Vegetación España

Share Button

FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA la P.I. Se caracteriza por una extraordinaria diversidad en cuanto a flora y fauna se refiere, la riqueza de sus especies se debe a las influencias atlánticas, mediterránera,sahariana y europea. Sus factores influyentes son:1El clima, de la península Ibérica pertenece a los dominios atlántico y mediterráneo, bien diferenciados por el régimen climático. El clima mediterráneo es el más extendido y un importantísimo factor de diversidad biogeográfica, tanto por los contrastes estacionales como por las gradaciones espaciales, 2La configuración de la península contrapone el interior y el litoral, y crea una diferenciación climática de claras repercusiones en la vegetación y en la fauna.3El relieve propicia la aparición de un amplísimo de hábitat, pues independientemente de la existencia de montañas, depresiones, llanuras, etc., cada una con sus particulares condiciones biogeográficas, el relieve introduce efectos derivados de la altitud y de la orientación, que influyen en las temperaturas, en las precipitaciones, en la insolación, etc., y que vienen a contrarrestar los efectos de la latitud con la altura.4Los grandes contrastes litológicos y la diversidad de los suelos repercuten en la distribución geográfica de las comunidades vegetales y animales, al tener que adaptarse éstas a las condiciones del sustrato.

CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES

España forma parte del reino holártico boreal que se extiende sobre los continentes al norte del trópico de Cáncer. Éste comprende once regiones, de las cuales tres están presentes en España:Regíón eurosiberiana. Se corresponde con la cornisa Cantábrica y Pirineos, excepto la parte oriental de los mismos. Se caracteriza por una vegetación exuberante, como corresponde a un clima de temperaturas suaves y humedad abundante y bien distribuida a lo largo del año.Estas condiciones, unidas a las carácterísticas de un suelo pobre, permiten el desarrollo de un bosque caducifolio que alcanza de 25 a 30 metros cuya frondosidad reduce considerablemente el acceso de la luz solar hasta el suelo, Regíón mediterránea. Comprende el resto de la Península y las islas Baleares. El principal rasgo de la vegetación es su carácter perennifolio.El clima mediterráneo presenta una sequía estival muy acusada a la que se han adaptado las plantas desarrollando mecanismos para reducir la evapotranspiración y alcanzar la humedad del suelo, por eso son de hojas pequeñas y raíz extensa.Regíón macaronésica. Se corresponde con el archipiélago canario.Entre sus carácterísticas: la insularidad, variedad litológica y antigüedad de la flora.Esta diversidad procede de la uníón en el archipiélago de las influencias del mundo holártico y mediterráneo con las africanas. .

FORMACIONES VEGETALES

:vegetación es el conjunto de especies vegetales existentes en un territorio.
El bosque es una formación natural de árboles, al que, en consonancia con el clima, se le une un sotobosque específico con matorral. Los bosques naturales se consideran vegetación clímax.

Veg eurosib. Bosque caducif

Bosque caducifolio, que presenta como elemento diferenciador la ausencia de estación seca. Formado por especies higrófilas. Dentro de estas especies hay dos dominantes, como son el roble ,y el haya.El haya tolera mal el calor y muy bien el frío y exige gran humedad, por lo que es un árbol de montaña, que se adapta a suelos calizos y calcáreos, es de crecimiento rápido.Su área principal está en la cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro
.El roble es un árbol de porte voluminoso y de una amplitud ecológica muy amplia respecto a la humedad pero muy corta respecto al frío.La degradación del roble ha dado lugar a dos tipos de posibilidades: a) Su sustitución por espacios de cultivo o por otras especies arbóreas que dan lugar a bosques antrópicos o landa» cuya especie dominante son los helechos 

Bosque esclerófilo:


área mediterránea es la del bosque perennifolio, la más abundante. rasgo climático fundamental: la larga sequía estival.La formación vegetal típica del dominio mediterráneo es el bosque xerófito de especies heliófilas. Dentro de este bosque las dos especies dominantes son la encina en los suelos calizos y el alcornoque)
En las silíceas. Además, encontramos el pino. El alcornoque necesita inviernos suaves, cierta humedad (superior a 500 mm al año) y suelos silíceos, por los que se concentra desde el extremo inferior del Duero hasta el Guadalquivir, Su madera, muy dura, se aprovecha para la realización de toneles y barcos, y su corteza, para la obtención de corcho.El pino es una formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez.Se ha extendido  la intervención humana, a causa de su rápido crecimiento y su resina y madrea en el ámbito económico. La encina es el árbol más frecuente y abundante en la Península Ibérica. Tiene un desarrollo radicular muy grande para su porte, con hojas pequeñas de color gris verdoso y en general aparecen ocupando el espacio muy densamente.La encina seguramente ocupa la mayor parte de la zona mediterránea y climáticamente no llegaría a la zona cántabro-galaica. La maquia es una formación arbustiva densa, casi impenetrable, de más de dos metros de altura. Está integrada por matorrales esclerófilos.
La garriga está formada por arbustos y matorrales de poca altura que dejan zonas sin cubrir, donde aparece la roca.Laestepa se encuentra en la zona semiárida del sureste peninsular, donde la sequía impide el crecimiento de los árboles y en zonas donde la garriga ha sido degradada por la acción humana. Está formada por hierbas bajas, Para evitar la degradación del bosque perennifolio mediterráneo y conservarlo en cierta forma se intenta el sistema de dehesa,

La vegetación macaronésica: Laurisilva canaria:


El archipiélago canario pertenece a la regíón macaronésica.Teniendo en cuenta la constitución volcánica de las islas y la presencia de la montaña, la vegetación tiene una clara tendencia a la estratificación por pisos altitudinales: el piso bajo lo ocupa un matorral,(tabaiba). Le sigue el bosque de laurisilva, que aparece por encima de 500 m, coincidiendo con el mar de nubes donde se condensa la humedad de los alisios. Por encima los bosques de coníferas, el pino canario y cedros. A partir de aquí  surge un desierto rocoso
.Vegetación de montaña:


La altitud genera estratificación en pisos son: vinculación de la precipitación con la altitud,descenso de las temperaturas,orientación de las vertientes al solExposición de las vertientes al sol.Encontramos basal(pino)montano(hayasrobles)subalpino(pino/prados)zona nival. Vegetación de ribera.
carácterísticas de la vegetación de ribera Desarrollo condicionado por la abundante humedad,Disposición simétrica en bandas por las márgenes. Existe gran variedad de árboles y arbustos, como abedul, olmo,En el exterior dominan los chopos y álamos,INTERVENCIÓN HUMANA:
Para preservar este legado que afortunadamente tenemos, el territorio español está amparado bajo la figura jurídica de La Red Natura 2000, que engloba lugares que deben ser protegidos según la U.E.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *