Ventajas y desventajas del territorio argentino

  • Soberanía y Estado

Soberanía: Poder que ejerce el estado (poder supremo e independiente) sobre un territorio. Reside en el pueblo.
Nuestro país ejerce esta soberanía sobre todo el Territorio
Nacional, en el Mar argentino,  en el espacio aéreo, en La Antártida, y las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgia del sur. 
Argentina, recalama soberiania sobre las Islas Malvinas, las Sandwich del Sur y Georgias del Sur, y sobre los espacios Marítimos Circundantes

El Estado decidió emitir el  nuevo y renovado billete de 50 pesos, con el objetivo de incorporar el reclamo del pueblo argentino por dichas islas en un elemento cotidiano y soberano, LA MONEDA.

Los Símbolos, que posee el billete son:

  1. Albatros:


    Ave que anida en Malvinas.
  2. Sargazo gigante:


    Una de las especies de la zona marítima austral.
  3. Gaviota Malvinense:


    La convicción de recuperar pacíficamente el territorio.
  4. Cementerio de Darwin y el Crucero General Belgrano:


    Representa el reconocimiento a los caídos en Malvinas.
  5. Faro de ambas caras:


    Representa la idea hacia el camino de recuperación pacífica.
  6. Imagen del mapa del archipiélago, de Latinoamérica y del Caribe.
  7. Imagen del Gaucho Antonio Rivero:
    Representa su liderazgo en la resistencia a la usurpación británica de las Islas.
  8. Una Flora marítima austral.

El mapa Latino Americano y el Caribe aluden al apoyo recibido en ámbitos diplomáticos por parte de los países vecinos, que han transformado el reclamo por Malvinas en una causa regional, ante la ONU y cualquier organismo.

  • Argentina en el Mundo

El Mundo esta dividió en 6 continentes (Europa, Asia, América, Oceanía, África y Antártida). El mismo es cruzado por líneas imaginarias como lo son el Ecuador y el meridiano de Greenwich con los trópicos.
Este mundo se encuentran dividió por países, uno de ellos es la Argentina. Este país se encuentra en el sur del continente Americano, pertenece a América del Sur y Latinoamérica.  Limita con Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Por Argentina cruza el trópico de capricornio y su mar es el mar argentino que proviene del Océano Atlántico.
La línea imaginaria llamada Ecuador divide, el mundo, en dos hemisferios (Sur y Norte). Y el Meridiano de Greenwich en otros dos (Occidental y Oriental).
Argentina se encuentra en el occidente sur y pertenece a muchos organismos como:

-ONU –OEA –MERCOSUR –GRUPO DEL RIO –G-20 –UNASUR –FMI –BID –INTERPOOL –UNESCO –OIT –OMS –OMT –OACI –OPU –ONCTAD


Argentina hoy:


Territorio argentino:


se expande sobre el mar, sobre el espacio aéreo y sobre dos continentes. El continente Ameritado donde hay 23 ciudades y la Ciudad Autónoma de Bs As (capital del país, capital federal) y sobre el continente Antártico donde se encuentra Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que estos son territorios especiales ya que sobre la Antártida tiene soberanía sobre una parte nada más para el desarrollo de investigaciones y cooperación. Y las Islas del Atlántico Sur son ocupadas y administradas por el Reino Unido de Gran Bretaña.

Características:



Republica democrática.
Estado nacional.
Estado Soberano.

Limites:


es un elemento que permite diferenciar el territorio propio del territorio de otros países. Es un derecho internacional y construcción política ya que es una acción del gobierno.
Para establecerlos los Estados hacen acuerdos con normas que cumplir.

Fronteras:


aéreas próximas a los limites. Algunas están pobladas donde las ciudades mantienen el intercambio y comunicación. Y otras son de difícil acceso por su naturaleza.

•Limites de Argentina:


Con Uruguay


Son a lo largo del rio de la Plata y el rio Uruguay. Un elemento de esta demarcación es la Isla Martin García que se encuentra en el límite internacional pero Argentina tiene jurisdicción sobre ella. El en el rio de la Plata las aguas son compartidas mediante una franja de jurisdicción que delimita cada país.

Brasil:


los límites están en el recorrido de diferentes cursos de agua entre el Uruguay y el Iguazú. Solo 22 km son de “frontera seca”. A lo largo del Uruguay se encuentran algunas ciudades vecinas.

Paraguay:


los límites se establecieron con los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná. El Paraná está en la isla Apipe que pertenece a Argentina.

Bolivia:


se establecieron mediante distintos elementos: el rio Pilcomayo, el rio Bermejo, y el paralelo de 22º latitud sur. En la zona fronteriza las ciudades de ambos países mantienen vinculaciones.

Chile:


el límite con este país es el más extenso de nuestro país y se da a lo largo de la cordillera de los Andes e incluye el canal de Beagle, el Estrecho de Magallanes y el meridiano que divide la Isla Grande de Tierra del Fuego. La delimitación se hizo mediante el criterio de “las cumbres más altas que dividen aguas”.

Organización del territorio Nacional:


-Antes de que Argentina se organizara como Estado Nacional, el país se dividía en:

Territorios indígenas:


eran las de ocupación más antigua, eran “aéreas de frontera”. Algunos fueron sometidos pasando a ser territorio colonial, otros resistieron y estaban en la frontera del Gran Chaco y al sur la frontera del desierto.

Territorios provinciales:


ciudades y aéreas rurales que surgieron en la época colonial y formaron parte de la Corona española. Obtenían su riqueza de la producción agropecuaria con mano de obra indígena y del intercambio comercial.


Estado Nacional:
Se organizo en 1852 mediando el establecimiento de un acuerdo político con el objetivo de:

Unir fuerzas y mejorar las condiciones de inserción en el mercado externo

Se baso en el liberalismo:
Economía sin trabas, establecimiento de relaciones comerciales extranjeras libres, control económico, control jurídico y político, garantizar la libertad individual y la propiedad privada.
-Sistema de gobierno:
republicano, representativo y federal (cada provincia mantiene su autonomía delegando otros poderes a un gobierno central. Y la ciudad autónoma de Bs As como capital federal pasa a ser territorio nacional).
-Adopta un modelo agroexportador ya que era una nación agroexportadora de alimentos y materias primas, y demandante de manufacturas y capitales financieros. La llanura pampeana era una zona valorizada por el mercado externo gracias a sus condiciones naturales para obtener cereales y ganado. Además porque se podían aplicar maquinarias agrícolas allí. Bs As era valorizada también gracias a su puerto para poder exportar sus productos.

Importancia de la red de ferrocarril:


fue necesario para consolidar el modelo agroexportador ya que llevaba  la producción agrícola hasta el puerto de Bs As y además creo e hizo crecer ciudades y así, se expandió la actividad agropecuaria.

Importancia de la inmigración extranjera:


fue necesario porque llegaban personas en busca de trabajo y mejorar sus condiciones de vida. El Estado Nacional incorporo los trabajadores en las actividades económicas en desarrollo. EN el campo en las actividades agrícolas, en la ciudades en actividades como construcción, ferrocarriles, obras públicas, etc. Y los demás se convirtieron en comerciantes y pequeños empresarios.

Conexión entre el pensamiento liberal, el MAE, la distribución de la tierra y la expansión del transporte:


•Argentina partencia al modelo agroexportador, es decir, exportaba materia prima a los países industrializados. Al tener un modelo económico liberalsita, que pertenecía el libre juego de oferta y demanda, las sociedades utilizaban las tierras que se incorporaron al expandir la frontera, y así produjo un proceso de concentración de la tierra. En cambio, en el área chaqueña predominaba la explotación de los bosques.
Se formaron colonias agrícolas, las familias pudieron convertirse en propietarios de la tierra.
El ferrocarril fue de gran utilidad a la hora de distribuir las manufacturas y también para enviar materia prima hacia los puertos. Se facilito el control sobre el territorio y la distribución de las instituciones administrativas.

El rol del Estado:


En el MAE era un Estado Liberal, dejaba que la economía se desarrollara sin trabas, establecía relación de comercios externas, controlaba al mínimo la economía y solo se encargaba de la política y lo jurídico. En cambio en el periodo de industrialización tomo un rol de Estado del Bienestar:

Intervino en asuntos económicos y a fortalecer el mercado, regulo las exportaciones e importaciones de mercancías, puso trabas en la importación de los productos que competían y favoreció la importación de los bienes que necesitaban.

Promovió la participación de empresas estatales proveedoras de servicios, energía y transporte.

Hizo inversiones en obras públicas e infraestructura.

genero empleos y mejoras de las condiciones de vida en la población.


El AMBA:


se conformo por el crecimiento que se dio en las ciudades por la actividad industrial, es decir se dio un proceso de urbanización por el atractivo de las ciudades y el estancamiento de la producción agrícola por la falta de recursos económicos  y por dificultad de poner los productos en el mercado. Así, Bs As dio lugar a un área urbana más extensa del país, debido a las migraciones internas, migraciones de países vecinos y los inmigrantes europeos.



Estado Neoliberal:


•Privatización: restringir funciones del Estado.
•Liberación del comercio: apertura de fronteras.
•Descentralización de funciones.



Argentina en el contexto mundial: GLOBALIZACION

Relación más intensa entre las economías de los países, empresas y personas. También se conformo una nueva etapa del capitalismo. Difusión de las ideas neoliberales que es que el Estado tenga una mínima participación en la economía y aplican políticas para ajustar salarios y liberar los mercados y economías. Además mantener el beneficio militar. Está en la búsqueda de mayores niveles de ganancia mediante nuevas estrategias como la deslocalización (ubicar el proceso productivo en cualquier parte del mundo con bajos costos). Las nuevas tecnologías permiten abaratar costos, disminuir tiempos y distancias. Más importancia a las actividades financieras. Crecimiento del comercio internacional gracias a los bloques económicos o integraciones regionales.


Organización política del Estado Argentino: se organiza en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de BS As. Cada provincia con autonomía propio y se rige con su propia Constitución.
Existen diferentes niveles ya que por ejemplo las provincias con costas sobre el mar argentino ejercen plena jurisdicción hasta las 12 millas náuticas para la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos del mar argentino.
Un caso especial es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ya que este territorio provincial abarca la parte oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, la isla Argentina sobre el canal Beagle, las Islas de los Estados, las Malvinas, las Georgias del Sur y Sándwich de Sur, y parte de la Antártida.



-Los niveles se relacionan en que todas las provincias están bajo el sistema federal que se basa en la autonomía donde los gobiernos provinciales ejercen dentro de su territorio todas las facultades que no sean del gobierno central.


El Estado Argentino Actual:


•Actualmente las instituciones que se encargan del sistema político y económico (Estado Nacional) no son lo bastante fuertes para controlar y dominar las fuerzas económicas y políticas de los países del mundo. Además, enfrentan barreras para controlar la crisis financiera con impacto global.

•Crisis del 2001: hay políticas públicas que dan cuenta que el Estado Argentino hizo cambios después de esta crisis, que son políticas que benefician en un sentido a un sector y otros que van en dirección opuesta, por eso no hay un conjunto de medidas que aseguren a los estados un desarrollo sustentable. SI no, que son políticas que van hacen una recentralización del Estado, que vuelve a escena y cambia su funcionalidad.

El Estado se hace a un lado para fomentar el desarrollo, pone políticas de protección al mercado interno, no liberación de los mercados, interviene en conflictos laborales con políticas de subsidio, realiza un paritario salarial, tiene mayor influencia en la política y la economía, recupera la autonomía del mercado.

Incluye:


sistema de jubilación por capitalización, sistema de reparto, recuperación del control de aéreas estratégicas, subsidios al consumo.

Garantiza:


acceso económico a los servicios básicos, Consejos Federales para la integración entre provincias y la Nación.
Anulo la privatización del servicio y sumo organizaciones y movimientos sociales.
Instauro una política de recuperación de organismos científicos-técnicos.

•En Argentina se produjo un agotamiento del orden neoliberal en donde el Estado no interviene en la economía, si no que todo es privatizado, cuando se transforma en un Estado Benefactor en el cual el Estado cambia su rol y se mete en la toma de decisiones instaurando nuevas políticas.

Medidas que se tomaron respecto de las relaciones entre Estado y sociedad:
fueron funcionales, de dominación y materiales.
Se basaron en la mejora de los indicadores de vida de la sociedad, así bajaron los desempleos, la pobreza y la indigencia.
Se incremento los convenios colectivos de trabajo, una reforma para el fortalecimiento del mercado interno, retenciones a la producción primaria y aumento en el sector petróleo y minero.
Se generaron programas de ingresos para los sectores pobres con inclusión de planes. Se favoreció la ejecución de los programas.
Se instauraron: entramado educativo con aspectos positivos y programas para enfrentar la pobreza de la mano delo productivo.

Actores sociales involucrados en Argentina:
Sindicatos y organizaciones sociales que participan promoviendo la sanción de leyes como la Ley de Niños y niñas, la de servicios Audiovisuales, la del Matrimonio Igualitario, que recibieron un reconocimiento de los canales estatales de decisión. Todo esto fue posible ya que el Estado recobro su centralidad en la acción política.

Redefinición del concepto de soberanía:
Porque se habla del poder del Estado como Nación. Se redefine el termino soberanía porque los términos territoriales comienzan a transformarse ya que los países empiezan a expandirse sobre otros mediante por ejemplo bloques económicos que son acuerdos entre distintos países, donde existe una soberanía conjunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *