Definiciones y conceptos básicos
Gossan: zona de alteración superficial de color rojo oxidado, naranja a amarillo, debida a la pérdida de elementos solubles y enriquecimiento en insolubles como el Fe, Al… oxidados.
Roca caja o roca hospedante (host rock): roca que rodea el depósito mineral, a cada lado de una veta o cuerpo sulfuroso.
Roca encajante (country rock): la que rodea a la roca caja, y que también puede estar atravesada por vetas o espacios mineralizados.
Mena, ganga y estéril: Mena, mineral o minerales con interés económico en el momento de la explotación. Ganga acompaña a la mena, pero sin interés económico en ese momento; estéril la roca que hay que extraer para llegar a la mena, pero sin ningún interés.
Ley y tonelaje: porcentaje, ppm, onzas… concentración de un elemento en la roca (ley media). Tonelaje: cantidad de roca necesaria a extraer o que se ha extraído.
Indicio: área de mineralización en la que aún no se ha definido un depósito mineral o una estimación de recursos.
Mineralización (mineralization): roca de interés potencial. Muestras puntuales e información geológica, pero no se conoce en profundidad (solo en dos dimensiones y a partir de mapas geológicos conocidos).
Depósito mineral (mineral deposit): cuerpo de roca que alberga una concentración de minerales valiosos anómala, que podrían extraerse con una ganancia, pero todavía no se ha demostrado que podría explotarse con la tecnología actual y precios de metales razonables.
Yacimiento (ore deposit): depósito mineral que ha demostrado ser económico mediante estudios de ingeniería y el análisis económico.
Depósito mineral singenético y epigenético: singenético, contemporáneo a la formación de la roca caja; epigenético, posterior a la formación de la roca caja.
2. ¿Qué grupos minerales forman un gran número de menas metálicas y cuáles suelen ser las gangas más habituales?
Grupos minerales frecuentes en menas metálicas: nativos, sulfuros, óxidos, carbonatos. Las gangas más habituales incluyen silicatos, cuarzo, calcita, dolomita y pirita (como mineral acompañante).
3. Mina Delfina (Ortigueros, Asturias): mena primaria y metal de interés
Recuerdo de mena primaria explotada: Cpy (calcopirita) y cobres grises (tennantita, Cu12As4S13). Es un mineral de enriquecimiento secundario a partir de fluidos hidrotermales, no por procesos supergénicos. Metal de interés: Cu (cobre).
Cita algún mineral secundario producto de este proceso, así como su composición general.
- Carbonatos: azurita, malaquita (carbonatos de cobre).
- Silicatos: crisocola.
- Arsenatos: (menciona: trilitas, entre las mejores del mundo).
- Óxidos: limonita (producto de hematización/alteración).
- Sulfatos: brochantita (que puede alterarse a crisocola).
- También pueden aparecer algunos sulfuros por disolución de cobre y deposición en niveles reductores (calcosina, covelina y bornita), aunque a pequeña escala.
4. Contexto geológico de la Cornisa Cantábrica
La Cornisa Cantábrica es el resultado de procesos tectónicos importantes durante el Fanerozoico, que generaron grandes pliegues, fallas y bloques. En pocas palabras y relacionándolo con la tectónica de placas:
- Orogenia varisca durante el Paleozoico.
- Etapa distensiva durante el Mesozoico.
- Orogenia alpina durante el Cenozoico.
6. ¿Qué es un filón, en minería?
Filón: fractura o grieta mineralizada, formada por la circulación de magma o fluidos hidrotermales. Suelen ser tabulares e irregulares.
7. Principales procesos formadores de rocas en la litosfera
Los procesos principales son: magmáticos, metamórficos y sedimentarios.
8.a) Ubicación de tipos de depósitos en función de los límites de placa y magmas parentales
A continuación se comentan brevemente los tipos de magmas parentales y su relación con ambientes tectónicos, manteniendo los elementos del texto original:
Basálticos
Alcalino: SiO2 < 50%, pero rico en álcalis (Na2O + K2O), mineralogía con nefelina, leucita (foides) y augita. Más profundos; suelen presentar mayor proporción de álcalis, elementos incompatibles y LREEs. Asociados a zonas de intraplaca (hotspots): rift intracontinental, islas oceánicas, fallas transformantes y zonas trasarco continental.
Toleítico (Tholeítico): relativamente bajo en sílice (SiO2 ≈ 53% en peso) y en álcalis (Na2O + K2O), pero rico en Mg-Fe-Ca. Asociado a arcos insulares jóvenes y centros de expansión (dorsales). Menos profundos. Referencias a tipos de mineralización: Cr-PGE (ej. Bushveld), otras asociaciones en subducción.
Calcoalcalinos: más ricos en SiO2 (≈ 59%), con minerales ferromagnesianos y fases oxidadas (p. ej. magnetita). Asociados a zonas de subducción, arcos continentales y arcos insulares maduros. Su origen suele relacionarse con fusión parcial de la corteza oceánica o del manto en profundidades de ~100 km; se enriquecen en Na-K con el fraccionamiento.
Andesíticos
Asociados a zonas de subducción externas; presentan más SiO2 (≈ 57–63%) y contenidos en álcalis y minerales hidratados superiores a los basaltos calcoalcalinos. Suelen formarse por diferenciación (fraccionamiento) de magmas calcoalcalinos.
Graníticos
Asociados a zonas de subducción internas y zonas de colisión, así como escudos antiguos. Se generan por fusión parcial de corteza continental (T ≈ 700–800 °C; profundidades 25–45 km). Muy ricos en SiO2 (≈ 65–77%), álcalis y contenidos de agua que facilitan reacciones de oxidación. Son típicos en batolitos en el corazón de cadenas montañosas.
11. Diferencia entre elementos compatibles e incompatibles (breve)
Compatibles: elementos con radio iónico relativamente pequeño y/o carga que encajan en la estructura cristalina de los minerales primarios del manto; permanecen en fases sólidas durante cristalización y tienden a concentrarse en minerales residuales del manto bajo altas presiones.
Incompatibles: elementos con mayor radio iónico y/o carga que no encajan bien en la estructura de los minerales máficos; se concentran en el fundido y, por tanto, son más abundantes en la corteza y en fases residuales del magma (espacios grandes en la red cristalina).
8.b) Fraccionamiento magmático: tipos de granito que pueden formarse
Granito A (anorogénico, intraplaca): asociado a plumas mantélicas en ambientes tectónicamente tranquilos o distensivos. Rocas relativamente «secas» (bajo %H2O y volátiles), baja circulación hidrotermal y, por tanto, escaso hidrotermalismo asociado. Composición con %Na2O + K2O + CaO >> %Al2O3; rara vez se asocia a elementos incompatibles en pegmatitas residuales (F, Sn, Nb, LREE).
Granito I (I-type, zonas de subducción): orogénico, derivado de materiales ígneos del manto o corteza; alto %H2O → hidrotermalismo frecuente (asociado a mineralizaciones de Cu, Mo, Au, Sn). Frecuencia de sulfuros.
Granito S (S-type, zonas de colisión): formado por anatexia de protolitos sedimentarios (prismas de acreción maduros); alta proporción de Al2O3 respecto a Na2O + K2O, por presencia de minerales con Al (micas). %H2O moderado → menor hidrotermalismo relativo; puede asociarse a Sn, W, Pb, Zn, Cu, Au, Li, Nb, Ta, Be, Mo, REE. Predominan óxidos y arsenuros por encima de sulfuros en ciertas facies.
Observación: los principales tipos de magmas se clasifican en función de su contenido en sílice (SiO2) y álcalis (Na2O + K2O), parámetros que controlan la composición mineralógica, la evolución magmática y el contexto tectónico.
8.c) Enriquecimiento del fundido residual en las fases finales de cristalización
Durante la cristalización fraccionada (en los tipos A, I, S): primero se incorporan en los cristales los elementos compatibles; posteriormente, el fundido residual se va enriqueciendo en elementos incompatibles, volátiles y elementos trazas (LREE, F, Nb, Ta, etc.), que pueden concentrarse en las fases residuales y en pegmatitas o fluidos hidrotermales finales.
9. Importancia de medir correctamente rumbo y buzamiento de fracturas
Medir bien la dirección (rumbo) y el buzamiento (inclinación) de las fracturas es importante porque permite:
- Calcular la orientación y la inclinación adecuada de los sondeos para cortar lo más perpendicular posible al cuerpo mineralizado.
- Obtener datos más representativos tridimensionales del cuerpo mineralizado y así realizar estimaciones fiables de ley y tonelaje.
Qué miden estos parámetros: el rumbo indica la dirección del trazado del plano respecto al norte (azimut), y el buzamiento mide la inclinación del plano respecto a la horizontal (ángulo de inmersión).
Nota: se ha respetado la totalidad del contenido original y se han corregido errores ortográficos, gramaticales y de notación química, además de estructurar el texto con encabezados y listas para facilitar su lectura y optimizar la rastreabilidad SEO del contenido.
