Tierras altas de Panamá

¿Qué Es la demografía y como se divide?

La demografía es La ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que Trata de su dimensión, estructura, evolución y carácterísticas generales, Considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía Estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas Y las leyes que rigen estos fenómenos.
Los dos tipos o partes de la demografía están Interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto artificial, puesto que El objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.

·DEMOCRACIA Estática:

Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo Determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y Carácterísticas estructurales.

1.La dimensión es El número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente Bien delimitado

2.El territorio es El lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse Como, por ejemplo, una nacíón, una regíón, una provincia, una ciudad, un Municipio, etc.

3.La Estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según Variables de persona. Según las Naciones Unidas, estas variables son: edad, Sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de Instrucción, nivel económico y fecundidad. 

·DEMOCRACIA Dinámica:

Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la Evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica La dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones. Ejemplos De tales mecanismos son la natalidad, la nupcialidad, la familia, la Fecundidad, el sexo, la edad, la educación, el divorcio, el envejecimiento, la Mortalidad, la migración, el trabajo, la emigración y la inmigración.
Su expresión son las tablas demográficas, que Son los datos estadísticos numéricos y gráficos. Los administradores utilizan El censo total (real (cada diez años) o muestreos (estimados) mensuales o Anuales). Tienen que estar diseñados de forma que no sólo se puedan establecer Estadísticas descriptivas, sino que también puedan realizarse análisis Demográficos cruzados. Un ejemplo son: los sueldos anuales y las edades o la Distribución por sueldos, por clases sociales, en la nacíón y en una comunidad, Por viviendas y familias, etc. Tópicos generales o variables básicas son la Riqueza, el poder y la movilidad social. 

¿Que Son los censos?

Un censo es un padrón o lista. Su uso más habitual está asociado al censo poblacional o censo de población, Donde se contabilizan los habitantes de un pueblo o de un país y se recogen Diversos datos con fines estadísticos.

El censo permite delimitar una Población estadística que refleja el número total de individuos de un Territorio. A diferencia de otras herramientas de la estadística, en este caso No se trabaja con muestras, sino con la población total. El censo es Considerado una técnica que utiliza la ficha censal o cédula de censo como Instrumento para llevar a cabo una investigación.

¿Que Son los hechos vitales?

Son Hechos Vitales los Nacimientos, Defunciones, Matrimonios. La captura De datos de los mismos se efectúa por medio de Registros Administrativos (del Registro Civil), abarcando todas las variables que cada hecho implica: sexo, Edad, causa, lugar de ocurrencia, etc.

Se expone cada hecho vital tratando sus respectivas variables y su Distribución geográfica.

Asimismo se incluyen las TASAS de Hechos Vitales en Serie temporal Para estudiar la evolución.  

Se Habla de grupos étnicos, son 4 grupos étnicos que hay en Panamá

·Aborigen

·Negro

·Hispanoindigena

·las colonias o minorías étnicas.

Son Importantes porque han dado contribución a la cultura Panameña de una u otra Manera, han dado contribución en la gastronomía como han dado contribución en La medicina.

ABORIGEN:


Los Grupos indígenas de Panamá son ocho (8):

1.Emberá

2.Wounaan

3.Ngäbe

4.Buglé

5.Naso-Teribe (Sí es un solo Grupo)

6.Kuna

7.Bri-bri

8.Bokota*

Pd: No confundir Kuna Yala (provincia) con Kuna (grupo indígena)

Mencione Los grupos indígenas que poseen comarcas definidas:

1.Embera

2.Gounan

3.Ngäbe

4.Bugle

5.Kuna

·Comarcas con categoría de provincia son 3

·Comarcas con categoría de corregimiento son 2 (ambas habitadas por el grupo Kuna)

·El grupo indígena se caracteriza por la mola y La chaquira. Su agricultura es de subsistencia; tiene policultivos, es decir, Que son pequeñas parcelas donde se siembra de todo y por esa razón no es Comercial. La cría de aves de corral. En unos casos practican la caza, en otros La recolección manual. Recolección de café por los grupos Teribe y la comarca Ngäbe. Migran por temporadas, con toda su familia, al sector de Costa Rica y luego Regresan a Panamá.

·Representantes indígenas: Quibian, Urracá, Nomé, París.

NEGRO:


·El grupo negro está formado por:

1.El negro colonial, Representado por Bayano, Antón Mandinga, Luis de Mozambique y Felipillo. Actualmente hay población de este grupo en Panamá, por eso se habla del Congo y El Bullarengue que son bailes típicos procedentes de África, pero que se Quedaron en Panamá. Se diseminó por el interior, empezando por Natá de los Caballeros, se trasladaron hacia Parita, Cubita, Santa María, La Arena y Alanje (en Chiriquí).

2.El otro grupo es el que llegó A trabajar como empleados por los estadounidenses para la construcción del Canal. Este grupo se quedó en Panamá, sobre todo en las provincias de Panamá y Colón.

HISPANO-INDÍGENA:


Está Diseminado por toda la sabana del Pacífico. Agricultores, ganaderos y son los Que conservan el folklore de la República de Panamá.

MINORÍAS ÉTNICAS:


El Primer grupo que llegó a Panamá fue en 1850 fue el grupo ‘’Amarillo’’. Los Primeros chinos que llegaron de Cantón, que vinieron a la construcción del ‘’Caballo de Hierro’’, primer ferrocarril transcontinental. Anteriormente Usaban el camino del este, el Camino de Cruces y el río Chagre, pero como hubo Ese movimiento de la construcción y de la mina de oro de California, se tuvo la Necesidad de ampliar el movimiento de transporte y se llegó a la conclusión de Que se debía construir un ferrocarril, que estaba de moda en los Estados Unidos De Norteamérica con la conquista del oeste.

Otra Etnia que le da fuerza a la economía panameña son los hebreos (judíos) ya que Controlan el comercio mundial, porque traen la herencia de la Fenicia antigua. Tiro, Sidón, Biblos, Beritos y Cartago, eran los puertos comerciales del Mediterráneo, y eran fenicios, eso se pasó de generación en generación.

Los Españoles, los yugoslavos trajeron la agricultura tecnificada a las tierras Altas de la provincia de Chiriquí.

Los De América Central (Costarricenses Hondureños, Salvadoreños, Nicaragüenses, Ect…) esto viene relacionado a otro tema, las migraciones legales e ilegales.

En Panamá se hicieron varias ferias de Crisol de Razas y se les dio documentación A más de 10,000 extranjeros, pero últimamente por la frontera con Colombia ha Pasado una población enorme de cubanos y de africanos, esto ha traído una serie De enfermedades que han repercutido negativamente en la sociedad panameña. El Problema reside en que aquellos que vienen a Panamá quieren mandar, eso es lo Hace que los panameños salgan a protestar para exigirle al Ministerio de Gobierno y Justicia que tome medidas al respecto como han hecho diferentes Países de América Central, para que la migración sea legal.

Las Carácterísticas: edad, sexo, densidad de población, de dispersión Demografía,…en el Panamá en Cifras están las carácterísticas de cada uno de los Distritos y su densidad de población, los que tienen un valor de 0 a 5 son (según los cálculos que hice con datos del 2014 de Panamá en cifras):

1.Sambú (Comarca Emberá)         2709h/1296.4 km²          2.090 h/ km²

2. Cémaco (Comarca Emberá)     8874h/ 3097.5 km²         2.865 H/ km²

3.Chimán (Panamá)                         3519h/ 1046 km²             3.364 h/ km²

4.Mariato (Veraguas)                      5540 h/1.408,9 km²        3.932 h/ km²

5.Chepigana (Darien)                       29121h/6991 km²           4.166 h/ km²

6.Santa Isabel (Colón)***             3705h/ 727.2 km²           5.094 h/ km²

***Si Por casualidad pide que nombren 5, mencionen los primeros, si pide más, Mencionen a ese, aunque se sale un poco del rango que dijo el profesor.

El distrito de San Miguelito es el que más Densidad de población tiene (350949h/50km²= 7018.980h/ km²) y se creó por medio De asentamientos espontáneos (no se hizo estudios de ningún tipo)
.

Subsidencia: Proceso de hundimiento vertical de una cuenca sedimentaria como consecuencia Del peso de los sedimentos que se van depositando en ella de una manera Progresiva.

La Esperanza de vida de la población panameña ha disminuido, antes de la década de 1950 la esperanza de vida era de más de 95 años. Hoy día hay una población muy Reducida que pase los 100 años. La población ha aumentado la cantidad de Químicos que llegan a los alimentos, ya sean para eliminar las plagas o Fertilizantes. Quienes nacen ahora tiene una esperanza de vida de 70-75 años Como mucho.

La Población media se le considera joven, pero la pirámide de población va Aumentando hacia arriba y disminuyendo hacia abajo, lo que significa que el Sector primario no tiene quien lo trabaje y la población se va a convertir en Una población vieja, por los métodos anticonceptivos. La población aumenta por La migración externa, no por nacimientos. Otro problema es que quienes están Teniendo hijos son niñas de 10-15 años, de 20 en adelante no.

La Problemática con respecto a educación, salud y vivienda es grave.

La Educación en Panamá es aún muy joven, a pesar de que tiene más de 20 Universidades, de que hay facilidades, aún hay mucho analfabetismo en Panamá. Los trabajos de investigación que hacía la U.P. Ha traído como consecuencia un Retraso en la misma universidad porque la educación se comercializó, no se Hacen trabajo de graduación, una materia de posgrado, una práctica y ya con eso Tiene su diploma, pero lo que refuerza los años de estudio es la investigación.

Se Puede ver el problema de vivienda al observar las condiciones precarias en las Que la población vive, los desastres naturales afectan de gran manera a las Poblaciones marginales. Este problema se hace cada vez mayor por los Movimientos telúricos, fenómenos naturales,…

Con Relación a salud, el asunto es precario, solo hay quejas del seguro y de los Hospitales porque no hay incentivos, no hay medicina, no hay insumos, no hay Especialistas, no hay médicos generales, el trato de médicos y enfermeras al Paciente es pésimo. Si la persona no paga no le dan ningún tipo de atención y/o Ayuda.

¿Qué Es la ganadería y para qué sirve?

La Ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el Manejo y explotación de animales domesticables con fines de producción y sirve Para el aprovechamiento de lo que estos animales pueden ofrecer, por ejemplo, Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos Derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la Miel, entre otros.

Los Tipos de ganadería son:

·Ganadería intensiva: en esta forma de Practicar ganadería los animales se hayan estabulados. En la mayoría de los Casos, se los mantiene bajo luz, temperatura y humedad que han sido creadas Artificialmente. Con la estabulación lo que se intenta es aumentar la producción En el menor tiempo posible, por lo que los animales son alimentados con Productos enriquecidos. Las especies sometidas a esta suelen ser conejos, aves Y porcinos, y es una técnica propia de países europeos, Canadá y Estados Unidos.

·Las desventajas que puede generar la ganadería Intensiva es el elevado consumo de energía, la contaminación que genera y que Esta actividad no puede practicarse de forma indefinida. Las ventajas que Presenta son la generación de productos homogéneos, que satisfacen fácilmente Las necesidades del mercado a gran escala; permite adaptar fácilmente la Producción a las necesidades del mercado y, por último, genera una elevada Productividad.

·Ganadería extensiva: esta se caracteriza Por la crianza de animales en ecosistemas naturales, que han recibido ciertas Modificaciones hechas por el hombre. Esto lo que permite es utilizar el Territorio por largos períodos de tiempo ya que dependen de los ciclos Naturales. En esta forma de practicarse la ganadería los animales se alimentan De pastizales, hierbas o prados.

·A diferencia de la ganadería extensiva, esta Se caracteriza por no requerir importantes cantidades de energía. Además de Esto, esta actividad promueve la conservación del ecosistema natural. Las Desventajas en relación a la intensiva, es que es menos eficiente y no Proporciona productos tan homogéneos o adaptables a la necesidad de los Consumidores.

·Ganadería trashumante: esta es una Actividad móvil, que se adapta a las zonas cuya productividad va sufriendo Transformaciones. En este tipo de ganadería existen asentamientos estacionales Que son fijos y pueblos donde se asientan los ganaderos.

·Gracias a ésta, los suelos incrementan su Fertilidad a partir del estiércol que reciben y por la incorporación de nuevos Vegetales.

·Ganadería de autoconsumo: esta ganadería, Es la practicada por familias o pequeños grupos de personas para producir Huevos, leche o carne que será consumido por ellos mismos, no para ser Comercializada, como en el caso de las anteriores. Esta suele practicarse en Espacios naturales, con las mínimas intervenciones del hombre.


Tipos De ganado:

·Ganado bovino

·Ganado ovino y caprino

·Ganado porcino

·Aves

·Asnos

·Conejo

·Otros

Ganadería equina ¿para qué Sirve?

Estos tipos de ganados Generalmente no son utilizados Como alimento debido que no es muy común comer su carne; bien sea Por su sabor o textura que no le agrada a la mayoría; Por lo que son utilizados más que todo para actividades de carga o Transporte. Además en ciertos casos su piel y pelaje se utilizan para Elaborar diferentes productos para el uso humano.

POLICULTIVO

diferentes tipos de cultivo Según la zona de ella, lo que significa que la zona es de policultivo, es Decir, que se divide en diferentes tipos de parcelas o en este caso en una Especie de surcos, en los que se cultivan distintas plataciones o cultivos. Lo Que produce un contraste en el paisaje agrario, al poder observar diferentes Cultivos en una misma zona o parcela.

MONOCULTIVO

La parcela está dividida en Surcos pero en todos ellos se planta el mismo tipo de cultivo, es decir, el Espacio agrario está especializado en el cultivo de un solo tipo de producto o Planta. También se puede apreciar que esta parcela es enorme, es decir, ocupa Una gran extensión de terreno.

Agricultura mecanizada:

Trigo y maíz                                                                                                                               

CAZA LEGAL Y CAZA FURTIVA

La caza de los animales es Legal cuando se mata de forma controlada y respetando los límites que marca la Ley de cada país; es ilegal (furtiva) cuando se practica de forma diferente a La que marca la ley, sea cual sea la diferencia.

Aun respetando los límites Marcados por la ley, hay ciertos daños colaterales que pueden ir unidos a la Caza legal, como ejemplares heridos que no han podido ser cobrados y agonizan Durante horas o días hasta su muerte, o galgos ahorcados por una mala temporada De caza.

Algunas especies que no se Pueden cazar:

·Mono Tití

·Oso caballo

·Tapir          

·Ágüila arpía

·Tortuga carey,

·Tortuga galápago

·Tortuga de patas rojas

·Morrocoy

·Tortuga canal 

·Venados

·Armadillos

·Pericos

·guacamayas

Industria Artesanal:

·Sombreros

·Cerámicas

·Molas

·Chaquiras

Principales Industrias de Panamá:

·Textileria

·Cemento

·Productos lácteos

·Bebidas alcohólicas

·Avícola

·Artesanías

·La industria de la construcción

·Productos alimenticios

·Madera

Panamá es un país desigual en Cuanto a la distribución de las riquezas. La construcción de la ampliación, que Permite el paso de barcos con hasta 13.000 contenedores, tres veces más que en La vía centenaria, sin embargo, los ingresos del Canal solo llegan a las manos De unos pocos y no a todo el pueblo panameño.

El sector terciario es todo lo Que cobra (transporte, agua, luz,…)

¿Qué Es la demografía y como se divide?

La demografía es La ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que Trata de su dimensión, estructura, evolución y carácterísticas generales, Considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía Estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas Y las leyes que rigen estos fenómenos.
Los dos tipos o partes de la demografía están Interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto artificial, puesto que El objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.

·DEMOCRACIA Estática:

Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo Determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y Carácterísticas estructurales.

1.La dimensión es El número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente Bien delimitado

2.El territorio es El lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse Como, por ejemplo, una nacíón, una regíón, una provincia, una ciudad, un Municipio, etc.

3.La Estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según Variables de persona. Según las Naciones Unidas, estas variables son: edad, Sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de Instrucción, nivel económico y fecundidad. 

·DEMOCRACIA Dinámica:

Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la Evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica La dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones. Ejemplos De tales mecanismos son la natalidad, la nupcialidad, la familia, la Fecundidad, el sexo, la edad, la educación, el divorcio, el envejecimiento, la Mortalidad, la migración, el trabajo, la emigración y la inmigración.
Su expresión son las tablas demográficas, que Son los datos estadísticos numéricos y gráficos. Los administradores utilizan El censo total (real (cada diez años) o muestreos (estimados) mensuales o Anuales). Tienen que estar diseñados de forma que no sólo se puedan establecer Estadísticas descriptivas, sino que también puedan realizarse análisis Demográficos cruzados. Un ejemplo son: los sueldos anuales y las edades o la Distribución por sueldos, por clases sociales, en la nacíón y en una comunidad, Por viviendas y familias, etc. Tópicos generales o variables básicas son la Riqueza, el poder y la movilidad social. 

¿Que Son los censos?

Un censo es un padrón o lista. Su uso más habitual está asociado al censo poblacional o censo de población, Donde se contabilizan los habitantes de un pueblo o de un país y se recogen Diversos datos con fines estadísticos.

El censo permite delimitar una Población estadística que refleja el número total de individuos de un Territorio. A diferencia de otras herramientas de la estadística, en este caso No se trabaja con muestras, sino con la población total. El censo es Considerado una técnica que utiliza la ficha censal o cédula de censo como Instrumento para llevar a cabo una investigación.

¿Que Son los hechos vitales?

Son Hechos Vitales los Nacimientos, Defunciones, Matrimonios. La captura De datos de los mismos se efectúa por medio de Registros Administrativos (del Registro Civil), abarcando todas las variables que cada hecho implica: sexo, Edad, causa, lugar de ocurrencia, etc.

Se expone cada hecho vital tratando sus respectivas variables y su Distribución geográfica.

Asimismo se incluyen las TASAS de Hechos Vitales en Serie temporal Para estudiar la evolución.  

Se Habla de grupos étnicos, son 4 grupos étnicos que hay en Panamá

·Aborigen

·Negro

·Hispanoindigena

·las colonias o minorías étnicas.

Son Importantes porque han dado contribución a la cultura Panameña de una u otra Manera, han dado contribución en la gastronomía como han dado contribución en La medicina.

ABORIGEN:


Los Grupos indígenas de Panamá son ocho (8):

1.Emberá

2.Wounaan

3.Ngäbe

4.Buglé

5.Naso-Teribe (Sí es un solo Grupo)

6.Kuna

7.Bri-bri

8.Bokota*

Pd: No confundir Kuna Yala (provincia) con Kuna (grupo indígena)

Mencione Los grupos indígenas que poseen comarcas definidas:

1.Embera

2.Gounan

3.Ngäbe

4.Bugle

5.Kuna

·Comarcas con categoría de provincia son 3

·Comarcas con categoría de corregimiento son 2 (ambas habitadas por el grupo Kuna)

·El grupo indígena se caracteriza por la mola y La chaquira. Su agricultura es de subsistencia; tiene policultivos, es decir, Que son pequeñas parcelas donde se siembra de todo y por esa razón no es Comercial. La cría de aves de corral. En unos casos practican la caza, en otros La recolección manual. Recolección de café por los grupos Teribe y la comarca Ngäbe. Migran por temporadas, con toda su familia, al sector de Costa Rica y luego Regresan a Panamá.

·Representantes indígenas: Quibian, Urracá, Nomé, París.

NEGRO:


·El grupo negro está formado por:

1.El negro colonial, Representado por Bayano, Antón Mandinga, Luis de Mozambique y Felipillo. Actualmente hay población de este grupo en Panamá, por eso se habla del Congo y El Bullarengue que son bailes típicos procedentes de África, pero que se Quedaron en Panamá. Se diseminó por el interior, empezando por Natá de los Caballeros, se trasladaron hacia Parita, Cubita, Santa María, La Arena y Alanje (en Chiriquí).

2.El otro grupo es el que llegó A trabajar como empleados por los estadounidenses para la construcción del Canal. Este grupo se quedó en Panamá, sobre todo en las provincias de Panamá y Colón.

HISPANO-INDÍGENA:


Está Diseminado por toda la sabana del Pacífico. Agricultores, ganaderos y son los Que conservan el folklore de la República de Panamá.

MINORÍAS ÉTNICAS:


El Primer grupo que llegó a Panamá fue en 1850 fue el grupo ‘’Amarillo’’. Los Primeros chinos que llegaron de Cantón, que vinieron a la construcción del ‘’Caballo de Hierro’’, primer ferrocarril transcontinental. Anteriormente Usaban el camino del este, el Camino de Cruces y el río Chagre, pero como hubo Ese movimiento de la construcción y de la mina de oro de California, se tuvo la Necesidad de ampliar el movimiento de transporte y se llegó a la conclusión de Que se debía construir un ferrocarril, que estaba de moda en los Estados Unidos De Norteamérica con la conquista del oeste.

Otra Etnia que le da fuerza a la economía panameña son los hebreos (judíos) ya que Controlan el comercio mundial, porque traen la herencia de la Fenicia antigua. Tiro, Sidón, Biblos, Beritos y Cartago, eran los puertos comerciales del Mediterráneo, y eran fenicios, eso se pasó de generación en generación.

Los Españoles, los yugoslavos trajeron la agricultura tecnificada a las tierras Altas de la provincia de Chiriquí.

Los De América Central (Costarricenses Hondureños, Salvadoreños, Nicaragüenses, Ect…) esto viene relacionado a otro tema, las migraciones legales e ilegales.

En Panamá se hicieron varias ferias de Crisol de Razas y se les dio documentación A más de 10,000 extranjeros, pero últimamente por la frontera con Colombia ha Pasado una población enorme de cubanos y de africanos, esto ha traído una serie De enfermedades que han repercutido negativamente en la sociedad panameña. El Problema reside en que aquellos que vienen a Panamá quieren mandar, eso es lo Hace que los panameños salgan a protestar para exigirle al Ministerio de Gobierno y Justicia que tome medidas al respecto como han hecho diferentes Países de América Central, para que la migración sea legal.

Las Carácterísticas: edad, sexo, densidad de población, de dispersión Demografía,…en el Panamá en Cifras están las carácterísticas de cada uno de los Distritos y su densidad de población, los que tienen un valor de 0 a 5 son (según los cálculos que hice con datos del 2014 de Panamá en cifras):

1.Sambú (Comarca Emberá)         2709h/1296.4 km²          2.090 h/ km²

2. Cémaco (Comarca Emberá)     8874h/ 3097.5 km²         2.865 H/ km²

3.Chimán (Panamá)                         3519h/ 1046 km²             3.364 h/ km²

4.Mariato (Veraguas)                      5540 h/1.408,9 km²        3.932 h/ km²

5.Chepigana (Darien)                       29121h/6991 km²           4.166 h/ km²

6.Santa Isabel (Colón)***             3705h/ 727.2 km²           5.094 h/ km²

***Si Por casualidad pide que nombren 5, mencionen los primeros, si pide más, Mencionen a ese, aunque se sale un poco del rango que dijo el profesor.

El distrito de San Miguelito es el que más Densidad de población tiene (350949h/50km²= 7018.980h/ km²) y se creó por medio De asentamientos espontáneos (no se hizo estudios de ningún tipo).

Subsidencia: Proceso de hundimiento vertical de una cuenca sedimentaria como consecuencia Del peso de los sedimentos que se van depositando en ella de una manera Progresiva.

La Esperanza de vida de la población panameña ha disminuido, antes de la década de 1950 la esperanza de vida era de más de 95 años. Hoy día hay una población muy Reducida que pase los 100 años. La población ha aumentado la cantidad de Químicos que llegan a los alimentos, ya sean para eliminar las plagas o Fertilizantes. Quienes nacen ahora tiene una esperanza de vida de 70-75 años Como mucho.

La Población media se le considera joven, pero la pirámide de población va Aumentando hacia arriba y disminuyendo hacia abajo, lo que significa que el Sector primario no tiene quien lo trabaje y la población se va a convertir en Una población vieja, por los métodos anticonceptivos. La población aumenta por La migración externa, no por nacimientos. Otro problema es que quienes están Teniendo hijos son niñas de 10-15 años, de 20 en adelante no.

La Problemática con respecto a educación, salud y vivienda es grave.

La Educación en Panamá es aún muy joven, a pesar de que tiene más de 20 Universidades, de que hay facilidades, aún hay mucho analfabetismo en Panamá. Los trabajos de investigación que hacía la U.P. Ha traído como consecuencia un Retraso en la misma universidad porque la educación se comercializó, no se Hacen trabajo de graduación, una materia de posgrado, una práctica y ya con eso Tiene su diploma, pero lo que refuerza los años de estudio es la investigación.

Se Puede ver el problema de vivienda al observar las condiciones precarias en las Que la población vive, los desastres naturales afectan de gran manera a las Poblaciones marginales. Este problema se hace cada vez mayor por los Movimientos telúricos, fenómenos naturales,…

Con Relación a salud, el asunto es precario, solo hay quejas del seguro y de los Hospitales porque no hay incentivos, no hay medicina, no hay insumos, no hay Especialistas, no hay médicos generales, el trato de médicos y enfermeras al Paciente es pésimo. Si la persona no paga no le dan ningún tipo de atención y/o Ayuda.

¿Qué Es la ganadería y para qué sirve?

La Ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el Manejo y explotación de animales domesticables con fines de producción y sirve Para el aprovechamiento de lo que estos animales pueden ofrecer, por ejemplo, Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos Derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la Miel, entre otros.

Los Tipos de ganadería son:

·Ganadería intensiva: en esta forma de Practicar ganadería los animales se hayan estabulados. En la mayoría de los Casos, se los mantiene bajo luz, temperatura y humedad que han sido creadas Artificialmente. Con la estabulación lo que se intenta es aumentar la producción En el menor tiempo posible, por lo que los animales son alimentados con Productos enriquecidos. Las especies sometidas a esta suelen ser conejos, aves Y porcinos, y es una técnica propia de países europeos, Canadá y Estados Unidos.

·Las desventajas que puede generar la ganadería Intensiva es el elevado consumo de energía, la contaminación que genera y que Esta actividad no puede practicarse de forma indefinida. Las ventajas que Presenta son la generación de productos homogéneos, que satisfacen fácilmente Las necesidades del mercado a gran escala; permite adaptar fácilmente la Producción a las necesidades del mercado y, por último, genera una elevada Productividad.

·Ganadería extensiva: esta se caracteriza Por la crianza de animales en ecosistemas naturales, que han recibido ciertas Modificaciones hechas por el hombre. Esto lo que permite es utilizar el Territorio por largos períodos de tiempo ya que dependen de los ciclos Naturales. En esta forma de practicarse la ganadería los animales se alimentan De pastizales, hierbas o prados.

·A diferencia de la ganadería extensiva, esta Se caracteriza por no requerir importantes cantidades de energía. Además de Esto, esta actividad promueve la conservación del ecosistema natural. Las Desventajas en relación a la intensiva, es que es menos eficiente y no Proporciona productos tan homogéneos o adaptables a la necesidad de los Consumidores.

·Ganadería trashumante: esta es una Actividad móvil, que se adapta a las zonas cuya productividad va sufriendo Transformaciones. En este tipo de ganadería existen asentamientos estacionales Que son fijos y pueblos donde se asientan los ganaderos.

·Gracias a ésta, los suelos incrementan su Fertilidad a partir del estiércol que reciben y por la incorporación de nuevos Vegetales.

·Ganadería de autoconsumo: esta ganadería, Es la practicada por familias o pequeños grupos de personas para producir Huevos, leche o carne que será consumido por ellos mismos, no para ser Comercializada, como en el caso de las anteriores. Esta suele practicarse en Espacios naturales, con las mínimas intervenciones del hombre.


Tipos De ganado:

·Ganado bovino

·Ganado ovino y caprino

·Ganado porcino

·Aves

·Asnos

·Conejo

·Otros

Ganadería equina ¿para qué Sirve?

Estos tipos de ganados Generalmente no son utilizados Como alimento debido que no es muy común comer su carne; bien sea Por su sabor o textura que no le agrada a la mayoría; Por lo que son utilizados más que todo para actividades de carga o Transporte. Además en ciertos casos su piel y pelaje se utilizan para Elaborar diferentes productos para el uso humano.

POLICULTIVO

diferentes tipos de cultivo Según la zona de ella, lo que significa que la zona es de policultivo, es Decir, que se divide en diferentes tipos de parcelas o en este caso en una Especie de surcos, en los que se cultivan distintas plataciones o cultivos. Lo Que produce un contraste en el paisaje agrario, al poder observar diferentes Cultivos en una misma zona o parcela.

MONOCULTIVO

La parcela está dividida en Surcos pero en todos ellos se planta el mismo tipo de cultivo, es decir, el Espacio agrario está especializado en el cultivo de un solo tipo de producto o Planta. También se puede apreciar que esta parcela es enorme, es decir, ocupa Una gran extensión de terreno.

Agricultura mecanizada:

Trigo y maíz                                                                                                                               

CAZA LEGAL Y CAZA FURTIVA

La caza de los animales es Legal cuando se mata de forma controlada y respetando los límites que marca la Ley de cada país; es ilegal (furtiva) cuando se practica de forma diferente a La que marca la ley, sea cual sea la diferencia.

Aun respetando los límites Marcados por la ley, hay ciertos daños colaterales que pueden ir unidos a la Caza legal, como ejemplares heridos que no han podido ser cobrados y agonizan Durante horas o días hasta su muerte, o galgos ahorcados por una mala temporada De caza.

Algunas especies que no se Pueden cazar:

·Mono Tití

·Oso caballo

·Tapir          

·Ágüila arpía

·Tortuga carey,

·Tortuga galápago

·Tortuga de patas rojas

·Morrocoy

·Tortuga canal 

·Venados

·Armadillos

·Pericos

·guacamayas

Industria Artesanal:

·Sombreros

·Cerámicas

·Molas

·Chaquiras

Principales Industrias de Panamá:

·Textileria

·Cemento

·Productos lácteos

·Bebidas alcohólicas

·Avícola

·Artesanías

·La industria de la construcción

·Productos alimenticios

·Madera

Panamá es un país desigual en Cuanto a la distribución de las riquezas. La construcción de la ampliación, que Permite el paso de barcos con hasta 13.000 contenedores, tres veces más que en La vía centenaria, sin embargo, los ingresos del Canal solo llegan a las manos De unos pocos y no a todo el pueblo panameño.

El sector terciario es todo lo Que cobra (transporte, agua, luz,…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *