Areas industriales de españa

a))internas: ahondaron la crisis en España:
··Las deficiencias de la industria españolas: una desfavorable especialización en sectores maduros muy consumidores de energia y trabajo que fueron los mas afectados en la crisis.
·La coyuntura histórica marcada por la muerte de franco la transición a la democracia.
·CONSECUANCIAS:
·Cerraron muchas empresas, la producción descendió, cayeron beneficios y aumentaron el endeudamiento empresarial y el paro

1.medidas

Para atajar la crisis industrial los países de la OCDE adoptaron políticas de reestructuración industrial.
1.1La reconversión industrial. (medidas económicas)
El objetivo era actuar en un breve periodo de tiempo sobre los sectores industriales en crisis realizando ajustes necesarios para lograr su viabilidad y competitividad.
Los resultados fueron una fuerte reducción de empleo y una concentración de las actuaciones en las grandes empresas, mientras que muchas pymes afectadas por agudas crisis quedaron excluidas.
1.2La reindustrializacion.
El objetivo fue recomponer el tejido industrial de las zonas mas afectadas por la reconversión creando en ellas nuevas actividades económicas industriales con futuro.
Los resultados positivos fueron un crecimiento de la inversión y de la diversificación industrial de zonas antes muy especializadas.

Tema 2: importancia del sector secundario en la actualidad


1.La recuperación de la industria. 1985- 2007.
1.1la incorporación a la comunidad europea
La integración española en la comunidad europea en 1986 supuso nuevos retos como la integración en un mercado muy competitivo y la adopción de la normativa industrial comunitaria y ventajas: como aumento del mercado para los productos españoles, desaparición de aranceles y entrada de capital extranjero.
1.2los cambios de la tercera R.I
Esta incorporación se basa en la innovación y consiste en aplicar los avances de la revolución científica y tecnológica a la obtención de nuevos productos, al proceso de producción a la organización y al marketin.
1.2.1Los cambios en la producción industrial.
La revolución tecnológica impulsa nuevos sectores industriales, denominados de <alta tecnología>. Los mas destacados son la telematica o TYC la automatización, los instrumentos de precisión, los nuevos materiales, los modernos medios de transporte, la biotecnologia, el láser y las energías renovables.
1.2.2Los cambios en la estructura industrial.
a))Cambios en el sistema de producción. Las nuevas tecnologías favorecen la descentralización de la flexibilizarcion de la producción.
b)Cambios en el tamaño de las empresas.
c)Cambios en el empleo industrial
1.2.3Los cambios en la localización industrial.
Las nuevas tecnologías han propiciados cambios: permiten la difusión o deslocalizacion de las empresas, estimulan la concentración de las industrias de alta tecnología y los servicios a la producción mas cualificados en las llamadas áreas centrales.
1.3Las manifestaciones de la recuperación industrial.
La integración en la Europa comunitaria y la incorporación de los avances de la 3ª R.I han favorecido al desarrollo industrial de España.

2.La producción industrial actual


2.1Los sectores industriales maduros.
Son ramas industriales afectadas por el descenso de la competitividad, reducción de la demanda o por necesidad de llevar a cabo procesos de reconversión estos sectores son los siguientes:
Estos sectores son los siguientes:
a))La metalurgia básica y de transformación metálica se compone de dos subsectores: la siderurgia y la industria de transformados metálicos.
b)La fabricación de electrodomésticos de línea blanca se encuentran en un proceso de reorganización de la producción, de la empresa y del mercado.
c)La construcción naval ante la fuerte competencia de países más baratos, esta sufriendo una dura reconversión para reducir su capacidad y su plantilla.
d)La industria textil y de la confección se concentran grandes empresas con importantes participación de capital extranjero.
2.2los sectores industriales dinámicos
son las ramas industriales caracterizadas por su alta productividad y especialización y por tener la demanda asegurada los mas destacados son:
a))el sector del automóvil
b)el sector químico que esta compuesto de la petroquímica o química de base y la química de transformación
c)el sector alimentario
2.2los sectores industriales punta o de alta tecnología
en España, estos sectores se han implantado con retraso y tienen menos desarrollo que en otros piases europeos
la localización de estos sectores en tienden ha concentrarse en parques tecnológicos o científicos, caracterizados por los siguientes rasgos:
··Se ubica en el entorno de metrópolis y ciudades medias. En ellos suelen existir incubadoras de empresas, edificios destinados a alojar a empresas innovadoras durante los primeros años de su desarrollo.
·El objetivo es que sus industrias actúen como locomotoras para el desarrollo local, mediante la atracción de las empresas y la difusión de las innovaciones al entorno a través de sus relaciones con otras empresas, con los proveedores y con los clientes.
·Los resultados han sido la concentración de la mayoría de los parques y de las empresas innovadoras en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos.

3.La estructura actual de la industria


Esta padece en la actualidad algunos problemas que la restan competitividad y dificultan las ventas en el mercado exterior.
a))La dimensión media de las empresas y de la industria es reducida, pues la mayoría son pequeñas o medianas.
b)La investigación y la innovación son insuficientes. La inversión en I+D es menos que la de los países europeos mas avanzados.
c)La creación de tecnologías es insuficiente y dependiente.

4.La localización industrial actual


4.1Los factores actuales de localización.
Los cambios de la 3ª RI han hecho que algunos factores clásicos de localización pierdan la importancia que tuvieron en épocas pasadas, mientras ganan relevancia nuevos factores:
··pierde importancia la proximidad a los recursos naturales y también la proximidad al mercado de consumo
·Mantienen su relevancia a disponibilidad de buenos sistemas de transporte y comunicación y la mano de obra.
·Los principales factores actuales son el acceso a la innovación y ha la información y las ventajas competitivas proporcionadas por el territorio
El territorio también adquiere cada vez mas peso como factor de localización industrial, cuando proporciona ventajas competitivas a las empresas instaladas en él.
4.2Las tendencias actuales: difusión y concentración.
Los cambios señalados han modificado las tendencias de localización industrial:
a))la difusión de partes de la industria hacia espacios periféricos hasta ahora pocos atractivos se debe a los siguientes factores:
··Los problemas que presentan las grandes concentraciones industriales.
·Las mejoras tecnológicas y en el transporte
·El desarrollo de la industrialización endógenas basadas en las ventajas competitivas de cada territorio.
a))La concentración industrial en los espacios centrales se mantiene dado a su fuerte atractivo. En ellos tienden a instalarse los sectores de nuevas tecnologías y las sedes sociales y de gestión.

5.Las áreas industriales actuales


5.1Áreas industriales desarrolladas.
Son los espacios centrales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su evolución reciente ha estado marcada por el hundimiento o reconversión de sectores industriales maduros y por una revitalización industrial. Todo ello ha favorecido a un creciente tercialización de su industria.
5.2Áreas y ejes industriales en expansión.
Son zonas que están recibiendo implantaciones industriales como resultado de las tendencias difusoras de la industria o del desarrollo de la industrialización endogeno. Pueden distinguirse varios tipos.
a))Las coronas metropolitanas, en la periferia urbana:
··En unos casos se trata de industrias tradicionales que se localizan en polígonos industriales. En potros casos, las coronas atraen ha empresas innovadoras, que se instalan en parques tecnologícos.
a))las franjas periurbanas, en la zona de transición entre el espacio urbano y el rural. Suelen instalarse en poligonos de naves adosadas.
b)Los ejes de desarrollo industrial se localizan ha lo largo de las principales vias de comunicación:
··a nivel nacional, los ejes principales son el valle del ebro y del mediterraneo.
·A nivel reguional y comarcal se han desarrollado algunos ejes, como la red entorno a madrid y los ejes interirores.
a))las areas rurales bien comunicadas tambien han recibido inplantacion industrial:
los casos mas frecuantes son poequeños talleres de produccion tradicionales, empresas urbanas relocalizadas o empresas promovidas por empresarios autoctonos, no obstante aveces surgen empresas innovadoras, gracias ha la cooperación empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *