La meseta central mexicana ríos y lagos

Escudo canadico


Ubicación: Se ubica en el noreste de América del Norte, sus límites al Norte son las islas del mar ártico, por el oeste una fractura ocupada por grandes lagos como Los Osos y Winipeg, al Sur los grandes lagos donde se destaca el Niagara donde están las cataratas del mismo nombre, en el centro está hundido ocupado por la Bahía de Hudson.
Aspecto físico: Las glaciaciones que invadieron dejaron gran cantidad de sedimentos, estos tomaron aspectos como arcos morreicos, que cuando retienen el agua forman lagos glaciares o a veces largos terraplenes (“Eskers”) o montículos aislados (“Drumlins”). Todo esto le da un aspecto ondulado a la regíón.
Recursos: Trigo, cereales, fruta, tabaco, soja, ganado vacuno. Oro, plomo, cobre y hierro.

Los apalaches:


Ubicación: Desde Canadá a lo largo de la Costa Atlántica al centrosur de Estados Unidos.
Aspecto físico: Presencia de minerales metalíferos, cercanía al océano, erosionado en el sector sur.
Recursos: Carbón y hierro.
Importancia para Estados Unidos: Producción de energía hidráulica e hidroeléctrica.

América central:


Ubicación: Desde el istmo de Tehuantepec hasta Colombia, tomándose como límite los ríos Atrata y San Juan.
Divisiones: Sector ístmico e insular (Antillas Mayores y Antillas Menores).
Clima: Subecuatorial y tropical, en parte moderado por las masas acuáticas.
Carácterísticas: Presencia de una cordillera central, islas (algunas de formación coralina), muchas manifestaciones volcánicas, recursos como caña de azúcar, tabaco, café, algodón y cacao.
Ubicación en latitud: Entre los 10° Norte y el trópico de Cáncer en los 23° Norte.

Pampa húmeda:


Carácterísticas físicas: En la pampa ondulada la erosión de los ríos en las zonas más bajas deja pequeñas ondulaciones; las condiciones de suelo, temperatura y humedad son excelentes.
En la pampa deprimida hay un hundimiento porque la sedimentación no cubríó todas las zonas.
En la pampa alta se ubican las Sierras de Tandilia y Ventania. 
Producciones: Cemento, papa y otros elementos de agricultura y ganadería. 
Instalación humana: La población se instala principalmente en la pampa ondulada, desde La Plata hasta Santa Fé, destacándose Buenos Aires y Rosario, por las excelentes condiciones y la presencia de mano de obra.

Macizo patagónico:


Ubicación: Desde el Río Colorado Salado Atuel al Este el Océano Atlántico, al Oeste el pie de monte de la cordillera y al Sur hasta la mitad de Tierra del Fuego.
Costas: Terminan en forma abrupta y como las mareas son muy grandes dejan una superficie sin agua en baja, lo que dificulta la navegación. Se destacan la Península de Valdés y Puerto Madryn.
Valles: Aquí prefiere instalarse la población y se recurre al regadío artificial; hay cultivos de frutas destacándose la manzana. Se destaca el Alto Valle del Río Negro.
Mesetas: De moderada altura, a veces presentan cañadones que a veces tienen agua, otros sólo el cauce seco, en general con vegetación xerófilas y muy pocas poblaciones.
Recursos: Petróleo, gas, carbón, ganado ovino (destinado a lana y carne), algo de ganado vacuno (destinados especialmente a leche), también hay cultivos como manzanas, peras y algo de uva; y especies de pesca de aguas frías, destacándose las centollas.

Andes Patagónicos fueguinos


Ubicación: Se extiende desde los 37° sur hasta la isla Hornos/Chile. 
Problema de límites: Hubo problemas de límites pero fueron pacíficamente solucionados por arbitraje o por mediación.
Aspecto físico: El territorio, como recibe lluvias suficientes presenta bosques, lagos, cumbres nevadas, glaciares, todo esto produce un bello aspecto.
Entre las principales cuencas de cumbre se encuentra el Huechulaufquen. Más al sur el lago
Lacar, en sus orillas se encuentra San Martín de los Andes, luego el camino de los 7 lagos hasta llegar al Nahuel Huapi. Hace límite entre Neuquén al norte y Río Negro al sur. Los encadenamientos están cortados, no son divisoria de agua, en parte se destacan por el vulcanismo, no tiene grandes alturas.
Clima: En toda la regíón son frecuentes las nevadas, el glaciarismo y en las bases uy valles los bosques, Toda la regíón está sujeta a los vientos occidentales permanentes que se destacan del pacífico, que al chocar con la zona montañosa aciendes, enfrían y precipitan.
Vegetación: En algunos sectores superan los 3mm en todos los casos son abundantes o suficientes, lo que permite una excelente vegetación boscosa.
Se destacan, el ñiré, la lenga, el Raúlí. Son de aprovechamiento maderero. Otros árboles son los alerces, gran cantidad de cañas , una sora silvestre llamada Mosqueta, otras flores silvestres entre los principales recursos. 
Turismo: El turístico que va acompañado de algunas artesanías aprovechando las maderas, los tejidos y en especial la elaboración artesanas del chocolate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *