El sector secundario en Europa

Share Button

1.3 Las instituciones europeas

La uníón europea es más que una mera confederación de Estados, pero no es un Estado federal. Se trata  de un nuevo tipo de estructura que no encaja en ninguna de las categorías clásicas. Tres son las principales instituciones de la UE:

El consejo de la uníón europea es el principal órgano decisorio. Los Estados miembros se turnan para ocupar la presidencia del Consejo durante 6 meses. A las reuniones acude ministro de cada país de la UE. Cuando se reúne a nivel de jefes del estado se convierte en el consejo europeo.

El parlamento europeo representa a los ciudadanos. Se reparte las competencias legislativas y presupuestarias con el consejo de la uníón europea. El parlamento celebra sus sesiones en Estrasburgo y Bruselas. Sus 20 comisiones que se ocupan de los trabajos preparatorios para las sesiones plenarias.

La comisión europea es el principal órgano ejecutivo de la UE, independiente de los gobiernos de los Estados miembros y garante del interés colectivo europeo. Tiene derecho a proponer legislación. Sus miembros son elegidos por los estados miembros, y su nombramiento por un periodo de 5 años. La comisión ha de velar para que los reglamentos y las directivas adoptadas por el consejo y el parlamento se apliquen en los Estados miembros y pueden llevar a la parte responsable de incumplmiento. La comisión esta asistida por una administración, compuesta de 36 direcciones generales y diversos servicios.

Otras instrucciones y organismos son: el tribunal de justicia de las comunidades europeas encargado de garantizar el respeto de la legislación de la UE; el tribunal de cuentas que verifica la legalidad y la regularidad de los ingresos y los gastos de la uníón; el comité económico y social europeo un órgano consultivo que representa a los distintos grupos de intereses económicos y sociales; comité de las regiones, órgano consultivo compuesto por representantes de las entidades regionales y locales; el banco europeo de inversiones que concede prestamos y garantías para ayudar a las regiones menos desarrolladas; el banco central europeo, responsable de la política monetaria de la Eurozona.

Para realizar su labor, las instituciones europeas generan normas que pueden ser reglamentos, directivos y recomendaciones y que forman el derecho europeo.

1.4 La UE, un espacio desarrollado pero de contrastes

La uníón europea esta formada por 27 Estados y tiene una población de 500 millones de personas.

Los países mas poblados son Alemania, Francia, Ruñido que suponen un 62.6% de la población total, mientras que los países menos poblados como Malta supone un 1% de la población de la UE.

La densidad de población en la UE es elevada pero se encuentra desigualmente repartida. Salvo el caso de malta que es un estado de la UE que presenta mayor densidad de población.

El crecimiento natural es nulo como consecuencia de una tasa de natalidad baja y una tasa de mortalidad similar. El hecho de tener una baja natalidad y una tasa de fecundidad reducida hace que los estado miembros de la UE presenten una sociedad envejecida. No obstante existen diferencias entre los países. El que cuenta con mas población con mas jóvenes es Irlanda y la mas envejecida España.

La llegada de inmigrantes ha favorecido la configuración de una sociedad multiétnica y multicultural y ha contribuido a paliar el decrecimiento demográfico, ha supuesto un rejuvenecimiento de la población y ha contribuido a una recuperación de la tasa de fecundidad.

El rasgo mas llamativo de la población de UE es la diversidad cultural que manifiesta en la riqueza de sus lenguas.

El cristianimo es sus distintas ramas es la religión mayoritaria pero un rasgo destacable es que un elevado porcentaje de la población no practica ninguna religión.

Las ciudades de la UE

El continente europeo es la religión mas urbanizada del mundo junto con América del Norte. El 77% de la población de la UE vive en ciudades. La mayoría son ciudades pequeñas y medianas, localizadas en el eje económico mas dinámico que va desde el sureste de RUnido al noreste de Italia. Fuera de este eje, las mayores ciudades son capitales de estado y algunas ciudades del litoral mediterráneo.


El sector primario

La importancia del sector primario no radica tanto en su contribución al PIB y al empleo como en su función de suministrar alimentos a los ciudadanos. Todos  los aspectos son los que explican el protagonismo que tiene la PAC. Tres son los paisajes agrícolas carácterísticas:

Los paisajes mediterráneos combinan dos tipos de agricultura: una de secano de bajo rendimiento y dedicada al cultivo de la trilogía mediterránea y al regadío de cultivos de huerta mas rentables que producen una gran variedad de frutas.

El paisaje cerealista centroeuropeo se caracterizan por unos elevados rendimientos gracias a la mecanización y a la rotación de cultivos.

La zona de clima atlántico se define por la especialización ganadera.

En lo referente al sector agropecuario, las principales producciones son de leche, cereales y vacuno. En cuanto a la pesca, la UE es el tercer productor mundial de productos pesqueros. En 1983 se creo la Política Pesquera Comunitaria.

El sector secundario

La UE es la primera potencia industrial del mundo. La población ocupada en este sector es de 28.2% y aporta 20.4% del PIB. Existen notables diferencias en la evolución de la Europa occidental y la Europa oriental:

En la Europa occidental: el empleo esta disminuyendo debido a la reconversión industrial y la deslocalización de las fabricas. Estos países se están especializando en industrias que utilizan alta tecnología o que enlazan con el sector servicio.

En los países de la Europa oriental el sector secundario tiene un peso importante en sus economías y en el empleo. Estos países se han beneficiado desde su ingreso en la UE de las ayudas para modernizar sus industrias.

En los últimos años el sector secundario de la UE se enfrentan a una perdida de competitividad, debido a una inversión de I+D frente a Estados Unidos y Japón. Estados Unidos invierte 87.000 millones de euros mas que la UE en I+D. Para conseguir que la industria sea mas competitiva la UE fomenta la cooperación entre empresas de distintos países, de manera que compartan los gastos en proyectos que requieren inversiones elevadas

El sector servicio.

En la UE se da un claro predominio del sector terciario en la economía. Los principales subsectores son: comercio, alquileres, turismo, transporte… En los últimos años, los servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación son los que mas crecen.

Las políticas comunes se centran en el comercio y el transporte

La UE es una uníón aduanera y tiene una política comercial común. En su territorio los productos y los capitales de los países miembros circulan libremente. Existe una política comercial común.

Otro sector que ha recibido la atención de la UE ha sido el de los transportes. Los numerosos desplazamientos de mercancías y pasajeros entre países comunitarios provocan problemas de congestión. También ponen de manifiesto algunas carencias de la red de transportes. Pata hacer frente a estos problemas y a la necesidad de un trans porte rápido eficiente y económico en todo territorio la Unión Europea desarrolla una política de transporte común.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.