Vertiente atlántica

La Rama de la Geografía Física que estudia las aguas de la superficie Terrestre, tanto las marinas como continentales, es la Hidrografía.

Las zonas húmedas

Lagos y humedales. Junto a las aguas de escorrentía superficial que Forman la red fluvial, encontramos las zonas húmedas, en las que se Incluyen lagos, lagunas, charcas, albuferas, marismas, deltas, etc. Lagos y lagunas son masas de aguas profundas y estables formadas por La acumulación natural de agua en zonas deprimidas. Los denominados Humedales, son zonas húmedas de escasa profundidad, que durante el Verano puede llegar a secarse, al ser sometidas a una intensa Evaporación. Baleares y Canarias carecen de auténticos ríos. En Baleares, en Mallorca encontramos cursos intermitentes, torrentes, Que tienen unos rasgos similares a las ramblas levantinas: solo Llevan agua en los periodos de precipitaciones y sus cauces están Secos durante gran parte del año. En Canarias, la litología Volcánica justifica la ausencia de cursos permanentes de agua. Los Recursos hídricos proceden de las aguas subterráneas. Ceuta y Melilla reducen sus cursos hidrográficos a una red formada por Arroyos de escasa longitud y de acusado carácter estacional y Torrencial.

Los Factores condicionantes


El clima

El clima determina el caudal y la regularidad de los cursos fluviales Españoles. La cuantía y la distribución de las precipitaciones son El factor climático más destacado. De él deriva la diferenciación Entre: España húmeda, de ríos regulares y de caudal abundante, España seca, con ríos menos caudalosos e irregulares y por último, La regíón mediterránea árida del sureste, con los ríos de caudal Más pobre y con grandes estiajes
. Las temperaturas son El otro elemento climático que influye en la red hidrográfica. De Ellas dependen las pérdidas por evaporación, que son máximas en Verano en las regiones del interior y sur peninsular, coincidiendo Con el periodo de insuficientes precipitaciones, la estación de Aridez estival.

El Relieve

Condiciona la Disposición y la organización de la red fluvial. La península pasó A inclinarse hacia el oeste, y esto determinó la disposición actual De la red fluvial, caracterizada por la gran disimetría entre las Vertientes atlántica y mediterránea.

La Litología

Los suelos Condicionan las carácterísticas de la red hidrográfica a través de Distinta permeabilidad y resistencia a la erosión que presente cada Roca. La roca caliza se define por una escorrentía muy superficial e Irregular. La litología silícea es muy poco permeable, lo que Favorece la circulación superficial.

La Vegetación:

retiene El agua de las precipitaciones, favorece la humedad del suelo y Subsuelo y dificulta la erosión.

Las Vertientes hidrográficas españolas

En la red peninsular se estructura en dos vertientes hídricas: la Vertiente atlántica y la mediterránea.

Vertiente Mediterránea

Excepto El Ebro, los ríos mediterráneos son cortos, de fuerte pendiente y Caudal irregular, debido a las deficitarias lluvias. En verano Padecen estiaje, con frecuencia se convierten en ramblas o cauces Secos durante un tiempo; en otoño sufren fuertes crecidas Relacionadas con la gota fría. Los ríos catalanes: Fluvia, Ter y Llobregat. Los ríos levantinos: Mijares, Palancia, Turia, Júcar y Segura. Los ríos meridionales: Almanzora, Guadalfeo y Guadalhorce. Vertiente cantábrica.
Carácterísticas: Son ríos cortos. Caudalosos. Con gran fuerza Erosiva por los desniveles que salvan. Régimen regular, por la Constante pluviosidad. Destacan, entre otros, los siguientes ríos: Bidasoa, Nervión, Nalón, Navia y Sella. Vertiente Atlántica.
Es la más extensa, ocupa el 69% de la Península. En esta vertiente Hay que realizar la siguiente diferenciación: los ríos del norte Peninsular (ríos vascos, cántabros, asturianos y gallegos) y el Segundo conjunto agrupa los grandes colectores de la Meseta y la Depresión Bética. La cuenca norte: incluye los ríos del dominio de Clima oceánico. Esta cuenca se define por unos cursos fluviales Cortos. Nacen en la cordillera Cantábrica, en su recorrido excavan Profundamente valles para salvar los desniveles entre las montañas y El mar. Cuenca hidrográfica: es el territorio cuyas aguas van al rio Peninsular y sus vertientes se encuentran separadas por las Divisorias de agua que son los cambios de pendientes del terreno. Los Grandes colectores de la Meseta y la depresión Bética: los grandes Ríos atlánticos se caracterizan por su gran longitud, ya que nacen En montañas alejadas de su desembocadura. Discurren por extensas Llanuras, en un ambiente climático mediterráneo con una marcada Aridez estival. En la península, los Principales ríos y sus cuencas son los siguientes: Miño:
Es el rio gallego por excelencia y aunque desemboca en la vertiente Atlántica, tiene las mismas carácterísticas de caudal, longitud y Velocidad que los ríos cantábricos. Sirve su último trecho de Frontera entre España y Portugal.

Duero

Es la cuenca Más extensa de la península. Recoge todas las aguas de las tierras De la Submeseta Norte y de las cordilleras cantábricas, ibérica y Central. Nace en los picos de Urbión y se encaja en los Arribes del Duero. Sus afluentes de la margen derecha son más caudalosos que los De la margen izquierda y su régimen de alimentación es Pluvio-
nival, con máximos en Marzo y Abril.

Tajo

En la submeseta Sur, discurre entre el sistema central, las estribaciones del Suroeste del sistema ibérico y de los montes de Toledo. Es el rio Más largo de la península: nace en la sierra de Albarracán y Desemboca en Lisboa. Está regulado por muchos embalses. Sus Afluentes de la margen derecha es el Jarama, los de la izquierda son Menos caudalosos.

Guadiana

También en La submeseta sur, se extiende entre los montes de Toledo, sierra Morena y las subbéticas. Nace en las lagunas de Ruidera y desemboca En Ayamonte. Es un rio de caudal pobre e irregular, con acusados Estiajes.El Guadalquivir:
Recorre la depresión bética. Recoge las aguas de sierra morena y Las subbéticas. Nace en la sierra de Cazorla y desde Sevilla Discurre por una llanura casi horizontal hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, en el golfo de Cádiz, donde se forman las Marismas. Su régimen es pluvial tropical.

Tipos De regíMenes fluviales:

Régimen nival.
El río nace en las altas y medias montañas, presentando el máximo Caudal en primavera y verano, coincidiendo con el deshielo, y el Mínimo en invierno, al producirse las precipitaciones en forma de Nieve que quedan acumuladas. Régimen pluvial.
La mayor parte del caudal procede de las lluvias, normalmente se Reduce en verano. Régimen pluvio-nival, Nivo-pluvial o mixto.
Cuando su caudal procede tanto de agua de lluvia como del deshielo.

Régimen pluvial Oceánico

Se Caracterizan por la abundancia de aguas durante todo el año y por no Tener grandes crecidas ni estiajes, como corresponde a la secuencia Anual de las precipitaciones del clima atlántico. A este tipo Pertenecen los ríos cántabros y gallegos, cuya principal ventaja a Efectos de aprovechamiento hidrológico es la regularidad y Constancia de sus caudales.

Régimen Pluvial subtropical o mediterráneo continental

Es propio de las tierras del interior, de la España seca, en las que La precipitación anual es reducida, está mal distribuida en el Tiempo y presenta una sequía estival muy pronunciada, que se Acrecienta por las elevadas temperaturas. Las diferencias de caudal Son notables entre períodos de máxima y mínima, apareciendo unos Coeficientes mensuales tan contrastados como para advertir la Existencia de dos estaciones contrapuestas. La de abundancia de aguas Y la de estiaje.

Régimen Pluvial mediterráneo

Se caracteriza por las inflexiones que muestra su gráfica. Registra Un máximo principal en otoño y otro secundario a finales de Invierno-primavera, destacando un mínimo estival menos acusado en Duración e intensidad que en el régimen mediterráneo continental.

Régimen nival

Se limita a las cumbres centrales pirenaicas. Su carácterística Principal es la de ofrecer un régimen muy simple, con una estación De aguas muy altas y elevado coeficiente a finales de primavera y Verano, y un prolongado estiaje, de mínimo coeficiente, durante los Meses en los que las temperaturas son lo suficientemente bajas como Para impedir la fusión de las nieves. En las zonas adyacentes a las Grandes cimas aparece el denominado nival de transición, que en Realidad es el régimen nival algo degradado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *