¿Como han evolucionado los sistemas de transporte?

Share Button
TEMA 13

.EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO


Los medios de transporte han evolucionado mucho. El Siglo XIX conoce el desarrollo del ferrocarril , y en el XX aparece el automóvil, se moderniza el transporte marítimo y se generaliza el transporte aéreo. En lo que a los bienes y personas transportados se refiere, destacamos la gran cantidad de
mercancías que se mueven. El sistema español de transportes presenta unas carácterísticas

: a)

La acusada influencia del medio natural, fundamentalmente a través del relieve

. B)

 
El trazado radial que tiene como centro Madrid es muy perceptible en las redes de carreteras y en la red ferroviaria.
El transporte aéreo responde también a un modelo
radial
c) Los desequilibrios territoriales entre regiones, que se manifiestan, tanto por la densidad de redes viarias e infraestructuras como en la calidad

d

 
Las deficiencias en la comunicació n interregional e

 

El marcado desequilibrio hacia el transporte por carretera


La red de carreteras y las carácterísticas del transporte :

tiene su origen en la multitud de caminos formados a través de los
siglos, e n el primer tercio del Siglo XX, en 1926 se impulsó el Plan de Firmes Especiales, que pretendía una mejora general de la red viaria . En el Siglo XX la red española de carreteras resultada insuficiente, po lo que se acometió el Plan REDIA.
En 1967 se aprobó el Plan de Autopistas, que protectaba un sistema de autopistas de peaje q no llego a concluirse, sus objetivos fueron cubiertos mediante un ambicioso proyecto de autovías, pero no resolvió las necesidades, asiq se completo con el Plan de Infraestructuras, este pretendía asegurar las conexiones internacionales, descongestionar las vías y favorecer la comunicación interregional.
El conjunto de carreteras es gestionado por el Estado, por las comunidades autónomas y por las diputaciones provinciales o cabildos, la red básica es gestionada por la Administración Central, la red autonómica es la mas extensa y de gestión autonómica, y las redes locales son gestionadas por los cabildos. En 2005 se aprobó el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte(PEIT)
.

Los ferrocarriles. Pasado y presente :

los primeros trayectos que se abrieron al tráfico en la Península fueron el de Barcelona
a Mataró
, en 1848, y el de Madrid a Aranjuez, en 1851. C ompañías extranjeras construir y explotar líneas ferroviarias con intereses mineros. En 1855 se promulgó una ley que regulaba las concesiones y permitía la importación de material ferroviario. Con relación a Europa, los ferrocarriles españoles presentaban la diferencia del ancho de vía.
La medida ha supesto el aislamiento de España hasta fechas recientes. A l término de la Guerra Civil española, la red ferroviaria estaba muy deteriorada, necesitaba cuantiosas inversiones . En 1941 pasó al Estado, decisión que propició la creación de RENFE.
La red de ferrocarriles españoles, al igual que la de carreteras, tiene una disposición
radial
con centro en Madrid

La longitud de la
red es de 12.700 Km de ferrocarril de ví a convencional y
unos 2.000 de ví a estrecha

Han de añadirse otras formas de transporte ferroviario como el tranvía, ya desaparecido en Esp.

El transporte marítimo :


Durante siglos se ha configurado una red de puertos mercantes, de pasajeros y pesca . El transporte de pasajeros fue importante en el Siglo XIX y primeros del XX, después decayó. Sin embargo, ha aumentado el transporte de mercancías por barco . Este transporte ha evolucionado hacia buques de gran tonelaje, que exigen mayor calado y unas instalaciones portuarias específicas. El transporte fluvial se reduce a Sevilla único puerto interior de significado histórico .

El transporte aéreo :


Comienza en 1919 en España y pronto se ponen en funcionamiento líneas comerciales nacionales, en 1926 se cruza el Atlántico . Con el tiempo se generalizan los aviones a reacción y empieza una nueva era que beneficia a España que se configuraba como destino turístico. España cuenta con una red de aeropuertos extensa, aunque está muy jerarquizada en Madrid-Barajas que, junto a Barcelona, tiene un tráfico muy estabilizado en cuanto a cifras de pasajeros. Le siguen los de Mallorca, Málaga , etc.

LOS NUEVOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA :


En cuanto a transportes especiales, destacan los de tubería, donde destacan los oleoductos y los gaseoductos;

Los sistemas postales (ferrocarril o avión) y las telecomunicaciones

Podemos hablar también del transporte de capitales que se realiza mediante movimientos derivados de las órdenes de compra, venta o transferencia cursadas por los medios de telecomunicación. La telecomunicación forma parte de los llamados transportes invisibles, aunque algunas
de sus instalaciones sean perceptibles en el paisaje. En cuanto a los sistemas de transporte en Andalucía diremos que siempre se ha entendido que ha sido la causa de las limitaciones al desarrollo al andaluz. El Plan de ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), de la Junta de Andalucía considera el transporte y las comunicaciones como elemento fundamental para la articulación del territorio. El Plan incluye entre sus objetivos los siguientes: Articular el territorio andaluz interna y externamente , Aumentar la presencia del ferrocarril , Avanzar hacia un sistema de transporte sostenible , siendo el ferrocarril prioritario.

TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE: IMPACTOS EN EL TERRITORIO Y LA SOCIEDAD :



Los principales problemas que plantean los modos de transporte en relación al medio ambiente son los siguientes

: a)

La ocupación del suelo es consecuencia del desarrollo reciente de las infraestructuras de transporte, que han ocupado superficies cada vez mayores, producen impactos en el territorio y acentúan el desequilibrio

. B)

La fragmentación de ecosistemas es también patente, especialmente en el caso de las autovías y las líneas de alta velocidad

. C)

La contaminación atmosférica procede de los elementos contaminantes emitidos por las actividades de transporte

. D)

El ruido es otro efecto del tráfico de vehículos, siendo especialmente grave en las grandes ciudades. El Ministerio de Fomento realiza mapas estratégicos de ruido que constan de dos partes diferenciadas:
a)
Mapas de niveles sonoros, que son mapas de líneas isófonas que representa el nivel de ruido de una zona determinada. B)
Mapas de exposición al ruido, en los que figuran los edificios, viviendas y población expuestos a determinados niveles de ruido .
e) Otros problemas medioambientales derivados del transporte son el consumo de energía, el uso de productos derivados del petróleo, una fuente de energía no renovable; y la generación de residuos .

La política medioambiental española intenta resolver el problema de la contaminación atmosférica con la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera del 2007 que hace obligatoria la información al público del nivel de calidad del aire.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *