Área suburbana

Share Button

Área Metropolitana


Aglomeración urbana formada por Una ciudad principal y varios municipios de su entorno, que mantienen Importantes relaciones socioeconómicas. En España se considera que la ciudad Principal debe contar al menos con 50.000 habitantes y los municipios de las Coronas metropolitanas dirigir hacia ella el 15% de sus flujos. Ejemplo:
área Metropolitana de Madrid.

Área suburbana:


Zona que bordea el área urbana de una Ciudad, adyacente al núcleo central de la misma, en la que se mantienen el Continuo edificado y las funciones urbanas.
Su crecimiento se debe a la Afluencia poblacional, el desarrollo de los transportes y el aumento del precio De las viviendas del centro urbano. Suele ser compacta y corresponderse con los Polígonos industriales, las áreas residenciales y las áreas de equipamientos y Servicios.

Área periurbana o rururbana:


Zona situada más allá del Continuo edificado, en la que se mezclan usos del suelo urbanos y rurales, sin estructura urbana coherente que proporcione unidad espacial a los elementos. Se Relaciona con el modelo de ciudad difusa (áreas residenciales de baja densidad De urbanización y zonificación, separadas pero bien conectadas entre sí y con El centro, y áreas industriales especializadas y terciarizadas).

Barrio:


División en una ciudad de un área residencial Que tiene carácterísticas afines o simplemente ha sido delimitada por criterios Administrativos. Ejemplo:
barrio de Salamanca en Madrid.

Casco antiguo o histórico


Área urbana que comprende La parte preindustrial urbanizada desde el origen de la ciudad hasta la Industrialización de mediados del XIX, ocupando una pequeña superficie de gran Valor patrimonial e histórico-cultural y presentando una estética que refleja Su evolución histórica. Presentan una serie de rasgos comunes: vestigios o Restos de antiguas murallas; planos normalmente irregulares, aunque también Radiocéntricos, lineales y en cuadrícula; trama cerrada; edificación baja altura; Y usos del suelo diversos. Ejemplo: casco antiguo de Sevilla.

Centro urbano o C.B.D. (Zona Central de Negocios):


Zona principal que concentra las actividades más dinámicas (terciarias de Negocios, empresariales y comerciales) y en torno a la cual se disponen las Demás funciones de la ciudad, desde la administración a la residencia. Genera Una segregación social en base a los diferentes precios del suelo por la Actividad comercial y terciaria, desplaza la función residencial, concentra la Mayor densidad y  edificación en altura, Y posee la mejor accesibilidad. No obstante, en muchas ciudades españolas se Encuentra en el ensanche. Ejemplo: Paseo de la Castellana de Madrid.

Chabolismo:


Asentamientos marginal en el que Predominan las viviendas autoconstruidas, emplazadas en la periferia urbana y Caracterizadas por su construcción espontánea, ilegal y de materiales de Desecho. Ejemplo: Cañada Real de Madrid. 

Ciudad


Asentamiento con alta densidad de población y Edificación, que posee hábitat concentrado, concentra actividades económicas Dinámicas y de escala, contiene una cantidad importante de servicios, presenta Heterogeneidad social e influye en su entorno.

Ciudad dormitorio:


Emplazamiento urbano que surge en El área metropolitana de las grandes ciudades y que tiene una función Esencialmente residencial para personas empleadas en la ciudad central. Carece De comercios y servicios y no dispone de puestos de trabajo en número Proporcional a la de su población activa. La población activa sólo ocupa esas ciudades Después de la jornada laboral. Ejemplo: Bormujos.

Conurbación


Aglomeración urbana formada por el Crecimiento paralelo de dos o más ciudades

hasta unirse, que se caracteriza por tratarse de un continuo Urbanizado con varios centros independientes. En España se dan sobre todo por El turismo (Vélez-Málaga), la fusión de ciudades especializadas (Alicante-Elche-Santa Pola) y la conexión ciudad-puerto (Pontevedra-Marín).

Emplazamiento urbano


Espacio concreto sobre el que se Asienta una ciudad, que guarda relación con la existencia de antiguas vías de Comunicación, lugares abastecimiento y zonas de defensa.

Estructura urbana


Organización interna de la ciudad En diferentes áreas homogéneas según su funcionalidad y morfología, que Comporta tres zonas principales: el casco antiguo de urbanización, Preindustrial, el ensanche de época industrial y la periferia actual.

Funciones urbanas:


Diferentes ocupaciones de los Habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana, y que Comprenden actividades realizadas dentro de la ciudad o en la regíón sobre la Cual la ciudad ejerce su influencia. Ejemplo: residencial, comercial, Industrial, político-administrativa, cultural, etc.

Hábitat o poblamiento


Porción de espacio habitado o Poblado, ocupado por las casas y sus dependencias. Puede ser: 1) Concentrado, Caracterizado por núcleos de población cuyas viviendas están agrupadas en el Territorio de manera compacta, unidas unas a otras. 2) Disperso, caracterizado Por núcleos de población cuyas viviendas están dispersas en el territorio y Presentan lejanía unas con respecto a otras, permaneciendo aisladas. Hoy se Vinculan al proceso de periurbanización, por el que surgen viviendas en las Zonas de contacto entre el campo y la ciudad.

Jerarquía urbana:


Influencia que ejerce un sistema de Ciudades, desde el nivel comarcal al mundial, dada por criterios cuantitativos Y cualitativos, y ligada a la teoría de los lugares centrales de Crhistaller. En España se distinguen 5 categorías: metrópolis nacionales (Madrid, Barcelona), metrópolis regionales de primer orden (Valencia, Sevilla), Metrópolis regionales de segundo orden (Murcia, Pamplona), ciudades medianas (León, Badajoz) y ciudades pequeñas (Teruel, Soria).

Morfología urbana:


Forma, aspecto externo y estructura Que tienen las ciudades, resultante de la combinación de tres elementos: el Plano, las edificaciones y los usos del suelo. Debido a que estos elementos Están sometidos a un proceso de cambio continuado, el paisaje será diferente a Lo largo del tiempo.

Periferia urbana:


Zona externa de la ciudad, Correspondiente a la expansión del primer tercio del XX y la actualidad. En Ella se diferencian el área suburbana (adyacente al núcleo central, mantiene el Continuo edificado y las funciones urbanas) y el área periurbana o rururbana (mezcla de usos rurales y urbanos, sin estructura coherente de unidad).

Plan General de Ordenación Urbana (PGOU):


Instrumento Básico para la ordenación urbanística integral de un municipio, que proyecta su Desarrollo para cierto número de años, de acuerdo con la legislación autonómica De rango superior. El plan establece el modelo territorial, la zonificación del Espacio; la edificabilidad; la red viaria y equipamientos generales; y las Medidas de protección del medio ambiente natural y urbano.

Red urbana:


Conjunto jerarquizado de centros que Asegura en una regíón servicios administrativos, culturales y comerciales, y Que esta dominado por una metrópolis regional. El espacio se origina como un Conjunto de zonas de influencia encajadas jerárquicamente.

Regíón urbana:


Aglomeración urbana discontinua Integrada por ciudades dispersas, pero con densidad suficiente para dar Carácterísticas urbanas al territorio. Se da por el crecimiento paralelo de Varias ciudades con tamaño y funciones distintas. Ejemplo: centro de Asturias.

Suburbio:


Espacio periférico de la ciudad que alberga Diferentes barrios (viviendas unifamiliares, barrios obreros, de chabolas. En España tiene un significado peyorativo asociado a baja calidad de construcción Y servicios.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *