Andes aridos , andes patagonicos fueguinos , sierras pampeanas ,llanuras y mesetas

Share Button

RELIEVES


Puna:


extremo noroeste del país. Altiplanicie árida de 3500 metros de altura media de nivel del mar. Surcada por sierras orientadas de norte a sur, que encierran cuencas alargadas y chatas hacia las cuales confluyen los escasos cursos de agua.
Hay volcanes con alturas superiores a los 6000 metros. Hay rocas sueltas al pie de las laderas. Hay salares ej.: salinas grandes.
La vegetación es pobre.
Al este se encuentran los cordones de la cordillera oriental la cual posee altas sierras con nevados imponentes, separadas por quebradas y valles, lugares donde se encuentra la población.
Limitadas por valles y quebradas se encuentran las sierras y nevados, los cuales son los reservorios de agua de la región. Al oeste de la cordillera oriental se encuentran las sierras sub-andinas con alturas de 2000 metros. Están cortadas por los valles de los principales ríos que bajan hacia las llanuras del este. Expuestas a los vientos húmedos del este, se benefician de intensas precipitaciones que alimentan el caudal de los ríos y sustentan una abundante vegetación. Son ricas en minerales de hierro y también en depósitos hidrocarburos. Entre las sierras se extienden valles más amplios que los de la cordillera a oriental, de clima húmedo y vegetación densa.

Sierras pampeanas:


se presentan en forma de bloques elevados con una orientación predominante norte-sur, separados por amplios espacios planos y con alturas que disminuyen de noroeste a sudeste.
Las sierras están dispuestas en grandes grupos o encadenamientos. El oriental se inicia en Tucumán, en la sierra del cajón, que está separada de las cumbres calchaquíes, al este, por el valle de Santa María. Las cumbres calchaquíes se continúan hacia el sur en la Sierra Aconquija, con varios cerros que superan los 5000 metros de altura. Al sur de estas sierras se presentan dos alineamientos casi paralelos.
Al sudoeste de la sierra de Ambato se encuentra el encadenamiento central, que se inicia en el borde de la puna y por el sur se hunde en los llanos de Patquia. Las escasas aguas que reciben sus cumbres alimentan los cursos fluviales que dan vida al valle de la rioja.
Al oeste de la sierra de Velasco se encuentra la sierra de Famatina. Aunque su origen y evolución no es el mismo que el de las sierras pampeanas, comparte comparte con ellas sus rasgos dominantes. Culmina en el cerro general Belgrano.
Más al sur se presentan las sierras de Córdoba y San Luis. Las sierras de Córdoba son las más conocidas de las sierras pampeanas. Están formadas por tres cordones parale3los y de orientación norte-sur.
Las sierras de san Luis están ubicadas en el centro y este de esta provincia y son de menor altura que las sierras de córdoba.
Las aguas de las lluvias forman ríos que labran surcos y quebradas y arrastran los materiales arrancados pendientes abajo. Estos materiales se acumulan al pie de las sierras en el punto de contacto con los llanos. Se forman conos de deyección y su evaporación produce extensas salinas en los fondos llanos.

Precordillera:


se extiende desde el centro de la provincia de la rioja hasta el rio Tunuyán, en Mendoza. Presenta una serie de cordones de cumbres chatas que superan los 4000 metros sobre el nivel del mar. Los cordones están separados por valles estrechos. Los ríos que se originan en las cordilleras frontal y principal, atraviesan la precordillera por angostas quebradas. La vegetación es escasa y hay gran cantidad de bloques de rocas sueltos, producto de la fuerte erosión a la que están sometidos bajo condiciones de aridez.

Andes centrales:


alturas superiores a los 6000 metros y niveles permanentes por encima de los 4500 metros. Las montañas tienen formas redondeadas; las cumbres más altas presentan formas más rispadas.
Las aguas de deshielo se infiltran, corren por debajo de estos bloques de roca y afloran al pie de estas acumulaciones, o forman torrentes y ríos que arrancan y arrastran los materiales pendientes abajo. Al ingresar en la planicie, estos ríos depositan los materiales en amplios conos de deyección. La población se fue instalando bajo estos conos para aprovechar sus suelos fértiles y la presencia de agua. Se formaron así los oasis cuyanos, donde se concentran los cultivos y se levantan las ciudades de mayor riqueza y extensión.
En los andes centrales se encuentran los macizos más elevados. Toda el área está sujeta a movimientos sísmicos y ha sufrido grandes terremotos que destruyeron ciudades.

Sistema de tandilla:


son bajas y aparecen agrupadas en espacios llanos. Se extienden entre mar del plata y el arroyo las flores, en la provincia de buenos aires. Constituidas por rocas graníticas, se caracterizan por sus formas redondeadas.

Sistema de ventania:


ubicadas al sur de la provincia, se disponen en dos encadenamientos principales, en donde corre el rio sauce grande. En la sierra de la ventana se hallan los cerros de mayor altura del sistema: cerro de la ventana, de 1126 metros, y cerro tres picos, de 1243 metros. Las sierras presentan crestas agudas y de formas dentadas y laderas abruptas.

Sierras Mahuidas:


se ubican a ambas márgenes del rio Chadileuvu-Curaco. Son cerros aislados, redondeados y bajos.

Andes patagónicos fueguinos:


son menos extensos y de menor altura que los centrales, ya que solo de manera excepcional superan 2500 metros de altura. Además, están cortados por numerosos valles transversales que facilitan el paso. En tierra del fuego, los andes cambian de rumbo, presentándose con dirección este-oeste, y pierden altura hasta sumergirse en el océano y emerger esporádicamente, a partir de la isla de los estados. Las formas del relieve de los andes patagónico-fueguinos son ríspidas, con cumbres y picos puntiagudos. Desaparecen los bloques de rocas suelos, tan típicos de los andes centrales. Los andes patagónicos fueguinos fueron esculpido por la acción de los hielos que cubrieron el área en épocas más frías y que ya se han retirado en su mayor parte, aunque quedan vestigios, como el glaciar perito moreno. Otra característica es el gran numero de lagos. Muchos de ellos tienen origen glacial y hoy se alimentan de las aguas que aporta el derretimiento de la nieve i el hielo, muy abundante durante el invierno.

Meseta patagónica:


se extienden al sur del rio colorado. Las mesetas descienden al atlántico donde terminan en costas de acantilados. Las mesetas presentan superficies casi horizontales que van descendiendo en forma escalonada, desde la cordillera hasta la costa. Están recortadas por valles y cañadones, y en algunos sectores muestran depresiones. Los cañadones son valles de ríos actualmente secos. En sus fondos suelen formarse mallines, terrenos con vegetación de pasto que crece gracias a la escasa cantidad de agua que se acumula en ellos.
Entre las mesetas se presentan se presentan elevaciones de rocas volcánicas y cerros de escasa altura. Las mesetas descienden a través de terrazas hacia los valles de los grandes ríos.

Meseta misionera:


es una continuación del relieve de mesetas del territorio brasileño. Se extiende al norte del rio aguapey, en las provincias de corrientes y misiones. El sector sudoeste, en la zona de la planicie de apóstoles, es más bajo y plano. Hacia el nordeste de la meseta va ganando altura, hasta alcanzar los 800 metros sobre el nivel del mar. La meseta presenta una forma abovedada y su línea de crestas señala la divisoria de aguas entre Paraná y el Uruguay, y entre el Paraná y el Iguazú.

La Payunia:


es una zona de mesetas que se eleva a unos 2200 metros de altura en el sur de la provincia de Mendoza. Se caracteriza por extensos terrenos cubiertos de lava y numerosos conos volcánicos. Estos rasgos son productos de una intensa actividad volcánica que se registró en el área a finales del periodo terciario y que siguió en épocas sucesivas.

Llanura pampeana:


se extiende por el centro-oeste del país, aproximadamente desde el rio salado del norte hasta el rio colorado, al sur. Su rasgo más característico es su horizontalidad, con una suave pendiente hacia el este y sudeste. Algunas zonas presentan mayores alturas, como sucede en las cercanías de las sierras pampeanas.

Pampa ondulada:


se caracteriza por suaves lomadas u ondulaciones que tienen su origen en una leve elevación del macizo y la posterior erosión de los ríos tributarios del Paraná y de la plata.

Pampa deprimida:


se caracteriza por la presencia de terrenos bajos. Corresponde a la zona de máximo hundimiento del macizo de Brasilia y comprende gran parte de la cuenda del rio salado de buenos aires y una serie de depresiones ocupadas por algunas permanentes.

Pampa alta:


se caracteriza por un aumento progresivo de la altitud del terreno hacia el oeste. Los cursos de agua son escasos y se hallan lagunas salitrosas, salinas y médanos.

Pampa Interserrana:


comprende un relieve llano con suaves ondulaciones y una altura promedio de 200 metros sobre el nivel del mar.

Llanura chaqueña:


se caracteriza por un relieve plano, sin formas sobresalientes. Presenta un suave declive desde el nordeste hacia el sudeste. Está pendiente determina en gran medida la dirección que sigue el escurrimiento de numerosos ríos que desaguan el rio Paraná.

CLIMAS:


Subtropical sin estación seca:


(misiones, corrientes, chaco, Formosa).
Temperatura anual: 20°c
Precipitación: 1000mm

Subtropical con estación seca:


(chaco, Formosa, santa fe, Santiago del estero, salta).
Temperatura anual: 20°C
Precipitación: 600 y 1000mm

Clima subtropical serrano:


(Tucumán, salta, Jujuy)
Temperatura: 12 y 18°C
Precipitaciones: 600 y 200mm

Climas seco serrano y ardo estepario:


(Rio Negro, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, San Juan, la rioja, Catamarca).
Temperatura: 14 y 18°C
Precipitación: 600 y 200mm

Clima frio húmedo:


(Neuquén, Rio Negro, Chubut).
Temperatura: 6 y 8°C
Precipitaciones: 1500mm

Clima templado:


(Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero).
Temperatura: 20°c
Precipitación: 1200 y 500mm

Clima frio árido:


(Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego).
Temperatura: 12°c
Precipitaciones: 300mm
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *