Vegetación y Clima en la Cordillera Cantábrica

La cliserie de la Cordillera Cantábrica muestra el escalonamiento de la vegetación en función de la altura, cuya causa son las variaciones climáticas ocasionadas por la disminución de la temperatura una media de 0,6º por cada 100 metros de ascenso y el incremento de las precipitaciones por el enfriamiento del aire. Ello determina un escalonamiento climático desde la base a la cima y, como consecuencia, un escalonamiento de la vegetación. El mayor o menor número de escalones depende de la mayor o menor altitud de la montaña. También influye en la sucesión vegetal la orientación de la vertiente, pues la umbría, orientada al norte, es más húmeda y fría que la solana, orientada al sur. En la Cordillera Cantábrica los bosques se extienden hasta los 1.700 metros y van variando sus especies en función de la altura y la orientación de las vertientes.

Piso basal (hasta los 700 m)

Encontramos una diferencia importante según las vertientes. La fachada norte más fresca y húmeda, está ocupada por el roble, especie caducifolia característica del bosque atlántico que requiere humedad y no soporta veranos calurosos ni excesivo frío. Mientras tanto, en la fachada sur, la especie dominante es la encina.

Piso montano (700-1.700 m)

En la vertiente sur aparece el rebollo, una especie marcescente de transición hacia la región mediterránea. En la vertiente norte, por el contrario, aparece el haya ocupando una gran extensión.

Piso subalpino (1.700 a 2.200)

Por encima del piso forestal aparece la landa, formación arbustiva propia del clima oceánico.

Piso alpino (más de 2.200 metros)

La formación vegetal dominante son los prados, una vegetación densa y de baja altura.

Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

El Plan General de Ordenación Urbana es un instrumento básico de ordenación integral del territorio que contiene la clasificación del suelo, la estructura general del territorio, la zonificación básica, la protección del medio ambiente y la programación temporal.

Tipos de Planos Urbanos

Plano Irregular: Espacio edificado de una ciudad en el que las calles y edificios presentan tamaños y formas diversas.

Plano Ortogonal: También llamado plano en damero o en cuadrícula, es aquel en el que las calles se cruzan formando ángulos rectos.

Plano Radioconcéntrico: Plano en anillos concéntricos resultado del crecimiento urbano que se produce a partir de un punto.

Plano Urbano: Representación a escala de una población. Es el resultado de tres elementos: viario, manzanas y espacios vacíos.

Conceptos Urbanos

Red Urbana: Disposición de las ciudades sobre el territorio y relaciones que estas mantienen entre sí y con su entorno.

Residencias Secundarias: Vivienda que no constituye la residencia principal y es empleada generalmente para actividades de ocio o el periodo vacacional.

Suburbio: Espacios periféricos por los que se extiende la ciudad y entra en contacto con el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *