Valencia casco antiguo, ensanche y periferia

Share Button

La composición por sexos:


En España siempre hay más mujeres que varones. La razón de esta distribución es que, aunque nacen más hombres, estos tienen más mortalidad en edades jóvenes y adultas, mientras que, por otra parte, la esperanza de vida es mayor entre las mujeres (85 años frente a 79). La relación de masculinidad  se ve influida también por las migraciones. Las migraciones exteriores del Siglo XX afectaron sobre todo a los varones. En cambio, la principal migración interior (el éxodo rural) tuvo una fuerte participación femenina.

La composición por edades:


Si dividimos la población en tres grandes grupos de edades (jóvenes: 0-14 años, adultos: 15-64 y viejos: 65 y más). Las regiones más jóvenes son Murcia, Canarias y Andalucía, con porcentajes de más del 25% de jóvenes en muchas provincias. Las zonas más envejecidas son Castilla – León, zonas de la Galicia interior, Cuenca, Guadalajara, Teruel y Huesca, con más de un 20% de ancianos. Madrid, el País Vasco y Cataluña no están tan envejecidos al haber recibido con las migraciones un muy numeroso aporte de población adulta.

El envejecimiento de la población plantea los siguientes problemas: – Una carga progresiva para el sistema sanitario. – La necesidad de instalaciones y recursos para los mayores. – La financiación de las pensiones

Evolución desde 1960:


A partir de 1960, la evolución ha sido la siguiente: NATALIDAD: Se mantuvo alrededor del 20‰ hasta 1977. Desde entonces, inicia un rápido descenso y en 1995 ya estaba por debajo del 10‰. A partir de 2000 volvíó a subir ligeramente, hasta un 11‰.

Este pequeño aumento tuvo dos causas: – El gran tamaño de las generaciones en edad reproductiva. – La aportación de los inmigrantes a la natalidad.  MORTALIDAD: La mortalidad se encontraba ya en 1960 en niveles muy bajos, en torno al 9‰. Alcanza su mínimo (menos del 8‰) a principios de los ochenta Desde entonces, aumenta ligeramente, debido al envejecimiento progresivo de la población.

Por actividad económica: La composición por actividad profesional:


Llamamos población activa a la que está en edad laboral (más de 16 años) y trabaja o busca trabajo remunerado. Por el contrario, son población inactiva los que no están en edad laboral, los que no trabajan, por diferentes motivos o los que realizan actividades no remuneradas.

El paro:


A partir de 1973, la crisis económica provocó el retorno de emigrantes, la reconversión industrial supuso grandes pérdidas de empleo…Todo ello provocó el aumento del paro que súperó la tasa del 20% en los años 80.  El paro afecta más intensamente a los siguientes sectores: jóvenes y imigrantes


Distribución de la población activa por sectores productivos



sector primario
ha disminuido continuamente, la agricultura aún ocupaba el primer puesto en cuanto a ocupación de los españoles, seguido de la industria y, por último, los servicios.
El sector secundario (industria y construcción) aumentó su importancia hasta 1970. El sector terciario se ha beneficiado del retroceso de los otros dos sectores y engloba a un 70% de los activos; esto es, hemos sufrido el proceso de terciarización común a todos los países avanzados.

Problemática actual:-


El elevado grado de envejecimiento.

Dificultad para mantener el sistema de pensiones y la seguridad social, dado que cada vez habrá más pensionistas y menos trabajadores en activo.

Elevado gasto social para atender a una población envejecida.

Dado que en el mundo rural la proporción de población envejecida es mucho mayor, aumento de la despoblación rural y del desequilibrio en el poblamiento del país.

La baja fecundidad (1,3 hijos por mujer).

La elevada tasa de paro, sobre todo entre los jóvenes.

Los problemas derivados de la inmigración. Como aspecto positivo, hay que señalar que la esperanza de vida de los españoles es de las mayores del mundo.

Barcelona

EMPLAZAMIENTO


El emplazamiento es el lugar que sirve de soporte físico a la ciudad. Barcelona se emplaza a orillas del mar mediterráneo, actualmente el plano representa los espigones o muelles con los que cuentan las instalaciones portuarias, relacionadas con la importante función comercial que la ciudad ha tenido desde sus orígenes romanos.

UNIDADES MORFOLÓGICAS:


– EL CASCO HISTÓRICO:

Ocupa una superficie relativamente pequeña dentro del área municipal urbanizada. El casco histórico está delimitado por un sistema de rondas o calles amplias que surgen al derribar la muralla que fortificaba la ciudad preindustrial y abarca el Casco antiguo, el Raval, Sant Pere y la Barceloneta.

EL ENSANCHE BURGUÉS PROYECTADO POR ILDEFONSO CERDÁ (1860):

En el Siglo XIX Ildefonso Cerdá proyecta un ensanche en torno a la ciudad preindustrial, la superficie del mismo superaba con mucho a la superficie de la Barcelona preindustrial. Cerdá planifica el ensanche adoptando un plano en cuadrícula o damero u ortogonal, es decir, manzanas cuadradas delimitadas por calles que se cortan formando ángulo recto. No obstante, en la manzana cuadrada, Cerdá introduce la novedad de rasgar las esquinas en chaflán, para facilitar la visualización a los conductores del tráfico rodado.

LAS PERIFERIAS DE LOS SIGLOS XX Y XXI:

En el Siglo XX, el hecho de que Barcelona se convierta en una ciudad industrial estimula su crecimiento, englobando en su plano nuevas expansiones que suponen la anexión a la ciudad de lo que eran pueblos agrícolas transformados en barrios urbanos.


Valencia

El casco antiguo:


El de Valencia tiene un origen romano y se ubica en el golfo de Valencia, a escasa distancia del mar, en un meandro del río Turia, sobre un altozano, más a salvo de inundaciones. En la Edad Media el casco antiguo estuvo rodeado por una muralla en la época musulmana y por otra en la época cristiana. El plano fue irregular en la época musulmana, con calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas, y se regularizó ligeramente tras la conquista cristiana. Esta irregularidad se observa sobre todo en su parte norte, cuyo centro es la catedral.

El ensanche:


Desde mediados del Siglo XIX el crecimiento de la ciudad obligó a ampliar el recinto urbano. Las causas fueron la prosperidad agraria, un primer proceso de industrialización y la revolución de los transportes, que consolidó la función exportadora de la ciudad y la convirtió en centro importador y redistribuidor.

El ensanche burgués se realizó rodeando por el sur al casco antiguo, en diversas fases que vienen limitadas por grandes vías.

La periferia:


En la segunda mitad del Siglo XX la industria y los servicios crecieron notablemente, y con ellos la inmigración, la población y la urbanización.

– El sur de la ciudad, a raíz del trazado de un nuevo curso artificial para el Turia.

– El norte de la ciudad, pues el viejo cauce se convirtió en un espacio verde.

– Las carreteras de Madrid y Barcelona.

Zaragoza

Situación


Se encuentra en la zona noreste de España.

EMPLAZAMIENTO: En una Zona aluvial del Río Ebro en su depresión lo que le da una importancia estratégica de defensa.  Morfología URBANA: Con un plano radiocéntrico desde la rivera del río Ebro, que se ha ido ampliando hacia los cuatro puntos cardinales.

CASCO ANTIGUO


Tiene orígenes romanos y estuvo rodeado por las murallas que tenían una función defensiva y delimitaban la ciudad. Años después el pueblo musulmán ocupó la ciudad durante muchos años y la trasformo a la vez que se expandíó fuera de las murallas, con la reconquista se abrieron plazas y construyeron múltiples iglesias.  Tiene una trama cerrada con un conjunto de edificios, sin orden alguno, calles estrechas e irregulares.

ENSANCHES



Ensanches obreros

La población obrera era mayor que la burguesa, con un poder adquisitivo menor y con la necesidad de estar cerca de las industrias. Ejemplo Torrero, Arrabal.
El ensanche burgués es un espacio nuevo que se establece en función a los deseos de crecimiento urbano de la burguésía que pasma sus ideas de orden higiene y beneficio económico.

LA PERIFERIA:


Al norte del río Ebro tenemos el ACTUR es una zona residencial que se construyó en una zona del meandro del río, arcillosa y potencialmente inundable, tiene una trama regular, abierta, con calles anchas, concentración de bloques de viviendas amplias zonas verdes ,buenos equipamientos y trasportes.. La zona Venecia-La Paz, con casas unifamiliares, con patio o jardín y baja densidad de población.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.