 La comunidad autónoma es una entidad territorial formada por provincias limítrofes, territorios insulares,

Share Button

TEMA 10: Organización político-administrativa de España: 1.1. La Antigüedad: a)


Hasta la conquista romana, el territorio peninsular estuvo Habitado por diversos pueblos indígenas, con sus propias instituciones y Costumbres. 
b)Bajo el dominio romano se creó por primera Vez una organización administrativa en provincias.
c)Los visigodos la unidad territorial Básica pasó a ser el territorium o ducado, De menor extensión que la antigua provincia.

1.2.La Edad Media:

 En la Edad Media,la invasión musulmana acabó con el Estado y la Administración visigodos. Los Musulmanes organizaron su territorio en provincias. Los cristianos crearon, en su avance reconquistador, sus Propios sistemas político-administrativos. El siglo XIII quedaron individualizados cinco grandes conjuntos político-administrativos En la Península: el reino de Portugal, Castilla y León, la Corona de Aragón, Navarra y el reino musulmán de Granada. 

1.3.La Edad Moderna:

 Los Reyes Católicos reunieron los Territorios peninsulares, excepto Portugal; pero esta uníón fue exclusivamente dinástica.Con los Austrias continuó Esta situación en los siglos XVI y XVII. En el Siglo XVIII se Produjo el primer intento uniformizador con los Borbones. Felipe V le permitíó implantar una intensa centralización mediante los Decretos De Nueva Planta. El Territorio se dividíó administrativamente en capitánías generales para el Gobierno y en Intendencias para la Hacienda. 

1.4La organización contemporánea hasta 1978

Javier de Burgos Organizó El territorio en 49 provincias, que en 1927 fueron 50 al dividirse las islas Canarias en dos. No Obstante, el sentimiento de pertenencia regional pervivíó. En la Primera República se proyectó un Estado Federal. la Restauración de la Monarquía abríó un período de intensa centralización. Como reacción, surgieron Distintos movimientos regionalistas. En el Siglo XX, la Segunda República declaró que España Era un Estado integral. Después Del conflicto, el franquismo implantó Un Estado unitario; abolíó los estatutos de autonomía vasco y catalán; reprimíó El nacionalismo.

2.1.Divisiones político-administrativa:

El municipio es La entidad territorial básica. Está formado por uno o varios núcleos de Población. La provincia es Una entidad territorial local formada por una agrupación de municipios. La comunidad autónoma es una entidad territorial formada por provincias Limítrofes, territorios insulares, o provincias con entidad regional histórica, Dotadas de autonomía legislativa y capacidad de autogobierno sobre los asuntos De su competencia.

2

1.

El Estado de las autonomías. 2.2.1El proceso de formación del estado autonómico: a)El período preautonómico:

Adolfo Suárez, concedíó un régimen de Preautonomía o autonomía provisional a Cataluña que luego se extendíó a otras Trece regiones.
B) 

El período autonómico:

se inició tras la promulgación de la Constitución de 1978,garantiza el derecho a la autonomía de Las nacionalidades y regiones que la integran. La Constitución dejó a las Preautonomías el derecho a constituirse en comunidades autónomas, indicando Sólo las condiciones y el proceso que se debía seguir.Las condiciones permitían constituirse en comunidad Autónoma a las provincias limítrofes con carácterísticas comunes; a los Territorios insulares, y a las provincias con entidad regional histórica.El proceso para el acceso a la autonomía incluyó Dos vías. La vía del artículo 151 permitía adquirir de forma inmediata el mayor Techo de competencias. La vía del artículo 143 solo traspasaba de forma Inmediata ciertas competencias y exigía un periodo de cinco años para poder Ampliarlas.Cataluña, el País Vasco y Galicia accedieron a la autonomía por la vía Del artículo 151.Andalucía accedíó por la vía normal del artículo 151.Navarra optó por el “Amejoramiento del Fuero”.El resto de las comunidades accedieron a la autonomía por la vía Del artículo 143.Ceuta y Melilla recibieron el rango de municipios Autónomos y carecen de apacidad legislativa.

2.2.2 La organización del Estado autonómico:a)

Cada Comunidad autónoma se halla regida por su Estatuto de autonomía. Contiene La denominación de la comunidad; su delimitación territorial; los nombres, organización y sede de sus organismos Autónomos y las competencias asumidas.
b)Las comunidades pueden asumir competencias estas Competencias son traspasadas a la comunidad por el Estado y pueden ejercerse de Forma exclusiva o compartida con el Estado. Sin embargo, Ciertas competencias son exclusivas del Estado por considerarse Esenciales para la nacíón.
c)Instituciones de una comunidad autónoma: El Parlamento autonómico elabora La legislación en las materias de competencia autonómica, aprueba el Presupuesto, y controla al ejecutivo regional. Sus miembros se eligen por Sufragio universal cada cuatro años entre los habitantes de la comunidad Autónoma. El Consejo de Gobierno ejerce el poder ejecutivo. Está integrado por el Presidente de la comunidad, elegido por el Parlamento autonómico y nombrado por El rey y por consejeros, elegidos por el Presidente.El Tribunal Superior de Justicia es la máxima representación del Poder judicial de una Comunidad autónoma.
d)La financiaciónde las comunidades responde a dos modelos: el régimen Común y el régimen foral para el País Vasco y Navarra.Las comunidades de régimen común se financian con ingresos propios y con tributos Cedidos por el Estado. El régimen foral afecta Al País Vasco y Navarra, donde cada uno de sus territorios históricos se Financia con los ingresos tributarios recaudados por su propia administración Fiscal.Los Fondos de Compensación Interterritorial (FFCI) aportan fondos a las comunidades con renta per cápita inferior a la Media nacional.
e) Estado de las autonomías se basa en la igualdad Territorial y en la solidaridad.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *