentan una menor variedad de especies que la selva y está formado por un solo estrato arbóreo. PARQUE y la SABANA: se desarrollan en zonas con climas cálidos y con una estación húmeda, están formados por extensas zonas con hierbas y otras con árboles agrupados o aislados. Los recursos posibles son los recursos forestales, la cría extensiva de ganado y la agricultura.

Otros biomas en Argentina

ESTEPA DE ALTURA: se desarrolla en las laderas más altas de los cordones cordilleranos y en la puna, esta estepa es un bioma característico de climas secos y fríos, con una vegetación que se presenta en forma esparcida, no continua, de arbustos y pastos que dejan manchones de suelo desnudo. MONTE: es un bioma de gran extensión que abarca los bolsones, valles y laderas de las sierras pampeanas y de la precordillera y las mesetas patagónicas, hasta el río Chubut. La formación típica es la etapa arbustiva de especies como la jarilla, el retamo y varias formas de algarrobos arbustivos.

MONTE y ESPINAL: las diferencias entre el monte y el espinal es que el monte tiene grandes manchones de suelo desnudo, en las partes más altas aparecen pastizales de altura que son aprovechados para la ganadería. Tradicionalmente el monte ha sido explotado mediante diversas actividades, como la extracción de leña, la cría de ganado caprino y la caza de animales silvestres y el espinal tiene parches de bosques abiertos en los cuales la variedad y riqueza de especies y el avance de las actividades agrícolas y la extracción de madera para diversos usos hicieron que estos bosques hayan desaparecido en muchas áreas.

PASTIZAL PAMPEANO: se desarrolló en la mayor parte de la llanura pampeana pero es uno de los biomas más modificados del país, por tratarse de suelos con una gran aptitud para la agricultura y la ganadería, se han plantado nuevas especies de pastos, numerosos árboles y gran parte del bioma original ha sido reemplazado por cultivos.

ESTEPA PATAGÓNICA: se extiende por el centro de Neuquén, centro-sur de Río Negro, casi la totalidad de Chubut, Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego exceptuando la franja cordillerana, la vegetación presenta una gran heterogeneidad. El bioma que cubre la mayor parte de la superficie es la estepa arbustiva, esta varía en su composición y grado de cobertura, se trata de una vegetación adaptada a las condiciones de relativa aridez, bajas temperaturas, heladas y fuertes vientos. En las zonas áridas hay presencia de arbustos enanos con escasa cobertura, en zonas semiaridas dominan las estepas arbustivas, gramíneas y los arbustos leñosos que pueden alcanzar 2m de altura y zonas húmedas se desarrolla una estepa gramínea con algunos pastos muy palatables para el ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *