Area de influencia definicion geografia

Share Button


TÉRMINOS GEOGRÁFICOS. TEMA 6. POBLACIÓN

CENSO


Es el recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado.

Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población: total de efectivos, sexo, edad estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, características económicas, fecundidad de las mujeres y viviendas. En España el censo se realiza cada 10 años

CRECIMIENTO NATURAL


Es el balance entre la natalidad y la mortalidad

CRECIMIENTO REAL


Es el balance entre el crecimiento natural en cifras absolutas y el migratorio.

DENSIDAD DE POBLACIÓN


Es la relación entre el número de habitantes de un lugar determinado y su superficie, se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado. Puede encubrir desigualdades en áreas de cierta extensión, por ejemplo en España, la densidad de población es de aproximadamente 78 hab. / km.2, pero hay zonas donde no se alcanzan los 10 hab. / km2, mientras que en otras se superan los 500 hab. / km.2

ECONOMÍA SUMERGIDA


Conjunto de actividades económicas no contempladas en las estadísticas oficiales debido a su ilegalidad. Su importancia aumenta en periodos de crisis económicas, y permite la subsistencia de ciertos sectores de la población, aunque los trabajadores no tienen reconocidas sus prestaciones sociales.

ECÚMENE. Tierras donde la población vive, procrea y desarrolla una actividad económica.

ESPERANZA DE VIDA


Número de años que puede vivir una persona,

cuando nace en un país determinado, en un año y varía según su sexo. Esto es al nacer. También se puede calcular a partir de una edad determinada. Con los adelantos de la sanidad la media ha aumentado. es más baja en los países menos desarrollados.

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA


Tiene lugar cuando las tasas de natalidad son muy altas y las de mortalidad muy bajas. En ocasiones puntuales, como sucede después del final de una guerra, al que se conoce en inglés con el nombre de baby boom.

pues la crisis industrial que afecta a las regiones receptoras, determinó la detención de las salidas.

GENERACIÓN HUECA O VACIA


Conjunto de personas que han nacido en años en que, ha disminuido la natalidad por razones de guerra, epidemias o emigración respecto a los años inmediatamente anteriores y posteriores.

 

ÍNDICE DE MASCULINIDAD


Corresponde al número de hombres por cada 100 mujeres, indicador que también puede calcularse por grupos de edad.

SEX RATIO


También denominada proporción entre sexos o índice de masculinidad.

Es la relación que existe en una población entre mujeres y hombres. Normalmente se toma como número índice el de cien mujeres, mientras que el de hombres se relaciona con el número de mujeres.

MALTHUSIANISMO


Doctrina que defiende la necesidad de limitar la natalidad

MIGRACIÓN:


Se denomina así a cualquier movimiento de población en el sentido que sea, tanto inmigración, como emigración.

EMIGRACIÓN


Hace referencia a las personas que salen de un territorio, sea un país, una región, una ciudad o un barrio, para marcharse a otro lugar.

INMIGRACIÓN


En contraposición al anterior, se refiere a todas las personas que llegan a un lugar (sea un país, región, ciudad…) procedentes del exterior.

MIGRACIONES INTERIORES


Son desplazamientos de personas dentro del territorio nacional. En un sentido amplio podrían abarcar cualquiera de las modalidades de la migración habitual o de las migraciones temporales y estacionales pero lo normal es que se reserve el término para aquellos movimientos internos que son de larga duración o definitivos.

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS


Son aquellos movimientos de población que desplazan a los hombre y cambian su lugar de residencia).

Se habla de emigración (salida) e inmigración (llegada),

que a su vez pueden ser interiores o exteriores (fuera del Estado).

MOVIMIENTOS NATURALES DE POBLACIÓN. Son aquellos que se producen en una población por causas naturales como son la natalidad y la mortalidad Se denominan así para diferenciarlos de los movimientos migratorios (emigración e inmigración) que obedecen a causas distintas (sociales, políticas, etc.)

MOVIMIENTOS PENDULARES


Son los desplazamientos de población con viaje de “ida y vuelta”, como sucede cuando las personas salen diariamente de su municipio para ir a trabajar a otro.

ÉXODO RURAL


Es una migración desde áreas rurales a áreas urbanas con carácter definitivo o de larga duración. En España tuvo su auge entre 1950 y 1975 en relación con la crisis de la agricultura tradicional (mecanización del campo) y el desarrollo industrial que ofrecía puestos de trabajo en las industrias urbanas. Desde 1975 se ha paralizado,

SALDO MIGRATORIO


Es la diferencia entre el número de emigrantes y el número de inmigrantes en un lugar determinado

PADRÓN MUNICIPAL


Fuente demográfica que es la relación de habitantes de un término municipal con los siguientes datos de cada uno de ellos: nombre y apellidos, domicilio, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, nivel de instrucción, profesión, parentesco o relación con el cabeza de familia y el tiempo de residencia en el municipio. Es un documento dinámico que Se realiza cada 5 años

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN


Representación gráfica de la estructura de la población mediante un doble histograma de frecuencias. En la base de la misma (eje de abscisas) se sitúa el número de personas, y en la vertical (eje de ordenadas), los diferentes grupos de edades.

POBLACIÓN ACTIVA


Es el conjunto de personas de 16 años en adelante que están disponibles o realizan gestiones para incorporarse a la vida lavoral

Por tanto incluye a la población activa ocupada y a la población activa desocupada (parada o en busca de su primer empleo).

POBLACIÓN DE DERECHO


Es la población empadronada legalmente residente en el término municipal de un ayuntamiento en el momento de llevarse a cabo un censo o padrón municipal. Por lo tanto incluye a todos los residentes tanto presentes como ausentes.

POBLACIÓN DE HECHO


Suma de los residentes presentes y los transeúntes de un municipio en el momento censal

RELEVO O REMPLAZO GENERACIONAL


Índice que permite conocer si una población puede ser reemplazada suficientemente en un tiempo determinado. Es la relación entre el grupo de adultos jóvenes (30- 44 años) y el grupo de adultos viejos (45- 64 años). Si el resultado es mayor de uno se garantiza el relevo generacional, si es menor no.

SECTOR PRIMARIO


Incluye todas las actividades económicas relacionadas con un primer contacto o transformación de los recursos naturales, es decir, agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y minería.

SECTOR SECUNDARIO


Sector de la economía que se caracteriza por las actividades industriales que transforman las materias primas o productos no elaborados en productos elaborados. Dentro de este sector se incluyen las industrias y la construcción.

SECTOR TERCIARIO


Agrupa todas aquellas actividades conocidascomo servicios, tales como comercio, transporte, sanidad, educación, turismo, finanzas, etc. Su importancia le ha convertido en el dominante dentro del volumen económico de los países desarrollados, así, cuanto más elevado es el nivel de desarrollo de un país, mayor es su grado de terciarización. Hay autores que diferencian el sector terciario de las actividades administrativas y financieras ante la importancia de éstas, por lo que se habla de sector cuaternario.

TASA BRUTA DE MORTALIDAD


Relación entre el número de defunciones en un año y la población absoluta de ese mismo año. Se expresa en tantos por mil.

TASA BRUTA DE MORTALIDAD INFANTIL


Relación entre el número de niños fallecidos antes de un año con todos los nacidos durante ese año. Se expresa en tantos por mil.

TASA BRUTA DE NATALIDAD


Relación entre el número de nacidos vivos en un año y el total de la población en ese mismo año. Se expresa en tantos por mil

TASA DE CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO


Es la diferencia entre los nacimientos y los fallecimientos en un año en relación a la población total para ese año. Se expresa en tantos por ciento.

TASA DE DEPENDENCIA


Es la relación que existe entre las personas que están en edad activa (los que tienen de 16 18 22 33 a 64 años de edad) y las que no lo están, es decir, los jóvenes menores de 16 años, y los ancianos mayores de 65.

TASA DE ENVEJECIMIENTO


Relación entre el número de ancianos de una población y la población total. Se expresa en porcentajes

TASA DE NUPCIALIDAD


Es la relación existente entre el número de matrimonios que se contraen en un año y la población total entre la que tienen lugar esos matrimonios.

TASA GENERAL DE FECUNDIDAD


Relación entre el número de nacidos vivos en un año y las mujeres en edad fértil (15- 49 años) en ese mismo año para un área determinada. Se expresa en tantos por mil. Incluye a todas las mujeres en edad de procrear sin tener en cuenta su estado civil.

TÉRMINOS GEOGRÁFICOS. Tema 7. URBANISMO

AGLOMERACIÓN URBANA


Conjunto urbanizado formado por una ciudad principal y una serie de núcleos que se van uniendo espacialmente a la primera, pero continúan como municipios autónomos, sin depender del núcleo principal jurídicamente.

ÁREA DE INFLUENCIA


Es el área a la que una ciudad abastece de bienes y servicios. El área puede ser más o menos extensa, dependiendo del grado de diversidad y especialización de las funciones urbanas.

ÁREA SUBURBANA O PERIURBANA


Es una franja de límites imprecisos, en la que se mezclan usos del suelo y formas de vida propias del campo y de la ciudad (espacios dedicados a la agricultura mezclados con industrias, transportes, abastecimientos urbanos, residencias, etc.)

ÁREA METROPOLITANA. Es una gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente varios municipios. Se crea por la actividad económica de una ciudad importante (ciudad central), que se proyecta hacia el exterior y origina el área. Entre la ciudad central y el área se establecen relaciones económicas y sociales: la ciudad central proporciona empleo y servicios a la población del área y ésta alberga a trabajadores de la ciudad central e instala actividades que requieren espacio abundante y barato.

BARRIOS JARDÍN. Se crearon en el siglo XIX como resultado de la difusión en España de las teorías naturalistas (acercamiento a la naturaleza) e higienistas (valoración de los efectos positivos del sol y del aire libre), que llevaron al deseo de acercar el campo a la ciudad. Estas ideas se concretaron en la realización de barrios de vivienda unifamiliar con jardín, que en unos casos tuvieron carácter burgués, y en otros, proletario.

CASCO ANTIGUO. Es la parte de la ciudad actual que comprende desde su origen hasta la época industrial.

CIUDAD: Concentración de población que tiene un tamaño mínimo, este varía según los países. En España se considera ciudad a aquellos núcleos que tienen más de diez mil habitantes. Una ciudad se caracteriza porque en ella no se realizan actividades de tipo agrícola, sino solamente industrial o de servicios.

CIUDAD DORMITORIO. Aglomeración urbana que tiene esencialmente una función residencial, carece de comercio y servicios y no dispone de puestos de trabajo en número proporcional a la de su población activa.

CIUDAD SATÉLITE. Son ciudades nuevas de pequeño o mediano tamaño, que se proyectan en los alrededores de las grandes ciudades. En ellas se crean puestos de trabajo para lograr la descongestión de las grandes ciudades.

CONURBACIÓN. Surge cuando dos o más ciudades en su crecimiento entran en contacto y llegan a unirse, pero cada una de ellas mantiene su independencia.

CRECIMIENTO A SALTOS. Es el avance del suelo urbano en las áreas periféricas, dejando solares adyacentes a la ciudad sin construir y edificando en solares algo más alejados, de forma que se produzca una revalorización del suelo de los primeros. De esta forma también se obliga a los ayuntamientos a que realicen infraestructuras y equipamientos públicos en ellos.

DESARROLLO SOSTENIBLE. Es la posibilidad de explotar los recursos de un país o región, sin degradarlos ni destruirlos, ni poner en peligro su supervivencia para las generaciones futuras.

ENSANCHE. Planteamiento urbanístico realizado fuera del casco antiguo de las ciudades debido a la falta de suelo urbanizable por la demanda de vivienda de la burguesía y la clase trabajadora en los núcleos urbanos industrializados. Se aplica desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se trata de planos en cuadrícula; se conciben planificando todos los proyectos de instalación y servicios, es decir prestando especial atención a la calidad de vida.

EXTERNALIDADES URBANÍSTICAS. Son elementos de la ciudad, como calles, arbolados, zonas verdes, mobiliario urbano, contaminación, etc. Pueden ser positivos o negativos.

HÁBITAT RURAL: Territorio en el que vive la población que realiza actividades de tipo rural. En función de la distribución de los asentamientos. Existen básicamente tres tipos de hábitat rural, el concentrado cuando las viviendas se disponen en torno a un punto determinado, disperso, cuando se distribuyen más o menos de forma homogénea por la mayor parte del territorio, e intercalar, cuando adoptan una distribución intermedia entre las dos anteriores, sin concentrarse totalmente y sin dispersarse de forma generalizada.

INFRAVIVIENDAS. Viviendas con malas condiciones de habitabilidad.

MEGALÓPOLIS. Se trata de una gran ciudad que ha resultado del crecimiento de una aglomeración urbana. Alcanza elevadas densidades de población en grandes extensiones, con un sistema de transporte muy eficiente y absorbe un alto porcentaje de la riqueza y del poder político del país.

METRÓPOLIS. Son las ciudades que se encuentran en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Se caracterizan por una población superior a 200. 000 habitantes, funciones especializadas y diversificadas y un área de influencia amplia, que puede tener carácter nacional, regional o subregional.

MORFOLOGÍA URBANA: Diferentes formas que puede adoptar el plano de una ciudad y que varían en función de la época histórica en la que surgió la ciudad y la posición que ocupa la misma dentro del territorio.

PARCELACIÓN URBANA. Es la división del terreno por la estructura de la propiedad existente. Si esas parcelas pasaran a ser suelo edificable entonces se trataría de parcelación urbana, que permite la división de la parcela agraria primitiva en otras de menores dimensiones con finalidad urbana. La parcelación puede ser legal, si las leyes o el planeamiento vigente (PGOU, Normas Subsidiarias, etc.) permiten ese cambio en el uso del suelo, o ilegal si no está permitido que sea parcelado o edificado.

PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Es el instrumento básico para la planificación urbana. Proyecta el desarrollo de la ciudad para cierto número de años: el plano, usos del suelo, los equipamientos y los instrumentos para su realización.

PLANIFICACIÓN. Elaboración y aplicación de actuaciones para mejorar el urbanismo y la calidad de vida de los que habitan en el territorio, tanto en ciudades como en áreas rurales. En ella intervienen organismos públicos, empresas privadas, etc.

PLANO. Es el mapa a gran escala de la ciudad, en él se representan las superficies construidas y libres (calles, plazas, parques) de la ciudad.

PLANO EN CUADRÍCULA. Se caracteriza por calles que se cruzan perpendicularmente o de forma ortogonal. También se llama plano en damero, hipodámico.

PLANO IRREGULAR. Planos desordenados sin ninguna forma geométrica concreta y que responden tanto a un crecimiento espontáneo como a la forma propia de urbanizar de los musulmanes.

PLANO RADIOCONCÉNTRICO. Formado por calles que salen de un centro (por ejemplo una plaza o un cruce de caminos) y se disponen de forma radial; pueden estar cruzadas por otras calles a modo de círculos concéntricos. A veces están rodeadas por una muralla de carácter defensivo. Cuando la población aumenta, la ciudad se extiende a lo largo de las arterias.

POBLAMIENTO. Es la forma de distribuirse la población en un territorio.

RED URBANA. Es el conjunto de ciudades jerarquizadas y relacionadas entre sí.

REHABILITACIÓN. Consiste en las operaciones de mejora y conservación de los edificios de interés, manteniendo la trama urbana existente con sus respectivas calles y plazas. Se pretende mejorar así la calidad de la vivienda y del entorno urbano.

RESIDENCIA SECUNDARIA. Según el censo, es una vivienda familiar utilizada una parte del año, cuando su uso es estacional, periódico o esporádico y no constituye residencia habitual de una o más personas. Puede ser una casa de campo, playa o ciudad, que se emplee en verano, vacaciones o fines de semana.

RURURBANO: Sector periférico en el que se entremezclan usos del suelo de carácter rural y urbano.

SUBURBIO: Área periférica que se encuentra dentro del conjunto urbano de la ciudad. Suele tener connotaciones de carácter despectivo pues corresponde a las zonas más pobres y con más problemas de las que existen en las ciudades.

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO). Es una figura que aparece por Decreto Ley por la cual el Estado pude conceder ayudas a viviendas que no excedan de 90 metros cuadrados de superficie útil. Las viviendas que surgen bajo esta ley pueden tener en los portales un letrero que pone VPO.

VIVIENDAS SOCIALES. Son casas destinadas a las clases más desfavorecidas de la sociedad, que de otro modo nunca accederían a la vivienda. En muchas ocasiones sirven para absorber el chabolismo. Por ejemplo, las UVAS (Unidad Vecinal de Absorción).

TÉRMINOS GEOGRÁFICOS. TEMA 8 SECTOR PRIMARIO

Agricultura extensiva


. El uso del espacio de cultivo se plantea de una forma alternativa, dejando parte del mismo sin cultivar.

Agricultura intensiva


. Se trata de obtener el máximo rendimiento de la superficie agrícola sometiéndola a un cultivo constante. Para ello se introducen todas las mejoras posibles fertilizantes, insecticidas, maquinaria, regadío, nuevas tecnologías como la plasticultura, etc. En España es característica de los regadíos del litoral mediterráneo.

Acuicultura


 Arte de multiplicar y cultivar vegetales o animales acuáticos con vistas a proceder a una recolección controlada.

Aparcería


 Se basa en el reparto de beneficios entre el cultivador y el propietario, proporcional a la magnitud de la cosecha recogida y, por tanto variable según el año.

Área periurbana, rururbana o suburbana


Es un espacio localizado en la periferia urbana, de transición entre la ciudad y el campo, en el que se mezclan los usos del suelo y formas de vida propias del campo y de la ciudad (espacios dedicados a la agricultura mezclados con industrias, residencias, abastecimientos urbanos, transportes, etc.)

Arrendamiento


Es un régimen de tenencia indirecto de la tierra que consiste en la cesión temporal del derecho de uso de la tierra por el propietario al arrendatario a cambio del pago de una renta, de un canon fijo, en forma de dinero o de producto, generalmente de carácter anual.

Balanza comercial


Estado comparativo del valor de las importaciones y exportaciones de un país.

Barbecho


Es el estado de reposo de un campo. En la agricultura tradicional pobre en abonos, era una auténtica necesidad. Podía dejarse el terreno sin cultivar o labrado descansando durante un año, para que pueda regenerarse el suelo y recuperar nutrientes y componentes minerales.

Caladero


Es un espacio apropiado para calar o echar las redes de pesca. En España los caladeros nacionales se encuentran sobreexplotados y presentan graves problemas de contaminación. La pesca en caladeros ajenos debe realizarse mediante acuerdos con los países en cuyas aguas jurisdiccionales se encuentran, que son suscritos por la Unión Europea. Los caladeros ajenos más importantes son el de Marruecos, el de Mauritania- Senegal y el de l Gran Sol- Atlántico Norte.

Cultivos industriales


 Productos agrarios que necesitan una transformación industrial previa a su consumo, como el girasol, la remolacha azucarera, el algodón y el tabaco. Por su relación con la industria el cultivo se realiza con gran capitalización y muchas veces son las industrias las que controlan la producción y el precio, que suele contratarse previamente.

Cultivos transgénicos


Son productos agrícolas que han sido manipulados genéticamente para dotarlos de ciertas propiedades. Por ejemplo, mayor resistencia frente a ciertas plagas, mayor producción, etc.

Estabulación


 Forma de cría de ganado que implica su agrupación en un establo, lo que comporta una serie de ventajas a la hora de facilitar los cuidados que precisa (proporcionar pienso, labores de ordeño, recolección del estiércol, con el fin de obtener unos mayores rendimientos ganaderos como carne o leche…) Existen especies de ganado que se adaptan bien a la completa estabulación y se sitúan dentro de explotaciones semiestabuladas, como es el caso de la oveja. En España se está produciendo una tendencia hacia la ganadería intensiva estabulada o semiestabulada con productos, bien cosechados procedentes de las áreas regadas del país, bien importados.

Explotación agraria


Es la unidad técnico-económica de la que se obtienen los productos agrarios bajo la responsabilidad de un empresario. Agrupa todas las parcelas trabajadas por el mismo agricultor, independientemente del régimen de tenencia. En España su tamaño medio ha crecido (22,1 ha.), aunque todavía muchas tienen un número excesivo de parcelas.

Ganadería extensiva


Es la que se alimenta a diente en prados y pastizales naturales (vacuno del norte peninsular), o en los rastrojos (ovino y caprino de muchas zonas cerealísticas de clima mediterráneo). En España todavía tiene gran importancia, aunque se ha incrementado considerablemente la ganadería mixta, que recibe un complemento de piensos en el establo.

Ganadería intensiva


Es la cría del ganado en establos utilizando piensos, raza seleccionadas para los distintos aprovechamientos y técnicas modernas de ordeño e inseminación. En España se ha incrementado en las cercanías de las grandes ciudades para aprovechar el mercado urbano.

Latifundio


Se refiere a la gran propiedad. Entre sus características destacan: el absentismo del propietario, los bajos rendimientos, la explotación de agricultura o ganadería extensiva, el bajo nivel de salarios y la escasa inversión. Sin embargo, hay muchos latifundios tradicionales que han adquirido la forma de empresa agraria con fuerte capitalización.

Minifundio


Se refiere a la pequeña propiedad. Es un espacio de pequeñas propiedades o explotaciones agrarias (menos de 10 hectáreas). Impide la agricultura competitiva y tiende a desaparecer o mitigarse mediante políticas de concentración parcelaria. Predomina en el norte peninsular y en la Comunidad Valenciana.

Monocultivo


Sistema de cultivo basado en el predominio de una única producción. Es escaso en la agricultura tradicional. Este sistema presenta varios puntos débiles: grandes variaciones de cosecha como consecuencia de azares climáticos, agotamiento y, a veces, erosión de los suelos, sobre todo en el monocultivo extensivo mecanizado.

Parcela


Es la división agrícola más pequeña, delimitada por lindes, setos, hitos, etc. Se puede distinguir la parcela de la propiedad que aparece en el catastro y la parcela de la explotación o de trabajo.

Pesca de altura


Es la captura de peces realizada a distancias alejadas de la costa (fuera mas de 60 millas). Se realiza en barcos que tienen una capacidad grande.la permanencia en el mar es aproximadamente de un mes, y a puerto llegan con el pescado congelado y sin limpiar. Los principales problemas son el establecimiento de las Zonas de pesca y el encarecimiento del combustible.

Pesca de bajura


Es la captura de peces que conserva técnicas artesanales y casi familiares. Faena entre el litoral español y la línea de 60 millas. Barcos pequenos. el pescado llega al puerto fresco- refrigerado. Sus principales problemas son el envejecimiento de los barcos y la sobreexplotación sobre los caladeros litorales.

Pesca de gran altura


Pesca que se realiza sin limitaciones de mares ni distancias a la costa. La flota de gran altura está formada por barcos de tamaño superior a las 250 TRB (bacaladeros, balleneros y grandes congeladores). La permanencia en alta mar suele ser como mínimo de 6 meses. Tienen uno o varios barcos factorías, lo que facilita que el pescado llegue a puerto congelado preparado para la venta.

Policultivo


 Es el cultivo de varias especies vegetales en una explotación agrícola o en una zona. Como, secano de (cereales, almendros, vid y olivo) y de las zonas de regadío (frutales y productos de huerta).

Regadío


 Técnica de cultivo que consiste en proporcionar a las plantas un aporte adicional de agua, aparte de las precipitaciones, procedente de ríos, lagos, embalses y acuíferos. Permite una agricultura intensiva. Las áreas de España con mayor peso del regadío son el litoral mediterráneo, los valles del Ebro y del Duero

Rotación de cultivos


Designa a la vez una sucesión de cultivos en un periodo de tiempo en una parcela de tierra. En la rotación de los cultivos se establece la distribución , cada uno un ciclo. En la rotación bienal mediterránea se cultiva la mitad de la tierra, dejando la otra mitad en barbecho. Con rotación trienal se cultivan los dos tercios de la tierra que rotan, por ejemplo: trigo, avena y barbecho.

Roturación


 Acción de arar o labrar por primera vez las tierras eriales para ponerlas en cultivo.

Secano


 Sistema de cultivos cubren sus necesidades hídricas con la aportación de las precipitaci (cereal, almendro, olivo).

Trashumancia


Variedad de pastoreo, en la que el ganado se traslada desde los pastos de invierno a los de verano, y viceversa. Este traslado se produce siguiendo un ritmo climático y estacional. Se puede hablar así de dos tipos de trashumancia: descendente e invernal, hacia el llano, y trashumancia ascendente, en la que se conducen los rebaños mediterráneos hacia las montañas.

TÉRMINOS GEOGRÁFICOS. TEMA 9 SECTOR SECUNDARIO

Autarquía económica


Política económica que pretende el desarrollo de un país con los recursos propios, sin recurrir a las importaciones.

Central termoeléctrica


Instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, mediante la combustión de algún combustible fósil como uranio, petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado para mover un alternador y producir energía eléctrica, también existen centrales termoeléctricas que emplean fisión nuclear del para producir electricidad. Este tipo de instalación recibe el nombre de central nuclear.

Dependencia energética


Cuando un país consume más recursos energéticos de los que produce en su territorio, por lo que debe recurrir a la importación de estos, como el petróleo, gas natural y carbón.

Descongestión o descentralización industrial


Medidas a solucionar la excesiva aglomeración industrial fomentando la aparición de una aureola de ciudades industriales o el desarrollo industrial en las zonas atrasadas.

Deseconomías de escala o externas:


 son consecuencias negativas para la empresa industrial derivadas de la excesiva aglomeración de fábricas en un área determinada que reducen los beneficios de la aglomeración.

Deslocalización


Se denomina al movimiento que realizan algunas empresas, generalmente multinacionales, trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo.

Economías de escala


Proceso mediante el cual los costos por unidad de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas derivados al aumento del tamaño o escala de la planta.

Economías externas


Son las ventajas que un determinado entorno aportan a una empresa.

Energía hidroeléctrica:


es una energía renovable. Esta se obtiene en las centrales hidroeléctricas que convierten la fuerza de la caída del agua embalsada en electricidad.

Energías renovables


Son aquellas que se extraen de elementos renovables de la naturaleza, como el sol o el viento y que, por tanto, no corren peligro de agotarse.

Fuente de Energía


Son aquellos recursos y materias primas q se utilizan para producir energía.

Holding


Es una sociedad financiera que participa en el capital de otras empresas y así puede contralar todas sus actividades.

I+D


Son una serie de iniciativas que buscan mediante la investigación y el desarrollo tecnológico mejorar la competitividad de la producción industrial.

I+D+I:


 es un concepto de reciente aparición que incorpora la innovación

Incubadoras de empresas


Son edificios destinados a alojar empresas innovadoras durante los primeros años de su desarrollo, mientras se decide si son o no viables

Industria básica o pesada


Es aquella que transforma determinadas materias primas en productos semielaborados que son empleados, a su vez, por otras industrias. Ejemplo la siderometalúrgica

Industria endógena


Es aquella que se desarrolla a partir de factores de producción local como ,materias prima, energía, mano de obra.

Industria de bienes de equipo


Transforman los productos procedentes de las industrias de base en maquinaria y aparatos que emplearán otras actividades industriales posteriormente.

Industria de bienes de consumo:


 Sector industrial que fabrica bienes para ser utilizados directamente por los consumidores. Automóvil, electrodomésticos… También denominada: Industrias ligeras: Estas industrias transforman las materias primas o los productos semielaborados en productos destinados al consumo.

Industria petroquímica:


 Esta basada en el petróleo y el gas natural que utiliza como materias primas para la obtención de productos químicos (gasóleo, gasolina, plásticos, barnices.)

Industria siderúrgica:


  es la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones.

INI


Instituto Nacional de Industria creado para impulsar desde el Estado a los sectores estratégicos de la industria nacional que requerían fuertes inversiones y proporcionaban escasa rentabilidad por lo que no atraían la inversión privada.

Materias Primas:


 Son los recursos que se extraen de la naturaleza y que son transformados posteriormente mediante la actividad industrial para elaborar productos.

Multinacional


Empresa que cuenta con establecimientos productivos en distintos países y que actúa con una estrategia común establecida por su sede central.

OPEP


Organización de Países Exportadores de Petróleo. Agrupa a los mayores productores de petróleo para coordinar producción y precio del barril

Parque tecnológico


Zonas industriales destinadas a las empresas de las nuevas tecnologías. Se encuentran muy vinculadas al ámbito universitario y de investigación y buscan el desarrollo tecnológico e industrial.

PIB


El Producto Interior Bruto. se fija descontando del producto nacional bruto los bienes producidos fuera del país, . Se incluyen los producidos dentro del país por empresas extranjeras.

PNB


Mide el valor producido por la actividad económica de un país durante un año. Se contabiliza también el valor de los bienes y servicios en el extranjero por los ciudadanos del país.

Polígono industrial


Superficie de terreno limitada, con agrupaciones de naves industria cercana a la ciudad y dotada de una infraestructura industrial adecuada a la localización industrial.

Polos de promoción y desarrollo


Son políticas estatales tendentes a favorecer, mediante diversos incentivos, la implantación de industrias en zonas menos desarrolladas. La diferencia fundamental entre ambos residía en el tope de subvenciones recibidas (10% en los de desarrollo y 20% en los de promoción).

PYME


Se denomina a la pequeña y mediana empresa, empresas que contratan a -100 trabajad. En España suponen el 90% y el 60% de la población ocupada en este sector.

Reconversión industrial


Es el proceso de modernización de una empresa o industria a base de reformas que permitan adaptarse a las nuevas condiciones tecnológicas y de mercado en condiciones de competitividad.

Reindustrialización


Consiste en recomponer el tejido industrial de las zonas más afectadas por la reconversión, creando en ellas nuevas actividades económicas e industrias con futuro.

Recurso


Es todo elemento, conocido o por descubrir, para ser empleado por el hombre, aunque en ese momento se disponga o no de la tecnología suficiente para su aprovechamiento.

Sector Secundario


Este sector engloba todas las actividades que transforman los recursos de la naturaleza.materia prima para transformar en un productor elaborado, que a su vez, puede utilizarse como materia prima de otra industria. Esta actividad, junto con la construcción, se engloba dentro del sector secundario.

SEPI


Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, heredada del INI tras su desaparición en 1995, con el objetivo de fortalecer y modernizar todas sus empresas.

Tercera Revolución Industrial


Iniciada a mitad de los años 70 basa su desarrollo en las nuevas tecnologías de la información, en la electrónica y sobre todo en la informática

Zonas de preferente localización espacial


Áreas que sin la consideración de polos, se estiman apropiadas para la expansión industrial.

ZUR:


 son zonas de urgente reindustrialización, áreas delimitadas en las que se incentiva, durante un máximo de tres años, la instalación y ampliación de empresas generadoras de empleo estable para poder diversificar la estructura productiva y fomentar el progreso técnico.

TÉRMINOS GEOGRÁFICOS. TEMA 10 SECTOR SERVICIOS

ACCESIBILIDAD


Facilidad o dificultad de acceso a un territorio. Depende de su localización geográfica y de la cantidad y calidad de los sistemas de transporte y comunicaciones con que cuenta. En la actualidad, disponer de buena accesibilidad es una condición básica para la instalación de las actividades económicas más dinámicas, por lo que dotar a todo el territorio de una buena accesibilidad es uno de los objetivos principales de las políticas de transporte y de desarrollo regional.

ALTA VELOCIDAD se identifica con: alta tecnología, determinadas formas de equipamiento y velocidades. El sistema francés TGV o el Tokaido japonés, así como el AVE español.

ARANCEL


Impuesto aduanero aplicado a los productos importados que atraviesan las fronteras de un país y que se establecen como porcentaje de su valor

AUTOVÍA


Tiene características intermedias entre la autopista y la carretera, con un mínimo de dos carriles por sentido. Pueden entrar n alguna población, tener cruces e incluso semáforos etc

BALANZA DE PAGOS


Registra todos los intercambios económicos que realiza un país por bienes y servicios. Es excedentaria cuando los ingresos superan a los gastos, de lo contrario es deficitaria. La balanza de pagos en España es excedentaria gracias al turismo.

BALANZA COMERCIAL


Diferencia entre los bienes que un país vende y los que compra a otros países, esto es, la diferencia entre los ingresos de las exportaciones y los gastos de las importaciones. Sólo representa una parte de los intercambios económicos de un país. Si el valor de las importaciones es inferior al de las exportaciones es positiva, de lo contrario es negativa.

BANCO MUNDIAL


Organismo creado por las Naciones Unidas tras la 2ª GM para promover y ayudar a la reconstrucción de los territorios de los países asociados, y promocionar la inversión de capital para fines productivos.

CHÁRTER


Un avión o vuelo turístico no regular.

COMERCIO AL POR MENOR / POR MAYOR – MAYORISTA / MINORISTA


El comercio es el flujo de productos y/o servicios entre productores y consumidores.

El comercio minorista compra en pequeñas cantidades al mayorista y las vende al consumidor. Los mayoristas compran directamente al productor de mercancías en grandes cantidades para venderlas a pequeñas tiendas o en centros comerciales

COMERCIO INTERIOR


Intercambio de productos y servicios dentro de las fronteras del propio país.

COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (C. E. E.):


Denominación que adoptó la actual Unión Europea entre los años 1967 y 1987. Esta era el nombre que recibía cuando España se incorporó a dicha institución.

DÉFICIT PÚBLICO


Es la diferencia negativa entre los ingresos y los gastos que registra una administración pública a lo largo de un periodo de tiempo.

DIVISAS


Dinero que pertenece a un país extranjero tomando como referencia la unidad monetaria del propio país.

ESTACIONALIDAD TURÍSTICA s la concentración de la demanda turística n ciertos meses el añ

EXPORTACIÓN


Es la venta al extranjero de productos o servicios nacionales.

FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL


Instrumento financiero que posee el Estado español con el objetivo de corregir las diferencias de todo tipo que existen entre las diversas comunidades que lo componen.

FRANQUICIA


Sistema por el que los productos de una marca o empresa determinada se venden mediante concesiones a distintos comerciantes.

GLOBALIZACIÓN


Proceso socioeconómico , se caracteriza por la mundialización de las relaciones comerciales y la progresiva eliminación de las fronteras. entre las economías mundale n busca de un mercado internacional abierto al libre comercio.

HIPERMERCADO


Gran superficie comercial (no inferior a 2500 m2) que funciona en régimen de autoservicio vendiendo tres categorías de productos: alimentación, textil y bazar. frecuentemente en la periferia urbana, junto a las vías de acceso a la ciudad.

IMPACTO TURÍSTICO


El turismo influye en la población, nº, en la cultura, en la economía y en el medio natural. es positivos, como dinamizar la economía, mejorar las infraestructuras de transporte o conservar el patrimonio cultural propio, pero también puede ser negativ: inflación, empleos precarios estacionales y degradación medioambiental.

IMPORTACIÓN


Compra de productos extranjeros por un país como energéticos, industriales y de productos agrarios

INFLACIÓN


Incremento generalizado de los precios de bienes y salarios durante un período de tiempo determinado con respecto al capital monetario circulante. 

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA


Son las instalaciones y equipamientos necesarios para que se lleve a cabo el desarrollo de las actividades turísticas. Así se incluyen en ellas hoteles, restaurantes, lugares de ocio, vías de acceso, etc.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Permiten y facilitan la comunicación de la población mundial con diferentes tipos de lenguaje, imágenes, iconos, símbolos y señales codificadas de forma oral (radio, TV, teléfono) o escrita (prensa, libros e internet).

MONEDERO ELECTRÓNICO


Nueva modalidad de pago mediante tarjeta, que el usuario puede cargar en los cajeros automáticos con dinero de su cuenta cuando lo precise. La mayoría de los establecimientos no están preparados todavía para esta forma de pago, especialmente diseñada para cabinas telefónicas, kioscos de prensa, etc.

OVERBOOKING


El exceso de reservas de plazas de avión, hotel, ferrocarril, etc., respecto del número realmente disponible.

PLATAFORMA DIGITAL


Es un “paquete” de canales de televisión digital, generalmente temática (sólo deportes, cine, informativos, etc.)

POLÍTICA AGRARIA COMÚN (P. A. C.)


Estrategia que sigue la Unión Europea con el objetivo de aumentar la productividad agrícola y reducir la dependencia alimentaria y las exportaciones desde terceros países.PROTECCIONISMO Política económica opuesta al librecambismo, que recomienda la protección de la producción nacional frente a la competencia de productos extranjeros a través de un conjunto de medidas, como el establecimiento de aranceles o de restricciones cuantitativas a la importación.

REDES DE TRANSPORTE


Conjunto de carreteras, líneas aéreas y férreas y navegables que unen las diferentes regiones de un país, permitiendo el desplazamiento de personas y mercancías entre espacios geográficos.

RENTA PER CÁPITA


Es el resultado de dividir el Producto Interior Bruto entre el número de habitantes que posee un país. De alguna forma, mide la riqueza media por habitante.

STOCK


Cantidad de mercancías disponibles en almacén. Es importante gestionarlo bien y evitar tener recursos inmovilizados, ya que ocupan espacio y retienen dinero.

TERCIARIZACIÓN


Proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros sectores (primario y secundario),

TRANSACCIONES ECONÓMICAS


Son intercambios de bienes y servicios,

TURISMO.
Fenómeno que genera el desplazamiento de la población por razones de ocio, salud, deporte

TURISMO CULTURAL:


s tipo d turismo q busca lugare c riqeza históric, artístic o q R patrimonio.

TURISMO DE INTERIOR


Se realiza dentro de las propias fronteras del territorio español por personas de esta misma nacionalidad, o a aquel que se dirige hacia las zonas hacia destinos que no buscan sol o playas.

TURISMO DE SOL Y PLAYA


Modalidad turística principal de España. Basa la atracción de visitantes en las excelentes condiciones climáticas y en la calidad de las playas. Por tanto, esa modalidad se desarrolla principalmente en el litoral mediterráneo peninsular y en ambos archipiélagos, alojada mayoritariamente en hoteles y apartamentos Salvo en Canarias, este tipo de turismo se caracteriza por una elevada estacionalidad

TURISMO RURAL


Tipo de actividad turística que se basa en el alojamiento de los visitantes en casas o albergues rurales. Supone un mayor contacto con la naturaleza y se suele dar en zonas de montaña alejadas de los grandes centros urbanos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.