Actividades agrarias en europa

Share Button

MUNDO RURAL

Mundo rural es el conjunto de actividades y características del espacio rural, que podemos definir en función de dos criterios:- Es un espacio con baja densidad de población, amplio y continuo. Según laOCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) los territorios rurales tienen menos de 150 habitantes por km2. – — Según las actividades que se desarrollan en él, el territorio rural se caracteriza por que las actividades agrarias son muy importantes, usos minimo del suelo artificial, y municipios relativamente pequeños.

TRANSFORMACION DEL MUNDO RURAL

Las areas rurales se encuentran en un proceso te cambio acelerado, llamado reestructuración. Los principales cambios que desarrolla este proceso es la perdida progresiva de la actividad agraria, esto desemboca en un mayor desarrollo de actividades del sector servicios e industrial. Tambien se puede apreciar una deslocalización industrial, desde los 70 la industria se va instalando en las ciudades donde hay mano de obra disponible por el descenso de la población activa. Debido a la elevado precio de suelo, como también a la nueva instalación de zonas de servicio pertifericas, los jóvenes están dando lugar a una masiva de la ciudades a los nucleos rurales. De esta manera se esta dando una valoración positiva al medio rural. Tambien se trabaja sobre la idea de las actividades agrarias multifuncionales, que no solo están ambientadas en la agricultura y ganadería , sino que las compaginan con turismo y comercio.

En el mundo rural nos encontramos 5 situaciones:

– Zonas envejecidas y regresivas demográficamente, con escasa accesibilidad y escasamente competitivas.

– Zonas rurales progresivas, que basan su desarrollo en actividades turísticas. (Pirineo, ibérica..)

– Zonas con poderoso crecimiento gracias a la deslocalización y actividad de las grandes ciudades. (M y B)

– Zonas donde se da la deslocalización de actividades. (Litoral levantino y los 2 archipelagos)

– Zonas con actividades agrarias competitivas, donde generan progresos demográficos (Murcia, almeria…)

EL PESO DE LAS ACTIVIDADES AGRARIAS EN LA ECONOMIA ESPAÑOLA

Estas aportan al PIB, un 3% y dan trabajo a un 4% de la población activa. Esta cifras están en retroceso como se puede ver en el resto de europa. Evolucion:La reducción del peso de las actividades no fue siempre igual, de 1950 a 1970 fue un descenso rapudo y acusado mientras desde 1970 el descenso continua de una forma mas lenta y suave. Esta reducción vino debido a la aplicación de la nuevas tecnología de información y comunicación, como también los medios de producción mecanicos y químicos. Todo esto no resto la importancia que tenia la actividad agraria en la sociedad, ya que daban forma al territorio rural y contribuían a un mantenimiento de la gran variedad de hábitats de España.


PROBLEMÁTICA DE LA ACTIVIDADES AGRARIAS

El envejecimiento de la población activa y éxodo rural:


La emigración del mundo rural al urbano supuso un envejecimiento (interior penínsulas). A partir de los 90 comenzo un lento proceso de rejuvenecimiento, debido a la llegada de emigrantes. Esta situación tuvo repercusiones sobre su coste de mano de obra por que los inmigrantes trabajaban con menor coste y influía negativamente de cara a los otros sectores. La escasez de mano de obra y la escasa renta condujo al desarrollo de la figura de la agricultura de forma parcial.

Modelo agrario y sus problemas en un mercado globalizado:


El éxodo rural y el envejecimiento de la población marcaron el modelo agrario español: mano de obra escasa para la agricultura, les parecía cara y esto les llevo a sustituir la mano de obra por los medios de producción ofrecidos por la industria. Esto genero varios problemas, como probleas serios de competitividad en ese mercado (falta de aranceles) y las explotaciones agrarias españolas que tenían un tamaño muy reducido para hacerlas rentables lo que les llevaba a mantener un fortísimo nivel de endeudamiento.

ACTIVIDADES AGRARIAS Y MEDIO AMBIENTE

Las actividades agrarias actúan sobre el medio natural en el que se desarrollan de una manera algo contradictoria ua que depende de la buena salud de este y también por la utilización masiva de fertilizantes que luego generan residuos y producen la contaminación. Cabe destacar que la preocupación medioambiental mundial, llevada con la herramienta conocida como “condicionalidad”.

LA PAC

Antes de la PAC, en España la política agraria tenia como objetivo resolver las 3 cuestiones: Alto grado de concentración de propiedad en algunas zonas, el minifundismo y el abastecimiento de agua. Fue en la época franquista cuando se pusieron medidas a estas cuestiones. Cabe destacar al instituto nacional de colonización, el servicio nacional de concentración parcelaria para disminuir el minifundio y la política de precios.

Despues de la PAC, la CEE creo la política agraria común (PAC), con el objetivo de conseguir el autoabastecimiento en materia prima y garantizar la vida digna a los agricultores y ganaderos, se concedieron ayudas a agricultores y se estableció una política de mercado y de precios. Los precios se elevaron, altos excedentes y altos costos derivados a perdidas. Tras la nueva PAC (1992) se rebajaron precios, redujeron excedentes y se freno el éxodo rural.

En 2003 se produjo la ultima reforma, los factores fueron: los acuerdo adoptados en el proceso de globalizacion, creacion de un mercado mundial, los acuerdos internacionales sobre temas de preservacion del medio ambiente, los planes de estabilidad politica y la necesidad de mantener poblado el mundo rural. Sus objetivos pasaron de ser las actividades agrarias a garantizar la seguridad de lo alimentos de origen europeo, compatibilizar la actividad agraria con el cuidado medio ambiental y por ultimo establecer un sistema de gestion eficiente

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.