Planificación en cascada

Poblamiento:


hace referencia a la distribución de edificios residenciales y productivos de forma poco o nada compactada dejando espacios libres entre sí.

Regíón urbana:

fracción territorial en el que se hayan varias ciudades de orden similar en la jerarquía urbana y con funciones iguales o similares. 

Aglomeración urbana:

ciudad grande, formada por varios municipios, de los cuales uno es central, y los otros son periféricos.

Tasa de urbanidad:

es la relación porcentual entre la población urbana (habitantes de las ciudades) y la población total de un país. 

Metrópoli:

ciudad central de un área metropolitana.

Área metropolitana:

tipo de aglomeración urbana. Espacio muy urbanizado que integra una ciudad central llamada metrópoli y su zona periférica circundante, que puede incorporar otros municipios satélites con antigüedad espacial. Se caracteriza por ser un espacio bien comunicado entre sí.

Ciudad media:

Engloba a aquellas capitales de provincia y ciudades que conocen un dinamismo económico, por ejemplo: Segovia, Burgos, Castellón, Avilés o Algeciras. Son centros comerciales y de ámbito provincial. Su ámbito de influencia se produce en un territorio inmediato.

Conurbación:

tipo de aglomeración urbana. Es un conjunto de ciudades y pueblos independientes que crecen especialmente y acaban por unirse y formar un continuo urbano, visualmente usa sola aglomeración, pero con independencia administrativa y autonomía.

Área periurbana:

espacio inmediato a las ciudades que se caracteriza por la mezcla de usos rurales y urbanos, sobre todo de ocio, segunda residencia y algunas industrias.

Periferia:

espacio que rodea a una localidad cualquiera.

Suburbanización:

proceso de crecimiento residencial en las periferias urbanas.

Suburbios:

el área suburbana es el espacio periférico por el que se extiende la ciudad y donde entra en contacto con el campo.

Rururbanización:

proceso de crecimiento urbano en zona rural.

Centro histórico o casco antiguo:

zona más antigua de la ciudad normalmente de gran riqueza por su patrimonio cultural. Se caracteriza por un plano irregular, una trama urbana compacta y una edificación de escasa altura.

Centro urbano:

concepto que se asocia al núcleo original, histórico y funcional de una ciudad. En él suelen concentrarse las actividades políticas y administrativas, bancarias, de gestión comercial, turístico-monumentales, etc., frente a unas actividades secundarias y residenciales que van a menos.

Ciudad dormitorio:

aquélla que surge junto a una gran ciudad para hace frente a las urgentes demandas de viviendas provocadas por un rápido éxodo rural y elevada inmigración, cuya población laboral se desplaza a diario para trabajar a la ciudad central. Su principal función urbana es la residencial.

Ciudad jardín:

experiencia urbanística cuyo objetivo era acercar la naturaleza a la ciudad. La carácterística principal de estas viviendas es la presencia de un pequeño huerto o jardín.

Ciudad lineal:

experiencia urbanística cuyo proyecto fue ideado por el español Antonio Soria. Supónía el crecimiento urbano en torno a las principales vías de comunicación desde ciudades (carretera, línea de ferrocarril…), procurando mantener relación entre urbano y el medio natural. Su objetivo era acabar con la especulación del suelo.

Ensanche urbano:

sectores urbanos planificados levantados en la segunda mitad del siglo XlX y los inicios del Siglo XX para la ampliación del espacio urbano. Normalmente siguen un plano en cuadrícula y ortogonal. Por ejemplo: Barcelona (Ildefonso Cerdá).

Rambla:

Avenida de una población con una acera ancha en la parte central de la calzada, que tiene su origen en antiguas ramblas arenosas. 

Gentrificación:

designa el proceso de ocupación de ciertos barrios centrales de una ciudad por grupos sociales de alto poder adquisitivo. Está relacionado con operaciones de renovación y rehabilitación que facilitan la revitalización del centro histórico.

Rehabilitación urbana



actuación destinada a la conservación, recuperación y revitalización de áreas urbanas tradicionales.

Barrio:

subdivisión de una ciudad o pueblo, que suele tener identidad propia y cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenencia.

Hábitat:

espacio habitado. Hay dos tipos: rural y urbano.

Hábitat rural

espacio habitado en el campo.

Hábitat urbano:

sinónimo de ciudad.

Municipio:

entidad básica de la organización territorial del Estado español. Políticamente está regido por el Ayuntamiento. Pueden ser urbanos (más de 10000 habitantes), intermedios ( de 2000 a 10000 habitantes) y rurales (menos de 2000 habitantes)

PGOU (Plan General de Ordenación urbana):

instrumento jurídico de ordenación urbana utilizada para planificar el crecimiento de los municipios. Con los PGOU se regula la clasificación y la calificación de los suelos, se fijan las comunicaciones, los equipamientos, etc.

Segregación urbana:

se produce cuando la población dentro de una ciudad se distribuye de acuerdo a sus carácterísticas socioeconómicas, étnicas o raciales. Por ejemplo: los habitantes más modestos se ven forzados a ocupar los barrios menos favorecidos.

Funciones urbanas:

son las actividades principales que se realizan en una ciudad determinada y que sirve para relacionarla con el territorio circundante. Estas funciones son las que justificaron en su momento la existencia de una ciudad en dicho emplazamiento y situación. Hoy día todas las ciudades cumplen funciones diversas. Ejemplos: comercial, turística, político-administrativa, militar, etc.

Morfología urbana:

es el “paisaje urbano”, es decir, la forma externa de las ciudades.

Emplazamiento urbano:

es el marco topográfico concreto sobre el que la ciudad se encuentra desde su origen.

Situación:

es la ubicación de la ciudad en relación con un espacio geográfico más amplio del que depende y al que organiza.

Trama:

es la manera de ordenarse y agruparse las construcciones en la ciudad.

Plano urbano:

es la representación a escala de un núcleo de población, que muestra la estructura vial, los servicios de asistencia, de transporte, turísticos y de interés general, así como los edificios residenciales.

Plano desordenado o irregular:

entramado urbano sin estructura aparente. Las calles y las manzanas tienen diferentes formas y tamaños. Es propio de los cascos antiguos, que se desarrollan sin planificación.

Plano radiocéntrico o radial:

este tipo de plano es el resultado de un crecimiento urbano a partir de un núcleo central de donde parten vías radiales que enlazan el centro con la periferia. En el centro se situaba un monasterio, un castillo, lugar de mercado, etc.

Plano ortogonal o regular:

plano en el que las calles se cortan en ángulo recto formando un damero. Es el resultado de la planificación.

Plano lineal:

es un plano que se genera normalmente en torno a una vía de comunicación como carreteras o líneas ferroviarias, o a una línea de fijación como ríos. Fue usado por Arturo Soria para su proyecto de Ciudad Lineal.

Estructura urbana:

este concepto atiende a los diferentes usos del espacio en el interior de la ciudad.

Centro de negocios o CBD:

es el área céntrica de una ciudad donde se concentra lo más selecto de la actividad de negocios, comercio, empresas financieras, y en general, servicios. Se caracteriza por una buena accesibilidad, la concentración de tráfico y los edificios altos debido al precio del suelo.

Área residencial:

es aquella zona que se extiende por todo el tejido urbano, disminuyendo en el CBD y en las zonas dedicadas a almacenes y centros fabriles. El aspecto de los edificios permite conocer la diferenciación social de los habitantes que los ocupan (segregación urbana).

Área comercial:

son zonas que se caracterizan por la prestación de servicios como el comercio, hoteles, bares, agencias de viaje, etc. Son zonas con buena comunicación y aparcamientos, y normalmente se sitúan en las afueras de la ciudad.

Área industrial:

son zonas que se caracterizan por la presencia de industrias. Algunas industrias ligeras se localizan aún en los barrios del centro de las ciudades. Sin embargo, las industrias pesadas se localizan en la periferia de las ciudades (polígonos industriales).

Área suburbana:

espacio inmediato a las ciudades que se caracteriza por la mezcla de usos rurales y urbanos, sobre todo de ocio o de segunda residencia y algunas industrias Residencia secundaria

vivienda que no constituye la residencia principal y es empleada generalmente para actividades de ocio o para el período vacacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *