Los medios naturales de climas cálidos

Share Button

1- Clasifique los recursos naturales. Defina clima y explique sus consecuencias en ambientes naturales y artificiales.

I.- Los indirectos, permanentes o condicionantes, que se dividen en:


1.- Relaciones Espaciales

– Ubicación absoluta y relativa

– Tamaño

– Forma

– Fronteras naturales

– Desarrollo de costas

2.- Relieve

3.- Hidrología

4.- Clima

II.- Los directos o Recursos Naturales pueden ser clasificados en:


1.- Recursos Naturales Renovables

– Suelo

– Agua

– Flora y fauna silvestre

– Plataforma submarina

2.- Recursos Naturales No Renovables (agotables)

– Minerales (metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación)

– Combustibles

Clima: es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre(a través del tiempo). Los generadores son energía solar, atmósfera, posición geográfica, relieve y masas continentales y masas hidricas. Los elementos son la temperatura, meteoros acuosos (humedad, nubosidad, niebla, Rocío, lluvia, granizo y heladas) y dinámica atmosférica que serian las bajas presiones (centros ciclónicos, reciben viento), altas presiones (centros anticiclónicos, emiten vientos.

1.- Clasifique los recursos naturales y explique por que el agua es un recurso natural renovable, escaso y su distribución en el mudo.

El agua es un recurso escaso de las reservas estimadas por que se puede llegar a sostener su acrecentamiento con el uso racional, y tratar de evitar los deshechos industriales que provocan la contaminación de los ríos. Dejaría de ser escasa cuando el agua salada de los mares se transforme en agua potable.

La distribución del agua en el mundo sirve para satisfacer necesidades primarias del hombre. Interviene prácticamente en la totalidad de los procesos industriales como ingrediente que no se incorpora al producto (fabricación de celulosa y papel, industrias electrolíticas, etc.), como refrigerante de motores y máquinas, o como materia prima propiamente dicha, cuando se incorpora al producto. Como fuente de energía, es elemento fundamental en la hidro-electricidad, en energía hidráulica y se la necesita en proporciones considerables en los reactores atómicos. En riego para agricultura.
En ganadería como bebida para los animales. En minería en el lavado del mineral y el uso en los procesos posteriores, etc.

«El Riego, consiste en poner el agua a disposición de la agricultura en un lugar al que no hubiera llegado por sus medios, y administrarla en la medida necesaria y en el momento oportuno, según las exigencias específicas de cada cultivo».

1.-Clasifique los recursos naturales y desarrolle el que considere mas importante en la zona donde Ud. Vive

El agua: Es el recurso de mayor universalidad de uso y condiciona la existencia o supervivencia de otros. Es fundamental para la vida y forma parte de casi todos los procesos industriales. Desde el punto de vista económico, el agua interesa para la agricultura por la magnitud de las exigencias de ésta. La disponibilidad de agua potable preocupa a nivel mundial porque de las reservas hídricas, el agua potable representan sólo un 3%; es resto es agua de mar, cuya desalinización es antieconómica

1.-Clasifique recursos naturales y explique por que el suelo agrícola es un recurso natural, renovable y escaso

Constituye el asiento físico-químico y biológico de gran parte de la actividad económica, es un recurso fundamental del que se extrae alimentos, vestidos y elementos de construcción,; para uso del hombre y gran parte de materias prima para la industria.
el suelo se formó por la acción de agentes naturales a través del tiempo como resultado de la transformación de la roca madre, en presencia de materia orgánica y microorganismos.. El agua y la temperatura aportados por el clima son los principales agentes de la formación y de la evolución del suelo agrícola. La expansión de la frontera agropecuaria, transformando bosques y praderas en suelos para cultivos agrícolas y para la cría de ganados, o explotando los bosques naturales y convirtiéndolos en artificiales, de mayor rendimiento y con producción continua. Tierras de aptitud agrícola-ganadera por mal manejo, se transforman en improductivas, debido a procesos de erosión o degradación del suelo.
El problema de la erosión del suelo en los países menos desarrollados es muy significativo no existe conciencia del daño, no se cuenta con estudios de relevamiento que sirvan para crear el marco legal preventivo, forzados a expandir la frontera agropecuaria se usan tierra susceptibles a erosión. Las conservaciones y uso del suelo deberían estar orientados a lograr producción continua y a perpetuidad, evitando la erosión y degradación del suelo”. Mediante la fertilización química es una práctica necesaria en agricultura para restituir los nutrientes que emigran del suelo a través de las cosechas, prácticas de rotación para lograr el equilibrio entre los componentes químicos, el uso racional de maquinarias, prácticas de producción adecuadas para evitar la erosión  del suelo tanto sea por el agua o eólicas en regiones semiáridas donde el viento puede ir deteriorando la capacidad productiva del suelo


2-Explique los factores naturales que influyen en la concentración de la población a nivel mundial y a nivel país

La distribución de la población mundial presenta una marcada irregularidad y desde 1659, no se advierten grandes cambios.
en el hemisferio norte con una superficie equivalente al 75% de la tierra emergida posee el 90% de la población mundial y el 10% restante, se encuentra en el hemisferio sur con el 25% de la tierra emergida. En consecuencia mientras  la densidad media del uno es de 36 hah x km2, la del otro es de 12.
las regiones habitadas del mundo se llaman ecuménicas y anecuménicas las deshabitadas. El clima, relieve y la proximidad al mar son los 3 factores que más influencias han tenido y tienen sobre la distribución de la población en la tierra.

en cuanto a la latitud los limites ecuménicos en el hemisferio norte es el paralelo de los 78º(costa occidental de Groenlandia) y los 55º(ushuaia) en el hemisferio sur.

La altitud limita la vida humana debido al enrarecimiento del aire, por falta de oxígeno, q se advierte a los 1000mts (s.N.M.) en altas latitudes, 2000 a 2500mts en latitudes medias y 5000mts en las bajas.


2.-Cite las grandes regiones arbóreas y desarrolle la que considere más importante desde el punto de vista económico.

Las selvas y bosques ocupan el 30% de las tierras emergidas de las cuales más de la mitad son «económicamente inaccesibles», por ser de difícil aprovechamiento y estar alejadas de los centros de consumo.

Bosques:


es la asociación de vegetales, con predominio de árboles de alto fuste, alternados con árboles jóvenes. Es la formación de regiones frías, donde prosperan las especies resistentes a las bajas temperaturas. La explotación de estos bosques es muy factible que den beneficios económicos. Esto se encuentra en el hemisferio norte.

Selva:


se caracteriza por la estratificación de los vegetales de distintas alturas y naturaleza (leñosa y herbácea). Es decir, se escalonan varios pisos y estratos de plantas, desde las tolerantes a la sombra (sombricola) a las existentes a la luz (heliofanas), las primeras prosperan en los pisos inferiores, las otras se elevan buscando la luz. Es típica de las regiones cálidas y húmedas.

Estas selvas se caracterizan por su gran variedad de especies, pero muy baja frecuencia. Por esa razón la explotación de la selva es poco atractiva desde el punto de vista económico. De ella se extraen especies de calidad (caoba, palo santo, palo rojo).

Monte:


conjunto de arbustos de hojas caducas en otoño y espinosas, típicas de regiones semiáridas, se lo explota para el combustible.

Sabana:


densas comunidades herbáceas en que dominan los pastos altos. Son comunes en las regiones cálidas, donde la sequedad y la humedad presentan grandes contrastes.

Parque:


comunidades mixtas en las cuales alterna el bosque con la sabana, recordando su aspecto a los parques formados por el hombre. Por ejemplo el parque mesopotámico en Argentina.

Clasificar las grandes regiones arbóreas es difícil por la diversidad de comunidades vegetales, por ello vamos a describir las que mas se caracterizan desde el punto de vista forestal de acuerdo con el clima dominante:

Regíón de las selvas tropicales y subtropicales lluviosas:


abarca una zona que envuelve a la tierra a ambos lados del ecuador hasta los trópicos. Las selvas cubren el 40% del total de las tierras forestales. Es la que mas interesa a los botánicos, no ocurre lo mismo desde el punto de vista económico por su alto costo de extracción y transporte. A pesar de representar cerca del 40% de las tierras boscosas solo participa del 15% de abastecimiento.

Regíón de los bosques de coníferas:


cubre una extensa faja que circunda las tierras emergidas del hemisferio norte de clima subpolar, representa el 30% del área total de las tierras forestales aporta más del 50% de consumo mundial de madera de gran aplicación en la construcción y fabrica de papel. Son de maderas blandas y blancas.

Regíón intermedia de bosques mixtos:


están comprendidos entre los bosques de confieras y selvas tropicales y subtropicales. Es una transición hacia el bosque puro, en el hemisferio norte y hacia la selva en el hemisferio sur.

Puede señalarse que en esta regíón no hay gran diversidad de especies como en la selva, pero tampoco la uniformidad de la taiga.

Regíón de los montes serófilos:


corresponde los climas tropicales y subtropicales secos. Se trata de arbustos pequeños y espinosos, en algunos casos alternados con matorrales. Se aprovecha para la obtención de combustibles.

Es importante recordar que las regiones arbóreas están influenciadas por el clima y además por la altitud, la pendiente y el suelo. Los bosques necesitan una precipitación anual relativamente alta.


4- En pocas palabras defina: economía, ecología y desarrollo sustentable

Economía: es la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

Ecología: es la parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y con el medio en el que viven.Desarrollo sustentable : significa la aplicación de un modelo de desarrollo socialmente justo y equitativo, que minimice la degradación o destrucción de su propia base ecológica de producción y habitabilidad, sin poner en riego la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. En este concepto se integran los conceptos de ambiente, sociedad y economía su objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida humana, lo que implica la transformación de la estructura y la función de los ecosistemas con el fin de aprovechar los bienes y servicios provistos por ellos. Se necesita aplicar un modelo de desarrollo económico – social que establezca vínculos equilibrados entre la sociedad y la naturaleza, desde la premisa de considerar a la degradación ambiental como un resultado de un estilo de desarrollo y no como una consecuencia ineludible de la actividad humana. La incorporación de la sustentabilidad ambiental en las economías regionales, son significativas, ya que no sólo se genera un proceso de desarrollo sustentable, sino que también se tendería a arraigar a la población, deteniendo los procesos migratorios hacia las grandes ciudades.

Producción continua atreves del tiempo, haciendo uso racional de los recursos naturales y preservando el medio ambiente.

Relación entre los tres: la actual economía a impulsado cada dia mas a hacer un conciente uso de los recursos no renovables, que nos provee el medio hambiente.

Es por este motivo que tanto la economía como la ecología debe ser vistas como sistema relativamente similares. La economía y la ecoligia van relacionados al uso de los recursos haciendo la diferencia solo en el manipular de aquellos recursos, que en el caso de la economía es el hombre, mientras que la ecología es la naturaleza misma.

La confrontación  entre la ecología y la economía surge a partir de la década de los 90, la idea de considerar la del desarrollo sustentable, es decir producción continua atraves  del tiempo, haciendo un uso nacional de los rescursos naturales satisfaciendo necesidades de las prescente generaciones.

4

.- Relacione: medio ambiente, recursos naturales, actividades económicas y desarrollo sustentable, explique en menos de media plana.

Se denominan recursos naturales a los elementos de la naturaleza incorporables a las actividades económicas. Constituyen un variado conjunto en el que se destacan el suelo cultivable, los bosques y praderas por su flora y fauna, los recursos hidrológicos, los yacimientos minerales, etc.

Debido a la actividad productiva en muchos casos, se originan daños ambientales y otras formas de «contra-producción». En el pasado, el hombre no siempre ha conocido las posibles consecuencias ecológicas de su actividad económica. Se pueden encontrar ejemplos en todas partes del mundo y en todos los períodos de la historia.

La tala de bosques de Caldén en la Provincia de la Pampa, cuya madera se usó para adoquines en las calles de Bs. As.; la erosión de la capa edáfica superior en las grandes Planicies Americanas; la destrucción de tierras de cultivo en el valle del Río Indo en Pakistán, debido a las inundaciones y salinización por irrigación excesiva.

Desechos industriales y desagües urbanos contaminan aguas de ríos. Gases de procesos industriales y de combustión de transportes urbanos contaminan el aire, sobre todo en los grandes centros urbanos.

Durante muchos años el objetivo de las empresas en cualquier actividad económica fue maximizar sus beneficios, es decir, obtener ganancia en base a minimizar sus costos y aumentar sus ingresos. Así las empresas funcionaban mientras eran rentables.

En las últimas décadas del Siglo XX se observaron consecuencias ecológicas negativas de las actividades económicas, produciendo afecciones cada vez más graves a nivel local, regional y mundial.

Las alteraciones del medio ambiente producen efectos positivos y negativos; estos últimos son llamados externalidades negativas y pueden afectar el ambiente.

Por ello hoy en actividades económicas significativas se deben realizar no sólo evaluaciones económicas, sino también de impacto ambiental.

De la confrontación entre Economía y Ecología surge a partir de la década del noventa, la idea de consolidar la posibilidad del «Desarrollo sustentable», es decir, producción continúa a través del tiempo, haciendo un uso racional de los recursos naturales y preservando el medio ambiente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.