Barrios ajardinados

Las ciudades que implantaron industriales y atrajeron población, derribaron las antiguas murallas, cuyo lugar fue ocupado por paseos de ronda o bulevares. A partir de estos espacios se crearon ensanches para la burgueses, barrios industriales y obreros y barrios ajardinados. Los ensanches se caracterizaron por su morfología de calles alineadas, de trazo ortogonal.

Con el tiempo, el ensanche experimentó modificaciones: la trama se densificó, la edificación se verticalizó.

Las instalaciones industriales se establecieron, en la periferia urbana, junto a las principales vías de acceso a la ciudad.

Los trabajadores que emigraron a las ciudades se instalaron en barrios marginales surgidos alrededor del ensanche.

En el momento de su crecimiento, estos barrios, adoptaron un plan desorganizado. En la actualidad, con el crecimiento urbano, estas antiguas zonas industriales han quedado en una oposición más céntrica

® En el siglo XX: a)En la primera mitad del siglo, hay dos nuevas experiencias urbanísticas: las ciudades jardín y la ciudad lineal:- las ciudades jardín. Tenían su origen en las ideas del inglés Howard, cuyo objetivo era acercar la naturaleza a la ciudad (en estas viviendas era característica la presencia de un huerto o un jardín). Los proyectos de ciudad jardín originaron barrios-jardín de vivienda unifamiliar, que inicialmente se proyectaron para el proletariado. Pronto se orientaron hacia las clases medias, dando lugar a barrios jardines de mejor calidad. -el proyecto Ciudad Lineal está inspirado en unas ideas similares. Fue ideado por Arturo Soria y proponía el crecimiento urbano en torno a las principales vías de comunicación entre ciudades. El proyecto se concibió como una gran calle bordeada de manzanas formadas por casas unifamiliares con huerto y jardín. b) entre 1950 y 1975, las principales ciudades españolas iniciaron un enorme crecimiento creando extensas periferias a lo largo de los principales ejes de transporte. Las grandes ciudades concentraron el crecimiento demográfico de este periodo. Otra característica del urbanismo de esta época será la obligación de introducir la planificación para el control del crecimiento urbano. Las periferias urbanas se estructuraron en diferentes áreas: – barrios residenciales, que responden a varias tipologías y barrios de viviendas de promoción oficial; polígonos de viviendas de promoción privada. -áreas industriales, que incluyen los polígonos industriales.

La urbanización postindustrial: corresponde a la etapa que se inicia hacia 1980, hasta la actualidad. Sus principales rasgos son: – la tasa de urbanización ha desacelerado su crecimiento. -se frena la concentración del crecimiento demográfico en las grandes ciudades, se observa la difusión de parte de la población (jóvenes) y de las actividades económicas hacia ciudades medias y pequeñas próximas, que ofrecen menos saturación y precios más bajos (y que forman parte del área metropolitana de la ciudad). La urbanización postindustrial se ha manifestado por zonas: +en los cascos antiguos han acometido políticas de rehabilitación. La edificación sufre el contraste entre barrios. Se reahabilitan edificios históricos, que se destinan a veces a nuevos usos. En los barrios degradados instalan actividades realacionadas con el ocio degradado o con actividades implantadas por inmigrantes. Los sectores renovados se especializan en usos terciarios. +en las periferias, se ha desarrollado: -barrios residenciales que han tenido sus tipologías principales en: los barrios de manzana cerrada, y los barrios de vivienda unifamiliar, cuyo desarrollo se ha visto favorecido por el deseo de la clase media de contacto con la naturaleza y por el uso del automóvil. -Igualmente se han dado parques empresariales y tecnológicos, en areas de gran calidad ambiental; o polígonoes de naves adosadas destinados a empresas con menos recursos. -en las últimas décadas, en las periferias urbanas, se desarrollan áreas de equipamiento, así tenemos: grandes superficies comerciales y de ocio, parques temáticos, campus universitarios, centros sanitarios y administrativos, palacios de ferias y congresos. En el último medio siglo, el proceso de crecimiento urbano, ha originado distintos tipos de aglomeraciones urbanas en nuestro país: -Áreas metropolitana, las mas frecuentes, formadas por una unidad principal y varios minucipios de su entorno. -conurbaciones, como aglomeraciones urbanas continuas, entre dos o más ciudades, que han crecido hasta unirse. -Requiones urbanas, como aglomeraciones urbanas discontinuas pero con la densidad suficeinte para que todo el territorio posea características urbanas. Ocupa un espacio geográfico mayor que el área metropolitana.

C.

Organización de los usos del espacio Urbano

la ciudad actual ha modificado el uso del espacio urbano debido a: ® los avances en la legislación urbanística. Desde mediados del siglo XIX.

La ley del Suelo de 1976 pretende conseguir un crecimiento de las ciudades mas ajustado a las necesidades reales, así el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se convierte en el instrumento básico para la ordenación urbanística proyecta el desarrollo urbano para cierto número de años, con los usos del suelo de cada zona y su clasificación, la red viaria y los equipamientos. A partir de su aplicación se han dado: *Cambios en los centros históricos. * desarrollo de las periferias urbanas.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *