Agricultura intensiva y extensiva

Share Button

Agricultura intensiva


Es aquella que aplica al cultivo del campo todas las mejoras posibles para obtener los rendimientos mas elevados. El logro de estos rendimientos exige fuertes inversiones de capital y de trabajo. Los cultivos intensivos generalmente son de regadio.

Agricultura extensiva


Es una agricultura de bajo provecho, bien porque no es posible o no es necesario aprovechar todas las tierras, al disponerse de grandes superficies de terreno. Requieren poca mano de obra por superficie cultivada. En general los cultivos extensivos se refieren al secano.

Estabulación


Cría y cuidado de los animales en establos. Implica una mayor atención de los mismos por parte del ganadero, y por consiguiente, un importante incremento de los rendimientos. Se considera como el principal indicador de una ganadería intensiva.

Concentración parcelaria


Conjunto de operaciones tendentes a agrupar las distintas explotaciones de un mismo propietario diseminadas por el término municipal, en una sola forma de regular y fácil acceso. Pretende disminuir el minifundio fijando una unidad minima por debajo de la cual no se pueda dividir parcelas.
PAC la política agraria común es competencia exclusiva de la UE. Su objetivo es garantizar precios razonables a los consumidores europeos y una retribución equitativa a los agricultores, especialmente gracias a la organización común de los mercados agrarios y el respeto de los siguientes principios.

Excedentes agrarios


Las innovaciones introducidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas y las subvenciones a la producción y a los precios, han permitido aumentar enormemente la producción, dando lugar a la aparición de excedentes agrarios. Se producen mucho más de lo que se vende o consume.
FEOGA fondo europeo de orientación y garantía agraria. Fue creado en 1962 para intentar elevar la competitividad de agricultores y ganaderos. Es el instrumento que permite financiar la política agraria común de la unión europea. En 1964 se dividió en dos secciones. La sección garantía y la sección orientación.

Agricultura ecológica


También llamada agricultura biológica. Es aquella que trata de prescindir de los productos químicos que puedan contaminar los suelos y las aguas y dañar el medio ambiente, abonos químicos, herbicidas, plaguicidas…

Superficie agrícola utilizada


(SAU) es el conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras para pastos permanentes. Las tierras labradas comprenden los cultivos herbáceos, los barbechos, los huertos familiares y las tierras consagradas a cultivos leñosos.

Minifundio


Explotación agrícola de pequeñas dimensiones que generalmente se encuentra vinculada a una economía de subsistencia. Este minifundio, muy extendido por la España atlántica y algunas zonas montañosas del interior, presenta numerosas dificultades, inaccesibilidad de muchas parcelas imposibilidad de utilizar…

Latifundio


Propiedad agraria de gran tamaño. Supera generalmente las 100has y utiliza técnicas productivas extensivas y en muchos casos deficientemente explotadas. Es característico el absentismo de los propietarios, una escasa inversión y las contrataciones de mano de obra asalariada.

FEADER


Fondo europeo agrícola de desarrollo rural. Fondo de UE cuya finalidad es hacer operativo el principio de solidaridad financiera de las acciones de la PAC. Sus objetivos son, mejorar la competitividad de la agricultura y la selvicultura a través de la ayuda a la gestión territorial, mejorar la calidad de vida en las zonas rurales…

Hábitat


Corresponde al lugar o espacio donde vive o se encuentra un organismo o una población. En geografía humana se distingue entre hábitat concentrado, cuando las edificaciones suponen un continuo unido sobre el territorio y hábitat disperso si están separadas por bosques, campos y tierras de labor.

Openfield o campos abiertos


Paisaje tradicional europeo en el que los campos de cultivo no tienen ningún tipo de cercamiento.

Bocage


Paisaje agrario típico de la Europa atlántica húmeda, en el que los campos de cultivo están cerrados con cercas, muros de piedra, setos o alambradas.

Ganadería extensiva


Se basa en la utilización de grandes espacios naturales o de zonas cerealistas con barbecho.
La vegetación espontánea es la base de la alimentación del ganado que pasta libremente por grandes territorios. Su producción suele ser baja en rendimiento.

Ganadería intensiva


Busca un máximo rendimiento por lo que existe una gran selección de razas y control de su desarrollo. En España se esta produciendo una tendencia hacia la ganadería intensiva estabulada. Tal es el caso de la granja avícola, del ganado bovino o porcino.

Barbecho


Es un sistema característico de las tierras de secano que en el pasado se asociaba a los cultivos de cereales y a los paisajes agrarios de campos abiertos. Se basa en la alternancia del cultivo y del reposo de la tierra para facilitar la recuperación de la fertilidad y la captación de humedad durante las estaciones de lluvias.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *