Vocabulario de árbol

Tema4 SUELO:


Parte más Externa y superficial de la corteza terrestre, formada por una mezcla suelta y Muy variada de partículas minerales alteradas, materia orgánica, organismos Vivos, gases y soluciones líquidas. 

BOSQUE CADUCIFOLIO:

Formación vegetal propia de climas templados, En donde el árbol de hoja caduca es el elemento dominante. Durante la estación Invernal los árboles pierden la hoja al reducir su actividad biológica. Las Especies más usuales de este tipo de bosque son el roble, el haya, el castaño, El arce, el abedul, etc. 

CLISERIE:

Representación Gráfica de la distribución escalonada de las formaciones vegetales en distintos Pisos en las laderas de una montaña. Esta distribución es el resultado de la Influencia conjunta de la altitud, la latitud, la orientación de las vertientes Y los suelos.Sucesión vegetal (“pisos de vegetación”) que se extiende por la vertiente de una montaña como Consecuencia del escalonamiento climático que introduce el relieve montañoso. 

Clímax:

etapa final en Una sucesión de un ecosistema, en la que la vegetación llega a un estado de Equilibrio con el medio. En ausencia de intervención externa, todo ecosistema Evoluciona siempre hasta alcanzar su etapa de clímax, en que permanece estable. 

CRIÓFILA:

especie vegetal Adaptada a los climas fríos, a la que perjudica un aumento de las temperaturas. 

HIGRÓFILA:

especie vegetal Adaptada a los ambientes húmedos a la que perjudica la falta de agua. 

UMBRÓFILA:

especie vegetal Adaptada a los ambientes sombríos a la que perjudica el exceso de luz solar. 

XERÓFILA:

vegetación Adaptada  a la sequía. Presenta Adaptaciones como raíces muy extendidas o profundas; tallos carnosos, hojas Aceradas o espinosas. En España e localiza en la zona árida del SE (palmito, Tomillo, espartal y espárrago) y en las zonas bajas de Canarias (cardón, Tabaiba). 

TERMÓFILA:

especie vegetal Adaptada a los ambientes cálidos a la que perjudican los descensos de las Temperaturas. 

VEGETACIÓN EUROSIBERIANA:

es una regíón floral que comprende la Europa No mediterránea más Siberia. En la Península incluye el ámbito noratlántico. Su Vegetación carácterística es el bosque caducifolio (roble, haya, fresno, etc.), La landa (matorrales como el brezo, el tojo y la retama) y los prados. 

DEFORESTACIÓN:

destrucción de La cubierta vegetal de una zona debido a roturaciones agrarias, usos Industriales o urbanísticos e incendios. La consecuencia es el incremento de la Erosión del suelo.
La solución más empleada son las repoblaciones. 

PERFIL DEL SUELO:

es la disposición del suelo en capas u Horizontes de diferente textura, color y consistencia. Básicamente, el perfil Del suelo tiene tres partes: los horizontes A y B, que representan el suelo Propiamente dicho, y el horizonte C, que es el subsuelo o roca madre. Los Suelos se clasifican teniendo en cuenta las partes del perfil que se hallan Presentes. 

ACCIÓN ANTRÓPICA:

por acción antrópica se han modificado y Creado paisajes vegetales nuevos en España, se han introducido especies, se han Plantado nuevas y en ocasiones ha provocado la extinción de parte de las Especies autóctonas. 

ALCORNOQUE:

(Quercus suber) árbol pernnifolio de hoja persistente y madera muy dura cuya corteza gruesa Constituye el corcho. El alcornoque es un árbol típico de la regíón Mediterránea donde forma junto con la encina y la carrasca comunidades clímax En terrenos silíceos, aguanta bien el calor, aunque no prospera en climas Demasiado secos ya que necesita una precipitación anual superior a los 500 mm., Pero nunca suelos encharcados. Las mejores masas de alcornoques se encuentran El Algarve y el Alentejo portugués y en Extremadura y Andalucía. Portugal y España son los primeros productores de corcho del mundo. La madera del Alcornoque no es muy apreciada se utiliza para la fabricación de herramientas. 

BOSQUE MEDITERRÁNEO:

Formación vegetal propia de zonas de clima Mediterráneo caracterizado por la sequía estival. Está formado por árboles y Arbustos de hoja dura y perenne. Entre las especies de árboles más Representativos habría que citar la encina y el alcornoque y entre los arbustos El madroño, el lentisco, el labiérnago, las retamas, etc.


DRAGO:


Dracaena draco. El Nombre procede de las islas Canarias para denominar a una planta Liliácea que Puede alcanzar hasta los catorce metros de altura, con tronco cilíndrico, Grueso y lleno de cicatrices producidas por las pérdidas de las hojas. 

ENCINA:

Quercus ilex. En El bosque mediterráneo la encina es la especie más representativa, se Caracteriza por la persistencia de hojas, la esclerofilia y un equilibrio Ecológico frágil ya que crece lentamente y tarda varios siglos en alcanzar su Techo de altura (20 m.). Crecen bien sobre suelos silíceos. La encina forma el Paisaje natural de buena parte de la Meseta y de las dos grandes depresiones, y Puede aparecer formando bosques muy abiertos, tipo dehesa, o en forma de monte Bajo. Los usos carácterísticos de la encina son el aprovechamiento de la Bellota, alimento de máxima calidad nutritiva para el ganado (ganadería porcina De raza ibérica), el carbón vegetal, y la madera para la carpintería por ser de Gran resistencia y dureza. 

DEHESA:

es un bosque Formado por encinas, alcornoques u otras especies, con estrato inferior de Pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa en Prácticamente la totalidad del bosque ENDEMISMO:
Especie que Vive siempre en un área determinada, y no se da en ningún otra. 

EUCALIPTO:

Esta especie es Natural de Tasmania y Australia. En España habita sobre todo en el norte Peninsular: Asturias, Santander y Galicia, pero también se han hecho Repoblaciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. La nefasta política forestal del ICONA repobló territorios Con eucalipto en los años sesenta. El eucalipto es una especie que crece con Más facilidad y puede comercializarse rápidamente. Sin embargo, sus raíces Despojan la tierra de los nutrientes básicos, con lo cual empobrecen los Suelos, los acidifica, y desaparece la vegetación a su alrededor. 

GARRIGA:

Vegetación de Arbustos (acebuche y olivo silvestre) y matorrales (lentisco, jara, brezo y Retama) de poca altura y crece sobre terrenos calcáreos. Suele dejar terrenos Sin cubrir donde aflora la roca desnuda. Cuando el grado de degradación de la Vegetación original ha sido muy fuerte suelen aparecer formaciones vegetales Más pobres con plantas aromáticas (tomillo, romero, espliego). Es típica del Clima mediterráneo donde el bosque se ha degradado.

HAYA:


un árbol que Teme al frío pero que se adapta bien al verano fresco y húmedo, así pues, Tolera mal el calor y exige gran humedad. Se adapta a suelos calizos y Silíceos, aunque los prefiere calcáreos. Su crecimiento es bastante rápido. Su Madera dura y de buena calidad. Su principal área en España es la Cordillera Cantábrica y el Pirineo Navarro. Otras zonas en la Península son Montejo de la Sierra. 

MAQUIA O MAQUIS:

Vegetación perenne, arbustiva y densa (jara, Brezo, lentisco, romero, retama, olivo silvestre, madroño), exuberante, casi Impenetrable, de más de dos metros de altura, que crece sobre suelos silíceos. Es típica del monte bajo en el clima mediterráneo en zonas donde el suelo se ha Degradado. 

MATORRAL:

Es el resultado De la degradación del bosque formada por especies arbustivas o arbóreas de bajo Porte, aprovechadas para leña, por sus flores o tallos, en consecuencia es la Vegetación secundaria que nace después de ser rozado el bosque virgen. Ejemplos De matorrales son la maquia, la garriga y la estepa. 

PINSAPO:

Abies pinsapo. Especie Vegetal endémico de la Península Ibérica que ocupa áreas muy localizadas del Territorio peninsular, como por ejemplo la Sierra de Grazalema. 

ROBLE:

como nombre Común incluye un extenso género de árboles de madera dura de la zona templada De la Tierra y en este caso englobaría también a las encinas y el alcornoque Entre otros. Pero el robledal caducifolio (el carballo y el roble albar) propio De zonas húmedas es de hoja caduca y alterna con los hayedos en los suelos Silíceos del norte de la Península Ibérica. 

VEGETACIÓN DE RIBERA:

la presencia constante de agua (río, lago) Hace que sólo puedan vivir ciertas especies, desde las que están en contacto Con el agua (vegetación rupícola, alisos) hacia el exterior donde están Aquellas que sólo necesitan cierta humedad (sauce, chopo, álamo) y las menos Exigentes como el fresno y el olmo. 

VEGETACIÓN RUPÍCOLA:

Se aplica a las especies que vienen en las Rocas. Algunas viven directamente sobre las rocas macizas como son los líquenes Y musgos y otras se instalan en las grietas y fisuras. Esta vegetación es Propia de zonas húmedas dándose en España en la vegetación de ribera y la Vegetación de alta montaña. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *