Ventajas y desventajas del sector secundario

CINTURÓN INDUSTRIAL PERIURBANO


Área de transición situada en las márgenes de las ciudades y en las aglomeraciones metropolitanas de los países desarrollados, en las que los efectos del crecimiento experimentado por éstas han alterado las anteriores carácterísticas rurales, pero sin llegar a su integración plena con el continuo urbano.

CENTRAL TERMOELÉCTRICA o TÉRMICA:

Instalación fabril dedicada a la obtención de electricidad mediante la combustión del agua. Existen de dos tipos; la clásica (mediante carbón, gas o petróleo) y la nuclear.

CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL

– Aglomeración de industrias que obtienen ventajas dada su proximidad espacial.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Posibilidad de explotar los recursos de un país o regíón, sin realizar un daño irreparable al medio natural.

DESCONGESTIÓN INDUSTRIAL.-

Proceso de traslado de las fábricas hacia la periferia de las grandes aglomeraciones relacionado con el desarrollo de las fuerzas centrífugas.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

Tipo de energía renovable que aprovecha el desnivel de los cursos de agua para producir electricidad.

ENERGÍA RENOVABLE:

Energía proveniente de la naturaleza, no contaminante e inagotable. Son las llamadas energías alternativas, como la solar, geotérmica, eólica, maremotriz y la biomasa, así como la hidroeléctrica.

FUENTE DE ENERGÍA

Recursos naturales de los que se obtiene la fuerza motriz necesaria para el desarrollo de un trabajo.

INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO

Aquellas que realizan las condiciones necesarias para otras fabricaciones industriales y de transporte, indispensables para el ejercicio de las actividades industriales.

INDUSTRIA BÁSICA o DE BASE

– Industria que realiza los primeros procesos productivos y transforma materias primas en productos semielaborados, base de otras industrias. Comprende la industria siderometalúrgica y la química de base.

INDUSTRIA METALÚRGICA

Conjunto de industrias pesadas dedicada a la elaboración de metales.

INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Industria dedicada a obtener derivados químicos del gas natural y del petróleo. De ella se obtienen productos como disolventes, insecticidas, detergentes, plásticos, pinturas, etc.

INDUSTRIA SIDERURGÍCA:

Transformación del mineral de hierro en acero, incluida en la industria pesada.

MATERIAS PRIMAS:

Materias proporcionadas por la naturaleza que pueden ser transformadas, mediante un proceso industrial, en productos elaborados (para consumo directo) o en productos semielaborados. Su origen puede ser mineral, animal, vegetal o artificial.

PARQUE TECNOLÓGICO

Áreas urbanizadas para empresas de alta tecnología. Se caracterizan por poseer parcelas de superficie reducidas, conexión a redes de telecomunicación e informática y aeropuerto,etc.

POLÍGONO INDUSTRIAL

Espacio en el que el Estado crea la infraestructura adecuada para la instalación de industrias a las que se alienta a hacerlo ofrecíéndoles ventajas financieras.

DÉFICIT COMERCIAL:

Resultado final de la balanza de pagos de un país cuando los ingresos  son menores que los gastos .


RECONVERSIÓN INDUSTRIAL


Transformación de la estructura productiva de una industria para adecuarla a las nuevas necesidades del mercado y hacerla competitiva.

BALANZA DE PAGOS

Registro sistemático de las transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un año. Comprende la compra y venta de bienes y servicios, gastos de extranjeros en el país, fondos enviados por residentes en el extranjero, inversiones de capital de extranjeros en el país, etc. Consta de balanza comercial, balanza de servicios, balanza de transferencias y balanza de capitales.

COMERCIO EXTERIOR

Comercio o intercambio de bienes y servicios entre naciones.

FLETE

Coste de una mercancía que se transporta por vía marítima.

GLOBALIZACIÓN:

Proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, de los sistemas productivos, tecnológicos, comerciales, financieros y también, en parte, de los modos de vida, de las culturas, de las ideologías, etc.

IMPORTACIÓN

: Compras de un país a otro.

INFLACIÓN

: Subida persistente y generalizada de precios debido a que la demanda es superior a la oferta.

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Conjunto de medios, servicios e instalaciones básicas dedicadas a esta actividad, como son alojamientos, restaurantes, transportes. Suele utilizarse cuando se analiza este sector, a nivel nacional, regional o provincial.

Isócronas

: Líneas que representan igual tiempo de desplazamiento desde un determinado punto.

PROTECCIONISMO:

Política económica que preconiza la salvaguardia de la actividad económica nacional, a través del establecimiento de procedimientos de control sobre el comercio exterior.

REDES DE TRANSPORTE

Conjunto de vías, líneas, puntos y nudos que forman parte de un sistema de comunicación. Podemos citar diferentes tipos de redes: terrestres centralizada, cuadrangular, lineal y anárquica.

RegíÓN

Territorio que mantiene una cierta unidad basada en sus carácterísticas físicas, culturales o históricas.

RENTA PER CÁPITA

Relación entre la renta nacional de un país y su población absoluta. Se expresa en dólares.

SECTOR TERCIARIO

Aquel que no produce bienes materiales sino que se encarga de organizar los servicios de interés común, y de transportar y distribuir los bienes producidos por los otros sectores económicos.

TERCIARIZACIÓN

Proceso que manifiesta una reducción importante de la población empleada en las funciones productivas y el consiguiente incremento en los servicios.

TURISMO CULTURAL

Desplazamiento a lugares de interés cultural con el objetivo de satisfacer necesidades de esta índole, como patrimonio artístico, exposiciones, congresos, etc.

TURISMO RURAL

Desplazamiento hacia un entorno rural buscando la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, al tiempo que reporta ingresos a las economías locales. Consiste básicamente en el alquiler de casas rurales tradicionales, donde el turista puede realizar las actividades propias del lugar.

POLOS DE DESARROLLO INDUSTRIAL

Centros, promovidos en la era franquista en el período de los Planes de Desarrollo, que cuentan con un conjunto de actividades integradas y dinámicas que impulsan su crecimiento, y pueden llegar a difundirlo en su entorno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *